DISPOSITIVO ANTIBASCULACION PARA MOBILIARIO DEL TIPO ARMARIO.

Dispositivo antibasculación para mobiliario de ordenado del tipo armario (A),

que comprende:

- una estructura provista de paredes exteriores superior y laterales (19, 20), de una base (18) y de un fondo (15), - un primer soporte para estantes montado en una primera pared lateral (19) y un segundo soporte para estantes montado en una segunda pared lateral (20); - una hendidura practicada entre los primer y segundo soportes y el fondo (15) del mobiliario; - un contrapeso (1, 1'') previsto para ser insertado en dicha hendidura

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07360006.

Solicitante: STEELCASE SA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 1, ALLEE D'OSLO,67300 SCHILTIGHEIM.

Inventor/es: DEMANGE,JEAN-PIERRE, SCHNEIDER,JEAN-SERAPHIM.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 27 de Febrero de 2007.

Fecha Concesión Europea: 18 de Noviembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47B55/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles F16B 12/00). › Muebles de cajones o estanterías en que la característica esencial es la rigidez de su estructura (cajas fuertes E05G).
  • A47B77/00 A47B […] › Muebles de cocina (tableros especialmente concebidos para trabajar sobre ellos A47B 96/18).

Clasificación PCT:

  • A47B55/00 A47B […] › Muebles de cajones o estanterías en que la característica esencial es la rigidez de su estructura (cajas fuertes E05G).
  • A47B77/00 A47B […] › Muebles de cocina (tableros especialmente concebidos para trabajar sobre ellos A47B 96/18).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO ANTIBASCULACION PARA MOBILIARIO DEL TIPO ARMARIO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo antibasculación para mobiliario del tipo armario.

La presente invención se refiere a un dispositivo antibasculación para mobiliario del tipo armario que comprende unos elementos tales como unos cajones que pueden ser desplegados más allá de su fachada. En este caso, dicho despliegue conduce a modificar la posición del centro de gravedad del armario, y hace correr el riesgo de una basculación del armario cuando la posición de dicho centro de gravedad crea un momento con respecto al centro geométrico del armario que no es suficientemente compensado por la estructura de este último.

Este problema se resuelve clásicamente mediante el empleo de contrapesos, en general situados en la proximidad de la base del armario. Más precisamente, las soluciones utilizadas recurren a una o varias placas de gran densidad localizada(s) sobre o en lugar de la base. Es lo que se muestra por ejemplo en el documento WO 98/33416 que presenta, a titulo de base de la cómoda descrita, un material no metálico de espesor muy superior al de las paredes laterales metálicas del marco, y que tiene una densidad prevista para ejercer un contrapeso suficiente para contrarrestar los efectos de los cajones cuando están abiertos.

Alternativamente, es conocido integrar unas placas que forman contrapesos bajo la placa que forma la base del mueble.

Estas soluciones presentan sin embargo un carácter casi definitivo, puesto que el contrapeso se convierte en parte integrante de la estructura del armario. Es entonces difícil proceder a unas modificaciones del contrapeso, por ejemplo para corresponder a unas evoluciones que afectan al armario o la cómoda (adición de nuevos cajones, nueva función o utilización del mueble, etc). Si es necesario proceder al reemplazo o al ajuste del contrapeso, es preciso en efecto en este caso desmontar una parte del armario, que debe por otra parte en caso necesario ser previamente vaciado, con el fin de poder realizar la operación en unas condiciones correctas.

Por otra parte, es corriente proceder al lastrado de un armario con la ayuda de contrapesos solamente una vez que ha sido entregado al cliente, con el fin de facilitar la manipulación durante la entrega.

En esta hipótesis, no es posible acabar el montaje del armario en la fábrica, puesto que la instalación del contrapeso necesita un desmontaje parcial.

La presente invención se propone evitar estos inconvenientes, mediante la colocación de un contrapeso que no está ligado a la estructura del armario y proporciona una eficacia incrementada con respecto a las soluciones existentes.

De manera general, el dispositivo antibasculación de la invención se dirige a unos mobiliarios de ordenado del tipo armario que comprenden:

- una estructura provista de paredes exteriores superior y laterales, de una base y de un fondo;
- un primer soporte para estantes montado en una primera pared lateral y un segundo soporte para estantes montado en una segunda pared lateral.

La invención objeto de la presente solicitud se caracteriza a título principal porque la estructura anterior comprende:

- una hendidura practicada entre los primer y segundo soportes y el fondo del mobiliario;
- un contrapeso previsto para ser insertado en dicha hendidura.

De hecho, por razones de eficiencia del sistema, el contrapeso está dispuesto en la proximidad de la base del mobiliario.

Para satisfacer la condición citada que prevé facilitar la instalación del contrapeso sin afectar a la estructura del mueble, se plantea a continuación una condición de forma: un primer lado del contrapeso presenta un perfil que permite la inserción en la hendidura de la segunda pared lateral por un segundo lado de dicho contrapeso de manera que el contrapeso pueda ser pivotado para permitir la inserción del primer lado en la hendidura de la primera pared lateral.

Más precisamente, el dispositivo antibasculación de la invención, que se refiere a unos mobiliarios constituidos por un marco de tipo paralelepipédico al cual está fijado un fondo vertical y del que por lo menos los lados laterales están revestidos con una pared interior, se caracteriza porque:

- unas hendiduras están practicadas entre los cantos posteriores de dichas paredes interiores y el fondo;
- por lo menos una placa de tipo rectangular fabricada en un material pesado es insertada y mantenida vertical en dichas hendiduras, presentado dicha placa en un primer lado lateral un perfil que hace variar su longitud en el sentido de una reducción hacia por lo menos uno de sus cantos superior o inferior, estando dicha reducción prevista para permitir un pivotamiento con respecto a la esquina superior opuesta de la placa, que adopta una forma redondeada a este fin,
- unos medios de asido están previstos para desplazar la placa con vistas a implantarla en el armario o extraerla del mismo.

Contrariamente a sus predecesores, el dispositivo antibasculación que se propone permite un posicionado del punto de aplicación de la carga situado en la parte opuesta de la zona de despliegue de los cajones, garantizando así una eficacia máxima. Resulta entonces posible utilizar unos contrapesos cuyo peso es menor teniendo en cuenta la creación de un par resistente mejorado con respecto a los dispositivos de la técnica anterior.

El dispositivo de la invención es además muy fácilmente modulable, puesto que un apilamiento de placas que forman contrapesos se puede realizar fácilmente. Estas placas deslizan en efecto simplemente en las hendiduras que existen entre las paredes internas y el fondo, y la forma particular de su contorno permite un montaje/desmontaje fácil, es decir sin que sea necesario efectuar un pivotamiento de gran amplitud.

Según una posibilidad, el primer lado lateral presenta en su centro una espiga redondeada seguida hacia sus extremos inferior y superior de una porción de canto que hace decrecer regularmente la longitud de la placa.

La existencia de la espiga permite garantizar la retención de la placa en la hendidura correspondiente y en contacto con el fondo. Las porciones de canto que hacen decrecer la longitud de la placa tienen por objeto limitar la amplitud de la rotación necesaria para el montaje/desmontaje de la placa.

Preferentemente, estas porciones son rectilíneas, y terminan por una esquina redondeada.

El segundo lado lateral de la placa obedece a la misma lógica de retención en una hendidura, es decir que presenta, en sus extremos superior e inferior, dos espigas redondeadas separadas por una porción rectilínea.

El aspecto determinante de este perfil reside en las esquinas redondeadas, que permiten efectuar un pivotamiento durante la operación de montaje/desmontaje. En la hipótesis en que la espiga de retención del primer lado lateral es central, la placa presenta un contorno que tiene una simetría de eje medio horizontal favorable en términos de pro-ducción puesto que los otros recortes pueden ser efectuados a continuación indiferentemente por un lado o por otro.

Más precisamente, los medios de asido pueden consistir, según una configuración posible, en por lo menos un orificio situado en la proximidad del extremo superior del primer lado lateral de la placa, estando dicho orificio dimensionado para permitir por lo menos el paso de los dedos de un operario.

Se observará que el orificio de asido se sitúa evidentemente en la parte opuesta del eje de pivotamiento, de manera que haga la operación más confortable.

Las placas, cuando están montadas en los armarios con vistas a realizar un contrapeso, descansan horizontalmente sobre su canto inferior. Resulta de ello, por lo menos durante una parte del desplazamiento que les es conferido durante el montaje, un deslizamiento vertical en las hendiduras laterales. Este deslizamiento puede ser facilitado por la existencia de dos lumbreras verticales que desembocan en el canto inferior en una porción ensanchada de centrado, estando dichas lumbreras previstas para cooperar con unos rodillos de un sistema de guiado del marco del armario.

Preferentemente, la placa es de acero, y presenta un espesor comprendido entre 4 y 10 mm.

La invención se refiere asimismo a un procedimiento que prevé impedir la basculación de un armario con la ayuda del dispositivo citado, es decir...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo antibasculación para mobiliario de ordenado del tipo armario (A), que comprende:

- una estructura provista de paredes exteriores superior y laterales (19, 20), de una base (18) y de un fondo (15),
- un primer soporte para estantes montado en una primera pared lateral (19) y un segundo soporte para estantes montado en una segunda pared lateral (20);
- una hendidura practicada entre los primer y segundo soportes y el fondo (15) del mobiliario;
- un contrapeso (1, 1') previsto para ser insertado en dicha hendidura.

2. Dispositivo antibasculación para mobiliario de ordenado del tipo armario (A) según la reivindicación anterior, caracterizado porque el contrapeso (1, 1') está dispuesto en la proximidad de la base (18) del mobiliario.

3. Dispositivo antibasculación para mobiliario de ordenado del tipo armario (A) según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque un primer lado del contrapeso presenta un perfil que permite la inserción en la hendidura de la segunda pared lateral (20) de un segundo lado de dicho contrapeso de manera que el contrapeso pueda ser pivotado para permitir la inserción del primer lado en la hendidura de la primera pared lateral.

4. Dispositivo antibasculación para mobiliario de ordenado del tipo armario (A) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, que comprende unos elementos tales como unos cajones que pueden ser desplegados más allá de su fachada, estando dicho armario (A) constituido por un marco de tipo paralelepipédico al cual está fijado un fondo (15) vertical y del que por lo menos los lados laterales (16, 17) están revestidos con una pared interior (19, 20), caracterizado porque:

- unas hendiduras están practicadas entre los cantos (11) posteriores de dichas paredes interiores (19, 20) y el fondo (15);
- por lo menos una placa (1, 1') de tipo rectangular fabricada en un material pesado es insertada y mantenida vertical en dichas hendiduras, presentando dicha placa (1, 1') sobre un primer lado lateral un perfil (2, 3, 4, 5, 5') que hace variar su longitud en el sentido de una reducción hacia por lo menos uno de sus cantos superior e inferior (11), estando dicha reducción prevista para permitir un pivotamiento con respecto a la esquina (6) superior opuesta de la placa (1, 1'), que adopta una forma redondeada a este fin;
- unos medios de asido (14) están previstos para desplazar la placa (1, 1') con vistas a implantarla en el armario (A) o extraerla del mismo.

5. Dispositivo antibasculación para armario (A) según la reivindicación anterior, caracterizado porque el primer lado lateral comprende en su centro una espiga redondeada (2) seguida hacia sus extremos inferior y superior de una porción de canto (3, 4) que hace decrecer regularmente la longitud de la placa (1, 1').

6. Dispositivo antibasculación para armario (A) según la reivindicación anterior, caracterizado porque dichas porciones (3, 4) son rectilíneas, y se terminan por una esquina redondeada (5, 5').

7. Dispositivo antibasculación para armario (A) según una de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado porque el segundo lado lateral de la placa (1, 1') comprende, en sus extremos superior e inferior, dos espigas redondeadas (6, 7) separadas por una porción rectilínea (8).

8. Dispositivo antibasculación para armario (A) según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 7, caracterizado porque los medios de asido consisten en por lo menos un orificio (14) situado en la proximidad del extremo superior (5) del primer lado lateral de la placa (1, 1'), estando dicho orificio (14) dimensionado para permitir por lo menos el paso de los dedos de un operario.

9. Dispositivo antibasculación según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 8, caracterizado porque dos lumbreras verticales (9, 10) desembocan en el canto inferior (11) en una porción ensanchada de centrado (12, 13), estando dichas lumbreras (9, 10) previstas para cooperar con unos rodillos de un sistema de guiado del marco del armario (A).

10. Dispositivo antibasculación para mobiliario de ordenado del tipo armario (A) según una de las reivindicaciones 1 a 3, que comprende unos elementos tales como unos cajones que pueden ser desplegados más allá de su fachada, estando dicho armario (A) constituido por un marco de tipo paralelepipédico al cual está fijado un fondo (15) vertical y del que por lo menos los lados laterales (16, 17) están revestidos con una pared interior (19, 20), caracterizado porque:

- unas hendiduras (12, 13) están practicadas entre los cantos posteriores (11) de dichas paredes interiores (19, 20) y el fondo (15);
- por lo menos una placa (1, 1') de tipo rectangular fabricada en un material pesado está insertada y mantenida vertical en dichas hendiduras, presentando dicha placa (1, 1') sobre un primer lado lateral un perfil que presenta en su centro una espiga redondeada (2) seguida hacia sus extremos inferior (5') y superior (5) de una porción de canto (3, 4) que hace decrecer regularmente la longitud de la placa (1, 1'), estando dicha reducción prevista para permitir un pivotamiento con respecto a la esquina (6) superior opuesta de la placa (1, 1'), que adopta una forma redondeada a este fin;
- unos medios de asido que consisten en por lo menos un orificio (14) situado en la proximidad del extremo superior (5) del primer lado lateral de la placa (1, 1'), estando dicho orificio (14) dimensionado para permitir por lo menos el paso de los dedos de un operario.

11. Dispositivo antibasculación según la reivindicación anterior, caracterizado porque las porciones que unen la espiga (2) a los cantos superior e inferior son rectilíneas y se terminan por una esquina redondeada.

12. Dispositivo antibasculación según una de las reivindicaciones 10 y 11, caracterizado porque el segundo canto lateral de la placa comprende, en sus extremos superior e inferior, dos espigas redondeadas (6, 7) separadas por una porción rectilínea (8).

13. Dispositivo antibasculación según una de las reivindicaciones 10 a 12, caracterizado porque dos lumbreras verticales (9, 10) desembocan en el canto inferior (11) en una porción ensanchada (12, 13) de centrado, estando dichas lumbreras (9, 10) previstas para cooperar con unos rodillos de un sistema de guiado del marco del armario (A).

14. Dispositivo antibasculación según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 13, caracterizado porque la placa (1, 1') es de acero.

15. Dispositivo antibasculación según la reivindicación anterior, caracterizado porque el espesor de la placa (1, 1') está comprendido entre 4 y 10 mm.

16. Procedimiento que prevé impedir la basculación de un armario (A) con la ayuda de un dispositivo según las reivindicaciones 4 a 15 mediante la colocación de por lo menos una placa (1, 1'), caracterizado porque comprende las etapas siguientes:

- posicionar al bies la placa (1, 1') contra el fondo (15), con el primer lado lateral hacia arriba;
- insertar el extremo superior (6) del segundo lado lateral de la placa en la hendidura de uno de los lados laterales del armario (A);
- pivotar la placa (1, 1') alrededor de dicho extremo superior (6) con vistas a insertar el primer lado lateral en la hendidura opuesta del armario (A);
- disponer horizontalmente la placa (1, 1') mediante la puesta en contacto con la base (18) del marco del armario (A) o el canto superior de una placa (1, 1') ya posicionada.

17. Procedimiento según la reivindicación anterior, caracterizado porque la disposición horizontal se acompaña de una inserción de los rodillos del sistema de guiado en las lumbreras (9; 10) practicadas en el canto inferior (11) de la placa (1, 1').


 

Patentes similares o relacionadas:

Elemento de mobiliario, del 26 de Junio de 2020, de LÓPEZ DE LOS MOZOS, Jesús: 1. Elemento de mobiliario, caracterizado por que comprende una torre con al menos un brazo móvil , con una superficie superior horizontal, y giratorio […]

CAJÓN BASCULANTE, del 11 de Marzo de 2020, de CASTRO VILLAR, Jose Antonio: 1. Cajón basculante caracterizado porque comprende una estructura prismática abierta inferiormente en cuyo espacio interior se aloja un cajón basculante […]

MUEBLE DE COCINA, del 17 de Enero de 2019, de W Imagination AG: 1. Mueble de cocina que dispone de: - una superficie superior; - una base;y - una serie de cajones dispuestos entre dicha superficie superior y dicha […]

MOBILIARIO DE COCINA Y BAÑO, del 24 de Noviembre de 2016, de FOZ MASANA, Francisco José: 1. Mobiliario de cocina y baño, caracterizado por comprender un casco común de unas dimensiones en altura de 84 cm, tanto para mueble bajo y puertas como […]

Mobiliario en aluminio con tornillería oculta, del 9 de Febrero de 2016, de BAUTISTA DOMINGUEZ, Juan: 1. Mobiliario en aluminio con tornillería oculta caracterizado por conformarse en base a la composición de los siguientes elementos hasta constituir un […]

Armario, del 10 de Junio de 2015, de NABER HOLDING GMBH & CO. KG: Armario , en particular armario inferior para una encimera , que presenta un primer y segundo elemento de pared lateral vertical , paralelamente […]

Imagen de 'CAJÓN PERFECCIONADO PARA MUEBLES'CAJÓN PERFECCIONADO PARA MUEBLES, del 30 de Septiembre de 2014, de SAMBEAT COOPERATIVA VALENCIANA: 1. Cajón perfeccionado para muebles, del tipo que queda montado sobre unas guías correderas extensibles y de cierre lento que están asociadas a las paredes laterales […]

COCINA CON SOPORTE, del 28 de Enero de 2014, de GARCÍA ESCRIBANO, Jesús: 1. Cocina con soporte caracterizada porque comprende: - un bastidor que comprende una porción inferior , unas paredes laterales inclinadas y un perímetro superior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .