DISPOSITIVO DE SENSOR DE BATERIA.

Dispositivo de sensor de batería de vehículo automóvil del tipo que comprende medios de conexión a uno de los bornes de la batería,

un shunt de medida provisto de un elemento de resistencia y una unidad (7) electrónica conectada a dos conexiones del shunt de medida con interposición de sensores, comprendiendo dicha unidad medios de medida de la tensión, en los bornes del shunt de medida, que permiten obtener la corriente de la batería y otras magnitudes indicadoras de la batería, comprendiendo el shunt de medida dos barras conductoras entre las cuales está insertado un elemento resistente, estando hecha una primera barra (3) para presentar una brida (12) destinada a ser fijada a un elemento conductor metálico del vehículo, caracterizado por el hecho de que la segunda barra (2) está unida a un conductor (10) terminado por un guardacabo (11) destinado a ser fijado al borne negativo de la batería, y por el hecho de que unos puntos de medida (8, 9) conectados a la unidad (7) electrónica están situados respectivamente sobre las barras primera y segunda (2, 3) respectivamente

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2005/002744.

Solicitante: VALEO ELECTRONIQUE ET SYSTEMES DE LIAISON.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 5 AVENUE NEWTON,78180 MONTIGNY LE BRETONNEUX.

Inventor/es: CHRETIEN, LOUIS, MOLY, JOSE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 28 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01R1/20B

Clasificación PCT:

  • G01R1/20 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01R MEDIDA DE VARIABLES ELECTRICAS; MEDIDA DE VARIABLES MAGNETICAS (indicación de la sintonización de circuitos resonantes H03J 3/12). › G01R 1/00 Detalles o disposiciones de aparatos de los tipos incluidos en los grupos G01R 5/00 - G01R 13/00 y G01R 31/00 (detalles estructurales particulares a disposiciones electromecánicas para medir el consumo eléctrico G01R 11/02). › Modificaciones de elementos eléctricos fundamentales para su utilización en los aparatos de medidas eléctricas; Combinaciones estructurales de estos elementos con estos aparatos.
  • G01R19/00 G01R […] › Disposiciones para proceder a las medidas de corrientes o tensión o para indicar su existencia o el signo (G01R 5/00 tiene prioridad; para la medida de corrientes o tensiones bioeléctricas A61B 5/24).
DISPOSITIVO DE SENSOR DE BATERIA.

Descripción:

Dispositivo de sensor de batería.

La invención se refiere a un dispositivo de sensor de batería para vehículo automóvil.

Se conoce un dispositivo que comprende un medio de conexión a un polo de una batería, un shunt de medida configurado como rejilla de resistencia y una unidad electrónica conectada a dos conexiones del shunt de medida.

Un tal dispositivo se presenta en forma compacta y permite medir la corriente de la batería.

El shunt de medida configurado como rejilla de resistencia comprende dos barras de cobre de conexión destinadas a ser conectadas a la unidad electrónica y un elemento de resistencia insertado entre las dos barras y hecho preferentemente de manganina.

La unidad electrónica comprende una unidad de medida, de análisis y de control destinada a detectar el voltaje entre las dos barras de cobre del elemento de resistencia, con el fin de permitir deducir de este la corriente.

Se ha constatado en determinados casos, una diferencia de temperatura entre las dos barras de cobre que provoca un efecto termoeléctrico en las uniones cobre/manganina de manera que, en especial cuando la corriente de batería es reducida, las medidas pueden quedar falseadas.

La invención tiene como objetivo, en un tal sensor, dar remedio a este inconveniente.

Se conoce de DE10001345C1 un dispositivo según el preámbulo de la reivindicación 1.

El dispositivo según la invención es tal como se define en la reivindicación 1 y un vehículo según la invención es tal como se define en la reivindicación 3, definiéndose perfeccionamientos o modos de realización ventajosos en las demás reivindicaciones.

Así, gracias a esta disposición, se garantiza que las dos barras estarán sensiblemente a la misma temperatura y que el efecto termoeléctrico será reducido.

Según un detalle constructivo, la segunda barra comprende unas conexiones destinadas a ser conectadas a diferentes masas.

El dispositivo, según la invención, permite a la brida y a las conexiones de masas unir diferentes masas para diversos equipos.

La invención se describirá a continuación con más detalles haciendo referencia a un modo de realización particular ofrecido solamente a título de ejemplo y representado en los dibujos adjuntos. La figura 1 es una vista en alzado de un dispositivo, según la invención. La figura 2 es una vista en plano del dispositivo de la figura 1.

El dispositivo representado en las figuras 1 y 2 comprende un shunt de medida plana 1 que comprende una primera barra de cobre 2, una segunda barra de cobre 3 y un elemento de resistencia 4 preferentemente de manganina insertado entre las dos.

Las dos barras 2 y 3 están conectadas mediante unos conductores 5 y 6 respectivamente a una tarjeta electrónica 7, y comprenden unos puntos de medida 8 y 9 conectados a dicha tarjeta electrónica que comprende medios de medida de análisis y de control del voltaje del shunt de medida, siendo estos medios preferentemente un microprocesador y una memoria que permite transmitir estas informaciones.

Según la invención, la barra 2 está unida a un cable 10 terminado por un guardacabo 11 destinada a ser fijada al borne - de la batería, mientras que la barra 3 está recortada para presentar una brida 12 que presenta, en sus extremos, unas aberturas 13 que permiten fijar el dispositivo con ayuda de tornillos 14 a un elemento metálico conductor de la carrocería 16 del vehículo por ejemplo un travesaño.

Puede preverse un cable 15 solidario de la barra 3 y destinado a ser fijado a una masa por ejemplo a la masa del motor del vehículo.

La brida 12 y el cable 15 pueden constituir unos puntos que permiten conectar masas para diferentes equipos.

Gracias a esta disposición, se garantiza que las dos barras de cobre del shunt de medida estarán sensiblemente a la misma temperatura de manera que se reducen los efectos termoeléctricos.

Referencias citadas en la descripción

Esta lista de referencias citadas por el solicitante está prevista únicamente para ayudar al lector y no forma parte del documento de patente europea. Aunque se ha puesto el máximo cuidado en su realización, no se pueden excluir errores u omisiones y la OEP declina cualquier responsabilidad al respecto.

Documentos de patente citados en la descripción

• DE 10001345 C1 [0008]


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de sensor de batería de vehículo automóvil del tipo que comprende medios de conexión a uno de los bornes de la batería, un shunt de medida provisto de un elemento de resistencia y una unidad (7) electrónica conectada a dos conexiones del shunt de medida con interposición de sensores, comprendiendo dicha unidad medios de medida de la tensión, en los bornes del shunt de medida, que permiten obtener la corriente de la batería y otras magnitudes indicadoras de la batería, comprendiendo el shunt de medida dos barras conductoras entre las cuales está insertado un elemento resistente, estando hecha una primera barra (3) para presentar una brida (12) destinada a ser fijada a un elemento conductor metálico del vehículo, caracterizado por el hecho de que la segunda barra (2) está unida a un conductor (10) terminado por un guardacabo (11) destinado a ser fijado al borne negativo de la batería, y por el hecho de que unos puntos de medida (8, 9) conectados a la unidad (7) electrónica están situados respectivamente sobre las barras primera y segunda (2, 3) respectivamente.

2. Dispositivo de sensor de batería de vehículo automóvil, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la primera barra comprende unas conexiones (15) destinadas a ser conectadas a diferentes tierras.

3. Vehículo automóvil provisto de una batería que tiene un borne, una carrocería (16), y un dispositivo según la reivindicación 1 o la 2, caracterizado por el hecho de que la segunda barra está conectada al borne de la batería y la primera barra está fijada a un elemento conductor metálico de la carrocería, en especial un travesaño.


 

Patentes similares o relacionadas:

COMPONENTE ELECTRÓNICO Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN CORRESPONDIENTE, del 22 de Diciembre de 2011, de ISABELLENHUTTE HEUSLER GMBH & CO.KG: Componente electrónico , en particular resistencia de medición de la corriente de baja impedancia, con a) por lo menos una pieza parcial en forma de placa […]

Imagen de 'SENSOR DE CORRIENTE DE BATERIA PARA VEHICULO AUTOMOVIL'SENSOR DE CORRIENTE DE BATERIA PARA VEHICULO AUTOMOVIL, del 30 de Noviembre de 2009, de LEOPOLD KOSTAL GMBH & CO. KG: Sensor de corriente de batería para un vehículo automóvil, con un sensor de medición insertado en el circuito de corriente de la batería y con […]

Imagen de 'APARATO MEDIDOR DE CORRIENTE PARA BATERIA'APARATO MEDIDOR DE CORRIENTE PARA BATERIA, del 18 de Noviembre de 2009, de MICROCHIP TECHNOLOGY INCORPORATED: Una batería que comprende: - una carcasa ; - una celda de almacenamiento contenida dentro de la carcasa para recibir y almacenar una carga eléctrica; […]

Dispositivo y procedimiento de medición de un coeficiente de calibración de corriente y dispositivo y procedimiento de detección de corriente, del 17 de Junio de 2020, de Contemporary Amperex Technology Co., Limited: Un dispositivo de medición para medir un coeficiente de calibración de corriente, que comprende un ordenador host y una fuente de corriente ; […]

Dispositivo de medición de cantidad eléctrica, del 12 de Febrero de 2020, de D.E.M. S.p.A: Un dispositivo de medición de cantidad eléctrica , que comprende: - dos pinzas de entrada , adaptadas para conectarse de forma eléctrica a dos […]

Resistencia de medición de corriente, del 22 de Enero de 2020, de ISABELLENHUTTE HEUSLER GMBH & CO.KG: Resistencia con a) una primera pieza de conexión de un material conductor eléctricamente conductor para la introducción de una corriente eléctrica (I) […]

Imagen de 'Disposición de medición para medir una corriente eléctrica en…'Disposición de medición para medir una corriente eléctrica en el intervalo de alta corriente, del 25 de Septiembre de 2019, de ISABELLENHUTTE HEUSLER GMBH & CO.KG: Disposición de medición para medir una corriente (I) eléctrica en el intervalo de alta corriente, en particular en el intervalo de corriente […]

Dispositivo inversor, del 28 de Agosto de 2019, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Un dispositivo inversor configurado para usar un inversor para convertir el voltaje de corriente continua suministrado desde un componente rectificador a voltaje […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .