DISPOSICION AUTOMATIZADA DE ALMACENAMIENTO Y PROCEDIMIENTO PARA EL ALMACENAMIENTO Y LA DISPENSACION DE MEDICAMENTOS.

Disposición automatizada (1) de almacenamiento para el almacenamiento y la dispensación de medicamentos que presenta varias superficies (2) de almacenamiento que pueden alojar respectivamente varios envases (5) de medicamento y/o cartuchos (16),

pudiendo alojar los cartuchos (16) respectivamente una pluralidad de porciones de medicamento y presentando estos un dispositivo integrado (19) de descarga para la descarga de porciones individuales de medicamento, al menos un equipo (3) de manejo para la entrada de envases (5) de medicamento y cartuchos (16) en las superficies (2) de almacenamiento y su salida de éstas, un dispositivo dispensador (4) para la fabricación de envases (21) de medicamento que contienen respectivamente varias porciones de medicamento, presentando el dispositivo dispensador (4) al menos un alojamiento (17) de cartucho, al que el equipo (3) de manejo puede alimentar respectivamente un cartucho (16) y del que el equipo (3) de manejo puede volver a extraer el cartucho 16, un dispositivo de liberación que puede activar el dispositivo (19) de descarga del cartucho (16) contenido en un alojamiento (17) de cartucho de manera que las porciones de medicamento salen en una cantidad predefinida, un dispositivo (20) de embalaje que puede alojar respectivamente varias porciones de medicamento que salen y embalarlas en los envases (21) de medicamento que se van a fabricar, así como un dispositivo (15) de control que está acoplado con el dispositivo (3) de manejo y con el dispositivo de liberación y el dispositivo (20) de embalaje y que los controla de manera que las porciones de medicamento de al menos un tipo predefinido se embalan en una cantidad y una secuencia predefinidas respectivamente en el envase de medicamento que se va a fabricar

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W06069854EP.

Solicitante: HAAS, GERHARD.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: NECKARSTRASSE 92,69412 EBERBACH.

Inventor/es: HAAS,GERHARD.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 5 de Agosto de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61J7/00F1
  • B65G1/137B
  • G07F11/04 FISICA.G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07F APARATOS ACCIONADOS POR MONEDAS O APARATOS SIMILARES (selección de monedas G07D 3/00; verificación de monedas G07D 5/00). › G07F 11/00 Aparatos accionados por monedas para distribuir o entregar en una forma análoga, artículos de una forma discontinua. › en los que los artículos están almacenados verticalmente uno encima del otro.

Clasificación PCT:

  • A61J7/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61J RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS O FARMACEUTICOS; DISPOSITIVOS O METODOS ESPECIALMENTE CONCEBIDOS PARA CONFERIR A LOS PRODUCTOS FARMACEUTICOS UNA FORMA FISICA O DE ADMINISTRACION PARTICULAR; DISPOSITIVOS PARA ADMINISTRAR ALIMENTOS O MEDICINAS VIA ORAL; CHUPETES PARA BEBES; ESCUPIDERAS.Dispositivos para la administración de medicinas vía oral, p. ej cucharas (cucharas para pesar G01G 19/56 ); Dispositivos para contar las píldoras; Disposiciones para indicar o recordar el momento en que se deben tomar los medicamentos.
  • B65G1/137 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 1/00 Almacenamiento de objetos, individualmente o con un cierto orden, en almacenes o depósitos (combinaciones de transportadores en almacenes, tiendas o talleres, B65G 37/00; apilado de objetos B65G 57/00; sacado de objetos de pilas B65G 59/00; máquinas de carga B65G 65/02). › con disposiciones o medios de control automáticos para coger los objetos que deben ser sacados.
  • G07F11/62 G07F 11/00 […] › en los que los artículos están almacenados en compartimentos en receptáculos fijos.
DISPOSICION AUTOMATIZADA DE ALMACENAMIENTO Y PROCEDIMIENTO PARA EL ALMACENAMIENTO Y LA DISPENSACION DE MEDICAMENTOS.

Fragmento de la descripción:

Disposición automatizada de almacenamiento y procedimiento para el almacenamiento y la dispensación de medicamentos.

La invención se refiere a una disposición automatizada de almacenamiento para el almacenamiento y la dispensación de medicamentos, así como a un procedimiento para el almacenamiento y la dispensación de medicamentos en o desde una disposición automatizada de almacenamiento.

Los medicamentos se almacenan normalmente en forma de envases y frascos. Los envases tienen normalmente forma rectangular y pueden contener recipientes (por ejemplo, frascos) o blister para el alojamiento de una cantidad predefinida de pastillas, cápsulas o ampollas (denominadas a continuación "porciones de medicamento"). Estos envases de medicamento y frascos se almacenaban tradicionalmente en las farmacias en armarios extraíbles (sistema de cajones de accionamiento manual).

Los sistemas modernos de almacenamiento, como los conocidos del documento DE19509951C2, sustituyen entretanto los sistemas manuales. En este caso, los envases de medicamento se almacenan sobre superficies de almacenamiento (por ejemplo, fondos planos de estantes o bandejas inclinadas de almacenamiento), a los que se puede acceder mediante sistemas automatizados de extracción (equipos de manejo y dispositivos de transporte) de tal modo que es posible una salida informatizada de almacén (dispensación) de los envases de medicamento deseados. En una parte de los sistemas modernos de almacenamiento es posible adicionalmente una entrada automatizada en almacén de los envases de medicamento.

Una característica de algunos sistemas comercializados es el almacenamiento caótico de los envases. Los envases de medicamento se almacenan, por ejemplo, sobre fondos planos de vidrio con un aprovechamiento optimizado de la superficie, sin establecerse fijamente los espacios predefinidos de almacenamiento. Un sistema informático administra los lugares de almacenamiento de todos los envases y controla un equipo de manejo con acceso a los envases. Los envases del mismo tipo no necesitan estar situados uno al lado de otro. Más bien, los envases de medicamento pueden estar repartidos de manera opcional por todas las superficies de almacenamiento, seleccionándose las superficies de almacenamiento al entrar en el almacén de modo que se obtiene, entre otros, un aprovechamiento óptimo de la superficie.

Estos sistemas modernos de almacenamiento posibilitan la descarga automatizada de envases completos de medicamento que se han almacenado previamente. Se pueden dispensar varios envases iguales o distintos de medicamento, pudiendo responder el tipo y la cantidad de los envases dispensados de medicamento a un pedido del cliente o a una receta.

Sin embargo, no resulta posible básicamente dispensar porciones individuales de medicamento (pastillas, cápsulas, envases blister o partes de estos) o volver a almacenarlas, si no son necesarias. Una descarga de medicamentos en dosis unitarias, por ejemplo, según lo indicado en una prescripción, en la que una serie de dosis unitarias (pastillas o cápsulas) se embala (por ejemplo, en películas plásticas o blister) para momentos futuros predefinidos y en la secuencia, en la que se va a administrar, se tendría que realizar manualmente por parte de la farmacia o mediante dispositivos separados. Una farmacia, que quisiera embalar automáticamente dosis unitarias según una prescripción en correspondencia con momentos de administración, requiere sistemas dispensadores separados que necesitan un recipiente separado para cada medicamento que se va a entregar de este modo (por ejemplo, para cada tipo de pastilla o cápsula). El recipiente contiene las pastillas o cápsulas sueltas y un dispositivo contiene un mecanismo que permite extraer las pastillas o cápsulas individuales de los recipientes. En los sistemas previstos para un embalaje automático (por ejemplo, embalaje en películas plásticas, envasado en blister), cada uno de estos recipientes, del que se necesita una pastilla o cápsula para un envase que se va a fabricar, se puede insertar en un alojamiento especial de una máquina automática, limitando la cantidad de estos alojamientos la cantidad de los distintos medicamentos que se pueden introducir en el mismo envase. Si en un envase se debe embalar, por ejemplo, un medicamento no contenido en ninguno de los recipientes situados en los alojamientos, se hace necesario extraer un recipiente y colocar a continuación un recipiente que contiene el medicamento solicitado.

El objetivo de la invención es crear un sistema automatizado de almacenamiento en farmacia que, además de un almacenamiento y una dispensación de envases convencionales de medicamento, posibilite de manera económica una descarga de medicamentos en dosis unitarias.

Este objetivo se consigue según la invención mediante una disposición automatizada de almacenamiento con las características de la reivindicación 1 o un procedimiento para el almacenamiento y la dispensación de medicamentos con las características de la reivindicación 10.

La idea básica de la invención es integrar los dispositivos dispensadores automatizados, que posibilitan la descarga de medicamentos en dosis unitarias, a los sistemas automatizados modernos de almacenamiento de manera que los sistemas modernos de almacenamiento puedan administrar y manipular también de la misma forma, además de los envases convencionales de medicamento, los recipientes del dispositivo dispensador (cartuchos) que contienen respectivamente una pluralidad de porciones de medicamento (pastillas, cápsulas, ampollas o similares), ajustándose los cartuchos y/o los equipos de manejo de manera que los cartuchos, que se van a insertar en el dispositivo dispensador, se pueden sustituir rápidamente con ayuda del equipo de manejo del sistema moderno de almacenamiento, por lo que los dispositivos dispensadores necesitan sólo pocos alojamientos para este tipo de cartuchos y obtienen, sin embargo, una mayor flexibilidad. Esto da como resultado sistemas dispensadores mucho más económicos.

La disposición automatizada de almacenamiento, según la invención, para el almacenamiento y la dispensación de medicamentos presenta varias superficies de almacenamiento que pueden alojar en cada caso varios envases de medicamento y/o cartuchos. Las superficies de almacenamiento pueden ser, por ejemplo, fondos planos de estantes o también superficies de apoyo de bandejas inclinadas de almacenamiento. Los envases de medicamento comprenden, por ejemplo, envases rectangulares que contienen pastillas embaladas (en blister), cápsulas o ampollas o también frascos o tubitos. Los cartuchos pueden alojar respectivamente una pluralidad de porciones de medicamento y presentan un dispositivo de descarga para la descarga de porciones individuales de medicamento. Las porciones de medicamento son, por ejemplo, pastillas, cápsulas o ampollas separadas. Naturalmente, las porciones de medicamento pueden comprender también pequeñas unidades de envase de varias pastillas iguales o distintas en cada caso. El dispositivo de descarga puede ser en un caso simple sólo un orificio configurado y dispuesto de manera que dispensa consecutivamente, por separado, las porciones de medicamento, mientras el orificio se deje libre. En el caso del dispositivo integrado de descarga se puede tratar también de un complicado mecanismo electromecánico de separación, suministrándose aquí al cartucho una tensión de alimentación para el mecanismo y señales de control para la activación del mecanismo. La característica de la disposición de almacenamiento, según la que las superficies de almacenamiento pueden alojar respectivamente varios envases de medicamento y/o cartuchos, señala que, por ejemplo, en una forma de realización, todas las superficies de almacenamiento pueden alojar tanto envases de medicamento como cartuchos. En otras formas de realización, sin embargo, sólo las superficies de almacenamiento seleccionadas pueden alojar también cartuchos, además de los envases de medicamento, o en otras formas de realización, determinadas superficies de almacenamiento pueden estar reservadas para el alojamiento exclusivo de cartuchos.

La disposición automatizada de almacenamiento, según la invención, presenta además al menos un equipo de manejo para la entrada de envases de medicamento y cartuchos en las superficies de almacenamiento y su salida de éstas. El equipo de manejo, que puede presentar, por ejemplo, una pinza de mordazas y/o una pinza de aspiración, pero que puede ser también una bandeja inclinada de almacenamiento intermedio, desplazable por delante de las bandejas de almacenamiento, con un dispositivo de liberación para extraer mercancías...

 


Reivindicaciones:

1. Disposición automatizada (1) de almacenamiento para el almacenamiento y la dispensación de medicamentos que presenta varias superficies (2) de almacenamiento que pueden alojar respectivamente varios envases (5) de medicamento y/o cartuchos (16), pudiendo alojar los cartuchos (16) respectivamente una pluralidad de porciones de medicamento y presentando estos un dispositivo integrado (19) de descarga para la descarga de porciones individuales de medicamento, al menos un equipo (3) de manejo para la entrada de envases (5) de medicamento y cartuchos (16) en las superficies (2) de almacenamiento y su salida de éstas, un dispositivo dispensador (4) para la fabricación de envases (21) de medicamento que contienen respectivamente varias porciones de medicamento, presentando el dispositivo dispensador (4) al menos un alojamiento (17) de cartucho, al que el equipo (3) de manejo puede alimentar respectivamente un cartucho (16) y del que el equipo (3) de manejo puede volver a extraer el cartucho 16, un dispositivo de liberación que puede activar el dispositivo (19) de descarga del cartucho (16) contenido en un alojamiento (17) de cartucho de manera que las porciones de medicamento salen en una cantidad predefinida, un dispositivo (20) de embalaje que puede alojar respectivamente varias porciones de medicamento que salen y embalarlas en los envases (21) de medicamento que se van a fabricar, así como un dispositivo (15) de control que está acoplado con el dispositivo (3) de manejo y con el dispositivo de liberación y el dispositivo (20) de embalaje y que los controla de manera que las porciones de medicamento de al menos un tipo predefinido se embalan en una cantidad y una secuencia predefinidas respectivamente en el envase de medicamento que se va a fabricar.

2. Disposición automatizada de almacenamiento según la reivindicación 1, caracterizada porque las superficies de almacenamiento son fondos planos (2) de estante de un almacén de estantes.

3. Disposición automatizada de almacenamiento según la reivindicación 2, caracterizada porque el equipo (3) de manejo se puede desplazar por delante de los fondos de estante, presenta una mesa transportadora (9) y puede arrastrar los envases (5, 21) de medicamento o cartuchos (16) desde los fondos (2) de estante hacia la mesa transportadora.

4. Disposición automatizada de almacenamiento según la reivindicación 3, caracterizada porque el equipo (3) de manejo presenta una pinza (10) de aspiración.

5. Disposición automatizada de almacenamiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque los envases de medicamento y los cartuchos están almacenados de forma caótica sobre las superficies (2) de almacenamiento y con un aprovechamiento óptimo de las superficies de almacenamiento disponibles.

6. Disposición automatizada de almacenamiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque el dispositivo integrado (19) de descarga de un cartucho (16) presenta un mecanismo dispensador, accionable mecánicamente, para la dispensación de una porción individual de medicamento respectivamente y porque el dispositivo de liberación del dispositivo dispensador (4) presenta un mecanismo de accionamiento, activable mediante señales eléctricas de control del dispositivo (15) de control, para el accionamiento del mecanismo dispensador.

7. Disposición automatizada de almacenamiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque el dispositivo integrado (19) de descarga de un cartucho (16) comprende un mecanismo dispensador electromecánico, accionable mediante señales eléctricas de control, para la dispensación de porciones individuales de medicamento, así como una interfase con primeros contactos y porque el dispositivo de liberación del dispositivo dispensador comprende una interfase, que recibe las señales de control del dispositivo (15) de control, con segundos contactos dispuestos en el alojamiento (17) de cartucho, quedando unidos los primeros contactos con los segundos contactos de manera que las señales de control y una tensión de alimentación se pueden transmitir al mecanismo dispensador electromecánico, cuando un cartucho (16) se encuentra situado en el alojamiento (17) de cartucho.

8. Disposición automatizada de almacenamiento según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque el dispositivo (20) de embalaje presenta un dispositivo para el embalaje de porciones de medicamento en películas plásticas o recipientes.

9. Disposición automatizada de almacenamiento según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque el dispositivo dispensador (4) presenta un dispositivo de identificación para identificar los envases de medicamento que se van a fabricar.

10. Procedimiento para el almacenamiento y la dispensación de medicamentos en o desde una disposición automatizada de almacenamiento, en el que los cartuchos que pueden alojar respectivamente una pluralidad de porciones de medicamento y presentan un dispositivo integrado de descarga para la descarga de porciones individuales de medicamento, así como los envases de medicamento se almacenan sobre superficies de almacenamiento de un almacén automatizado y cuando se debe dispensar al menos un medicamento deseado, al menos un envase de medicamento que contiene el al menos un medicamento deseado y/o al menos un cartucho que contiene una porción de medicamento en correspondencia con el al menos un medicamento deseado, es sujetado por un equipo de manejo y extraído de la superficie de almacenamiento, después, cuando se extrae un envase de medicamento que contiene el al menos un medicamento deseado, el dispositivo de manejo lleva el envase de medicamento hacia una zona de descarga de medicamento, después, cuando se extrae un cartucho que contiene una porción de medicamento en correspondencia con el al menos un medicamento deseado, el dispositivo de manejo lleva el cartucho a un alojamiento de cartucho de un dispositivo dispensador, después, cuando se lleva al menos un cartucho a un alojamiento de cartucho, el dispositivo de descarga del al menos un cartucho se activa de manera que del cartucho se extrae al menos una porción de medicamento en correspondencia con el al menos un medicamento deseado y la al menos una porción de medicamento se embala mediante un dispositivo dispensador en un envase de medicamento que se va a fabricar, de modo que las porciones de medicamento del tipo en correspondencia con el al menos un medicamento deseado se embala en la cantidad y la secuencia correspondientes en el envase de medicamento que se va a fabricar.

11. Procedimiento para el almacenamiento y la dispensación de medicamentos según la reivindicación 10, caracterizado porque el envase de medicamento fabricado se lleva a la zona de descarga de medicamento.

12. Procedimiento para el almacenamiento y la dispensación de medicamentos según la reivindicación 10, caracterizado porque el envase de medicamento fabricado es sujetado por el equipo de manejo y llevado a una de las superficies de almacenamiento.

13. Procedimiento para el almacenamiento y la dispensación de medicamentos según la reivindicación 10, caracterizado porque el envase de medicamento fabricado se coloca en un recipiente y el equipo de manejo sujeta el recipiente y lo lleva a una de las superficies de almacenamiento, posteriormente el equipo de manejo vuelve a sujetar el recipiente y lo lleva a una zona de descarga de medicamento, el envase de medicamento fabricado se extrae y el recipiente retorna al dispositivo dispensador.

14. Procedimiento para el almacenamiento y la dispensación de medicamentos según una de las reivindicaciones 10 a 13, caracterizado porque los envases de medicamento y los cartuchos están almacenados de forma caótica sobre las superficies de almacenamiento y con un aprovechamiento óptimo de las superficies de almacenamiento disponibles.

15. Procedimiento para el almacenamiento y la dispensación de medicamentos según una de las reivindicaciones 10 a 14, caracterizado porque el envase de medicamento, que se va a fabricar o que ya está fabricado, se provee de una identificación antes, durante o después del embalaje de las porciones de medicamento.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA AUTOMÁTICO Y MODULAR PARA EL ALISTAMIENTO DE PRODUCTOS MEDIANTE COLUMNAS APILADAS, del 29 de Agosto de 2019, de UNIVERSIDAD EIA: La presente invención consiste en un sistema para la automatización del picking, alistamiento o dispensación de productos para distribuciones de mayor o menor […]

Imagen de 'Dispositivo de manejo de tarjetas'Dispositivo de manejo de tarjetas, del 21 de Noviembre de 2018, de Asahi Seiko (Europe) Ltd: Un dispensador de tarjetas que comprende: un primer cartucho de tarjetas configurado para retener una primera pila de tarjetas; un primer dispositivo de […]

Dispositivo de recepción y dispensación, del 7 de Noviembre de 2018, de PAUL HARTMANN AG: Dispositivo de recepción y dispensación para productos apilables o embalados de forma apilable para su uso en el ámbito médico, especialmente […]

Imagen de 'Dispositivo de manejo de tarjetas'Dispositivo de manejo de tarjetas, del 31 de Octubre de 2018, de Asahi Seiko (Europe) Ltd: Un dispositivo de manejo de tarjetas (10, 10') que comprende: una carcasa (9, 9') que tiene un orificio de entrada (2, 2') a través del cual una tarjeta […]

Dispositivo llenador automático para productos líquidos y vertibles, del 31 de Enero de 2018, de meamix GmbH: Dispositivo llenador automático para una pluralidad de víveres o productos para la alimentación de animales, vertibles, como productos, estando los productos guardados […]

DISPENSADOR, del 28 de Enero de 2016, de Team PLV, S.L: 1. Dispensador que consiste en una caja (A) provista en su interior de una pluralidad de canales para el almacenamiento apilado de una pluralidad […]

MÁQUINA DISPENSADORA DE ARTÍCULOS LAMINARES, del 12 de Marzo de 2015, de POLIDURA RECIO, ALVARO: 1. Máquina dispensadora de artículos laminares, especialmente para la venta de cromos, de las que disponen de una carcasa con un habitáculo interior […]

Máquina expendedora de elementos cilíndricos, del 20 de Enero de 2015, de Fastball 2014, SL: 1. Máquina expendedora de elementos cilíndricos, tales como botes o envases en cuyo interior contienen pelotas de pádel, tenis o cualquier otro producto, siendo la máquina […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .