DISPOSITIVO DE SOPORTE PARA HALTEROFILIA.

1. Dispositivo de soporte para halterofilia, del tipo de los que se configuran como dos estructuras (1) de soporte de las pesas (21) existentes ambos lados de la barra (2) de práctica utilizada por el deportista,

caracterizado porque las estructuras (1) comprenden una serie de módulos (11, 11a) apilados en un número variable para determinar la altura de uso, estando cada módulo (11, 11a) conformado por unas barras (12) verticales con medios de acoplamiento apilado y unos travesaños (13) de unión de dichas barras (12) verticales para su refuerzo, presentando módulo superior (11a) de una plataforma (3) de apoyo de las pesas (21), con unos medios de guiado y amortiguación de golpes y el peso del conjunto de dicha barra (2) y pesas (21), depositadas a la altura de colocación más adecuada.

2. Dispositivo de soporte para halterofilia, según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende una cincha (4) o banda de sujeción de los distintos módulos (11, 11a) apilados de la estructura(1), colocada abrazando los travesaños (13).

3. Dispositivo deporte para halterofilia, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de guiado y amortiguación entre la plataforma (3) y el módulo superior (11a) comprende unos amortiguadores (51) de guiado y absorción del impacto, alojados en la parte superior de las barras (12) verticales del módulo superior (11a) y anclados a la parte inferior de la plataforma (3).

4. Dispositivo de soporte para halterofilia, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de guiado y amortiguación entre la plataforma (3) y el módulo superior (11a) comprenden unos pivotes (52) dispuestos pasantes a través de un orificio de un puente transversal (53), encontrándose entre ambos un muelle (54) resistente.

5. Dispositivo de soporte para halterofilia, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los módulos (11, 11a) comprenden una barra (12) vertical en el centro y cuatro barras (21) verticales en los extremos, definiendo en planta un rectángulo, estando los travesaños (13) dispuestos entre la barra (12) central y las barras (121) verticales de las esquinas y entre las barra (12) verticales de las esquinas de ambos extremos del rectángulo.

6. Dispositivo de soporte para halterofilia, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de acoplamiento entre los módulos (11, 11a) comprenden unos bulones (14) salientes de un extremo de las barras (12) verticales e introducibles en el extremo hueco de las barras (12) verticales de los módulos (11, 11a) adyacentes.

7. Dispositivo de soporte para halterofilia, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las barras (12) verticales del módulo (11) dispuesto en posición más baja comprenden unas patas inferiores (6) ensanchadas.

8. Dispositivo de soporte para halterofilia, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la plataforma (3) comprende una plancha metálica (31) inferior, una placa de madera (32) intermedia y una lámina de caucho (34) superior.

9. Dispositivo de soporte para halterofilia, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la plataforma (3) comprende en sus extremos unos topes (33) para evitar la rodadura de las pesas (21) fuera de su superficie

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200930295.

Solicitante: CENTRE D'ALT RENDIMENT ESPORTIU.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: DE PUIG I VILADRICH,FRANCESC.

Fecha de Solicitud: 22 de Julio de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 30 de Diciembre de 2009.

Clasificación PCT:

  • A63B21/072 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63B MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION, ESCALADA O ESGRIMA; JUEGOS DE PELOTA; MATERIAL DE ENTRENAMIENTO (aparatos para gimnasia pasiva, masaje A61H). › A63B 21/00 Aparatos gimnásticos para desarrollar o fortalecer los músculos o las articulaciones del cuerpo mediante el vencimiento de resistencias, con o sin dispositivos de medida (controles eléctricos o electrónicos correspondientes A63B 24/00). › Pesas, barras de bolas o similares.
DISPOSITIVO DE SOPORTE PARA HALTEROFILIA.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de soporte para halterofilia.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo de soporte para halterofilia, más concretamente a un soporte para la descarga de las pesas a una cierta altura durante los entrenamientos de halterofilia.

Antecedentes de la invención

En la práctica de la halterofilia, el deportista realiza el levantamiento de las pesas en una o varias fases desde la posición de reposo con la barra y las pesas apoyadas en el suelo hasta su levantamiento por encima de la cabeza y el retorno de nuevo a la posición original.

Durante el entrenamiento del deportista, es normal que dichas fases se entrenen por separado, según los aspectos a mejorar, por lo que es común que uno de dichos entrenamientos comprenda el levantamiento de la barra y las pesas desde una altura ciertamente elevada, por ejemplo la altura del pecho o de los hombros, hasta por encima de su cabeza.

En condiciones normales se dispone la barra y las pesas sobre el suelo, lo cual obliga a levantarlas primero hasta la altura de inicio del ejercicio de entrenamiento.

Es conocido el uso de una pareja de soportes para disponer la barra y las pesas ya a una altura considerable en posición de reposo. Estos soportes están configurados por una estructura esbelta con unas patas convergentes delimitando un espacio troncopiramidal, y que superiormente presentan una placa con una cuna transversal donde apoyar el conjunto de barras y pesas. Estas estructuras permiten graduar su altura mediante unas barras telescópicas montadas en el extremo inferior de las patas y que se fijan mediante respectivos pasadores transversales.

Durante estos entrenamientos es común que la barra y las pesas se descarguen dejándolas caer por gravedad. Esto significa una elevada carga y un considerable choque para los soportes, sobre todo teniendo en cuenta que el conjunto de barra y pesas puede a llegar a los 200 kilogramos de peso con facilidad. En esta situación, las estructuras son inestables y se pueden caer, pudiendo ocasionar daños y lesiones. Además, el uso repetitivo provoca unas grandes tensiones de cizalladura en los pasadores de regulación de altura, y por lo tanto el riesgo de rotura por fatiga y la caída de dicho soporte con el consiguiente riesgo de que la barra y las pesas dañen al deportista.

Descripción de la invención

El dispositivo de soporte para halterofilia, objeto de esta invención, presenta unas particularidades técnicas destinadas a mejorar la práctica de determinados ejercicios de entrenamiento en los que la barra y las pesas se deben disponer elevadas en su posición de reposo con total seguridad y confort.

Según la invención, el dispositivo de soporte se configuran como dos estructuras de soporte de las pesas existentes ambos lados de la zona de ubicación del deportista, y comprendiendo esencialmente dichas estructuras una serie de módulos apilados en un número variable para determinar la altura de uso, estando cada módulo conformado por unas barras verticales con medios de acoplamiento apilado y unos travesaños horizontales de unión de dichas barras verticales para su refuerzo, presentando el módulo superior una plataforma de apoyo de las pesas, con unos medios de guiado y de amortiguación de impactos y el peso del conjunto de la dicha barra y pesas, depositadas a la altura de colocación más adecuada.

De esta forma se consigue que las estructuras de módulos permitan colocar la barra y las pesas a una altura adecuada al entrenamiento o práctica a realizar mediante el uso de los módulos necesarios apilados, los cuales pueden presentar distintas alturas para proporcionar un mayor numero de combinaciones de altura total. Estos módulos son muy robustos y fáciles de manejar por parte del deportista. Además, la disposición ensanchada de las estructuras del dispositivo de soporte permiten soportar cualquier golpe o esfuerzo producido durante el entrenamiento al soltar la barra y las pesas en caída libre, aunque su peso sea considerable.

El dispositivo comprende adicionalmente una cincha o banda de sujeción de los módulos de una misma estructura, y que abraza los travesaños horizontales de dichos módulos. Esta cincha, una vez ajustada, evita que durante el rebote de las pesas sobre la estructura pueda salirse alguno de los módulos apilados.

Los medios de guiado y amortiguación entre la plataforma y el módulo superior comprenden unos amortiguadores de guiado y absorción del impacto, por ejemplo amortiguadores de aceite, alojados en la parte superior de las barras verticales del módulo superior y anclados a la parte inferior de la plataforma. De esta forma se limita la posibilidad de movimiento de dicha plataforma solo al desplazamiento vertical. Estos medios de guiado y amortiguación entre la plataforma y el módulo superior comprenden adicionalmente unos pivotes solidarios a la plataforma superior y montados a través de unos orificios de un puente transversal, encontrándose montados entre ambos un muelle resistente. Estos medios de guiado y amortiguación permiten una disposición más estable de las dos estructuras del dispositivo frente a los descensos de las pesas. En un ejemplo, estos puentes están fijados sobre un marco rectangular dispuesto en la parte superior del módulo superior.

Los módulos comprenden una barra vertical en el centro y cuatro barras verticales en los extremos, definiendo en planta un rectángulo, estando los travesaños horizontales fijados y dispuestos entre la barra vertical central y las barras verticales de las esquinas y entre las barras verticales correspondientes a los extremos opuestos del rectángulo. Todas las barras verticales están destinadas a su acoplamiento apilado, estableciendo los elementos resistentes de la estructura, en tanto que los travesaños refuerzan la unión entre dichas barras verticales, evitando que el peso o desplazamientos laterales provoquen la apertura de dichas barras verticales que actúan de patas, haciendo que la estructura sea hiperestática.

En una realización, los medios de acoplamiento entre los módulos comprenden unos bulones salientes de un extremo de las barras verticales e introducibles en el extremo hueco de las barras verticales de los módulos adyacentes. Estos bulones tienen longitud suficiente para evitar que en una separación fortuita de los módulos, estos se separen, por ejemplo en caso de un impacto fuerte.

Las barras verticales del módulo dispuesto en posición más baja comprenden unas patas inferiores ensanchadas, de forma que no se dañe el suelo sobre el que se coloca el dispositivo.

En una realización, la plataforma comprende una plancha metálica inferior, una placa de madera intermedia y una lámina de caucho superior, sobre la cual se apoyan las pesas, actuando la madera de elemento resistente y la lámina de caucho evita roturas de dicha madera. A su vez, la plataforma comprende en sus extremos unos topes o resaltes para evitar la rodadura de la pesa fuera de su superficie.

Descripción de las figuras

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista en alzado del dispositivo con una barra y unas pesas apoyadas sobre las plataformas superiores de las estructuras.

- La figura 2 muestra una vista de perfil de una de las estructuras que forman el dispositivo.

- La figura 3 muestra una vista en planta de uno de los módulos de las estructuras, observándose la disposición de los travesaños entre las barras verticales.

- La figura 4 muestra un detalle del acoplamiento entre las barras verticales de dos módulos apilados.

- La figura 5 muestra un detalle seccionado de los medios de amortiguación y guiado.

Realización preferente de la invención

Como se puede observar en las figuras referenciadas el dispositivo está constituido por dos estructuras (1) para su disposición paralela, y a una distancia tal que se pueda disponer la barra (2) y las pesas (21) sobre el mismo a una altura determinada para la práctica de halterofilia y entrenamientos determinados con la barra (2) y las pesas (21) por encima del nivel del suelo.

Tal como se representan en las figuras 1 y 2, las estructuras (1) están conformadas por una serie de módulos (11, 11a) apilables en un número variable,...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de soporte para halterofilia, del tipo de los que se configuran como dos estructuras (1) de soporte de las pesas (21) existentes ambos lados de la barra (2) de práctica utilizada por el deportista, caracterizado porque las estructuras (1) comprenden una serie de módulos (11, 11a) apilados en un número variable para determinar la altura de uso, estando cada módulo (11, 11a) conformado por unas barras (12) verticales con medios de acoplamiento apilado y unos travesaños (13) de unión de dichas barras (12) verticales para su refuerzo, presentando el módulo superior (11a) de una plataforma (3) de apoyo de las pesas (21), con unos medios de guiado y amortiguación de golpes y el peso del conjunto de dicha barra (2) y pesas (21), depositadas a la altura de colocación más adecuada.

2. Dispositivo de soporte para halterofilia, según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende una cincha (4) o banda de sujeción de los distintos módulos (11, 11a) apilados de la estructura (1), colocada abrazando los travesaños (13).

3. Dispositivo de soporte para halterofilia, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de guiado y amortiguación entre la plataforma (3) y el módulo superior (11a) comprende unos amortiguadores (51) de guiado y absorción del impacto, alojados en la parte superior de las barras (12) verticales del módulo superior (11a) y anclados a la parte inferior de la plataforma (3).

4. Dispositivo de soporte para halterofilia, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de guiado y amortiguación entre la plataforma (3) y el módulo superior (11a) comprenden unos pivotes (52) dispuestos pasantes a través de un orificio de un puente transversal (53), encontrándose entre ambos un muelle (54) resistente.

5. Dispositivo de soporte para halterofilia, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los módulos (11, 11a) comprenden una barra (12) vertical en el centro y cuatro barras (21) verticales en los extremos, definiendo en planta un rectángulo, estando los travesaños (13) dispuestos entre la barra (12) central y las barras (121) verticales de las esquinas y entre las barra (12) verticales de las esquinas de ambos extremos del rectángulo.

6. Dispositivo de soporte para halterofilia, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de acoplamiento entre los módulos (11, 11a) comprenden unos bulones (14) salientes de un extremo de las barras (12) verticales e introducibles en el extremo hueco de las barras (12) verticales de los módulos (11, 11a) adyacentes.

7. Dispositivo de soporte para halterofilia, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las barras (12) verticales del módulo (11) dispuesto en posición más baja comprenden unas patas inferiores (6) ensanchadas.

8. Dispositivo de soporte para halterofilia, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la plataforma (3) comprende una plancha metálica (31) inferior, una placa de madera (32) intermedia y una lámina de caucho (34) superior.

9. Dispositivo de soporte para halterofilia, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la plataforma (3) comprende en sus extremos unos topes (33) para evitar la rodadura de las pesas (21) fuera de su superficie.


 

Patentes similares o relacionadas:

MANCUERNA ELECTRÓNICA Y EQUIPO PARA REALIZAR EJERCICIO FÍSICO, del 20 de Julio de 2020, de ALONSO ÚBEDA, Juan Pedro: Mancuerna electrónica para la práctica de un ejercicio de peso libre, que comprende una barra central y unos discos de carga en sus extremos que tienen […]

Un dispositivo de ejercicios y un procedimiento de ejercicios mediante el uso de dicho dispositivo, del 20 de Mayo de 2020, de Fitness Engineers Pty Ltd: Un dispositivo de ejercicios que tiene: una base ; una pared extensible lejos de dicha base hasta un cierre ; […]

SISTEMA DE PIEZAS ACOPLABLE MEDIANTE COMBINACIÓN DE MECANISMOS DE ACOPLE MECÁNICO Y MAGNÉTICO, del 9 de Abril de 2020, de PARRA MARMOLEJO, Mauricio Enrique: La presente invención se refiere a un sistema de piezas acoplables a través de mecanismos de acople mecánicos, magnéticos y combinaciones de los […]

Estructura de peso para hacer ejercicio, del 22 de Enero de 2020, de Escape Enviro Limited: Un método para producir una estructura de peso para hacer ejercicio , método en el que el material metálico en partículas se mezcla con un material […]

DISPOSITIVO FIJADO AL ANTEBRAZO PARA ASEGURAR OBJETOS, del 14 de Noviembre de 2019, de UNIVERSIDAD EAFIT: La presente invención corresponde a un dispositivo para asegurar objetos que comprende: un elemento de sujeción con una primera superficie (1a) y una segunda superficie (1b) […]

Sistema de entrenamiento para mejorar la resistencia muscular, del 6 de Noviembre de 2019, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Sistema de entrenamiento, que comprende: - Al menos una botella (100, 100'), preferiblemente una botella de agua, que comprende: al menos […]

Selector de conjunto de pesos y mecanismo de bloqueo, del 18 de Septiembre de 2019, de Vintage Gold Holdings Limited: Un conjunto de barra para un aparato de conjunto de pesos seleccionables que comprende: Un a barra para soportar una pluralidad de placas de peso; un conjunto […]

CONJUNTO DE BARRA Y DISCO CON ELEMENTOS DE ACOPLE, del 11 de Septiembre de 2019, de AGUILAR QUINTANA, Pedro Antonio: 1. Conjunto de barra y disco con elementos de acople, donde la barra presenta topes a cierta distancia de los extremos de la barra , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .