DISPOSITIVO ANTI-ATRAPAMIENTOS PARA EQUIPOS DE RECOGIDA DE RESIDUOS MEDIANTE CONTENEDORES SOTERRADOS.

1. Dispositivo antiatrapamientos para equipos de recogida de residuos mediante contenedores soterrados de los instalados en la vía pública en el interior de un foso dotado de una plataforma elevable y de una tapa de cierre,

caracterizado porque comprende un marco perimetral (1) que rodea el foso, provisto de una pluralidad de sensores (4) que detectan el desplazamiento vertical del marco perimetral (1), cuyos sensores (4) están conectados a un mecanismo de parada que interrumpe el descenso del equipo en caso de pisada del marco perimetral (1).

2. Dispositivo antiatrapamientos para equipos de recogida de residuos mediante contenedores soterrados, según reivindicación 1, caracterizado porque los sensores (4) están provistos de unos medios de escamoteo que ocultan el marco perimetral (1) cuando se cierra la tapa, y que lo hacen emerger cuando se abre.

3. Dispositivo antiatrapamientos para equipos de recogida de residuos mediante contenedores soterrados, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los sensores (4) de desplazamiento vertical comprenden un bastidor (5) provisto de una pieza corredera (6) que se desliza verticalmente asistida por un resorte (7), sobre la que se apoya el marco perimetral (1), habiéndose provisto la disposición de un juego de detectores magnéticos de seguridad (8a, 8b) que detectan el desplazamiento relativo entre el bastidor (5) y la pieza corredera (6).

4. Dispositivo antiatrapamientos para equipos de recogida de residuos mediante contenedores soterrados, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de escamoteo del marco perimetral (1), comprenden un vástago transversal (9) que emerge lateralmente del sensor (4) hacia el interior del foso, el cual es desplazado verticalmente por la tapa del foso en su proceso de apertura y cierre, habiéndose previsto la disposición de un juego de resortes (10), entre el bastidor (5) del sensor (4) y su base de fijación (11), que permiten el desplazamiento vertical del conjunto formado por el bastidor (5) y la corredera (6), sin desplazamiento relativo entre ellos, y por lo tanto, el escamoteo del marco perimetral (1) sin activar los detectores magnéticos de seguridad (8a, 8b).

5. Dispositivo antiatrapamientos para equipos de recogida de residuos mediante contenedores soterrados, según reivindicación 3 y 4, caracterizado porque los resortes (10) dispuestos entre el bastidor (5) y su base de fijación (11) son de mayor fuerza que el resorte (7) dispuesto entre el bastidor (5) y la corredera (6), para que, en posición operativa y en caso de pisada, se desplace antes, la corredera (6) respecto del bastidor (5), desplazando así a los detectores magnéticos de seguridad (8a, 8b).

6. Dispositivo antiatrapamientos para equipos de recogida de residuos mediante contenedores soterrados, según reivindicación 1, caracterizado porque cada tramo que compone el marco perimetral (1), comprende al menos un sensor (4).

7. Dispositivo antiatrapamientos para equipos de recogida de residuos mediante contenedores soterrados, según reivindicación 1, caracterizado porque el mecanismo de parada que interrumpe el descenso del equipo, comprende una válvula (12) pilotada eléctricamente con función de paso bidireccional o unidireccional del fluido hidráulico, hacia los cilindros (13) de accionamiento del equipo.

8. Dispositivo antiatrapamientos para equipos de recogida de residuos mediante contenedores soterrados, según reivindicación 7, caracterizado porque, en caso de accionamiento de alguno de los sensores (4) de desplazamiento vertical del marco perimetral (1), la válvula pilotada (12) solo permite la circulación unidireccional del fluido hidráulico, deteniendo el descenso del equipo y permitiendo el retorno del fluido hidráulico, a fin de poder liberar el atrapamiento.

9. Dispositivo antiatrapamientos para equipos de recogida de residuos mediante contenedores soterrados, según reivindicación 7 y 8, caracterizado porque laválvula pilotada (12), en estado normal, está alimentada eléctricamente permitiendo la circulación bidireccional del fluido entre los cilindros (13) de accionamiento del equipo y la central hidráulica, y cuando se produce un atrapamiento, los sensores (4) interrumpen la alimentación eléctrica de la misma, permitiendo solo la circulación unidireccional

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200930522.

Solicitante: EQUIPOS Y SERVICIOS DEL NORDESTE, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: PEREZ SANZ,XAVIER.

Fecha de Solicitud: 13 de Octubre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 26 de Abril de 2010.

Clasificación PCT:

  • B66F9/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66F ELEVACION, LEVANTAMIENTO, REMOLQUE O EMPUJE, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, p. ej. DISPOSITIVOS CUYA FUERZA DE LEVANTAMIENTO O EMPUJE SE APLICA DIRECTAMENTE SOBRE LA SUPERFICIE DE LA CARGA (montaje de islas artificiales sobre pilotes o soportes similares E02B 17/00; andamiajes combinados con aparatos de elevación E04G 1/22, E04G 3/28; dispositivos de elevación para encofrados deslizantes E04G 11/24; sobreelevación de edificios E04G 23/06; puntales o tirantes E04G 25/00; elevadores u otros dispositivos de elevación de escaleras E06C 7/12; puntales para minería E21D 15/00). › B66F 9/00 Dispositivos para elevación o descenso de mercancías voluminosas o pesadas con fines de carga o descarga (ascensores móviles o transportables instalados o asociados a edificios, especialmente adaptados para permitir la transferencia de una a otra parte del edificio u otra construcción B66B 9/16; grúas B66C). › Plataformas; Horquillas; Otros órganos que soportan o sujetan la carga.
DISPOSITIVO ANTI-ATRAPAMIENTOS PARA EQUIPOS DE RECOGIDA DE RESIDUOS MEDIANTE CONTENEDORES SOTERRADOS.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo antiatrapamientos para equipos de recogida de residuos mediante contenedores soterrados.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo antiatrapamientos para equipos de recogida de residuos mediante contenedores soterrados, a fin de evitar accidentes durante el proceso de cierre de la tapa que cubre el foso que alberga al contenedor.

El objeto de la invención consiste en un dispositivo que incorpora un sensor de pisada, que al accionarse detiene el cierre del equipo y por lo tanto, evita el atrapamiento accidental de las extremidades de un peatón despistado o del propio operario encargado de la recogida de los residuos, con la tapa u otros elementos estructurales durante su descenso.

Antecedentes de la invención

La instalación de equipos soterrados para la recogida de residuos es una práctica cada vez más utilizada por los ayuntamientos para solucionar la gestión y recogida de los residuos urbanos, ya que soluciona de forma definitiva los problemas logísticos, estéticos y de malos olores que origina la ubicación de este tipo de contenedores en la vía pública.

Este tipo de equipos se instalan en un foso practicado en la vía pública, el cual está dotado de unos medios hidráulicos para la elevación de una plataforma que sustenta el contenedor de residuos, cuyo foso se encuentra cerrado por una tapa articulada o elevable, la cual está provista de un buzón de acceso para que el usuario deposite los residuos en el interior del contenedor, con la tapa en posición cerrada.

La instalación de este tipo de equipos en la vía pública, bien en la acera o bien en la calzada, representa un riesgo de accidente puesto que se trata de una zona transitable para los peatones en general, que pueden quedar atrapados con la tapa u otros elementos estructurales cuando el equipo se está cerrando. Efectivamente, debido al peso y envergadura del equipo, su apertura y cierre se realiza de forma mecánica mediante un sistema hidráulico, lo cual significa que existe la posibilidad de que un peatón quede atrapado por la tapa u otros elementos estructurales durante el proceso de cierre del mismo.

Descripción de la invención

El dispositivo antiatrapamientos para equipos de recogida de residuos mediante contenedores soterrados que la invención propone, resuelve la problemática anteriormente expuesta, al permitir detener el descenso del equipo en caso de atrapamiento, a la vez que permite la liberación del miembro atrapado por la tapa o cualquier otro elemento estructural.

Para ello, y de forma más concreta, el dispositivo antiatrapamientos para equipos de recogida de residuos mediante contenedores soterrados de los instalados en la vía pública, en el interior de un foso dotado de una plataforma elevable y de una tapa de cierre, comprende un marco perimetral que rodea el foso, el cual está provisto de una pluralidad de sensores que detectan el desplazamiento vertical del marco perimetral, cuyos sensores están conectados a un mecanismo de parada que interrumpe el descenso del equipo en caso de pisada del marco perimetral. De este modo, cuando un peatón pisa el marco perimetral dispuesto alrededor del foso, activa la parada de emergencia del equipo.

Puesto que la fase peligrosa en la que existe riesgo de atrapamiento es el cierre del equipo, los sensores están provistos de unos medios de escamoteo que ocultan el marco perimetral cuando el equipo se halla cerrado, y que lo hacen emerger cuando se abre. Ello permite que el dispositivo antiatrapamientos esté inoperativo con la tapa completamente cerrada. Asimismo, el escamoteo del marco perimetral, evita que los peatones tropiecen accidentalmente con el resalte que el marco perimetral representa, eliminando así barreras arquitectónicas.

Los sensores de desplazamiento vertical instalados debajo del marco perimetral, comprenden un bastidor provisto de una pieza corredera que se desliza verticalmente asistida por un resorte, sobre la que se apoya el marco perimetral, habiéndose provisto la disposición de un juego de detectores magnéticos de seguridad, que detectan el desplazamiento relativo entre el bastidor y la corredera del sensor, y que emiten la señal correspondiente al mecanismo de parada.

Por otro lado, indicar que los medios de escamoteo del marco perimetral, comprenden un vástago transversal que emerge lateralmente del sensor hacia el interior del foso, el cual es desplazado verticalmente por la tapa del foso en su proceso de apertura y cierre, habiéndose previsto la disposición de un juego de resortes entre el bastidor del sensor y su base de fijación, que permiten el desplazamiento vertical del conjunto formado por el bastidor y la corredera, sin desplazamiento relativo entre ellos, y por lo tanto, el escamoteo del marco perimetral sin activar los detectores magnéticos de seguridad.

Asimismo, indicar que los resortes dispuestos entre el bastidor y su base de fijación, son de mayor fuerza que el resorte dispuesto entre el bastidor y la corredera, para que, en posición operativa y en caso de pisada, se desplace antes, la corredera respecto del bastidor, desplazando así a los detectores magnéticos de seguridad.

El marco perimetral que rodea al foso, puede ser completo, en el caso de equipos con tapa elevable, o parcial en el caso de equipos con tapa articulada, omitiendo el tramo correspondiente al extremo de articulación de la tapa. Puesto que el marco perimetral está compuesto por varios tramos lineales, cada uno de ellos comprende al menos un sensor.

Otro aspecto de la invención consiste en el mecanismo de parada que interrumpe el descenso del equipo, el cual comprende una válvula pilotada eléctricamente con función de paso bidireccional o unidireccional del fluido hidráulico, hacia los cilindros de accionamiento del equipo.

En caso de accionamiento de alguno de los sensores de desplazamiento vertical del marco perimetral, la válvula pilotada solo permite la circulación unidireccional del fluido hidráulico, deteniendo el descenso del equipo y permitiendo el retorno del fluido hidráulico, a fin de poder liberar el atrapamiento abriendo el equipo. De este modo, no solo interrumpimos el descenso del equipo al cortar el fluido hidráulico en este sentido, sino que también permitimos la liberación del atrapamiento al no quedar bloqueado.

El mecanismo de parada de emergencia, en estado normal, funciona con la válvula pilotada alimentada eléctricamente, permitiendo la circulación bidireccional del fluido entre los cilindros de accionamiento del equipo y la central hidráulica, y cuando se produce un atrapamiento, los sensores interrumpen la alimentación eléctrica de la misma, permitiendo solo la circulación unidireccional.

Igualmente, cuando se produce un fallo eléctrico en el dispositivo de seguridad, la válvula pilotada queda sin alimentación eléctrica, y por lo tanto, queda en modo de funcionamiento unidireccional, permitiendo solo la apertura del equipo, y en ningún caso el cierre. En esta situación, la válvula se puede pilotar manualmente por el personal autorizado, mediante el correspondiente pulsador para cerrar el equipo.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1.- Muestra una vista en perspectiva del marco perimetral del dispositivo antiatrapamientos aplicable a equipos de recogida de residuos con tapa de cierre articulada.

Figura 2.- Muestra una vista en planta del marco perimetral parcialmente seccionado en la que puede apreciarse la disposición de uno de los sensores.

Figura 3.- Muestra una vista en perspectiva frontal del sensor de desplazamiento vertical, en la que pueden apreciarse la disposición del vástago transversal y los diferentes resortes.

Figura 4.- Muestra una vista en perspectiva trasera del sensor de desplazamiento vertical, en la que puede apreciarse la disposición de los detectores magnéticos de seguridad.

Figura 5.- Muestra una sección transversal del marco perimetral en el punto de ubicación del sensor, también seccionado, y una representación parcial de la tapa del foso en posición cerrada y por lo tanto el marco perimetral en posición escamoteada.

Figura...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo antiatrapamientos para equipos de recogida de residuos mediante contenedores soterrados de los instalados en la vía pública en el interior de un foso dotado de una plataforma elevable y de una tapa de cierre, caracterizado porque comprende un marco perimetral (1) que rodea el foso, provisto de una pluralidad de sensores (4) que detectan el desplazamiento vertical del marco perimetral (1), cuyos sensores (4) están conectados a un mecanismo de parada que interrumpe el descenso del equipo en caso de pisada del marco perimetral (1).

2. Dispositivo antiatrapamientos para equipos de recogida de residuos mediante contenedores soterrados, según reivindicación 1, caracterizado porque los sensores (4) están provistos de unos medios de escamoteo que ocultan el marco perimetral (1) cuando se cierra la tapa, y que lo hacen emerger cuando se abre.

3. Dispositivo antiatrapamientos para equipos de recogida de residuos mediante contenedores soterrados, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los sensores (4) de desplazamiento vertical comprenden un bastidor (5) provisto de una pieza corredera (6) que se desliza verticalmente asistida por un resorte (7), sobre la que se apoya el marco perimetral (1), habiéndose provisto la disposición de un juego de detectores magnéticos de seguridad (8a, 8b) que detectan el desplazamiento relativo entre el bastidor (5) y la pieza corredera (6).

4. Dispositivo antiatrapamientos para equipos de recogida de residuos mediante contenedores soterrados, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de escamoteo del marco perimetral (1), comprenden un vástago transversal (9) que emerge lateralmente del sensor (4) hacia el interior del foso, el cual es desplazado verticalmente por la tapa del foso en su proceso de apertura y cierre, habiéndose previsto la disposición de un juego de resortes (10), entre el bastidor (5) del sensor (4) y su base de fijación (11), que permiten el desplazamiento vertical del conjunto formado por el bastidor (5) y la corredera (6), sin desplazamiento relativo entre ellos, y por lo tanto, el escamoteo del marco perimetral (1) sin activar los detectores magnéticos de seguridad (8a, 8b).

5. Dispositivo antiatrapamientos para equipos de recogida de residuos mediante contenedores soterrados, según reivindicación 3 y 4, caracterizado porque los resortes (10) dispuestos entre el bastidor (5) y su base de fijación (11) son de mayor fuerza que el resorte (7) dispuesto entre el bastidor (5) y la corredera (6), para que, en posición operativa y en caso de pisada, se desplace antes, la corredera (6) respecto del bastidor (5), desplazando así a los detectores magnéticos de seguridad (8a, 8b)

6. Dispositivo antiatrapamientos para equipos de recogida de residuos mediante contenedores soterrados, según reivindicación 1, caracterizado porque cada tramo que compone el marco perimetral (1), comprende al menos un sensor (4).

7. Dispositivo antiatrapamientos para equipos de recogida de residuos mediante contenedores soterrados, según reivindicación 1, caracterizado porque el mecanismo de parada que interrumpe el descenso del equipo, comprende una válvula (12) pilotada eléctricamente con función de paso bidireccional o unidireccional del fluido hidráulico, hacia los cilindros (13) de accionamiento del equipo.

8. Dispositivo antiatrapamientos para equipos de recogida de residuos mediante contenedores soterrados, según reivindicación 7, caracterizado porque, en caso de accionamiento de alguno de los sensores (4) de desplazamiento vertical del marco perimetral (1), la válvula pilotada (12) solo permite la circulación unidireccional del fluido hidráulico, deteniendo el descenso del equipo y permitiendo el retorno del fluido hidráulico, a fin de poder liberar el atrapamiento.

9. Dispositivo antiatrapamientos para equipos de recogida de residuos mediante contenedores soterrados, según reivindicación 7 y 8, caracterizado porque la válvula pilotada (12), en estado normal, está alimentada eléctricamente permitiendo la circulación bidireccional del fluido entre los cilindros (13) de accionamiento del equipo y la central hidráulica, y cuando se produce un atrapamiento, los sensores (4) interrumpen la alimentación eléctrica de la misma, permitiendo solo la circulación unidireccional.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de carro de horquilla para una carretilla elevadora y conjunto de válvula para este, del 13 de Mayo de 2020, de Lift Technologies, Inc: Un aparato de carro de horquilla para una carretilla elevadora y configurado para tirar de una carga, que comprende: a) un conjunto de bastidor de montaje , montable […]

Dispositivo de protección aplicable magnéticamente a las horquillas de un elevador de horquilla para desplazar objetos frágiles, del 12 de Febrero de 2020, de Newtecnik S.r.l: Dispositivo de protección aplicable a la parte vertical de una horquilla de un elevador y que comprende: - Una capa externa configurada […]

Dispositivo para la manipulación de cargas, del 12 de Febrero de 2020, de RWE Power AG: Dispositivo para la manipulación de cargas, que presenta: - un carro y - al menos dos brazos de horquilla dispuestos en el carro, de modo […]

DISPOSITIVO DE CARGA DE BOBINAS, del 26 de Julio de 2019, de ALVAREZ PIÑEIRO, Jose Manuel: 1. Dispositivo de carga de bobinas, habilitado para estar vinculado a un puro de carga de bobinas de una máquina elevadora, caracterizado por el hecho de que comprende […]

Dispositivo de elevación de mercancías paletables, del 24 de Julio de 2019, de Sprick GmbH Bielefelder Papier- und Wellpappenwerke & Co: Dispositivo de elevación de mercancías paletables para cargar y descargar un palé de transporte, tal como un palé estándar , por ejemplo un […]

CABEZAL DE HORQUILLA CON DISPOSITIVO DE AGARRE Y DESPLAZAMIENTO LATERAL, del 16 de Enero de 2019, de SOLTEC ENERGIAS RENOVABLES, SL: 1. Cabezal de horquilla con dispositivo de agarre y desplazamiento lateral para agarrar objetos esbeltos, comprendiendo: un bastidor principal previsto para ser fijado […]

Dispositivo, cuerpo portador y vehículo de elevación, del 6 de Septiembre de 2017, de RAVAS EUROPE B.V.: Un dispositivo que comprende un cuerpo portador para llevar una carga, donde el cuerpo portador comprende un espacio dentro del cual se proporciona […]

DISPOSITIVO AMORTIGUADOR, del 10 de Julio de 2017, de ORBITAL GESTIÓN, S.L: Dispositivo amortiguador de carga capaz de adaptarse a los distintos tipos de carga, desde las más duras a las más blandas, adecuado para disponerse en una carretilla elevadora […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .