Manguito de unión.

Manguito para unir dos tubos, accesorios tubulares o análogos,

conun extremo del manguito (16) asociado a un tubo (14), en el cual se puede introducir un macho (60) del otro tubo(62) que presenta un filete auxiliar (64), de modo que el extremo del manguito (16) tiene un borde (20) que seprolonga hacia dentro en dirección radial y presenta, al menos, una escotadura en forma de segmento anular (26-29), y

un mecanismo de cierre (40) para bloquear el macho (60) en el extremo del manguito (16), de forma que el fileteauxiliar (64) se apoya en el mecanismo de cierre y éste en el borde (20), y el mecanismo de cierre (40) comprende almenos dos elementos de cierre (40) en forma de segmento anular (42, 44),

caracterizado porque

en el borde (20) hay al menos cuatro escotaduras (26-29) distribuidas por la periferia de modo equidistante y porquelos elementos de cierre (42, 44) presentan respectivamente dos piezas de bloqueo (52, 54) en forma de segmentosanulares unidos entre sí por un alma (56), de manera que la distancia entre las dos piezas de bloqueo (52, 54) de unelemento de cierre (42,44) corresponde a la distancia entre dos escotaduras vecinas (26-29).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/005729.

Solicitante: Duktus S.A., Niederlassung Österreich.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Innsbruckerstrasse 51 6060 Hall in Tirol AUSTRIA.

Inventor/es: MAURER,REINHOLD, MUTSCHLECHNER,HERMANN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L21/03 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 21/00 Empalmes con manguito o casquillo (F16L 13/00, F16L 17/00, F16L 19/00 tienen prioridad; empalmes o accesorios de empalme especialmente adaptados para ser hechos de materiales plásticos o para ser utilizados con tubos en materiales plásticos F16L 47/00; especialmente adaptados para tubos de materiales frágiles F16L 49/00). › colocados en la parte hembra antes de la conexión (F16L 21/025 tiene prioridad).
  • F16L21/08 F16L 21/00 […] › con medios adicionales de cierre (F16L 21/06 tiene prioridad; acoplamientos del tipo de acción rápida F16L 37/00).

PDF original: ES-2399451_T3.pdf

 

Manguito de unión.

Fragmento de la descripción:

Manguito de unión La presente invención se refiere a un manguito de unión para empalmar dos tubos, accesorios tubulares o análogos, el cual va fijado a un tubo por un extremo del manguito, en el que se puede introducir un macho del otro tubo que presenta un filete auxiliar. Dicho extremo del manguito tiene un borde que se prolonga hacia dentro en dirección radial y presenta, al menos, una escotadura en forma de segmento anular, y un mecanismo de cierre para bloquear el macho en el extremo del manguito, de forma que el filete auxiliar se apoya en el mecanismo de cierre y éste en el borde, y el mecanismo de cierre comprende al menos dos elementos de bloqueo en forma de segmento anular. Este tipo de manguitos de unión es conocido p.ej. a través de la patente DE 199 187 17 C1. Sirven para empalmar con junta de goma dos tubos sometidos casi siempre a presión. Como protección contra la tracción, estos conocidos manguitos poseen mecanismos de cierre para impedir que el macho de un tubo se pueda extraer del extremo del manguito del otro tubo.

Este tipo de mecanismo de cierre comprende dos elementos de bloqueo metálicos o pestillos, que en uno de sus extremos presentan respectivamente un saliente que sirve de tope (elemento tope) .

Para efectuar una unión con el manguito primero se inserta el macho en el extremo del manguito, hasta que hace tope en el fondo del mismo. A continuación se encaja uno de los pestillos en la escotadura del manguito y se desplaza girando en el sentido de las agujas del reloj, hasta que el saliente toca el borde de la escotadura. En esta posición, el pestillo se apoya en dirección radial sobre el macho del tubo y en dirección axial sobre el filete auxiliar, por un lado, y en la cara interna del borde del extremo del manguito, por otro.

Seguidamente el segundo pestillo se encaja asimismo en la escotadura del manguito y se desplaza girando contra el sentido de las agujas del reloj, hasta que el saliente toca un borde de la escotadura. Este pestillo también se apoya, tanto en dirección radial como en dirección axial, del mismo modo que el primero.

Aunque este manguito de unión ha dado muy buen resultado en la práctica, sigue siendo necesario mejorar tanto el manejo como la funcionalidad y reducir los costes de fabricación.

En la patente DE 33 36 855 A1 también se revela un empalme de enchufe resistente a la tracción para tubos, sobre todo para tubos de manguito. En este caso, visto desde el extremo, el manguito presenta, antes de una junta anular, una cavidad en forma de anillo cuya sección dirigida hacia el extremo del manguito limita con una superficie cónica y en la cual se sitúa al menos una pieza de bloqueo que se apoya radialmente sobre la superficie cónica y, con una superficie soporte cilíndrica, sobre un macho insertado en el manguito, así como axialmente sobre la superficie cónica y en un reborde que circunda el macho. El o los elementos de bloqueo se introducen por una abertura única y deben centrarse; luego en la práctica, una vez alineados, su posición debe asegurarse con una cinta de sujeción. Según el diámetro nominal hay que colocar una serie de elementos de bloqueo, aunque en la práctica este sistema solo está disponible a partir de un diámetro nominal de DN 700.

En conjunto el manejo de los elementos de bloqueo, sobre todo su introducción y alineación, es laborioso.

Con estos antecedentes, la presente invención tiene por objeto perfeccionar el manguito de unión del tipo citado al principio, simplificando su manejo, rebajando los costes de fabricación y aumentando la seguridad funcional.

La presente invención resuelve este objetivo mediante un diseño que prevé, como mínimo, cuatro escotaduras en el borde del extremo del manguito, las cuales están distribuidos por la periferia de modo equidistante, y que los dos elementos de cierre posean respectivamente dos piezas de bloqueo en forma de segmentos anulares unidos entre sí por un alma, de manera que la distancia entre las dos piezas de bloqueo de un elemento de cierre corresponda a la distancia entre dos escotaduras vecinas.

Esto significa, en otras palabras, que el mecanismo de cierre presenta dos elementos de forma idéntica cuyas cuatro piezas de bloqueo están situadas periféricamente a igual distancia entre sí, en la periferia del extremo del manguito. Esto tiene la ventaja de que regulariza las tensiones en el manguito y por tanto permite reducir el grosor de pared o alcanzar una mayor seguridad contra la rotura del manguito o una ligera ovalación del tubo. La configuración idéntica de los elementos de cierre - al contrario que los pestillos “izquierdo” y “derecho” conocidos hasta la fecha - tiene la ventaja de que permite rebajar los costes de fabricación. Además facilita el manejo en el lugar de trabajo, porque se pueden usar piezas iguales. Por último, el manejo en el lugar de trabajo mejora adicionalmente, porque se dispone de cuatro escotaduras para la inserción de los elementos de cierre y no solo de una abertura como en la solución actual.

Otra ventaja de los elementos de cierre empleados es que el tubo enchufado en el extremo del manguito es más fácil de doblar, sobre todo debido a la disposición uniforme de los elementos de cierre. También mejora el centrado de la unión en el manguito.

Otra ventaja de la solución de la presente invención es que el alma no restringe la posibilidad de encorvamiento, ya que siempre está situada en una de las escotaduras. En el estado técnico anteriormente citado (patente DE 33 36 885) el alma afecta negativamente, es decir reduce, la capacidad de encorvamiento. En la solución de la presente invención la capacidad de doblar la unión es p.ej. de 6º a 8º para un diámetro nominal de DN 200, mientras que en el sistema mencionado en dicha patente solo es de 4º como máximo. Una mayor capacidad de encorvamiento permite reducir el número de piezas accesorias al tender una tubería.

Por último, el manguito de unión de la presente invención tiene la ventaja de que las fuerzas longitudinales ejercidas sobre la superficie del tubo se reparten de forma más regular y por tanto cabe la posibilidad de aguantar presiones más elevadas a igual grosor de pared o una determinada presión a un grosor de pared menor, en comparación con el estado técnico actual. Así, por ejemplo, en caso de presiones elevadas se podría prescindir del pestillo de alta presión.

En un desarrollo preferido hay un elemento soporte asignado a cada elemento de cierre.

Este elemento soporte sirve para asegurar los elementos de cierre contra una torsión en el extremo del manguito, a fin de que no puedan caer hacia fuera.

En un desarrollo preferido el elemento soporte es paralelo al alma entre ambas piezas de bloqueo y se apoya en el borde, con lo cual se impide una torsión del elemento de cierre en el extremo del manguito.

Esta configuración tiene la ventaja de que permite conseguir fácilmente una protección contra la torsión. Además el elemento soporte se halla sobre el alma y el saliente impide que caiga hacia fuera.

En un desarrollo preferido el elemento soporte es de un plástico, preferiblemente de EPDM (terpolímero de etilenopropileno) . La fabricación del elemento soporte de plástico es especialmente ventajosa desde el punto de vista de los costes. El uso de EPDM tiene la ventaja de que, por un lado, este material posee la flexibilidad necesaria para poder conducir el elemento soporte por encima del saliente y, por otro lado, es extraordinariamente resistente al oxígeno y al ozono, así como a otros factores ambientales externos, lo cual es de gran importancia para el caso concreto de los tubos a presión tendidos en la tierra.

En un desarrollo preferido, los elementos de cierre son de metal, preferiblemente de un material de fundición, por ejemplo de un hierro colado dúctil, o de un material sintético resistente a la presión.

Esto tiene la ventaja de que la resistencia del material permite absorber elevadas fuerzas de tracción y compresión.

En un desarrollo preferido, el alma se prolonga en la dirección del eje longitudinal (el eje longitudinal del tubo y del extremo del manguito) y al final presenta un saliente que se extiende en sentido radial (respecto al tubo y al extremo del manguito) y es paralelo al eje longitudinal, de manera que cuando las piezas de bloqueo están insertadas, el saliente queda fuera del extremo del manguito.

Esta configuración técnica ha resultado especialmente ventajosa en la práctica, sobre todo porque facilita el manejo. El elemento de cierre puede detenerse exactamente en el saliente, para introducirlo en el extremo del manguito y a continuación desplazarlo a la posición deseada.

En un... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Manguito para unir dos tubos, accesorios tubulares o análogos, con un extremo del manguito (16) asociado a un tubo (14) , en el cual se puede introducir un macho (60) del otro tubo (62) que presenta un filete auxiliar (64) , de modo que el extremo del manguito (16) tiene un borde (20) que se prolonga hacia dentro en dirección radial y presenta, al menos, una escotadura en forma de segmento anular (2629) , y un mecanismo de cierre (40) para bloquear el macho (60) en el extremo del manguito (16) , de forma que el filete auxiliar (64) se apoya en el mecanismo de cierre y éste en el borde (20) , y el mecanismo de cierre (40) comprende al

menos dos elementos de cierre (40) en forma de segmento anular (42, 44) , caracterizado porque en el borde (20) hay al menos cuatro escotaduras (26-29) distribuidas por la periferia de modo equidistante y porque los elementos de cierre (42, 44) presentan respectivamente dos piezas de bloqueo (52, 54) en forma de segmentos anulares unidos entre sí por un alma (56) , de manera que la distancia entre las dos piezas de bloqueo (52, 54) de un elemento de cierre (42, 44) corresponde a la distancia entre dos escotaduras vecinas (26-29) .

2. Manguito de unión según la reivindicación 1, caracterizado porque a cada uno de los elementos de cierre le corresponde un elemento retenedor (46) .

3. Manguito de unión según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el alma (56) se prolonga en dirección del eje longitudinal y presenta en su extremo un saliente (57) que se extiende en dirección radial y es paralela al eje longitudinal, de modo que en la posición de bloqueo el saliente queda fuera del extremo del manguito.

4. Manguito de unión según la reivindicación 2 y 3, caracterizado porque el elemento de retención (46) se halla entre las dos piezas de bloqueo (52, 54) , paralelamente al alma (56) , y se apoya en el borde (20) , impidiendo la torsión del elemento de cierre en el extremo del manguito.

5. Manguito de unión según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de retención (46) está hecho de un plástico, preferiblemente de EPDM. 30

6. Manguito de unión según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los elementos de cierre (42, 44) son de metal, preferiblemente de un hierro colado dúctil, o de un plástico resistente a la presión.

7. Manguito de unión según la reivindicación 2, caracterizado porque el elemento de retención (46) está 35 adaptado a la forma del alma y se puede insertar en la escotadura, por encima del saliente.

8. Manguito de unión según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el extremo del manguito (16) presenta en su interior una ranura periférica semicircular (35) y una superficie periférica (37) , oblicua respecto al eje longitudinal y adyacente a dicha ranura, las cuales están diseñadas para alojar una junta anular (34)

de forma correspondientemente adecuada.

9. Manguito de unión según la reivindicación 8, caracterizado porque la junta anular (34) tiene una primera parte longitudinal que presenta una superficie redondeada hacia fuera (convexa) y una segunda parte longitudinal en forma de cola de golondrina, de modo que la primera parte longitudinal sirve de elemento retenedor y la segunda 45 parte longitudinal de junta hermética.

10. Manguito de unión según la reivindicación 9, caracterizado porque tanto la superficie externa como la superficie interna (98, 99) de la junta anular (34) tienen forma cóncava según un corte longitudinal.

11. Manguito de unión según la reivindicación 8, 9 o 10, caracterizado porque la junta anular (34) presenta un muelle (96) que circunda toda la periferia, en la zona de la primera parte longitudinal.

12. Manguito de unión según la reivindicación 11, caracterizado porque el muelle (96) está vulcanizado.

13. Manguito de unión según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el borde (20) tiene una superficie anular interna (24) que forma un ángulo de unos 30º con el eje longitudinal del extremo del manguito (16) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Conexión de tubos con una junta anular para utilizarla en una acanaladura anular de un tubo exterior con el fin de hermetizar el tubo exterior, del 1 de Julio de 2020, de LWM Werkzeug- und Maschinenbau GmbH: Conexión de tubos con un tubo exterior con una acanaladura anular y un tubo interior que está parcialmente insertado en el tubo exterior , y […]

Junta integrada con hombro de apoyo de fuerza de cizallamiento, del 6 de Noviembre de 2019, de Theodor Cordes GmbH & Co. KG: Junta integrada , que discurre en forma de anillo alrededor de un eje central y cuya sección transversal presenta las siguientes características: […]

Junta de estanqueidad compuesta para racor rápido de transferencia de fluido, y este racor, del 3 de Julio de 2019, de HUTCHINSON: Junta de estanqueidad anular compuesta que comprende un cuerpo de junta flexible preferentemente elastomérico y una armadura rígida , siendo […]

Racor en particular para tuberías de refrigeración, del 14 de Mayo de 2019, de RLS LLC: Un racor que comprende una pared de tubo metálico que forma tanto una porción cilíndrica de tubo como una porción de canal de junta tórica anular adyacente, […]

Accesorio de engarzado, del 2 de Abril de 2019, de RLS LLC: Un accesorio de engarzado que comprende una pared de tubo de metal que forma tanto una parte de tubo cilíndrica como una parte de canal […]

Conducto de aire, del 6 de Febrero de 2019, de ODENWALD CHEMIE GMBH: Conducto de aire para una instalación de calefacción, de ventilación y/o de aire acondicionado de un vehículo, que comprende un cuerpo base […]

Imagen de 'Junta de obturación de fijación a presión de hierro dúctil'Junta de obturación de fijación a presión de hierro dúctil, del 4 de Octubre de 2018, de S & B TECHNICAL PRODUCTS, INC..: Un método para formar una junta de tubería, comprendiendo el método las etapas de: proporcionar un sistema de tubería de fluido que incluye una serie de […]

JUNTA REFORZADA, del 4 de Julio de 2018, de BAJAWI CARRETERO, Ismael: Junta reforzada para la conexión y acoplamiento de tuberías encopadas con la que se consigue un perfecto sellado de la zona de unión entre las citadas tuberías, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .