DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA ESCALERA.

1. Dispositivo de seguridad para escalera consistente en un grupo de elementos que se pueden acoplar fácilmente a las escaleras de mano (1) habituales con objeto de que los operarios que trabajan sobre ellas,

lo hagan con mayor comodidad y seguridad, caracterizado por constar de una plataforma (3), de un módulo de acceso (4), de unas barandillas (5) y de un nivel de control (6) teniendo la plataforma (3) unas bisagras (31), unas guías (3.2) y unos taladros (3.3) insertándose en las guías (3.2) unos grupos de ajuste (3.4) dotados de tornillos de presión (3.5) y orificios (3.6); teniendo el módulo de acceso (4), un bastidor principal (4.1), dos bastidores laterales (4.2) con peldaños auxiliares (4.3) y soportes (4.4), estando también equipado con un nivel de control (6) para asegurar una inclinación de la escalera (1) entre el 68% y el 75% de desplome; teniendo además el dispositivo unas barandillas (5) que se fijan al tramo exento de la escalera (1), al módulo de acceso (4) y al borde del forjado del piso superior (8).

2. Dispositivo de seguridad para escalera, según reivindicación primera, caracterizado porque el módulo de acceso (4) se acopla sobre los largueros de la escalera (1) en la parte alta para sortear lateralmente el obstáculo que supone la propia escalera.

3. Dispositivo de seguridad para escalera, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la plataforma (3) se puede acoplar a cualquiera de los peldaños (2) de la escalen (1) teniendo una parte abatible

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201000435.

Solicitante: ESPONA CAMPS,MARC ANTONI.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GIRONA.

Inventor/es: ESPONA CAMPS,MARC ANTONI.

Fecha de Solicitud: 29 de Abril de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 27 de Septiembre de 2010.

Clasificación PCT:

  • E06C1/39 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06C ESCALERAS (E04F 11/00 tiene prioridad; taburetes con peldaños A47C 12/00; adaptación de las escaleras para su utilización en los buques B63B, para utilización en aviones B64; andamiajes E04G). › E06C 1/00 Escaleras en general (montadas sobre bastidores o vehículos E06C 5/00; fijadas permanentemente sobre estructuras fijas E06C 9/00). › Escaleras provistas de plataformas; Escaleras transformables en plataformas (plataformas utilizables sobre las escaleras E06C 7/16).
  • E06C7/18 E06C […] › E06C 7/00 Partes constitutivas, piezas de soporte o accesorios. › Dispositivos para evitar la caída de los usuarios (cinturones de seguridad A62B 1/16).
DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA ESCALERA.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de seguridad para escalera.

Introducción

La invención que se presenta corresponde a un dispositivo compuesto por piezas acoplables a las escaleras que habitualmente se utilizan en obras de construcción con objeto de mejorar la seguridad de los operarios que las utilizan y también para procurar posturas más cómodas durante el trabajo.

El dispositivo incluye, por una parte, una plataforma abisagrada que puede ajustarse en cualquiera de los peldaños de la escalera siendo el propio operario el que acoplará la plataforma en el peldaño que más le convenga para trabajar con más comodidad y seguridad al tener los pies firmemente apoyados en una superficie plana.

Por otra parte incluye un módulo especial de acceso y un juego de barandillas que puede ajustarse a la escalera para entrar y salir de la misma con plena seguridad.

Como complemento se incluye un nivel de control de la inclinación de la escalera.

Sector de la técnica al que se refiere la invención

La invención que se presenta afecta al Sector de Construcciones Fijas en el capítulo de Edificios y concretamente al apartado de escaleras en general incidiendo directamente en el sector industrial de fabricación de escaleras y complementos especiales para su utilización preferente en obras de construcción.

Antecedentes de la invención

Las escaleras de mano constituyen un elemento imprescindible en todos los ámbitos de la vida cotidiana, tanto en el espacio doméstico como en el de la industria o el comercio. Las escaleras de mano son imprescindibles en ciertas labores de mantenimiento de servicios urbanos, centros fabriles e instalaciones en general. Bien es verdad que los avances de la vida moderna permiten disponer de determinados vehículos y accesorios que, en cierto modo, hacen innecesarias las escaleras tradicionales pero es evidente que para una serie de necesidades concretas, las escaleras de mano seguirán siendo insustituibles durante muchos años. Existen en el comercio varios tipos de escaleras pero las más utilizadas en las obras son las que se componen de dos largueros unidos por una serie de peldaños. Tanto los largueros como los peldaños suelen ser de sección rectangular o cuadrada aunque también los hay de sección circular. Dado que para su manejo no conviene que tengan una longitud excesiva, es normal encontrar escaleras extensibles que constan de varios tramos que, una vez en obra, se despliegan desplazando cada tramo longitudinalmente sobre el contiguo hasta alcanzar la altura necesaria. En todos los casos, también por razones de manejabilidad y poco peso total, los largueros y los peldaños suelen ser huecos y de un material ligero como aluminio o similar. Su utilización es sencilla y consiste en apoyarla sobre una pared o, como es habitual en las obras de edificación, en el forjado del piso superior asegurando que el ángulo que forma la escalera con la vertical sea próximo a los 30º sexagesimales pues, si es menor, el operario corre el riesgo de caerse hacia atrás y, si es mayor, la escalera puede resbalar sobre el suelo aunque esté dotada de conteras de caucho para aumentar la adherencia. En esas condiciones la superficie de apoyo de cada pie sobre los peldaños es muy reducida, a veces, resbaladiza con posturas bastante incómodas si el operario debe permanecer en la escalera por tiempo prolongado.

Por otra parte cuando el operario se desplaza de un piso al de más arriba utilizando la escalera de mano, hay un momento de cierto peligro que se concreta en el que la persona quiere abandonar la escalera para alcanzar el nivel superior.

En ese momento al no existir barandilla ni sitio donde poder afianzarse con las manos, existe la posibilidad de perder el equilibrio y caerse.

Pues bien, básicamente, lo que propone el inventor, tal como se describe en el presente documento, es resolver los inconvenientes que acabamos de citar y poner al alcance de los operarios de las obras unos complementos fácilmente acoplables a las escaleras habituales para poder trabajar más cómodamente y poder moverse con mínimo riesgo de caída.

Descripción de la invención

La presente invención, tal como se ha anticipado en la introducción, se refiere a un dispositivo compuesto por una serie de elementos que se pueden acoplar con gran facilidad a las escaleras habituales en las obras con el resultado de mejorar las condiciones de trabajo y aumentar la seguridad de movimientos en los frecuentes desplazamientos de subida y bajada.

Por una parte el inventor ha diseñado una plataforma que se puede acoplar en cualquiera de los peldaños de la escalera quedando asegurado por medio de unas piezas deslizantes que se encajan en los largueros y estabilizan totalmente la plataforma donde el operario puede apoyar los pies con comodidad y desarrollar su trabajo en condiciones mucho mejores que si estuviese apoyado sobre el correspondiente peldaño.

Una vez terminado el trabajo a la altura donde está situada la plataforma, deberá procederse a cambiarla al peldaño más adecuado a la nueva altura.

La plataforma sensiblemente cuadrada, está abisagrada para favorecer su manipulación y la de la propia escalera.

Por otra parte, el inventor ha diseñado un módulo especial de acceso que se acopla a los largueros de la escalera y que, estando dotado de las correspondientes barandillas laterales, proporciona gran seguridad en los movimientos de entrada y salida de la escalera por su parte alta. Cuando un operario quiere abandonar la escalera por la parte superior, es bien conocido que la propia escalera que, lógicamente, rebasa el nivel del suelo del piso superior, entorpece dicha salida y obliga a sortearla bien por su derecha o bien por su izquierda.

El módulo especial concebido por el inventor se cuelga de uno de los peldaños de la escalera y se ajusta sobre sus largueros disponiendo de una especie de prolongación de los peldaños hacia los lados de tal manera que al llegar arriba existe el hueco adecuado para bordear la escalera y alcanzar cómodamente el suelo del piso superior. De igual manera el dispositivo facilita el movimiento de acceso a la escalera desde el piso superior para descender por la misma.

El módulo se completa con una barandilla por cada lado y dos barandillas más para ser colocadas en el borde del piso superior según queda representado en las figuras de este documento.

Por último, el inventor incluye en el dispositivo dos barandillas más para ser colocadas a ambos lados de la propia escalera en el tramo no afectado por el módulo especial.

Con todos los elementos del dispositivo montados en sus correspondientes ubicaciones, cualquier escalera normal se convierte en una escalera cómoda con alto grado de seguridad. A mayor abundamiento el inventor incluye en el dispositivo un nivel de control de la inclinación de la escalera que señala las posiciones límites que no deben rebasarse.

Breve descripción de los dibujos

Se incluyen cinco figuras esquemáticas con el siguiente significado:

Figura 1

Representa las vistas en alzado y perfil de una escalera equipada con el dispositivo de la invención. Se ha señalado lo siguiente:

1.-escalera 2.-peldaño 3.-plataforma 4.-módulo de acceso 5.-barandilla 6.-nivel de control 7.-planta 8.-piso superior

Figura 2

Representa las tres vistas ortogonales de planta, alzado y perfil de la plataforma. Su forma es sensiblemente cuadrada y está abisagrada. En la vista en planta se ven las dos bisagras y en el alzado se representa punteada una de las múltiples posiciones de plegado. Se señala lo siguiente:

3.-plataforma 3.1.-bisagra 3.2.-guía 3.3.-taladro

Figura 3

Representa, también en tres vistas ortogonales de planta, alzado y perfil,...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de seguridad para escalera consistente en un grupo de elementos que se pueden acoplar fácilmente a las escaleras de mano (1) habituales con objeto de que los operarios que trabajan sobre ellas, lo hagan con mayor comodidad y seguridad, caracterizado por constar de una plataforma (3), de un módulo de acceso (4), de unas barandillas (5) y de un nivel de control (6) teniendo la plataforma (3) unas bisagras (3.1), unas guías (3.2) y unos taladros (3.3) insertándose en las guías (3.2) unos grupos de ajuste (3.4) dotados de tornillos de presión (3.5) y orificios (3.6); teniendo el módulo de acceso (4), un bastidor principal (4.1), dos bastidores laterales (4.2) con peldaños auxiliares (4.3) y soportes (4.4), estando también equipado con un nivel de control (6) para asegurar una inclinación de la escalera (1) entre el 68% y el 75% de desplome; teniendo además el dispositivo unas barandillas (5) que se fijan al tramo exento de la escalera (1), al módulo de acceso (4) y al borde del forjado del piso superior (8).

2. Dispositivo de seguridad para escalera, según reivindicación primera, caracterizado porque el módulo de acceso (4) se acopla sobre los largueros de la escalera (1) en la parte alta para sortear lateralmente el obstáculo que supone la propia escalera.

3. Dispositivo de seguridad para escalera, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la plataforma (3) se puede acoplar a cualquiera de los peldaños (2) de la escalera (1) teniendo una parte abatible.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de escalera de plataforma, del 7 de Agosto de 2019, de Ståsäker AB: Un aparato de escalera de plataforma que tiene una posición de transporte y una posición de uso en la que el aparato se dispone para apoyarse contra […]

Plataforma de trabajo plegable de volumen reducido con barandilla de seguridad, del 3 de Julio de 2019, de AUD INNOV: Plataforma de trabajo de seguridad que comprende : - dos montantes (4a) paralelos unidos por unos travesaños (4b) para definir un plano […]

Imagen de 'Sistema de línea de vida vertical y/o inclinada'Sistema de línea de vida vertical y/o inclinada, del 28 de Diciembre de 2018, de Capital Access S.A: Sistema de línea de vida, en particular para montaje vertical y/o inclinado, que comprende: un soporte de aseguramiento flexible que comprende un cable […]

Dispositivo de ayuda en la subida y/o en la bajada de una persona, del 21 de Marzo de 2018, de FIXATOR: Dispositivo de ayuda en la subida y/o en la bajada de una persona, del tipo que comprende: - una caja , - una aradura apta para […]

Dispositivo de ayuda para escalar torres, del 29 de Noviembre de 2017, de SafeWorks, LLC: Un sistema para ayudar al ascenso o descenso sustancialmente vertical de una persona , que comprende: un aparejo movible en una dirección vertical; un aparato acoplado […]

Escala de escape plegable con protecciones de seguridad, del 2 de Agosto de 2017, de Sørlandsstigen AS: Escala de escape plegable con un primer montante un segundo montante y varios peldaños alargados que se extienden entre los montantes (101, […]

Sistema de bloqueo de ascenso para escaleras, del 15 de Junio de 2016, de Logaer Maschinenbau GmbH: Sistema de bloqueo de ascenso para escaleras, con al menos un segmento de escalera con una dirección longitudinal y al menos un extremo […]

Equipo de ascensión con plataforma y barandilla plegables, del 4 de Mayo de 2016, de AUD INNOV: Equipo de ascensión con plataforma y barandilla plegables que comprende: * un plano de subida S cuyos montantes están conectados mediante unos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .