DISPOSITIVO DE CHAQUETA CALEFACTORA.

1. Dispositivo de chaqueta calefactora que comprende una chaqueta y un elemento calefactor,



comprendiendo el elemento calefactor al menos un tejido calefactor que comprende al menos una capa termoaislante, una capa electrotérmica y una capa transpirable,

comprendiendo la capa electrotérmica una tela y al menos un hilo textil conductor cosido en dicha tela,

caracterizado por el hecho de que, en uso, el tejido calefactor está acoplado en el interior de la chaqueta mediante la adhesión de la capa termoaislante a la tela interior de la chaqueta.

2. Dispositivo de chaqueta calefactora según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que, en uso, la capa termoaislante está adherida a la tela interior de la chaqueta mediante un sistema permanente.

3. Dispositivo de chaqueta calefactora según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que el sistema permanente se basa en el cosido de la capa termoaislante sobre la tela interior de la chaqueta.

4. Dispositivo de chaqueta calefactora según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que, en uso, la capa termoaislante está adherida a la tela interior de la chaqueta mediante un sistema desmontable.

5. Dispositivo de chaqueta calefactora según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que el sistema desmontable es un sistema de tipo velcro.

6. Dispositivo de chaqueta calefactora según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por el hecho de que el elemento calefactor comprende una batería y una cinta textil conductora para conectar el hilo textil conductor a la batería.

7. Dispositivo de chaqueta calefactora según la reivindicación 6, caracterizado por el hecho de que el elemento calefactor comprende una unidad de control que permite regular el suministro de energía de la batería al hilo textil conductor.

8. Dispositivo de chaqueta calefactora según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por el hecho de que la tela comprendida en la capa electrotérmica es de material termoaislante.

9. Dispositivo de chaqueta calefactora según la reivindicación 8, caracterizado por el hecho de que la tela comprendida en la capa electrotérmica es de lana.

10. Dispositivo de chaqueta calefactora según una cualquiera de las reivindicaciones 8 ó 9, caracterizado por el hecho de que la tela comprendida en la capa electrotérmica es una boata térmica.

11. Dispositivo de chaqueta calefactora según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por el hecho de que el hilo textil conductor comprende al menos un cabo, comprendiendo cada cabo un corazón textil de material termoaislante y al menos una lámina de material conductor cubriendo dicho corazón.

12. Dispositivo de chaqueta calefactora según la reivindicación 11, caracterizado por el hecho de que el corazón textil es de aramida.

13. Dispositivo de chaqueta calefactora según una cualquiera de las reivindicaciones 11 ó 12, caracterizado por el hecho de que la lámina que cubre el corazón textil es de cobre estañado o plateado.

14. Dispositivo de chaqueta calefactora según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado por el hecho de que el hilo textil conductor está cosido en la tela comprendida en la capa electrotérmica siguiendo una forma sustancialmente sinusoidal.

15. Dispositivo de chaqueta calefactora según una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 14, caracterizado por el hecho de que la batería es una batería recargable.

16. Dispositivo de chaqueta calefactora según una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 15, caracterizado por el hecho de que, en uso, la batería y la unidad de control están acoplados en un dispositivo tipo cartucho que, en uso, está conectado a la cinta textil conductora.

17. Dispositivo de chaqueta calefactora según la reivindicación 16, caracterizado por el hecho de que la conexión entre el dispositivo tipo cartucho y la cinta textil conductora es extraíble.

18. Dispositivo de chaqueta calefactora según la reivindicación 17, caracterizado por el hecho de que la conexión entre el dispositivo tipo cartucho y la cinta textil conductora es del tipo bus universal en serie (USB).

19. Dispositivo de chaqueta calefactora según una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 18, caracterizado por el hecho de que la batería es una batería de iones de litio (Li-ion).

20. Dispositivo de chaqueta calefactora según una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 19, caracterizado por el hecho de que la batería tiene un voltaje aproximado de 3,7 voltios y una carga aproximada de 5.200 mAh.

21. Dispositivo de chaqueta calefactora según una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 20, caracterizado por el hecho de que la chaqueta comprende un primer compartimiento para alojar la batería y la unidad de control.

22. Dispositivo de chaqueta calefactora según la reivindicación 21, caracterizado por el hecho de que el primer compartimiento está dispuesto en una posición lateral interior de la chaqueta.

23. Dispositivo de chaqueta calefactora según una cualquiera de las reivindicaciones 21 ó 22, caracterizado por el hecho de que la chaqueta comprende un segundo compartimiento.

24. Dispositivo de chaqueta calefactora según la reivindicación 23, caracterizado por el hecho de que el segundo compartimiento está dispuesto en el lateral interior contrario al lateral interior en que está dispuesto el primer compartimiento.

25. Dispositivo de chaqueta calefactora según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 24, caracterizado por el hecho de que el tejido calefactor está dispuesto en la zona de la chaqueta que, en uso, cubre la zona de los riñones del usuario.

26. Dispositivo de chaqueta calefactora según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 25, caracterizado por el hecho de que la capa electrotérmica presenta una mayor concentración de hilo textil conductor en la zona de la chaqueta que, en uso, cubre la zona de los riñones del usuario.

27. Dispositivo de chaqueta calefactora según una cualquiera delas reivindicaciones 1 a 26, caracterizado por el hecho de que la capa transpirable comprende una pluralidad de pequeños orificios para facilitar la transmisión de calor desde la capa electrotérmica hacia el usuario de la chaqueta

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201030028.

Solicitante: SANCHEZ RODRIGUEZ,CAMILO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: SANCHEZ RODRIGUEZ,CAMILO.

Fecha de Solicitud: 13 de Enero de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 19 de Agosto de 2010.

Clasificación PCT:

  • A41D1/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A41 VESTIMENTA.A41D ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCIÓN; ACCESORIOS.A41D 1/00 Prendas de vestir (para niños A41D 11/00). › Chaquetas.
DISPOSITIVO DE CHAQUETA CALEFACTORA.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de chaqueta calefactora.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo de chaqueta calefactora que comprende una chaqueta y un elemento calefactor, comprendiendo el elemento calefactor al menos un tejido calefactor que comprende al menos una capa termoaislante, una capa electrotérmica y una capa transpirable, comprendiendo la capa electrotérmica una tela y al menos un hilo textil conductor cosido en dicha tela.

Antecedentes de la invención

Son conocidos en el estado de la técnica diferentes tipos de chaquetas o, en general, prendas de vestir que comprenden medios eléctricos generadores de calor que mejoran las propiedades térmicas de dichas chaquetas.

Por ejemplo, el modelo de utilidad español ES1065988U describe una prenda de vestir superior con alimentación eléctrica, apta para colocarse en la parte superior del usuario a modo de chaqueta o similar que aporta una mayor funcionalidad a la misma con respecto a las prendas convencionales. En concreto, dicha prenda dispone de resistencias eléctricas alimentadas por una batería eléctrica que permiten al usuario mantener una cierta temperatura caliente que puede resultar muy útil en períodos de bajas temperaturas ambientales, estando tales resistencias ocultas bajo la chaqueta.

Por otro lado, el modelo de utilidad español ES1023884U describe una prenda de tipo chaleco o similar, en la que, en una doble pared textil, se incluye un sistema de resistencias eléctricas, situadas en sentido transversal para que no se limite la elasticidad de la prenda, cuyas resistencias, quedan conectadas a una fuente de alimentación, que puede ser una batería de un vehículo, por un sencillo enchufe al lugar del encendedor del mismo, o bien a pequeñas baterías que pueden portarse en un bolsillo de la prenda.

La patente española ES2049670B1 divulga una prenda, como por ejemplo un chaleco, casulla, faja o similar, que en su interior, incluye una resistencia eléctrica flexible de circuito impreso o hilo sujetado a una lámina de malla flexible o mediante cosido y embebido entre las capas de tejido de la prenda. Al superponerse éstas entre si, se conforma un cuerpo cerrado que electroaísla la resistencia eléctrica de circuito impreso o hilo, alimentándose en ambos casos por corriente de baja tensión.

Cada uno de los tres documentos citados describe una prenda que comprende un circuito eléctrico generador de calor de forma integrada en la propia prenda. Por lo tanto, la fabricación de este tipo de prendas electrotérmicas comprende básicamente el componente textil (la prenda), el componente electrotérmico (circuito eléctrico generador de calor) y el componente de integración de los dos primeros.

Los componentes textil y electrotérmico pertenecen a campos de la técnica muy diferentes, por lo que su integración en un producto único incrementan de forma significativa la complejidad del proceso de fabricación y, por consiguiente, los costes asociados. En consecuencia, la ventaja obtenida mediante la citada integración, es decir, mejorar las propiedades térmicas de la prenda de abrigo, puede no ser suficiente para justificar tal incremento de complejidad y de costes.

Aun pudiéndose distinguir en el proceso global un subproceso de fabricación del componente textil y un subproceso de fabricación del componente electrotérmico, la dependencia entre dichos subprocesos es demasiado fuerte y se produce en etapas no terminales. Dicho de otro modo, la culminación de cualquiera de los dos subprocesos no genera un producto final, por lo que un desajuste entre dichos subprocesos puede resultar en un stock no deseable de productos inacabados y, por lo tanto, inútiles desde el punto de vista comercial.

Otro inconveniente de este tipo de prendas es que determinadas reparaciones del componente electrotérmico pueden resultar demasiado caras en función de las acciones que sean necesarias sobre el componente textil. Por ejemplo, si la reparación de una avería del circuito eléctrico requiere la sustitución de alguno de sus elementos, seguramente será necesario dañar innecesariamente elementos del componente textil (p.e. cortar tejidos "sanos") y repararlos de nuevo. Esto es, una avería del componente eléctrico puede implicar fácilmente una doble reparación: la de los elementos electrotérmicos averiados y la de los elementos textiles entre los que se alojan los elementos electrotérmicos averiados.

Adicionalmente, teniendo en cuenta que la configuración de las prendas electrotérmicas conocidas suele basarse en la ubicación de la capa electrotérmica entre los tejidos que conforman la prenda de abrigo, la relación entre el consumo energético del componente electrotérmico y el calor percibido por el usuario puede no ser óptima, ya sea porque entre la capa electrotérmica y el usuario se interponen diversos tejidos de abrigo y/o porque las capacidades termoaislantes que puedan tener algunos de dichos tejidos penalizan la transferencia de calor al usuario.

Descripción de la invención

A partir de lo descrito anteriormente, es un objetivo de la presente invención proporcionar un dispositivo de chaqueta calefactora que sea de fabricación y reparación menos compleja y costosa, así como más eficiente desde el punto de vista de aporte de calor al usuario.

Este objetivo se consigue, de acuerdo con la reivindicación 1, proporcionando un dispositivo de chaqueta calefactora que comprende una chaqueta y un elemento calefactor, comprendiendo el elemento calefactor al menos un tejido calefactor que comprende al menos una capa termoaislante, una capa electrotérmica y una capa transpirable, comprendiendo la capa electrotérmica una tela y al menos un hilo textil conductor cosido en dicha tela, el dispositivo de chaqueta calefactora caracterizado por el hecho de que, en uso, el tejido calefactor está acoplado en el interior de la chaqueta mediante la adhesión de la capa termoaislante a la tela interior de la chaqueta.

Con esta configuración se consigue evitar interferencias entre el proceso de fabricación de la chaqueta y el proceso de producción del elemento calefactor, ya que desaparece el componente integración de dichos elementos. De este modo, ambos procesos pueden ser realizados por personal especializado en cada uno de los campos de la técnica asociados, con lo que se consigue reducir la complejidad y los costes de producción en comparación con el proceso de fabricación único de las chaquetas electrotérmicas conocidas.

También se consigue la reducción de complejidad y costes de la reparación de elementos asociados al componente electrotérmico, ya que, por ejemplo, en caso de deterioro del tejido calefactor, éste puede ser desacoplado fácilmente de la chaqueta y sustituido por uno nuevo. Además, la composición propuesta también ofrece una mejor transmisión del calor producido por el tejido calefactor al usuario, ya que, en uso, dicho tejido se encuentra muy próximo al usuario y sin tejidos intermedios de la chaqueta que puedan penalizar dicha transferencia de calor.

Preferiblemente, en uso, la capa termoaislante está adherida a la tela interior de la chaqueta mediante un sistema permanente, y más preferiblemente, el sistema permanente se basa en el cosido de la capa termoaislante sobre la tela interior de la chaqueta. Así, el usuario no debe preocuparse de acoplar o desacoplar el tejido calefactor del interior de la chaqueta en función de sus preferencias en cada momento. Cabe destacar también que se podría optar por la sustitución del mencionado sistema permanente por uno desmontable sin incurrir en unos costes significativos.

Alternativamente, en uso, la capa termoaislante está adherida a la tela interior de la chaqueta mediante un sistema desmontable, siendo preferible que el sistema desmontable sea un sistema de tipo velcro. De este modo, el usuario puede optar por no llevar acoplado el tejido calefactor y el resto de elementos comprendidos en el elemento calefactor. Por ejemplo, en caso de temperaturas muy bajas, el usuario podría optar por usar el elemento calefactor, mientras que en caso de temperaturas de frío leve, el usuario podría tener suficiente con las propiedades de abrigo de la chaqueta sin el soporte del elemento calefactor electrotérmico. Además, el usuario podría optar por la sustitución del mencionado sistema desmontable por uno permanente sin incurrir en unos costes significativos.

Alternativamente al sistema tipo velcro, la capa termoaislante puede adherirse de forma desmontable a la tela interior de la chaqueta mediante un sistema basado en cremalleras,...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de chaqueta calefactora que comprende una chaqueta y un elemento calefactor,

comprendiendo el elemento calefactor al menos un tejido calefactor que comprende al menos una capa termoaislante, una capa electrotérmica y una capa transpirable,

comprendiendo la capa electrotérmica una tela y al menos un hilo textil conductor cosido en dicha tela,

caracterizado por el hecho de que, en uso, el tejido calefactor está acoplado en el interior de la chaqueta mediante la adhesión de la capa termoaislante a la tela interior de la chaqueta.

2. Dispositivo de chaqueta calefactora según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que, en uso, la capa termoaislante está adherida a la tela interior de la chaqueta mediante un sistema permanente.

3. Dispositivo de chaqueta calefactora según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que el sistema permanente se basa en el cosido de la capa termoaislante sobre la tela interior de la chaqueta.

4. Dispositivo de chaqueta calefactora según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que, en uso, la capa termoaislante está adherida a la tela interior de la chaqueta mediante un sistema desmontable.

5. Dispositivo de chaqueta calefactora según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que el sistema desmontable es un sistema de tipo velcro.

6. Dispositivo de chaqueta calefactora según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por el hecho de que el elemento calefactor comprende una batería y una cinta textil conductora para conectar el hilo textil conductor a la batería.

7. Dispositivo de chaqueta calefactora según la reivindicación 6, caracterizado por el hecho de que el elemento calefactor comprende una unidad de control que permite regular el suministro de energía de la batería al hilo textil conductor.

8. Dispositivo de chaqueta calefactora según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por el hecho de que la tela comprendida en la capa electrotérmica es de material termoaislante.

9. Dispositivo de chaqueta calefactora según la reivindicación 8, caracterizado por el hecho de que la tela comprendida en la capa electrotérmica es de lana.

10. Dispositivo de chaqueta calefactora según una cualquiera de las reivindicaciones 8 ó 9, caracterizado por el hecho de que la tela comprendida en la capa electrotérmica es una boata térmica.

11. Dispositivo de chaqueta calefactora según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por el hecho de que el hilo textil conductor comprende al menos un cabo, comprendiendo cada cabo un corazón textil de material termoaislante y al menos una lámina de material conductor cubriendo dicho corazón.

12. Dispositivo de chaqueta calefactora según la reivindicación 11, caracterizado por el hecho de que el corazón textil es de aramida.

13. Dispositivo de chaqueta calefactora según una cualquiera de las reivindicaciones 11 ó 12, caracterizado por el hecho de que la lámina que cubre el corazón textil es de cobre estañado o plateado.

14. Dispositivo de chaqueta calefactora según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado por el hecho de que el hilo textil conductor está cosido en la tela comprendida en la capa electrotérmica siguiendo una forma sustancialmente sinusoidal.

15. Dispositivo de chaqueta calefactora según una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 14, caracterizado por el hecho de que la batería es una batería recargable.

16. Dispositivo de chaqueta calefactora según una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 15, caracterizado por el hecho de que, en uso, la batería y la unidad de control están acoplados en un dispositivo tipo cartucho que, en uso, está conectado a la cinta textil conductora.

17. Dispositivo de chaqueta calefactora según la reivindicación 16, caracterizado por el hecho de que la conexión entre el dispositivo tipo cartucho y la cinta textil conductora es extraíble.

18. Dispositivo de chaqueta calefactora según la reivindicación 17, caracterizado por el hecho de que la conexión entre el dispositivo tipo cartucho y la cinta textil conductora es del tipo bus universal en serie (USB).

19. Dispositivo de chaqueta calefactora según una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 18, caracterizado por el hecho de que la batería es una batería de iones de litio (Li-ion).

20. Dispositivo de chaqueta calefactora según una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 19, caracterizado por el hecho de que la batería tiene un voltaje aproximado de 3,7 voltios y una carga aproximada de 5.200 mAh.

21. Dispositivo de chaqueta calefactora según una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 20, caracterizado por el hecho de que la chaqueta comprende un primer compartimiento para alojar la batería y la unidad de control.

22. Dispositivo de chaqueta calefactora según la reivindicación 21, caracterizado por el hecho de que el primer compartimiento está dispuesto en una posición lateral interior de la chaqueta.

23. Dispositivo de chaqueta calefactora según una cualquiera de las reivindicaciones 21 ó 22, caracterizado por el hecho de que la chaqueta comprende un segundo compartimiento.

24. Dispositivo de chaqueta calefactora según la reivindicación 23, caracterizado por el hecho de que el segundo compartimiento está dispuesto en el lateral interior contrario al lateral interior en que está dispuesto el primer compartimiento.

25. Dispositivo de chaqueta calefactora según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 24, caracterizado por el hecho de que el tejido calefactor está dispuesto en la zona de la chaqueta que, en uso, cubre la zona de los riñones del usuario.

26. Dispositivo de chaqueta calefactora según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 25, caracterizado por el hecho de que la capa electrotérmica presenta una mayor concentración de hilo textil conductor en la zona de la chaqueta que, en uso, cubre la zona de los riñones del usuario.

27. Dispositivo de chaqueta calefactora según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 26, caracterizado por el hecho de que la capa transpirable comprende una pluralidad de pequeños orificios para facilitar la transmisión de calor desde la capa electrotérmica hacia el usuario de la chaqueta.


 

Patentes similares o relacionadas:

Artículo de ropa, del 17 de Junio de 2020, de Equiline S.r.l: Artículo de ropa confeccionado de un material textil extensible que comprende al menos una pieza de inserción dispuesta en cada lado de dicho artículo (1; […]

Prenda dotada de sistemas de regulación térmica y de mejora de la movilidad, del 11 de Abril de 2018, de MENÉNDEZ MORO, Rufino: 1. Prenda de vestir termoregulable para la protección de la lluvia y el frío caracterizada por crear una cámara de suficiente grosor entre la cobertura exterior […]

Prenda que comprende múltiples capas, del 27 de Diciembre de 2017, de Burberry Limited: Una prenda que comprende: una capa externa en el exterior de una parte delantera de la prenda ; una estructura interna […]

Imagen de 'Método para producir una prenda de vestir'Método para producir una prenda de vestir, del 9 de Octubre de 2013, de GROTTO S.P.A: Un método para producir una prenda de vestir que comprende las siguientes operaciones: - proporcionar una o más piezas semi manufacturadas acolchadas […]

VESTIDOS LIGEROS PARA BOMBEROS QUE COMPRENDEN UN MATERIAL RESISTENTE PARA EL CUELLO Y MUÑECAS., del 16 de Junio de 2006, de LION APPAREL, INC.: Un traje para la lucha contraincendio que incluye: una envuelta exterior resistente a la abrasión, a la llama y al calor seleccionada […]

PRENDA DE VESTIR CON AIREACION ESTRUCTURAL., del 16 de Febrero de 2003, de VANSON LEATHERS, INC.: SE OFRECE UN TRAJE VENTILADO QUE TIENE AL MENOS UN PANEL FRONTAL NO ESTIRABLE Y UN PANEL TRASERO (31O), TENIENDO AMBOS PANELES UNA APERTURA, […]

PRENDA CON VENTILACION ESTRUCTURAL., del 16 de Diciembre de 2002, de VANSON LEATHERS, INC.: ES UNA PRENDA CON VENTILACION QUE DISPONE DE PANEL(ES) EXTERIOR(ES) INEXTENSIBLE(S) CUYAS SUPERFICIES INTERIOR Y EXTERIOR PRESENTAN UNA SECCION DE RESPIRACION CON UNA […]

PRENDA DE VESTIR., del 1 de Agosto de 2001, de GREIFF MODE GMBH & CO.: LA INVENCION SE REFIERE A UNA PRENDA DE VESTIR EN PARTICULAR A UN TRAJE, UNA CHAQUETA O UN PANTALON CON UNA TELA EXTERIOR Y POR LO MENOS UNA ENTRETELA […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .