DISPOSITIVO DE ORDENADO.

Dispositivo de ordenado que comprende un cuerpo (1) y por lo menos un elemento de ordenado (4) unido por unos medios de unión (9) a unos medios de retención (3) montados móviles horizontalmente en el cuerpo (1),

pudiendo el elemento de ordenado (4) ser extraído e introducido horizontalmente en el cuerpo (1) con los medios de retención (3) y bajado y subido verticalmente con respecto a estos últimos después de haber sido extraído del cuerpo (1), caracterizado porque los medios de unión comprenden:

- unas uniones (9) fijadas a los medios de retención (3) y que retienen el elemento de ordenado (4) en diferentes puntos, y

- unos medios (M) de accionamiento de estas uniones (9), que mandan los desplazamientos verticales del elemento de ordenado (4),

y porque dichos medios de accionamiento (M) comprenden una rueda (15) que presenta varias gargantas anulares separadas (34'') en las que se arrollan respectivamente las uniones (9)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2004/000724.

Solicitante: DECOURIOUX, GILBERT.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: 4 CHEMIN DES MESANGES,1225 CHENE-BOURG.

Inventor/es: DECOURIOUX,GILBERT.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 9 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47B51/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles F16B 12/00). › Muebles de cajones con sistemas de compartimientos móviles de arriba hacia abajo.

Clasificación PCT:

  • A47B51/00 A47B […] › Muebles de cajones con sistemas de compartimientos móviles de arriba hacia abajo.
  • A47B77/04 A47B […] › A47B 77/00 Muebles de cocina (tableros especialmente concebidos para trabajar sobre ellos A47B 96/18). › Disposiciones para empleos específicos de los compartimentos u otros elementos.

Clasificación antigua:

  • A47B51/00 A47B […] › Muebles de cajones con sistemas de compartimientos móviles de arriba hacia abajo.
  • A47B77/04 A47B 77/00 […] › Disposiciones para empleos específicos de los compartimentos u otros elementos.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de ordenado.

La presente invención se refiere a un dispositivo de ordenado, en particular a un mueble, más particularmente a un dispositivo de ordenado con cajones alto o destinado a ser colocado en altura en el que los cajones más elevados pueden ser bajados para facilitar su acceso.

Se conoce a partir del documento JP 100 33281 un mueble de ordenado destinado a ser colocado en altura y que comprende un cuerpo principal fijo en el que está montado un cuerpo móvil horizontalmente y abierto en su cara inferior. Unos cajones verticales en forma de estanterías están suspendidos en el interior del cuerpo móvil mediante unos sistemas respectivos de cable y resorte. Estos cajones pueden ser sacados fuera del cuerpo móvil, hacia abajo, después de que el cuerpo móvil ha sido extraído del cuerpo fijo. Cuando tiene lugar su desplazamiento vertical, los cajones son guiados por unas guías previstas sobre las caras internas laterales del cuerpo móvil y provistas de un tope.

Se conoce también a partir del documento DE 199 23 494 un mueble de ordenado que comprende un cuerpo principal fijo en el que está montado un cuerpo móvil horizontalmente. En el interior del cuerpo móvil está montada una estantería desplazable verticalmente a lo largo de guías previstas sobre las caras internas laterales del cuerpo móvil. El desplazamiento vertical de la estantería es mandado o bien por medio de vástagos telescópicos que unen el cuerpo móvil a la estantería y situados en el fondo del cuerpo fijo, o bien por un motor solidario del cuerpo móvil y unido a la estantería.

Ambos muebles descritos anteriormente adolecen del inconveniente de que la carrera vertical de los elementos de ordenado móviles (cajones, estanterías) está limitada, no pudiendo éstos en efecto ser extraídos completamente del cuerpo móvil puesto que deben ser guiados por unas guías.

Además, estos muebles necesitan unos elementos relativamente complicados, tales como resortes, guías, vástagos telescópicos, etc, para unir los elementos de ordenado móviles al cuerpo móvil.

La presente invención prevé evitar estos inconvenientes y propone a este fin un dispositivo de ordenado que comprende un cuerpo y por lo menos un elemento de ordenado unido por medio de medios de unión a unos medios de retención montados móviles horizontalmente en el cuerpo, pudiendo el elemento de ordenado ser extraído e introducido de nuevo horizontalmente en el cuerpo con los medios de retención y bajado y subido verticalmente con respecto a estos últimos después de haber sido extraído del cuerpo, caracterizado porque los medios de unión comprenden unas uniones fijadas a los medios de retención y que retienen elemento de ordenado en diferentes puntos y unos medios de accionamiento de estas uniones, que mandan los desplazamientos verticales del elemento de ordenado, y porque dichos medios de accionamiento comprenden una rueda que presenta varias gargantas anulares separadas en las que se arrollan respectivamente las uniones.

Gracias a la utilización de varias uniones que retienen el elemento de ordenado en diferentes puntos, es posible proporcionar una estabilidad suficiente al elemento de ordenado cuando tienen lugar sus desplazamientos verticales sin que sea necesario recurrir a unos sistemas con guías que obligan al elemento de ordenado a quedar de forma permanente por lo menos en parte en un cuerpo móvil. Los elementos de ordenado del dispositivo según la invención pueden ser bajados muy abajo, por ejemplo hasta el suelo. Es suficiente para ello prever una longitud suficiente para las uniones.

Unas formas de realización particulares de la invención están definidas en las reivindicaciones adjuntas 2 a 15.

Otras características y ventajas de la presente invención se pondrán más claramente de manifiesto a partir de la lectura de la descripción detallada siguiente de varias formas de realización de la invención haciendo referencia a los planos esquemáticos adjuntos, en los que:

- la figura 1 es una vista en perspectiva de un mueble de ordenado según una primera forma de realización de la invención;

- la figura 2 es una vista en sección de un mecanismo de accionamiento de uniones que permite bajar y subir verticalmente un elemento de ordenado del mueble ilustrado en la figura 1;

- la figura 3 es una vista por debajo del mecanismo de accionamiento, que muestra una rueda de arrollado de este mecanismo en posición completamente desarrollada;

- la figura 4 es una vista en perspectiva de la rueda de arrollado del mecanismo de accionamiento, en el momento de arrollar unas uniones;

- la figura 5 es una vista en perspectiva de un mueble de ordenado según una segunda forma de realización de la invención;

- la figura 6 muestra un dispositivo de ordenado según la invención dispuesto en altura, por encima de un fregadero;

- la figura 7 muestra un dispositivo de ordenado según la invención dispuesto sobre el techo de un coche;

- la figura 8 es una vista por encima de una estructura elevadora que permite subir y bajar de nuevo un elemento de ordenado del mueble según la primera o la segunda forma de realización de la invención;

- las figuras 9 a 12 son unas vistas laterales que muestran una parte de la estructura elevadora en diferentes posiciones cuando tiene lugar la elevación de un elemento de ordenado;

- las figuras 13A y 13B muestran un elemento de ordenado extensible en anchura, respectivamente en un estado retraído y un estado desplegado.

Haciendo referencia a la figura 1, un mueble de ordenado alto según una primera forma de realización de la invención comprende un cuerpo principal 1 fijado contra un muro y una pluralidad de cajones 2 montados en el cuerpo 1. Los cajones 2 más altos están cada uno constituido por dos partes, a saber una estructura de retención 3 móvil en traslación horizontal con respecto al cuerpo 1 y un elemento de ordenado 4, tal como una caja abierta por la parte superior, móvil en traslación vertical con respecto a la estructura de retención 3.

Así, cada uno de estos cajones 2 más altos puede ser tirado horizontalmente fuera del cuerpo 1, quedando solamente una parte posterior de la estructura de retención 3 unida al cuerpo 1 para retener el cajón 2, y después el elemento de ordenado 4 puede ser bajado verticalmente con respecto a la estructura móvil 3, a lo largo de la cara delantera 5 del cuerpo 1, desde una posición 4a en la que está en el interior de la estructura de retención 3 (véanse los trazos de puntos en la figura 1) hasta una posición más accesible, situada completamente fuera de la estructura de retención 3.

Una vez que el usuario ha terminado con el elemento de ordenado 4, este último puede ser subido de nuevo a la estructura de retención 3, y después el conjunto estructura de retención 3-elemento de ordenado 4 que constituye el cajón 2 puede ser introducido en el cuerpo 1.

Cada estructura de retención 3 comprende unos vástagos horizontales 6 que deslizan en unas guías correspondientes 7 previstas sobre las caras laterales internas del cuerpo 1 y una placa delantera 8 que une los vástagos 6. En una variante de realización, sin embargo, la placa delantera 8 podría ser suprimida, es decir que la estructura de retención 3 podría estar constituida solamente por los vástagos 6. Los vástagos 6 son preferentemente unos vástagos telescópicos, por ejemplo del tipo de los utilizados en los muebles de cajones de doble extensión.

Cada elemento de ordenado 4 que está unido a su estructura de retención 3 por unas uniones 9, es decir unos elementos flexibles y alargados, que retienen el elemento de ordenado 4 en diferentes puntos. En el ejemplo ilustrado, las uniones 9 consisten en cuatro cables dispuestos en dos pares opuestos asociados respectivamente a las dos caras laterales 10, 11 del elemento de ordenado 4. Los cables del primer par están fijados mediante unos de sus extremos a uno de los vástagos 6 de la estructura de retención 3 y entran por unos orificios respectivos 12 practicados en la cara lateral correspondiente 10 del elemento de ordenado 4 en un doble fondo definido por dos placas horizontales inferiores 13a, 13b del elemento de ordenado 4. Los cables del segundo par están fijados por uno de sus extremos al otro vástago 6 de la estructura de retención 3 y entran en el doble fondo 13a-13b mediante dos orificios respectivos 14 practicados en la cara lateral correspondiente 11 del elemento de ordenado 4. Para impedir que las uniones 9 desgasten...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de ordenado que comprende un cuerpo (1) y por lo menos un elemento de ordenado (4) unido por unos medios de unión (9) a unos medios de retención (3) montados móviles horizontalmente en el cuerpo (1), pudiendo el elemento de ordenado (4) ser extraído e introducido horizontalmente en el cuerpo (1) con los medios de retención (3) y bajado y subido verticalmente con respecto a estos últimos después de haber sido extraído del cuerpo (1), caracterizado porque los medios de unión comprenden:

- unas uniones (9) fijadas a los medios de retención (3) y que retienen el elemento de ordenado (4) en diferentes puntos, y

- unos medios (M) de accionamiento de estas uniones (9), que mandan los desplazamientos verticales del elemento de ordenado (4),

y porque dichos medios de accionamiento (M) comprenden una rueda (15) que presenta varias gargantas anulares separadas (34') en las que se arrollan respectivamente las uniones (9).

2. Dispositivo de ordenado según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de accionamiento (M) son solidarios del elemento de ordenado (4).

3. Dispositivo de ordenado según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de accionamiento (M) son solidaros de los medios de retención (3').

4. Dispositivo de ordenado según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la rueda de arrollado (15) está dispuesta horizontalmente.

5. Dispositivo de ordenado según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el mecanismo de accionamiento (M) comprende además una rueda dentada (16) solidaria de la rueda de arrollado (15) y un tornillo sin fin (17) que coopera con la rueda dentada (16), de manera que un accionamiento del tornillo sin fin (17) en un sentido provoca una rotación de la rueda dentada (16) y de la rueda de arrollado (15) en un primer sentido, arrastrando el elemento de ordenado (4) hacia abajo, y un accionamiento del tornillo sin fin (17) en otro sentido provoca una rotación de la rueda dentada (16) y de la rueda de arrollado (15) en un segundo sentido, arrastrando el elemento de ordenado (4) hacia arriba.

6. Dispositivo de ordenado según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque los medios de accionamiento (M) comprenden un motor de accionamiento (18).

7. Dispositivo de ordenado según la reivindicación 6, caracterizado porque comprende unos medios de comunicación sin hilo (39) que permiten mandar a distancia el motor de accionamiento (18).

8. Dispositivo de ordenado según la reivindicación 6 ó 7, caracterizado porque el motor de accionamiento (18) es un motor eléctrico con acumulador, y porque están previstos unos medios (38) para recargar automáticamente el acumulador del motor (18) cuando elemento de ordenado (4) está introducido en el cuerpo (1).

9. Dispositivo de ordenado según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque las uniones (9) comprenden unos primer y segundo pares de cables asociados respectivamente a unas primera y segunda caras laterales (10, 11) del elemento de ordenado (4).

10. Dispositivo de ordenado según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque los medios de retención (3) forman una estructura que comprende unos vástagos laterales (6) unidos por una cara delantera (8) y que cooperan con unas guías (7) del cuerpo (1), y porque en posición de ordenado en el cuerpo (1), el elemento de ordenado (4) está situado en dicha estructura (3).

11. Dispositivo de ordenado según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque el o uno por lo menos de los elementos de ordenado (4) comprende sobre su cara externa posterior por lo menos una ruedecilla (41) de eje horizontal paralelo a la cara delantera (5) del cuerpo (1).

12. Dispositivo de ordenado según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque comprende además por lo menos un elemento de ordenado suplementario (49), montado por medio de una estructura elevadora (50) sobre un soporte (51) montado móvil horizontalmente en el cuerpo (1), comprendiendo la estructura elevadora (50):

- por lo menos un pie que comprende unos primer y segundo segmentos (52, 53) articulados uno al otro en su centro y situados en unos planos verticales paralelos, y

- unos medios de accionamiento (62, 66-68) para desplegar y replegar el pie (52-53), comprendiendo estos medios de accionamiento un órgano (62) móvil en traslación en una dirección horizontal paralela a dichos planos verticales y apropiado, cuando tiene lugar su desplazamiento en traslación, para elevar un extremo del primer segmento (52) cuando el pie (52-53) está en su posición replegada, para iniciar el despliegue del pie (52-53), y después para empujar un extremo correspondiente del segundo segmento (53) para continuar y terminar el despliegue del pie (52-53).

13. Dispositivo de ordenado según la reivindicación 12, caracterizado porque el órgano móvil (62) es mandado por un tornillo sin fin (66) mandado a su vez por un motor (67).

14. Dispositivo de ordenado según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque el o uno por lo menos de los elementos de ordenado es extensible en anchura.

15. Vehículo que soporta sobre su techo un dispositivo de ordenado según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11.


 

Patentes similares o relacionadas:

Mecanismo de mando para un brazo de maniobra apoyado de modo pivotante, del 13 de Mayo de 2020, de JULIUS BLUM GMBH: Accionamiento para muebles para un componente de mueble apoyado de forma móvil en un cuerpo mueble, que comprende: - por lo menos […]

Imagen de 'Estante giratorio para un mueble'Estante giratorio para un mueble, del 27 de Septiembre de 2018, de Kesseböhmer Holding KG: Estante giratorio para un mueble , especialmente un estante giratorio para un mueble de armario colgante de cocina, con respectivamente un par de palancas giratorias […]

SISTEMA DE ELEVACIÓN PARA MUEBLES Y MUEBLE ELEVADOR, del 21 de Marzo de 2018, de GÓMEZ USAN, Olga: El mueble elevador de la presente invención se forma a partir de una estructura tipo bastidor o chasis metálico formando un paralelepípedo rectangular, donde dicha estructura […]

Mueble regulable en altura, del 19 de Julio de 2017, de Anton Schneider GmbH & Co KG: Mueble regulable en altura, en particular un mueble armario o una encimera de cocina, con dos columnas de elevación que pueden montarse en una pared fija […]

Mueble, del 18 de Mayo de 2016, de Hettich Holding GmbH & Co. oHG: Mueble, especialmente para cocinas, con un cuerpo (1, 1') del mueble, el cual presenta dos paredes laterales contrapuestas, en cada una de las cuales está integrado un perfil […]

Imagen de 'Mueble con cuerpo interior que puede subirse y bajarse y tapa…'Mueble con cuerpo interior que puede subirse y bajarse y tapa para tapar el mismo, del 9 de Julio de 2014, de JULIUS BLUM GMBH: Mueble con una construcción externa , un cuerpo interior que puede subirse y bajarse en relación a la construcción externa de forma motorizada por medio […]

Mueble para recibir materiales y/o aparatos de trabajo para salas de laboratorio o de enseñanza y bastidor de mesa para recibir una balda de un mueble de esta clase, del 7 de Mayo de 2014, de WALDNER LABOR- UND SCHULEINRICHTUNGEN GMBH: Sistema que comprende un mueble para recibir materiales y/o aparatos de trabajo para salas de laboratorio o de enseñanza, cuyo mueble tiene un cuerpo en el que están […]

Imagen de 'SISTEMA DE ALMACENAMIENTO PARA ESPACIOS SUPERIORES'SISTEMA DE ALMACENAMIENTO PARA ESPACIOS SUPERIORES, del 19 de Octubre de 2012, de UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO-EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA: Se describe un sistema de almacenamiento para espacios superiores donde se provee un alojamiento ascendente y descendente, una plataforma en contacto con el alojamiento; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .