DISPOSITIVO DE UNION RAPIDA PARA BANDEJAS PORTACABLES DE REJILLA.

1. Dispositivo (1) de unión rápida para bandejas portacables de rejilla,

que comprende una pieza (2) a modo de placa que se dobla por dos de sus costados opuestos y de la que sobresale por una de sus caras principales y hacia el mismo lado que la parte doblada, centrado y perpendicular a ella, un perno (6) roscado unido a ella, y que también comprende una tuerca (3) roscada interiormente y susceptible de roscarse sobre dicho perno (6), caracterizado porque cada parte doblada presenta, a continuación del primer tramo (4), un segundo tramo (5) adicional que se dobla hacia dentro, aproximándose al perno (6) roscado, delimitando este segundo tramo (5), junto con el primer tramo (4), con la correspondiente parte plana de la pieza (2) a modo de placa y con el perno (6), un hueco (14) para alojamiento de varillas de bandejas portacables de rejilla.

2. Dispositivo (1) de unión rápida para bandejas portacables de rejilla, según la reivindicación 1, caracterizado porque el segundo tramo (5)que se dobla hacia dentro en cada costado es de igual anchura que el costado correspondiente de la pieza (2) a modo de placa.

3. Dispositivo (1) de unión rápida para bandejas portacables de rejilla, según la reivindicación 1, caracterizado porque el segundo tramo (5) que se dobla hacia dentro en cada costado es de menor anchura que el costado correspondiente de la pieza (2) a modo de placa.

4. Dispositivo (1) de unión rápida para bandejas portacables de rejilla, según la reivindicación 3, caracterizado porque el segundo tramo (5) que se dobla hacia dentro en cada costado se halla centrado sobre él, a modo de pestaña o garra doblada hacia dentro.

5. Dispositivo (1) de unión rápida para bandejas portacables de rejilla, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pieza (2) a modo de placa presenta sobre los otros costados opuestos sendas lengüetas (7) dobladas en el mismo sentido del perno (6) roscado.

6. Dispositivo (1) de unión rápida para bandejasportacables de rejilla, según la reivindicación 5, caracterizado porque las lengüetas (7) tienen una altura igual o menor que la del primer tramo (4) de la parte doblada.

7. Dispositivo (1) de unión rápida para bandejas portacables de rejilla, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la tuerca (3) presenta sobre uno de sus extremos una base (8) ensanchada plana.

8. Dispositivo (1) de unión rápida para bandejas portacables de rejilla, según la reivindicación 7, caracterizado porque la anchura de la base (8) ensanchada de la tuerca (3) es menor o igual que la distancia entre los extremos libres de los segundos tramos (5) de la parte doblada

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200901113.

Solicitante: PEMSA PEQUEO MATERIAL ELECTRICO, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: MARTINEZ RAMOS,JUAN JOSE, DOMINGUEZ RODRIGUEZ,CARLOS.

Fecha de Solicitud: 9 de Julio de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 4 de Febrero de 2010.

Clasificación PCT:

  • H02G3/06 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › H02G 3/00 Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de sus tubos de protección en o sobre inmuebles, estructuras equivalentes o vehículos (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00; instalaciones aéreas H02G 7/00; instalaciones en o sobre la tierra H02G 9/00; conductos o fundas verticales para contener las líneas del sector E04F 17/08; cableado de aparatos eléctricos en general H05K). › Empalmes para conectar los tubos de protección entre sí o a la envoltura, p. ej. a la caja de distribución; Asegurando la continuidad eléctrica en el empalme.
DISPOSITIVO DE UNION RAPIDA PARA BANDEJAS PORTACABLES DE REJILLA.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de unión rápida para bandejas portacables de rejilla.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo de unión rápida para bandejas portacables de rejilla, de los empleados en instalaciones eléctricas.

Antecedentes de la invención

Los dispositivos de unión para bandejas portacables de rejilla más básicos consisten en dos plaquitas taladradas en su parte central, por las que se introduce un tornillo de sujeción para apretar dichas plaquitas, una contra la otra, situando entre ellas las varillas de dos tramos contiguos de dichas bandejas. Se conocen otras propuestas de dispositivos de unión para tramos de bandejas portacables de rejilla que presentan mejoras con respecto a este sistema.

Así, por ejemplo, el Modelo de Utilidad español nº 1014933 presenta las peculiaridades de que el tornillo de sujeción está incorporado de manera fija a una de las placas, y de que las placas permiten su acoplamiento conjugado, facilitando con ello el montaje y la firmeza de la unión.

La propuesta del Modelo de Utilidad español nº 1035242 consiste en dotar a la cabeza del tornillo de un par de ranuras paralelas y simétricas, a fin de servir de guías y alojar las varillas de alambre de los tramos de bandeja portacables.

El Modelo de Utilidad español nº 1043232 propone un dispositivo para unión de bandejas en rejilla para cables con dos placas, en el que una de las placas tiene su dimensión perpendicular a la dirección de las varillas menor que la de la otra placa, que presenta un tornillo empotrado en ella de manera fija. La placa menor también presenta unos entrantes recortados y centrados, de los que sobresalen sendas lengüetas de poca altura y espesor similar al de la placa mayor, doblándose en un tramo inicial curvo. De este modo, en el acoplamiento del dispositivo las orejetas de la placa mayor rodean exteriormente en toda su longitud a las orejetas de la placa menor, quedando como topes o refuerzos laterales al acoplar las varillas de los tramos de bandejas adyacentes, ayudando también las lengüetas al correcto alojamiento y retención de dichas varillas.

Todos estos dispositivos suponen avances a la hora de facilitar el proceso de unión rápida de bandejas portacables de rejilla. Sin embargo, dicho proceso continúa siendo algo engorroso, debido, entre otros factores, al número de piezas que se emplean en ellos, por lo que se hace deseable disponer un dispositivo que permita agilizar y facilitar el montaje.

Sumario de la invención

Así, el objeto de la presente invención es proporcionar un dispositivo de unión rápida para bandejas portacables de rejilla más sencillo y que permita realizar el proceso de unión o fijación con mayor facilidad para el usuario sin disminuir el ajuste de dicha unión.

La invención proporciona un dispositivo de unión rápida para bandejas portacables de rejilla, que comprende una pieza a modo de placa que se dobla por dos de sus costados opuestos y de la que sobresale por una de sus caras principales y hacia el mismo lado que la parte doblada, centrado y perpendicular a ella, un perno roscado unido a ella, y que también comprende una tuerca roscada interiormente y susceptible de roscarse sobre dicho perno, en el que cada parte doblada presenta, a continuación del primer tramo, un segundo tramo adicional que se dobla hacia dentro, aproximándose al perno roscado, delimitando este segundo tramo, junto con el primer tramo, con la correspondiente parte plana de la pieza a modo de placa y con el perno, un hueco para alojamiento de varillas de bandejas portacables de rejilla.

Mediante esta configuración con dos únicas piezas y un tramo doblado hacia dentro sobre cada costado de la pieza a modo de placa se consigue simplificar el dispositivo y agilizar el montaje por parte de un solo operario.

El proceso de montaje, pues, consistirá únicamente en fijar las varillas de las bandejas mediante la pieza a modo de placa con partes dobladas y, posteriormente, en apretar el conjunto mediante una tuerca introducida en el perno.

Otra ventaja de la invención es que permite emplear su objeto con los tramos de bandejas y soportes ya existentes, al poder acoplarse a ellos.

Otras características y ventajas de la presente invención se desprenderán de la descripción detallada que sigue de una realización ilustrativa de su objeto en relación con las figuras que se acompañan.

Breve descripción de los dibujos

A continuación se ilustrará de manera no limitativa el objeto de la presente invención, haciendo referencia a los dibujos que se acompañan, en los cuales:

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de una realización del dispositivo de unión rápida de la invención.

La figura 2 muestra una vista frontal de la realización del dispositivo de unión rápida de la invención de la figura 1.

La figura 3 muestra una vista lateral de la realización del dispositivo de unión rápida de la invención de la figura 1.

La figura 4 muestra una vista en perspectiva de otra realización del dispositivo de unión rápida de la invención.

La figura 5 muestra una vista frontal de la realización del dispositivo de unión rápida de la invención de la figura 4.

La figura 6 muestra una vista lateral de la realización del dispositivo de unión rápida de la invención de la figura 4.

La figura 7 muestra una vista en perspectiva de varios dispositivos de la invención empleados para unir tramos rectos y curvos de bandejas portacables de rejilla.

La figura 8 muestra una vista en planta de varios dispositivos de la invención empleados para unir tramos rectos de bandejas portacables de rejilla.

La figura 9 muestra una vista frontal del dispositivo de unión rápida de la figura 1 uniendo dos tramos rectos de bandejas portacables de rejilla.

La figura 10 muestra una vista en perspectiva del conjunto de un soporte y una bandeja portacables de rejilla montada sobre él, en el que la unión se realiza mediante un dispositivo de la invención de la figura 4.

La figura 11 muestra una vista en planta del conjunto de la figura 10.

La figura 12 muestra una vista frontal del dispositivo de unión rápida de la figura 4 uniendo una bandeja portacables de rejilla a un soporte.

Descripción detallada de la invención

En las figuras 1 a 3 se ilustran varias vistas de una realización del dispositivo 1 de unión rápida de la invención, que está constituido por una pieza 2 a modo de placa de la que sobresale, por una de sus caras principales, centrado y perpendicular a ella, un perno 6 roscado unido a ella, y que también presenta una tuerca 3 roscada interiormente y que es susceptible de roscarse sobre dicho perno 6. Dos costados opuestos de la pieza 2 a modo de placa se doblan hacia el mismo lado por el que sobresale el perno 6 roscado (es decir, hacia abajo en dichas figuras). Esta parte doblada presenta un primer tramo 4 que se dobla hacia fuera, alejándose del perno 6 roscado, y un segundo tramo 5 adicional que se dobla hacia dentro, aproximándose al perno 6 roscado. En las figuras 1 y 2 (especialmente en esta última) se observa que el segundo tramo 5, el primer tramo 4, la parte plana de la pieza 2 a modo de placa y el perno 6 delimitan un hueco 14 para alojamiento de varillas de bandejas portacables de rejilla (véanse también las figuras 5 y 9).

En la realización mostrada en las figuras 1 a 3 el segundo tramo 5 de la parte doblada presenta una anchura que es igual que la del costado correspondiente de la pieza 2 a modo de placa, e igual también a la del primer tramo 4 de la parte doblada.

Igualmente el dispositivo 1 de unión rápida de la invención puede tener, sobre los otros costados opuestos entre sí de la pieza 2 a modo de placa, sendas lengüetas 7 dobladas en el mismo sentido en el que se extiende el perno 6 roscado.

El funcionamiento del dispositivo 1 de las figuras 1 a 3 se ilustra en las figuras 7 a 9. En estas figuras se observa una bandeja de rejilla con tramos rectos 9 y curvos 10, constituida por varillas 11. Se observa que dicho dispositivo 1 se ha empleado para unir dos tramos rectos 9, tanto en la base de la bandeja como en el ala o lateral.

Para realizar dicha unión, en primer lugar se sitúa la pieza 2 a modo de placa sobre dos varillas 11, una de cada tramo, de forma que cada parte doblada de dicha pieza 2 rodee la varilla 11 correspondiente, que queda encajada entre el perno...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) de unión rápida para bandejas portacables de rejilla, que comprende una pieza (2) a modo de placa que se dobla por dos de sus costados opuestos y de la que sobresale por una de sus caras principales y hacia el mismo lado que la parte doblada, centrado y perpendicular a ella, un perno (6) roscado unido a ella, y que también comprende una tuerca (3) roscada interiormente y susceptible de roscarse sobre dicho perno (6), caracterizado porque cada parte doblada presenta, a continuación del primer tramo (4), un segundo tramo (5) adicional que se dobla hacia dentro, aproximándose al perno (6) roscado, delimitando este segundo tramo (5), junto con el primer tramo (4), con la correspondiente parte plana de la pieza (2) a modo de placa y con el perno (6), un hueco (14) para alojamiento de varillas de bandejas portacables de rejilla.

2. Dispositivo (1) de unión rápida para bandejas portacables de rejilla, según la reivindicación 1, caracterizado porque el segundo tramo (5) que se dobla hacia dentro en cada costado es de igual anchura que el costado correspondiente de la pieza (2) a modo de placa.

3. Dispositivo (1) de unión rápida para bandejas portacables de rejilla, según la reivindicación 1, caracterizado porque el segundo tramo (5) que se dobla hacia dentro en cada costado es de menor anchura que el costado correspondiente de la pieza (2) a modo de placa.

4. Dispositivo (1) de unión rápida para bandejas portacables de rejilla, según la reivindicación 3, caracterizado porque el segundo tramo (5) que se dobla hacia dentro en cada costado se halla centrado sobre él, a modo de pestaña o garra doblada hacia dentro.

5. Dispositivo (1) de unión rápida para bandejas portacables de rejilla, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pieza (2) a modo de placa presenta sobre los otros costados opuestos sendas lengüetas (7) dobladas en el mismo sentido del perno (6) roscado.

6. Dispositivo (1) de unión rápida para bandejas portacables de rejilla, según la reivindicación 5, caracterizado porque las lengüetas (7) tienen una altura igual o menor que la del primer tramo (4) de la parte doblada.

7. Dispositivo (1) de unión rápida para bandejas portacables de rejilla, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la tuerca (3) presenta sobre uno de sus extremos una base (8) ensanchada plana.

8. Dispositivo (1) de unión rápida para bandejas portacables de rejilla, según la reivindicación 7, caracterizado porque la anchura de la base (8) ensanchada de la tuerca (3) es menor o igual que la distancia entre los extremos libres de los segundos tramos (5) de la parte doblada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Línea de transmisión de energía eléctrica que comprende un conducto eléctrico protegido contra la corrosión y un procedimiento para proteger un conducto eléctrico de la corrosión, del 8 de Julio de 2020, de PRYSMIAN S.P.A.: Una línea de transmisión de energía eléctrica , que comprende: al menos un cable eléctrico ; un conducto eléctrico hecho de material ferromagnético que comprende […]

CONJUNTO DE BARRAS DE SOPORTE PARA BANDEJAS PORTACABLES, del 12 de Junio de 2020, de UNEX APARELLAJE ELECTRICO S.L.: 1. Conjunto de barras de soporte para bandejas portacables, que comprende: - por lo menos dos barras de soporte rectas extruidas de material polimérico, dichas barras […]

Sistema de canalización de cables, del 6 de Mayo de 2020, de OBO Bettermann Produktion Deutschland GmbH & Co.KG: Sistema de canalización de cables, que comprende elementos de canalización de cables , al menos un elemento de acoplamiento , y al menos un elemento , en donde […]

Módulo de bandeja de chapa para canalizaciones de cables y similares, y pieza patrón para configuración de dicho módulo de bandeja, del 2 de Marzo de 2020, de AISCAN, S.L.: 1. Módulo de bandeja de chapa para canalizaciones de cables y similares en forma de perfil de sección transversal esencialmente en forma de U delimitando […]

Puerto de introducción mecánica de cable, del 12 de Febrero de 2020, de Corning Research & Development Corporation: Un dispositivo de introducción en un puerto configurado para montarse en un bucle de un cable de comunicación continuo (60, 60'), comprendiendo el dispositivo de introducción […]

Sistema de conductos para cables, del 22 de Enero de 2020, de OBO Bettermann Produktion Deutschland GmbH & Co.KG: Un sistema de conductos para cables que comprende elementos de conductos para cables que tienen pistas de guía y al menos un elemento […]

Disposición de terminación de cables aéreos, del 25 de Diciembre de 2019, de CommScope Technologies LLC: Un sistema de instalación que comprende: a) un bastidor de telecomunicaciones que tiene un equipo montado en el mismo; b) […]

Terminal de entrada de conductores eléctricos en una caja eléctrica, del 27 de Noviembre de 2019, de LEGRAND FRANCE: Conector para caja eléctrica a encastrar en una pared , que está adaptado para conectar por lo menos dos conductores eléctricos a un aparellaje […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .