DISPOSITIVOS DE CAUTERIZACION TERMICA CON PERFILES DE CALENTAMIENTO MEJORADOS.

Dispositivo quirúrgico que comprende:

brazos (6, 7) de agarre primero y segundo oponibles que se extienden desde una sección de pivote,

estando dichos brazos de agarre primero y segundo montados de manera elástica en la sección de pivote para permitir el cierre de los brazos de agarre, teniendo dichos brazos de agarre primero y segundo cada uno un extremo distal con una cara de agarre, estando alineada dicha cara de agarre sobre cada brazo de agarre para coincidir con la cara de agarre del otro brazo de agarre cuando se cierran los brazos de agarre;

un elemento (34) de calentamiento resistivo dispuesto en la cara de agarre del primer brazo de agarre de modo que se encuentra entre la cara de agarre del primer brazo de agarre y la cara de agarre del segundo brazo de agarre cuando se cierran los brazos de agarre, estando dicho elemento de calentamiento resistivo conectado de manera operativa a una fuente de energía eléctrica; y

caracterizado porque dicho dispositivo comprende una placa (39) térmicamente conductora dispuesta entre el elemento (34) de calentamiento resistivo y la cara (35) de agarre del primer brazo de agarre

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2004/037680.

Solicitante: STARION INSTRUMENTS CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 20665 4TH ST.,SARATOGA, CA 95070.

Inventor/es: ECHEVERRY, JAN, M., MCGAFFIGAN, THOMAS, H., BOUDIN,DONIELLE, CARLOTTO,PETER, LE,HUY.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 10 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B18/08B4

Clasificación PCT:

  • A61B18/14 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 18/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos para transferir formas de energía no mecánica hacia o desde el cuerpo (cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Sondas o electrodos a tal efecto.
  • A61B18/18 A61B 18/00 […] › aplicando radiación electromagnética, p. ej. microondas (radioterapia A61N 5/00).

Clasificación antigua:

  • A61B18/18 A61B 18/00 […] › aplicando radiación electromagnética, p. ej. microondas (radioterapia A61N 5/00).
DISPOSITIVOS DE CAUTERIZACION TERMICA CON PERFILES DE CALENTAMIENTO MEJORADOS.

Fragmento de la descripción:

Dispositivos de cauterización térmica con perfiles de calentamiento mejorados.

Campo de la invención

La invención descrita a continuación se refiere a instrumentos.

Antecedentes de la invención

Los dispositivos descritos a continuación prevén un rendimiento mejorado de sellado y transferencia de calor para la línea Starion® de pinzas de cauterización térmica e instrumentos de corte de ligadura térmica, y en instrumentos tales como los dados a conocer en Treat, et al., Electrothermal Instrument For Sealing And Joining Or Cutting Tissue, patente estadounidense número 6.626.901 (30 de septiembre de 2003).

Sumario

Los dispositivos de cauterización térmica y ligadura térmica dados a conocer en la patente estadounidense número 6.626.901 se mejoran mediante la adición de una placa térmicamente conductora próxima al elemento de calentamiento resistivo usado en estos dispositivos. El documento EP 0170482 da a conocer un dispositivo tal como se describe en el preámbulo de la reivindicación 1.

Breve descripción de los dibujos

Las figuras 1 y 2 ilustran instrumentos de corte de ligadura térmica laparoscópicos diseñados para proporcionar una división y ligadura térmica en numerosos procedimientos endoscópicos.

La figura 3 ilustra una realización de pinzas para un dispositivo de cauterización térmica.

La figura 4 ilustra la construcción de la técnica anterior de la punta distal de un dispositivo de cauterización térmica.

Las figuras 5 y 6 son secciones transversales de dispositivos de cauterización térmica o ligadura térmica con una placa térmicamente conductora interpuesta entre el elemento de calentamiento resistivo y la cara de agarre de la punta distal del brazo de agarre del dispositivo.

La figura 7 ilustra el efecto de los dispositivos de cauterización térmica o ligadura térmica sobre un segmento de tejido corporal.

Las figuras 8 y 9 ilustran realizaciones del elemento de calentamiento y la placa térmicamente conductora.

La figura 10 ilustra un método para probar los dispositivos de cauterización térmica o ligadura térmica, no siendo dicho método una realización de la solicitud.

Descripción detallada de la invención

Las figuras 1 y 2 ilustran instrumentos de corte de ligadura térmica laparoscópicos del tipo comercializado por Starion Instruments, Inc. con el conjunto de calentamiento mejorado descrito a continuación. Estos instrumentos de corte están diseñados para proporcionar una división y ligadura térmica en numerosos procedimientos endoscópicos. El instrumento 1 de corte comprende un extremo 2 distal con un conjunto 3 de agarre que puede hacer funcionar a distancia y un extremo 4 proximal con un actuador 5 de agarre de pistola. El extremo distal está adaptado para su inserción en el interior del cuerpo de un paciente a través de una abertura de acceso laparoscópico. El conjunto de agarre comprende pequeños brazos 6 y 7 de agarre, conectados de manera operativa al actuador de agarre de pistola a través de la sección de pivote (articulación 8) y una varilla 9 de actuador que discurre a través del tubo 10 rígido, de manera que el funcionamiento del actuador provoca que los brazos de agarre se abran y se cierren, moviendo así las respectivas caras de agarre hasta quedar contiguas. Un elemento 11 de calentamiento resistivo (un hilo o tubo calentador) está fijado a la cara de agarre del primer brazo de agarre, discurriendo sobre la cara de agarre desde el extremo distal hasta el extremo proximal de la cara de agarre. El primer brazo de agarre también está cubierto por un manguito 12 térmicamente aislante, antiadherente, elástico para proporcionar una almohadilla 13 elástica en la cara de agarre bajo el hilo calentador, entre el hilo calentador y la cara de agarre. Un manguito 14 térmicamente aislante, elástico cubre el segundo brazo de agarre para proporcionar una almohadilla elástica en la cara de agarre del segundo brazo. Una pequeña placa o lámina 15 térmicamente conductora pero eléctricamente aislante está dispuesta sobre la primera cara de agarre, extendiéndose lateralmente por la cara de agarre y longitudinalmente bajo el elemento de calentamiento.

La figura 2 proporciona una vista de cerca del conjunto 3 de agarre, que muestra el hilo 11 calentador y el manguito 12 térmicamente aislante sobre el primer brazo de agarre. Materiales adecuados para los manguitos y/o almohadillas elásticas incluyen politetrafluoroetileno (PTFE), KAPTON, mica o silicona. Cada manguito sirve para nivelar la presión que se aplica al tejido y aísla las superficies de los brazos de agarre eléctrica y térmicamente. La placa térmicamente conductora pero eléctricamente aislante puede verse entre el elemento 11 de calentamiento y la almohadilla 12 elástica. Tal como se muestra en la figura, la placa puede curvarse y conformarse para coincidir con la curvatura de la cara de agarre, que en este case es arqueada en el aspecto de distal a proximal, y redondeada lateralmente por la cara de agarre. Esta placa sirve como distribuidor de calor para ensanchar la zona de aplicación de calor tal como se ilustra a continuación. La placa puede construirse de un metal de alta conductividad térmica tal como aluminio, cobre (y metales de menor conductividad térmica tales como titanio) y similares, cerámicas de alta conductividad térmica tales como nitruro de boro o nitruro de aluminio o similares, o un material de plástico que incorpora un metal o cerámica de alta conductividad térmica. Si el distribuidor de calor se construye de un material que es un conductor eléctrico, el distribuidor de calor debe aislarse eléctricamente frente al elemento de calentamiento resistivo. Por tanto, si están compuestos de metal, la placa y el elemento de calentamiento resistivo deben aislarse eléctricamente con un aislante eléctrico de alta temperatura. Esto puede lograrse con una capa eléctricamente aislante formada por una superficie oxidada sobre la placa de metal, tal como puede realizarse con metales tales como titanio o aluminio. Estos materiales pueden cubrirse mediante una capa gruesa de óxido de metal, o anodizando la placa de metal, o con un recubrimiento eléctricamente no conductor sobre la placa de metal o bajo el hilo resistivo.

La figura 3 ilustra unas pinzas de cauterización térmica del tipo comercializado por Starion Instruments, Inc. con la adición del conjunto de calentamiento mejorado. Las pinzas 21 comprenden brazos de agarre en forma de brazos 22 y 23 de pinzas alargados con extremos 24 y 25 proximales montados de manera elástica en una sección de pivote (sección 26 de mango). Las superficies exteriores de los brazos 22 y 23 de pinzas están equipados con agarres 27 y 28 para los dedos para ayudar al usuario a sujetar y activar las pinzas. Las superficies opuestas de las puntas 29 y 30 distales de las pinzas establecen caras de agarre que están alineadas sobre cada brazo de agarre para coincidir con la cara de agarre del otro brazo de agarre cuando se cierran los brazos de agarre. El cierre de los brazos de agarre se logra manualmente. Los brazos de las pinzas pueden formarse de un material elástico adecuado tal como acero inoxidable, plástico, materiales compuestos, etc. que tengan la combinación deseada de rigidez y elasticidad.

Las puntas distales incluyen los diversos elementos del conjunto de calentamiento. Un elemento 34 de calentamiento resistivo (un hilo calentador) está dispuesto en la cara de agarre de la punta 30 distal, fijado al extremo distal del brazo 23 de agarre y extendiéndose de manera proximal sobre la cara de agarre del brazo de agarre hacia el extremo proximal del brazo de agarre. La punta 30 distal también está cubierta por un manguito 35 térmicamente aislante, antiadherente, elástico para proporcionar una almohadilla 36 elástica en la cara de agarre bajo el hilo calentador, entre el hilo calentador y la cara de agarre. La cara de agarre de la punta 29 distal opuesta también puede estar cubierta por una superficie 37 térmicamente aislante, antiadherente, elástica, prevista como parte de manguito 38 dispuesta sobre la punta 29 distal, para proporcionar una superficie de yunque sobre la que actúa el elemento de calentamiento durante el funcionamiento. La placa 39 térmicamente conductora pero eléctricamente aislante está dispuesta entre el elemento 34 de calentamiento y la almohadilla 36 elástica.

También se muestran elementos adicionales de las pinzas en la figura 3. El interruptor 40 accionado con los dedos comprende preferiblemente un diseño de barra en tubo multidireccional con un botón 41...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo quirúrgico que comprende:

brazos (6, 7) de agarre primero y segundo oponibles que se extienden desde una sección de pivote, estando dichos brazos de agarre primero y segundo montados de manera elástica en la sección de pivote para permitir el cierre de los brazos de agarre, teniendo dichos brazos de agarre primero y segundo cada uno un extremo distal con una cara de agarre, estando alineada dicha cara de agarre sobre cada brazo de agarre para coincidir con la cara de agarre del otro brazo de agarre cuando se cierran los brazos de agarre;

un elemento (34) de calentamiento resistivo dispuesto en la cara de agarre del primer brazo de agarre de modo que se encuentra entre la cara de agarre del primer brazo de agarre y la cara de agarre del segundo brazo de agarre cuando se cierran los brazos de agarre, estando dicho elemento de calentamiento resistivo conectado de manera operativa a una fuente de energía eléctrica; y

caracterizado porque dicho dispositivo comprende una placa (39) térmicamente conductora dispuesta entre el elemento (34) de calentamiento resistivo y la cara (35) de agarre del primer brazo de agarre.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que la placa tiene una anchura de 1,65 mm (0,065 pulgadas) a 2,54 mm (0,10 pulgadas).

3. Dispositivo según la reivindicación 1, que comprende además una capa eléctricamente aislante dispuesta entre el elemento de calentamiento resistivo y la placa.

4. Dispositivo según la reivindicación 3, en el que la capa eléctricamente aislante comprende un recubrimiento sobre la placa térmicamente conductora.

5. Dispositivo según la reivindicación 3, en el que la placa térmicamente conductora comprende un metal y la capa eléctricamente aislante comprende un óxido del metal.

6. Dispositivo según la reivindicación 3, en el que la placa térmicamente conductora y la capa eléctricamente aislante comprenden una placa de metal anodizado.

7. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que la placa térmicamente conductora comprende una cerámica térmicamente conductora.

8. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que la placa térmicamente conductora comprende un plástico que incorpora un metal o cerámica de alta conductividad térmica.

9. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que la placa térmicamente conductora es arqueada en relación con la sección transversal de los brazos de agarre.

10. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que la cara de agarre del primer brazo de agarre es sustancialmente convexa y la placa es sustancialmente semicilíndrica.

11. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que el primer brazo de agarre es sustancialmente cilíndrico y la placa es sustancialmente semicilíndrica.

12. Dispositivo según la reivindicación 1, que comprende además:

una superficie elástica en la cara de agarre del primer brazo de agarre, entre la placa térmicamente conductora y la cara de agarre del brazo.

13. Dispositivo según la reivindicación 1, que comprende además:

una superficie térmicamente aislante en la cara de agarre del primer brazo de agarre, entre la placa térmicamente conductora y la cara de agarre del brazo.

14. Dispositivo según la reivindicación 1, que comprende además:

un manguito que cubre el extremo distal del primer brazo de agarre, formando así una superficie térmicamente aislante en la cara de agarre del segundo brazo de agarre.

15. Dispositivo según la reivindicación 1, que comprende además:

un manguito elástico que cubre el extremo distal del segundo brazo de agarre, formando así una superficie elástica en la cara de agarre del segundo brazo de agarre.

16. Dispositivo según la reivindicación 1, que comprende además:

una superficie elástica en la cara de agarre de cada uno de los brazos de agarre primero y segundo.

17. Dispositivo según la reivindicación 1, que comprende además:

un manguito que cubre el extremo distal del primer brazo de agarre, formando así una superficie en la cara de agarre del primer brazo de agarre, entre el hilo y la cara de agarre del brazo, y

un manguito elástico que cubre el extremo distal del segundo brazo de agarre, formando así una superficie elástica en la cara de agarre del segundo brazo de agarre.

18. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que los brazos de agarre primero y segundo se extienden desde una sección de pivote, estando dichos brazos de agarre primero y segundo montados de manera elástica en la sección de pivote para permitir el cierre de los brazos de agarre, por lo que los brazos de agarre primero y segundo y la sección de pivote comprenden unas tenacillas.

19. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que los brazos de agarre primero y segundo se extienden desde una sección de pivote, estando dichos brazos de agarre primero y segundo montados en la sección de pivote para permitir el cierre de los brazos de agarre, por lo que los brazos de agarre primero y segundo y la sección de pivote comprenden unas pinzas.

20. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que los brazos de agarre primero y segundo se extienden desde una sección de pivote, y dichos brazos de agarre primero y segundo y sección de pivote están montados sobre una varilla adaptada para su inserción en el interior del cuerpo a través de una abertura de acceso laparoscópico, y dicho dispositivo comprende además una sección de mango conectada de manera operativa a la sección de pivote para hacer funcionar a distancia las caras de agarre.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivos médicos inflables, del 29 de Julio de 2020, de Loma Vista Medical, Inc: Balón inflable, que comprende: un balón de base que tiene una sección cilíndrica y una sección cónica; al menos una fibra (86a) circunferencial […]

Estructura de aguja para realizar biopsias por punción, del 8 de Julio de 2020, de Creo Medical Limited: Aparato quirúrgico para introducir material a través de una aguja en un tejido biológico, comprendiendo el aparato: una fuente de alimentación para suministrar […]

Aparato electroquirúrgico para el suministro de energía de radiofrecuencia y energía de microondas, del 8 de Julio de 2020, de Creo Medical Limited: Aparato electroquirúrgico que comprende: un generador electroquirúrgico dispuesto para generar energía electromagnética de radiofrecuencia […]

Electrodo bipolar para ablación por radiofrecuencia, del 1 de Julio de 2020, de STARmed Co., Ltd: Un electrodo bipolar para ablación por radiofrecuencia, comprendiendo el electrodo: un cuerpo cilíndrico provisto de una primera y […]

Catéter con ramas transversales, del 24 de Junio de 2020, de Biosense Webster (Israel), Ltd: Un aparato, que comprende: un tubo de inserción flexible , que tiene un segmento distal que está configurado para insertarse en un órgano del cuerpo; […]

Aparato para tratar un tumor mediante un campo eléctrico, del 10 de Junio de 2020, de Novocure GmbH: Una prenda de vestir que incorpora un aparato para destruir selectivamente células en división en un área diana de un tejido, teniendo las células […]

Aparato para tratar un tumor mediante un campo eléctrico, del 10 de Junio de 2020, de Novocure GmbH: Un aparato para destruir selectivamente células en división en un área diana de tejido, teniendo las células en división componentes intracelulares […]

Aparato para tratar un tumor mediante un campo eléctrico, del 10 de Junio de 2020, de Novocure GmbH: Un aparato para destruir selectivamente células en división en tejido que se va a tratar por debajo de la piel, teniendo las células en división componentes intracelulares […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .