Disyuntor accionado por corriente residual con dispositivo de auto-ensayo.

Un disyuntor accionado por corriente residual con dispositivo de auto-ensayo,

que comprende una primera serie de terminales (10) y una segunda serie de terminales (16); estando conectado dicho primer conjunto de terminales a contactos móviles principales (9) y estando conectado dicho segundo conjunto de terminales a contactos móviles secundarios (14), un relé de accionamiento adaptado para actuar sobre un mecanismo de disparo con el fin de abrir dichos contactos móviles principales con respecto a dichos contactos móviles secundarios, en caso de disparo del sistema accionado por corriente residual, un dispositivo de auto-ensayo que realiza un ensayo del disyuntor sin interrumpir el suministro de corriente entre dichos conjuntos de terminales, estando caracterizado dicho disyuntor por que comprende un medio de bloqueo (17) que bloquea el movimiento mutuo de dichos contactos principales y secundarios durante el ensayo, manteniendo la circulación de corriente entre dichos contactos.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13002568.

Solicitante: GEWISS S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA ALESSANDRO VOLTA, 1 24069 CENATE SOTTO (BERGAMO) ITALIA.

Inventor/es: BOSATELLI, DOMENICO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01H83/04 SECCION H — ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01H INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS DE PROTECCION DE EMERGENCIA (cables de contacto H01B 7/10; pararrayos resistivos H01G 9/18; circuitos de protección, de seguridad H02H; conmutación por medios electrónicos sin cierre de contactos H03K 17/00). › H01H 83/00 Interruptores de protección, p. ej. disyuntores o relés de protección accionados por otras condiciones eléctricas anormales que no sean solamente las corrientes excesivas. › con medios de verificación que indican la aptitud del interruptor o relés para funcionar correctamente.
  • H01H83/14 H01H 83/00 […] › accionados por el desequilibrio entre dos o más corrientes o tensiones, p. ej. para la protección diferencial.
  • H02H3/33 H […] › H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02H CIRCUITOS DE PROTECCION DE SEGURIDAD (indicación o señalización de condiciones de trabajo indeseables G01R, p. ej. G01R 31/00, G08B; localización de defectos a lo largo de las líneas G01R 31/08; dispositivos de protección H01H). › H02H 3/00 Circuitos de protección de seguridad para desconexión automática respondiendo directamente a un cambio indeseado de las condiciones eléctricas normales de trabajo con o sin reconexión (especialmente adaptados para máquinas o aparatos de tipos especiales o para la protección seccional de sistemas de cables o líneas H02H 7/00; sistemas para conmutación de la alimentación de reserva H02J 9/00). › utilizando transformadores sumadores de corriente (H02H 3/347 tiene prioridad).

PDF original: ES-2532934_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Un disyuntor de circuito accionado por corriente residual con dispositivo de auto-ensayo El presente invento se refiere a un disyuntor o interruptor de circuito accionado por corriente residual con dispositivo de auto-ensayo.

Como es sabido, los disyuntores accionados por corriente residual son previstos normalmente en sistemas domésticos e industriales con el fin de impedir que una corriente de fallo cause un peligro para los usuarios y para las cargas conectadas a la línea eléctrica.

Esencialmente, el disyuntor accionado por corriente residual, al detectar la presencia de la corriente de fallo, libera la línea, interrumpiendo así el suministro de corriente a la carga o cargas dispuestas aguas abajo.

Después de la liberación del disyuntor accionado por corriente residual, y una vez que se han restaurado las condiciones de funcionamiento correctas para el sistema, el disyuntor accionado por corriente residual debe ser rearmado o repuesto.

Las condiciones operativas son a menudo restauradas espontáneamente debido a que el fallo es de un tipo transitorio, causado por una sobretensión.

El disyuntor es generalmente rearmado manualmente, actuando sobre una palanca de rearme adaptada.

Los disyuntores accionados por corriente residual convencionales están también provistos de un botón de ensayo o prueba, por medio del cual es posible liberar el disyuntor, simulando un fallo, con el fin de comprobar el correcto funcionamiento del sistema de liberación.

Sin embargo, como es sabido, el ensayo no siempre es realizado, tanto debido a olvidos como debido a que la interrupción de la corriente eléctrica provoca inconvenientes.

Se conocen disyuntores que obvian el inconveniente de la interrupción del suministro de la corriente eléctrica durante el ensayo, teniendo contactos secundarios que aseguran el suministro de corriente eléctrica mientras los contactos principales son liberados a fin de ensayar el sistema.

Con relación a los dispositivos accionados por corriente residual con ensayo automático, adaptados para comprobar la integridad de las funciones para protección contra contactos directos e indirectos, se plantea la necesidad de circuitos que sean fiables, simples y baratos con el fin de permitir realizar el ensayo mientras se mantiene la continuidad de servicio del sistema.

Actualmente, se conoce un disyuntor accionado por corriente residual con auto-ensayo en el que la función de ensayo puede ser ejecutada manualmente con el botón de ensayo, así como por medio de un ciclo de auto-diagnóstico sin pérdida de continuidad del servicio, gestionado por un control y placa de accionamiento electrónicos y por un mecanismo de rearme específico. En tal sistema, con el fin de mantener la continuidad de funcionamiento durante el ciclo de autoensayo, el circuito tiene un contacto fijo y dos contactos móviles, que son mutuamente independientes, están conectados eléctricamente en paralelo, y son movidos y gestionados por una placa de control electrónica. Los contactos también permiten tanto el flujo de corriente durante el ciclo de ensayo completo como la comprobación de la integridad electromagnética del disyuntor.

El documento EP1916692 describe el sistema citado anteriormente.

El documento EP1562213 describe un sistema de auto-diagnóstico y auto-rearme para un disyuntor accionado por corriente residual.

El documento EP2068338 describe un disyuntor de corriente de fallo y un método de implementación de un auto-ensayo para un disyuntor de corriente de fallo.

El propósito del presente invento es proporcionar un disyuntor accionado por corriente residual con un dispositivo de auto-ensayo que está perfeccionado con respecto a sistemas de la técnica anterior citados.

Dentro del marco de este propósito, un objeto del invento es proporcionar un disyuntor accionado por corriente residual con dispositivo de auto-ensayo que puede ser fabricado a menores costes que los sistemas conocidos.

Otro aspecto del invento es proporcionar un disyuntor accionado por corriente residual con dispositivo de auto-ensayo que está constituido por un número reducido de componentes.

Otro objeto es proporcionar un disyuntor accionado por corriente residual con dispositivo de auto-ensayo que tiene dimensiones reducidas sustancialmente con respecto a dispositivos del tipo convencional.

Otro objeto del presente invento es proporcionar un dispositivo que asegura continuidad del servicio del sistema durante el ciclo de ensayo y es también capaz de proporcionar las garantías mayores de fiabilidad y seguridad durante el uso.

Este propósito y estos y otros objetos que resultarán más evidentes a continuación son conseguidos por un disyuntor accionado por corriente residual con dispositivo de auto-ensayo, que incluye una primera serie de terminales y una segunda serie de terminales; estando conectada la primera serie de terminales a contactos móviles principales y estando conectada la segunda serie de terminales a contactos móviles secundarios, un relé de accionamiento adaptado para actuar sobre un mecanismo de disparo con el fin de abrir los contactos móviles principales con respecto a los contactos móviles secundarios, en caso de disparo del sistema accionado por corriente residual, un dispositivo de auto-ensayo que realiza un ensayo del disyuntor sin interrumpir el suministro de corriente entre las series de terminales, estando caracterizado el disyuntor por que incluye un medio para bloquear el movimiento mutuo de los contactos principales y secundarios durante el ensayo, manteniendo la circulación de corriente entre los contactos.

Otras características y ventajas resultarán más evidentes a partir de la descripción de realizaciones preferidas pero no exclusivas del invento, ilustradas a modo de ejemplos no limitativos en los dibujos adjuntos, en los que:

La fig. 1 es una vista en perspectiva del disyuntor accionado por corriente residual con un dispositivo de auto-ensayo de acuerdo con el presente invento;

La fig. 2 es una vista frontal del disyuntor, que muestra esquemáticamente una parte del dispositivo de auto-ensayo;

La fig. 3 es una vista en perspectiva del soporte de contacto móvil;

La fig. 4 es una vista en perspectiva despiezada ordenadamente el soporte de contacto móvil;

La fig. 5 es una vista esquemática del dispositivo de auto-ensayo;

La fig. 6 es una vista lateral del mecanismo del disparo libre y de parte del dispositivo de auto-ensayo, mostrado en el estado en el que el disyuntor está abierto y las palancas de soporte de contacto están libres;

La fig. 7 es una vista, similar a la precedente, en el estado en el que el disyuntor está cerrado con las palancas libres;

La fig. 8 es una vista, similar a la precedente, en el estado en que el disyuntor está cerrado con las palancas bloqueadas;

La fig. 9 es una vista, similar a la precedente, en el estado en el que el disyuntor ha sido disparado y las palancas están bloqueadas mutuamente;

La fig. 10 es una vista, similar a la precedente, en el estado en que el disyuntor está abierto con las palancas bloqueadas;

La fig. 11 es una vista, similar a la precedente, en el estado en que el disyuntor está cerrado y las palancas de soporte de contacto están liberadas;

La fig. 12 es una vista en planta del disyuntor accionado por corriente residual con un dispositivo de auto-ensayo de acuerdo con el presente invento;

La fig. 13 es una vista, similar a la precedente, que muestra la llave de liberación separada del alojamiento del disyuntor.

Con referencia a las citadas figuras, el disyuntor o interruptor de circuito accionado por corriente residual con dispositivo de auto-ensayo, de acuerdo con el invento, designado en general por el número de referencia 1, comprende un alojamiento 2 que tiene la forma clásica estandarizada para acoplarse a un carril DIN, no visible en la figura, a través de un medio de acoplamiento 3.

El alojamiento 2, tiene en la cara frontal, un saliente 4 en el que el medio de accionamiento, de un tipo conocido por sí mismo, está posicionado, el medio de accionamiento comprende una manilla o mando 5 destinado a accionar el mecanismo 6 de disparo libre, que incluye un indicador 61.

El mecanismo 6 de disparo libre incluye un soporte 7 de contacto móvil, que está conectado a un circuito 8 de corriente residual que está constituido por un relé y por un transformador diferencial.

El soporte 7 de contacto móvil tiene un par de contactos móviles principales 9, que están conectados eléctricamente a terminales, constituidos por sujeciones 10, del disyuntor, por medio de conductores flexibles, no mostrados en las figuras.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un disyuntor accionado por corriente residual con dispositivo de auto-ensayo, que comprende una primera serie de terminales (10) y una segunda serie de terminales (16) ; estando conectado dicho primer conjunto de terminales a contactos móviles principales (9) y estando conectado dicho segundo conjunto de terminales a contactos móviles secundarios (14) , un relé de accionamiento adaptado para actuar sobre un mecanismo de disparo con el fin de abrir dichos contactos móviles principales con respecto a dichos contactos móviles secundarios, en caso de disparo del sistema accionado por corriente residual, un dispositivo de auto-ensayo que realiza un ensayo del disyuntor sin interrumpir el suministro de corriente entre dichos conjuntos de terminales, estando caracterizado dicho disyuntor por que comprende un medio de bloqueo (17) que bloquea el movimiento mutuo de dichos contactos principales y secundarios durante el ensayo, manteniendo la circulación de corriente entre dichos contactos.

2. El disyuntor según la reivindicación 1, caracterizado por que comprende un soporte de contacto que comprende una palanca principal pivotada sobre pivotes comunes junto con una palanca secundaria; estando montados los contactos móviles principales sobre dicha palanca principal, estando montados dichos contactos móviles secundarios sobre dicha palanca secundaria; siendo móviles dichas palancas una con respecto a otra y girando alrededor de un mismo eje de rotación que está definido por dichos pivotes; un medio de bloqueo temporal bloquea la rotación mutua de dichas palancas y mantiene dichos contactos principales y secundarios en contacto eléctrico.

3. El disyuntor según la reivindicación 2, caracterizado por que comprende un miembro de repulsión elástica que está dispuesto entre dichas palancas y está adaptado para mantener y/o restaurar una posición abierta entre dichos contactos.

4. El disyuntor según la reivindicación 2, caracterizado por que dichos contactos móviles principales comprenden resortes de contacto que mantienen una presión de contacto entre dichos contactos principales y secundarios en una posición cerrada de dichos contactos.

5. El disyuntor según la reivindicación 2, caracterizado por que dicho medio de bloqueo temporal comprende una llave de bloqueo, que es accionada por un accionador, en contraste con un miembro de retorno elástico, y está destinada a aplicarse a un asiento de dicho soporte de contacto, definiendo al menos dos posiciones operativas: una posición para la rotación mutua libre de dichas palancas principal y secundaria y una posición para bloquear el movimiento mutuo de dichas palancas.

6. El disyuntor según la reivindicación 5, caracterizado por que, en condiciones operativas normales, dicho miembro de retorno elástico mantiene dicha llave de bloqueo en dicha posición de liberación mutua entre dichas palancas.

7. El disyuntor según la reivindicación 5, caracterizado por que dicho asiento de dicho soporte de contacto que está constituido por dos paredes de cavidades previstas en dichas palancas de soporte de contacto: un primer par de asientos, formado en dicha palanca principal, y un segundo par de asientos, formado en dicha palanca secundaria; teniendo dicha llave de bloqueo dos extremos, formados con planos inclinados; cada uno de dichos extremos se aplica a una de dichas cavidades de cada uno de dichos pares.

8. El disyuntor según la reivindicación 7, caracterizado por que en dicha posición para el movimiento mutuo libre entre dichas palancas principal y secundaria dichos extremos de dicha llave son insertados en dichas cavidades de dicha palanca secundaria.

9. El disyuntor según la reivindicación 7, caracterizado por que durante el auto-ensayo dicha llave de bloqueo bloquea la rotación mutua entre dichas palancas principal y secundaria en virtud de la inserción de dichos extremos en las cavidades de dicha palanca principal y de dicha palanca secundaria.

10. El disyuntor según la reivindicación 7, caracterizado por que dicha llave del bloqueo es extraída de dichas cavidades que dicha palanca principal por la acción de dicho miembro de retorno elástico y de un empuje generado por las superficies de acoplamiento entre dichos extremos de dicha llave de bloqueo y dichas cavidades de dichas palancas de soporte de contacto.

 

Patentes similares o relacionadas:

Disyuntor de fuga a tierra, del 21 de Febrero de 2019, de LSIS Co., Ltd: Un disyuntor de fuga a tierra que comprende: una bobina de desconexión configurada para generar una fuerza electromagnética para desconectar un circuito; […]

Circuito de determinación de fuga eléctrica para disyuntor de fuga eléctrica, del 6 de Febrero de 2019, de LSIS Co., Ltd: Un circuito de determinación de fuga eléctrica para un disyuntor de fuga eléctrica, caracterizado por que el circuito de determinación comprende: […]

Disposición de circuito de protección, del 23 de Mayo de 2018, de Elektro-Bauelemente GmbH: Disposición de circuito de protección para desconectar una corriente de carga facilitada por una estación de carga , pudiendo unirse eléctricamente […]

Aparato eléctrico de protección contra las sobretensiones transitorias e instalación que lo incluye, del 17 de Enero de 2018, de LEGRAND SNC: Aparato eléctrico de protección contra las sobretensiones transitorias, en particular de origen atmosférico, adaptado para formar parte de una […]

Módulo que puede acoplarse mecánicamente con un interruptor de protección, del 27 de Septiembre de 2017, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Módulo (20, 20', 20") que puede acoplarse mecánicamente con un interruptor de protección - con al menos dos conexiones de entrada (48, 48') y al […]

Dispositivo eléctrico para aplicaciones de bajo voltaje, del 19 de Julio de 2017, de ABB SCHWEIZ AG: Dispositivo eléctrico de bajo voltaje para controlar un sistema y volver a cerrar automáticamente un disyuntor de corriente residual […]

Interruptor de circuito por pérdida a tierra de seguridad contra fallos, del 24 de Mayo de 2017, de EATON CORPORATION: Un interruptor de circuito por pérdida a tierra de seguridad contra fallos que comprende: contactos separables ; un mecanismo de accionamiento estructurado […]

Dispositivo para la detección de corrientes eléctricas diferenciales, en particular de corrientes mixtas de corriente continua lisa y corrientes alternas, del 17 de Mayo de 2017, de Doepke Schaltgeräte GmbH: Dispositivo para la detección de corrientes eléctricas diferenciales, en particular de corrientes mixtas de corriente continua filtrada y corrientes alternas, que comprende […]

Otras patentes de GEWISS S.P.A.