DISPOSITIVO PARA LA PRACTICA DE GOLF.

1. Dispositivo para la práctica de golf, caracterizado porque está constituido a partir de un pequeño bastidor (1),

del que emerge una barra vertical (2), así como dos barras horizontales, una anterior (3) y una posterior (4), abatibles en situación inoperante a través de respectivas articulaciones (5), barras horizontales que en disposición de montaje quedan alineadas, habiéndose previsto que a lo largo de la barra vertical (2) sea desplazable y ajustable una barra en funciones de tope (7) para el palo (8), de manera que la misma adopta una disposición horizontal, perpendicular a las barras horizontales inferiores, incorporando medios de bloqueo (9) para su estabilización a la altura de las muñecas del jugador (6).

2. Dispositivo para la práctica de golf, según reivindicación 1ª, caracterizado porque tanto dicha barra en funciones de tope (7), como la barra vertical (2) están dotadas en su interior de un sensor, de manera que el golpeo con el palo (8) de una u otra barra lleve consigo la activación de una señal acústica que evidencie dicha maniobra, pudiendo ser distintas señales para identificar el tipo de error cometido.

3. Dispositivo para la práctica de golf, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el seno del bastidor (1), se establece el altavoz o altavoces (10) generadores de la señal acústica de indicación de golpeo de la barra en funciones de tope (7) o de la barra vertical (2), así como una batería de alimentación de dicho circuito, y que asiste a un grupo moto-reductor, asociado a la correspondiente transmisión de basculación de la barra vertical (2) hacia atrás, mecanismo asociado a un circuito de control de activación mediante un mando.

4. Dispositivo para la práctica de golf, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la barra horizontal anterior (3) cuenta con un elemento posicionador (13) del pie izquierdo, materializado en una corta barra desplazable a lo largo de la misma, elemento que forma un ángulo de 30º con dicha barra.

5. Dispositivo para la práctica de golf, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el bastidor base (1) dispone de una guía longitudinal (15), sobre la que es desplazable y bloqueable una segunda barra vertical (16), de menor longitud, sobre la que es desplazable a su vez y bloqueable un larguero horizontal (17).

6. Dispositivo para la práctica de golf, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque a la barra en funciones de tope (7) es solidaria una barra guía con detectores (14), también horizontal, paralela a la barra horizontal inferior y posterior (4)

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200901563.

Solicitante: MESTANZA BARNES,JOSE RAMON.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: MESTANZA BARNES,JOSE RAMON.

Fecha de Solicitud: 12 de Noviembre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 20 de Mayo de 2010.

Clasificación PCT:

  • A63B69/36 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63B MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION, ESCALADA O ESGRIMA; JUEGOS DE PELOTA; MATERIAL DE ENTRENAMIENTO (aparatos para gimnasia pasiva, masaje A61H). › A63B 69/00 Aparatos de entrenamiento o aparatos destinados a deportes particulares (entrenamiento de paracaidistas B64D 23/00). › para el golf.
DISPOSITIVO PARA LA PRACTICA DE GOLF.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la práctica de golf.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo que ha sido especialmente concebido para la iniciación al golf, más concretamente para facilitar el aprendizaje del swing, con la colaboración del correspondiente profesor o sin él.

El objeto de la invención es proporcionar un dispositivo que permita a los jugadores adoptar un correcto posicionamiento frente a la bola, evitando malas posiciones, mejorando la alineación, el ritmo, el plano del swing, el giro de caderas, la soltura, así como la velocidad.

Antecedentes de la invención

Como es sabido, en la práctica del golf es necesario adoptar una posición muy concreta a la hora de golpear la bola, de manera que es determinante la posición de los pies del usuario, la distancia de los mismos con respecto a la bola, así como la posición del cuerpo con respecto a la línea o trayectoria de la bola con respecto al objetivo, el giro de caderas, etc.

Esta posición no resulta ni mucho menos obvia o natural para un iniciado en dicha práctica, por lo que es frecuente que dichos principiantes adopten malas posturas que se transformen en movimientos incorrectos difíciles de corregir con posterioridad.

Descripción de la invención

El dispositivo para la práctica de golf que la que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, de manera que, con el concurso de un profesor, o sin el, permite que el alumno adopte fácilmente la posición idónea, tanto en la simulación previa al golpeo o swing como en el propio swing.

Para ello, y de forma más concreta, el dispositivo que se preconiza está constituido a partir de un bastidor base, sobre el que son plegables tres barras principales, dos barras horizontales, colineales en disposición de despliegue, una anterior y otra posterior, y dos barras verticales.

Así pues, en disposición de despliegue las tres barras se incluyen en un miso plano vertical, de manera que a partir de la barra anterior se define la posición para los pies del jugador, mientras que la barra posterior permite al profesor observar la correcta posición y alineación del alumno.

Por su parte, la barra vertical incorporará una corta barra horizontal, deslizante a lo largo de la misma, y que forma 90º con respecto a las barras horizontales inferiores, de manera que dicha barra incorporará medios de bloqueo para que la misma pueda establecerse a la altura exacta de las manos del jugador, en orden a que dicho elemento actúe como tope en el desplazamiento del palo en sentido ascendente en las maniobras de prueba. Esta barra a su vez tendrá otra barra con detectores alineada con las del suelo.

Tanto la citada barra horizontal, desplazable verticalmente, como la barra vertical, estarán dotadas de unos sensores de desplazamiento, de manera que el golpeo accidental de una u otra traerá consigo la activación de una señal acústica, diferente en función de cada barra, la cual se hará audible a través del correspondiente chivato o altavoz establecido en el bastidor base, en el cual se establece un grupo de baterías que alimenta a dicho circuito, así como un grupo moto-reductor, asociado a la correspondiente transmisión mecánica, a través del cual, y con el concurso del correspondiente mando de control, se puede llevar a cabo la basculación de la barra vertical.

A partir de esta estructuración, el alumno situará sus pies de forma paralela, pegados a la barra horizontal anterior, si bien dicha barra se puede complementar con un elemento posicionador del pie izquierdo, materializado en una barra desplazable sobre la barra horizontal anterior, y dotada de medios de fijación, formando dicha barra 30º con la principal, en orden a permitir un correcto posicionamiento de dicho pie, estando la distancia entre pies marcada por el propio profesor, de manera que el dispositivo previamente habrá sido colocado de forma que las barras horizontales inferiores sean paralelas a la trayectoria de la bola, de modo que en las maniobras de prueba, el jugador levantará el palo hasta formar 90º con su cuerpo, es decir hasta que dicho palo adopte una disposición paralela al suelo, posición que viene limitada por la barra horizontal desplazable sobre la barra vertical, que lógicamente previamente habrá sido situada a la altura de las muñecas del juga- dor.

El dispositivo se complementa con una segunda guía para el profesor, paralela a la barra horizontal posterior en funciones de guía, y solidaria al conjunto formado por la barra tope, formando 90º con ésta.

En cuanto al posicionamiento de las rodillas, se ha previsto que sobre el bastidor base se establezca una guía longitudinal sobre el que es desplazable una segunda barra vertical en la que a su vez es desplazable verticalmente un larguero horizontal, de manera que la regulación posicional de ambos elementos permita determinar una guía para el correcto posicionamiento de las rodillas y que evite el estiramiento de la misma al subir el palo, con lo cual nos ayuda a mantener los ángulos de la parte baja del cuerpo.

En estas circunstancias, el jugador probará las veces que sea necesario el swing, hasta obtener unos movimientos con ritmo y soltura adecuados, momento en el cual, el profesor, mediante accionamiento del correspondiente mando, o automáticamente mediante un detector que abrirá el dispositivo, activará la retracción o abatimiento de la barra horizontal hacia atrás, de manera que en el momento del golpeo, el jugador pueda levantar el palo por encima del punto preestablecido que quedaba limitado por la barra horizontal asociada a la barra vertical, pudiendo llevar a cabo dicho swing, con mayor fuerza y recorrido, una vez que la postura de golpeo resulte adecuada y cómoda.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una vista en perspectiva posterior de un dispositivo para la práctica de golf realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención.

La figura 2.- Muestra una perspectiva lateral del dispositivo de la figura anterior.

La figura 3.- Muestra una vista similar a la de la figura 2, pero en la que se ha activado el dispositivo de retracción de la barra vertical.

La figura 4.- Muestra, finalmente, una vista similar a la de las figuras 2 y 3, en la que el dispositivo de la invención aparece convenientemente plegado.

Realización preferente de la invención

A la vista de las figuras reseñadas puede observarse como el dispositivo para la práctica de golf que se preconiza está constituido a partir de un pequeño bastidor (1), del que emerge una barra vertical (2), así como dos barras horizontales, una anterior (3) y una posterior (4), abatibles en situación inoperante a través de articulaciones (5), para presentar una ocupación volumétrica mínima, tal como muestra la figura 4.

Pues bien, la barra horizontal anterior (3), determina la guía de dirección de desplazamiento de la bola, de manera que el jugador (6) deberá disponerse paralelamente a dicha barra horizontal anterior (3), con sus pies próximos a la misma, con una distancia de separación entre los mismos definida por el propio profesor, a cuyo efecto, la propia barra horizontal anterior (3) podría estar dotada de una escala métrica, contando igualmente con un elemento posicionador (13), desplazable a lo largo de la barra anterior (3), por cualquier medio convencional, elemento que forma un ángulo de 30º con dicha barra, para permitir posicionar correctamente el pie izquierdo.

La barra horizontal posterior (4) servirá al profesor, situado por detrás del alumno, para poder comprobar la correcta alineación del dispositivo, mientras que, tal y como se ha comentado anteriormente, la barra vertical (2) dispondrá de una barra en funciones de tope (7) para el palo (8), de manera que dicha barra en funciones de tope (7) adopta una disposición horizontal, perpendicular a las barras horizontales inferiores, siendo desplazable a lo largo de la barra vertical (2), y estando dotada de medios de bloqueo (9) para su estabilización a la altura exacta de las muñecas del jugador (6), así como contando con una barra...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la práctica de golf, caracterizado porque está constituido a partir de un pequeño bastidor (1), del que emerge una barra vertical (2), así como dos barras horizontales, una anterior (3) y una posterior (4), abatibles en situación inoperante a través de respectivas articulaciones (5), barras horizontales que en disposición de montaje quedan alineadas, habiéndose previsto que a lo largo de la barra vertical (2) sea desplazable y ajustable una barra en funciones de tope (7) para el palo (8), de manera que la misma adopta una disposición horizontal, perpendicular a las barras horizontales inferiores, incorporando medios de bloqueo (9) para su estabilización a la altura de las muñecas del jugador (6).

2. Dispositivo para la práctica de golf, según reivindicación 1ª, caracterizado porque tanto dicha barra en funciones de tope (7), como la barra vertical (2) están dotadas en su interior de un sensor, de manera que el golpeo con el palo (8) de una u otra barra lleve consigo la activación de una señal acústica que evidencie dicha maniobra, pudiendo ser distintas señales para identificar el tipo de error cometido.

3. Dispositivo para la práctica de golf, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el seno del bastidor (1), se establece el altavoz o altavoces (10) generadores de la señal acústica de indicación de golpeo de la barra en funciones de tope (7) o de la barra vertical (2), así como una batería de alimentación de dicho circuito, y que asiste a un grupo moto-reductor, asociado a la correspondiente transmisión de basculación de la barra vertical (2) hacia atrás, mecanismo asociado a un circuito de control de activación mediante un mando.

4. Dispositivo para la práctica de golf, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la barra horizontal anterior (3) cuenta con un elemento posicionador (13) del pie izquierdo, materializado en una corta barra desplazable a lo largo de la misma, elemento que forma un ángulo de 30º con dicha barra.

5. Dispositivo para la práctica de golf, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el bastidor base (1) dispone de una guía longitudinal (15), sobre la que es desplazable y bloqueable una segunda barra vertical (16), de menor longitud, sobre la que es desplazable a su vez y bloqueable un larguero horizontal (17).

6. Dispositivo para la práctica de golf, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque a la barra en funciones de tope (7) es solidaria una barra guía con detectores (14), también horizontal, paralela a la barra horizontal inferior y posterior (4).


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO PARA LA PRÁCTICA DE DEPORTE TIPO GOLF O SIMILAR, del 14 de Noviembre de 2019, de STRIKE TWO, S.L: 1. Dispositivo para la práctica de deporte tipo golf o similar caracterizado porque comprende una base inferior , unida a una base superior , ambas esencialmente ovaladas, […]

Aparato de entrenamiento de swing universal, del 13 de Noviembre de 2019, de Best Swing One, LLC: Aparato de entrenamiento de swing universal, que comprende: un instrumento relacionado con un deporte que comprende dos secciones independientes y distintas […]

Palo de golf, del 30 de Abril de 2019, de Delayed Strike Technology Ltd: Un palo de golf que comprende: una varilla alargada que incluye un mango en un primer extremo longitudinal de aquella; […]

DISPOSITIVO TRANSPORTABLE PARA LA PRÁCTICA DEL GOLF, del 22 de Noviembre de 2018, de GARCIA CEBOLLA, Francisco: 1. Dispositivo transportable para la práctica del golf del tipo que está constituido por dos discos paralelos montados sobre un medio separador que determinan una cavidad […]

Sistema y procedimiento de almacenamiento y comunicación de la ubicación de un banderín en un campo de golf, del 15 de Octubre de 2018, de Skyhawke Technologies, LLC: Un procedimiento de almacenamiento y comunicación de información topográfica a y desde dispositivos por medio de una red accesible, siendo la información topográfica […]

Soporte transversal para la espalda con varilla que perfecciona el swing de golf, del 1 de Octubre de 2018, de LOPEZ GOMEZ,LEONCIO: 1. Soporte transversal para la espalda con varilla para el perfeccionamiento del swing de golf que se acopla a la parte alta de su espalda […]

APARATO PARA ENTRENAR TIROS DE GOLF, del 27 de Septiembre de 2018, de MARTINEZ PADILLA, Cecilio: La presente invención describe un aparato para entrenar tiros de golf motivo de la presente invención comprende por su diseño ergonómico, […]

Asistente para la práctica de golf personal y método y sistema para mostrar gráficamente información relacionada con golf y para recoger, procesar y distribuir datos relacionados con golf, del 21 de Junio de 2017, de Skyhawke Technologies, LLC: Un aparato portátil para mostrar distancias entre un golfista y un objeto en un campo de golf, que comprende: un dispositivo informático; un dispositivo de medición […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .