DISPOSICION DE CONEXION DE TUBOS CILINDRICOS.

Disposición de conexión de tubos cilíndricos para conectar dos tubos cilíndricos (1,

2) por encaje sin juego de una parte extrema macho (3) de un tubo (1) en una parte extrema hembra (4) del otro tubo (2) de modo que se permita la sujeción radial de dichos tubos uno con respecto al otro, comprendiendo la parte extrema hembra (4) una garganta periférica (14) que puede recibir una junta de estanqueidad anular que, cuando la parte extrema macho (3) está encajada en la parte extrema hembra (4), se comprime de forma radial entre dichas partes extremas macho (3) y hembra (4), y comprendiendo la parte extrema macho (3) una primera parte cilíndrica (8) con diámetro inferior al diámetro de dicha parte extrema hembra (4), caracterizada porque dicha parte extrema macho (3) comprende además una segunda parte cilíndrica (6) situada en el extremo de la parte extrema macho (3) y con diámetro inferior al diámetro de dicha primera parte cilíndrica (8), estando destinada la segunda parte cilíndrica (6) a estar colocada enfrentada a la garganta periférica (14)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04290385.

Solicitante: PARTICIPATION GESTION DEVELOPPEMENT INDUSTRIEL - P.D.G.I. S.A.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 2, RUE DE LA CERISAIE, Z.I. RENNES NORD,35760 SAINT-GREGOIRE.

Inventor/es: RENSON, FRANCOIS, JONCOUX,JACQUES-OLIVIER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 12 de Febrero de 2004.

Fecha Concesión Europea: 30 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L21/03 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 21/00 Empalmes con manguito o casquillo (F16L 13/00, F16L 17/00, F16L 19/00 tienen prioridad; empalmes o accesorios de empalme especialmente adaptados para ser hechos de materiales plásticos o para ser utilizados con tubos en materiales plásticos F16L 47/00; especialmente adaptados para tubos de materiales frágiles F16L 49/00). › colocados en la parte hembra antes de la conexión (F16L 21/025 tiene prioridad).

Clasificación PCT:

  • F16L21/03 F16L 21/00 […] › colocados en la parte hembra antes de la conexión (F16L 21/025 tiene prioridad).

Clasificación antigua:

  • F16L21/03 F16L 21/00 […] › colocados en la parte hembra antes de la conexión (F16L 21/025 tiene prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSICION DE CONEXION DE TUBOS CILINDRICOS.

Fragmento de la descripción:

Disposición de conexión de tubos cilíndricos.

La presente invención se refiere a una disposición de conexión de tubos. Más precisamente, se refiere a una disposición que permite conectar dos tubos con base circular por encaje de una parte con extremo macho de un tubo en una parte extrema hembra del otro tubo con o sin junta de estanqueidad.

Los conductos adaptados para transportar cuerpos fluidos como gases, líquidos o partículas sólidas pueden estar constituidos por una conexión de tubos cilíndricos de un mismo diámetro colocados extremo con extremo. Un modo de conexión que permite una conexión de conducto, utilizado por ejemplo en el campo de los conductos destinados a transportar gases de combustión provenientes de un artefacto de calefacción a combustión, consiste en colocar en los extremos de los tubos medios de conexión que permiten una conexión de los tubos por encaje. Una parte del extremo que conforma la parte hembra está adaptada para recibir una parte con extremo que conforma la parte macho. Estas partes extremas tienen generalmente formas cilíndricas con diámetros diferentes al del cuerpo del tubo, siendo el diámetro del extremo macho inferior al diámetro de la parte extrema hembra.

En función de la naturaleza y/o de la presión del fluido que circula por el conducto, puede resultar necesario o no colocar una junta de estanqueidad en la unión entre los dos tubos. Esta junta de estanqueidad es generalmente una junta anular como por ejemplo una junta con labios adaptada para ser comprimida en forma radial entre la pared interior de la parte extrema hembra y la pared exterior de la parte extrema macho. Dicha junta se utiliza por ejemplo en la conexión descrita en el documento DE-A-198 27 681. En este documento la junta está ubicada en una garganta periférica y prevista para que la unión sea estanca entre un tubo de extremo macho y un tubo de extremo hembra.

Según si se coloca o no una junta de estanqueidad en la unión entre los dos tubos, los diámetros de los extremos macho y hembra deben estar más o menos próximos. En efecto, si no se coloca ninguna junta entre estas dos partes, el diámetro interior del extremo hembra debe ser casi igual al diámetro exterior del extremo macho, de modo que no haya ningún juego en el encaje de las piezas macho y hembra y que, por lo tanto, los tubos estén unidos de un modo rígido. Contrariamente, si se coloca una junta, tiene que haber un cierto juego en el encaje. En efecto, el aplastamiento de la junta entre las piezas machos y hembras no debe exceder un cierto grado.

En el estado actual de la técnica, los medios de conexión por encaje colocados en los extremos de los tubos son muy diferentes según la conexión se haga o no con una junta de estanqueidad. Por lo tanto, para estar en condiciones de realizar todo tipo de conductos, hay que prever, para un mismo diámetro nominal, dos tipos de tubos, lo que dificulta considerablemente la fabricación y el almacenamiento de dichos tubos.

Principalmente, la presente invención tiene por objetivo aportar una solución a este problema.

La presente invención se refiere a una disposición de conexión de tubos cilíndricos para conectar dos tubos cilíndricos por encaje sin juego de un extremo macho de un tubo en un extremo hembra del otro tubo de modo que se permita el mantenimiento radial de dichos tubos uno con respecto al otro, con la parte extrema hembra que comprende una garganta periférica que puede recibir una junta de estanqueidad anular que, cuando dicho extremo macho está encajado con el extremo hembra, se comprime en forma radial entre dichos extremos macho y hembra, con el extremo macho que comprende una primera parte cilíndrica con un diámetro inferior al diámetro del extremo hembra.

Según la invención, el extremo macho comprende además una segunda parte cilíndrica situada en el extremo de la parte macho y con diámetro inferior al diámetro de dicha primera parte cilíndrica, con la segunda parte cilíndrica destinada a estar enfrentada a la garganta periférica.

Cuando el tipo de conducto conectado no requiere la presencia de una junta de estanqueidad, los tubos con disposición de conexión según la invención pueden ser también utilizados, ya que no hay juego entre la pared interior de la pieza hembra y la pared exterior de la pieza macho, lo que permite un encaje que garantiza un perfecto mantenimiento radial de los tubos uno con respecto al otro. Si al contrario, la conexión se realiza con una junta de estanqueidad, dicha junta estará posicionada en la garganta periférica cuyo tamaño está previsto para que la junta pueda ser comprimida en forma radial óptimamente entre el extremo macho y el extremo hembra.

Según otro aspecto de la presente invención, dicho extremo macho comprende un medio destinado a facilitar la penetración del extremo macho en el interior de la junta de estanqueidad.

Ventajosamente, dicho medio destinado a facilitar la penetración comprende un estrechamiento facilitado en el extremo de la parte extrema macho.

Ventajosamente, dicho extremo macho comprende una sección con un diámetro inferior destinada a estar enfrentada a la garganta periférica.

Ventajosamente, dicha garganta periférica tiene un perfil trapecial.

Según otro aspecto de la presente invención, dicha disposición de conexión de tubos cilíndricos comprende medios de sujeción axial de dichos tubos uno con respecto al otro.

Ventajosamente, dichos medios de sujeción axial de dichos tubos uno con respecto al otro comprenden un saliente periférico que interviene en la parte extrema macho y adaptado para colocarse contra un borde de apertura de la parte extrema hembra.

Ventajosamente, dicho saliente periférico tiene un perfil semicircular.

Según otro aspecto de la presente invención, dichos medios de sujeción axial de dichos tubos uno con respecto al otro comprenden un collarín de seguridad adaptado para ajustar dicho saliente periférico de la parte extrema macho y dicho borde de apertura de la parte extrema hembra uno contra otro.

Según otro aspecto de la presente invención, la parte de penetración de dicha parte extrema macho tiene una longitud ligeramente inferior a la profundidad de la parte extrema hembra.

Las características de la invención mencionadas anteriormente, así como otras, surgirán más claramente con la lectura de la descripción siguiente de un ejemplo de realización. La descripción se realiza con referencia a los dibujos que se adjuntan, donde:

La figura 1, representa una vista parcial en sección transversal de las partes macho y hembra de una disposición de conexión de tubos cilíndricos según la invención, y:

La figura 2, representa una vista parcial en sección transversal de una disposición de conexión de tubos cilíndricos cuyas partes machos y hembras están ensambladas, así como de un collarín de seguridad de una disposición de conexión según la presente invención.

En el ejemplo de realización representado, la presente invención se aplica a un conducto modular con una simple pared generalmente de forma cilíndrica circular. Dicho conducto puede estar destinado a transportar gases de combustión, otros tipos de gases, líquidos, partículas sólidas y, de un modo general, todo cuerpo susceptible de ser transportado por un conducto.

Con referencia a la figura 1, un tubo 1 y un tubo 2, con un mismo diámetro nominal, forman elementos del conducto modular y están destinados por lo tanto a ser conectados. Cada uno de estos tubos comprende en sus extremos unas piezas de conexión respectivamente macho y hembra. En la figura 1, se puede ver una parte extrema 3 que conforma una parte de conexión macho del tubo 1 así como una parte extrema 4 que conforma una parte de conexión hembra del tubo 2.

La parte extrema macho 3 está constituida principalmente por una parte cilíndrica circular 8 con diámetro superior al diámetro nominal del tubo 1. Más precisamente, está constituida, a partir del cuerpo del tubo 1, por un ensanchamiento 11 seguido de una parte cilíndrica circular 10 con diámetro igual al de la parte 13, por un saliente periférico 9 con perfil semicircular, por la parte cilíndrica circular 8, por un estrechamiento 7, por una parte cilíndrica circular 6 con un diámetro inferior al de la parte 8 y al del cuerpo del tubo 1 y finalmente, por un estrechamiento 5 que forma el extremo de la parte extrema macho 3.

La parte extrema hembra 4 está constituida principalmente por una parte...

 


Reivindicaciones:

1. Disposición de conexión de tubos cilíndricos para conectar dos tubos cilíndricos (1, 2) por encaje sin juego de una parte extrema macho (3) de un tubo (1) en una parte extrema hembra (4) del otro tubo (2) de modo que se permita la sujeción radial de dichos tubos uno con respecto al otro, comprendiendo la parte extrema hembra (4) una garganta periférica (14) que puede recibir una junta de estanqueidad anular que, cuando la parte extrema macho (3) está encajada en la parte extrema hembra (4), se comprime de forma radial entre dichas partes extremas macho (3) y hembra (4), y comprendiendo la parte extrema macho (3) una primera parte cilíndrica (8) con diámetro inferior al diámetro de dicha parte extrema hembra (4), caracterizada porque dicha parte extrema macho (3) comprende además una segunda parte cilíndrica (6) situada en el extremo de la parte extrema macho (3) y con diámetro inferior al diámetro de dicha primera parte cilíndrica (8), estando destinada la segunda parte cilíndrica (6) a estar colocada enfrentada a la garganta periférica (14).

2. Disposición según la reivindicación 1, caracterizada porque la parte extrema macho (3) comprende un medio (5) destinado a facilitar la penetración de la parte extrema macho en el interior de la junta de estanqueidad.

3. Disposición según la reivindicación 2, caracterizada porque dicho medio destinado a facilitar la penetración comprende un estrechamiento (5) en el extremo de la parte extrema macho (3).

4. Disposición según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicha garganta periférica (14) tiene un perfil trapecial.

5. Disposición según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende medios (9, 12, 23) de sujeción axial de dichos tubos (1, 2) uno con respecto al otro.

6. Disposición según la reivindicación 5, caracterizada porque dichos medios de sujeción axial de dichos tubos uno con respecto al otro comprenden un saliente periférico (9) que interviene en dicha parte extrema macho (3) y que está adaptado para colocarse contra el borde (12) de apertura de dicha parte extrema hembra (4).

7. Disposición según la reivindicación 6, caracterizada porque dicho saliente periférico (9) tiene un perfil semicircular.

8. Disposición según la reivindicación 6 o 7, caracterizada porque dichos medios de sujeción axial de dichos tubos uno con respecto al otro comprenden un collarín de seguridad (23) adaptado para ajustar dicho saliente periférico (9) de la parte extrema macho (3) y el borde (12) de apertura de la parte extrema hembra (4) uno contra otro.

9. Disposición según una de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque la parte de penetración (8, 7, 6, 5) de la parte extrema macho (3) tiene un longitud ligeramente inferior a la profundidad de la parte extrema hembra (4).


 

Patentes similares o relacionadas:

Conexión de tubos con una junta anular para utilizarla en una acanaladura anular de un tubo exterior con el fin de hermetizar el tubo exterior, del 1 de Julio de 2020, de LWM Werkzeug- und Maschinenbau GmbH: Conexión de tubos con un tubo exterior con una acanaladura anular y un tubo interior que está parcialmente insertado en el tubo exterior , y […]

Junta integrada con hombro de apoyo de fuerza de cizallamiento, del 6 de Noviembre de 2019, de Theodor Cordes GmbH & Co. KG: Junta integrada , que discurre en forma de anillo alrededor de un eje central y cuya sección transversal presenta las siguientes características: […]

Junta de estanqueidad compuesta para racor rápido de transferencia de fluido, y este racor, del 3 de Julio de 2019, de HUTCHINSON: Junta de estanqueidad anular compuesta que comprende un cuerpo de junta flexible preferentemente elastomérico y una armadura rígida , siendo […]

Racor en particular para tuberías de refrigeración, del 14 de Mayo de 2019, de RLS LLC: Un racor que comprende una pared de tubo metálico que forma tanto una porción cilíndrica de tubo como una porción de canal de junta tórica anular adyacente, […]

Accesorio de engarzado, del 2 de Abril de 2019, de RLS LLC: Un accesorio de engarzado que comprende una pared de tubo de metal que forma tanto una parte de tubo cilíndrica como una parte de canal […]

Conducto de aire, del 6 de Febrero de 2019, de ODENWALD CHEMIE GMBH: Conducto de aire para una instalación de calefacción, de ventilación y/o de aire acondicionado de un vehículo, que comprende un cuerpo base […]

Imagen de 'Junta de obturación de fijación a presión de hierro dúctil'Junta de obturación de fijación a presión de hierro dúctil, del 4 de Octubre de 2018, de S & B TECHNICAL PRODUCTS, INC..: Un método para formar una junta de tubería, comprendiendo el método las etapas de: proporcionar un sistema de tubería de fluido que incluye una serie de […]

JUNTA REFORZADA, del 4 de Julio de 2018, de BAJAWI CARRETERO, Ismael: Junta reforzada para la conexión y acoplamiento de tuberías encopadas con la que se consigue un perfecto sellado de la zona de unión entre las citadas tuberías, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .