DISPENSADOR-DOSIFICADOR DE BEBIDAS.

1. Dispensador-dosificador de bebidas, en particular de vino, del tipo de los que cuentan con un cuerpo acoplable al cuello o gollete de la botella, atravesado por un espadín para salida de líquido y en el que se establece además un conducto para la entrada al interior de la botella de un gas inerte proveniente de un inyector de gas, de manera que la presión de este último provoca la expulsión del líquido a través del espadín, caracterizado porque el citado cuerpo (1) se prolonga inferiormente en un largo cuello (2) y superiormente en un cuello sustancialmente mas corto (8), este último roscado, y el primero con sectores roscados (9 y 10) en correspondencia con sus extremos, recibiendo el cuello (8) a una tuerca (11) de base exterior o superior (12) mayoritariamente cerrada, con un orificio axial (13) para paso del espadín, tuerca (11) que alberga en su seno a un casquillo de silicona (14) deformable en el apriete de la tuerca, mientras que el cuello inferior (2) recibe primeramente a una tuerca (15) que rosca en el sector roscado y próximo (9) del mismo, seguidamente a un casquillo metálico (16), a continuación a otro casquillo (17) de silicona, y finalmente a un juego de tuerca y contratuerca (18-19) que actúa como medio de retención de los elementos restantes al fijarse al sector roscado (10) de la extremidad libre del casquillo (2), de manera que el apriete de la citada tuerca (15) exterior al cuello de la botella, provoca la contracción axial del casquillo de silicona (17) y el sellado del mismo contra el propio cuello (2) del dispositivo y contra el interior del cuello de la botella.



2. Dispensador-dosificador de bebidas, según reivindicación 1, caracterizado porque el orificio axial (3) del cuerpo (1) y del cuello (2) receptor del espadín (4), presenta un diámetro considerablemente mayor que el diámetro externo de dicho espadín para definir un conducto envolvente del espadín de acceso del gas al interior de la botella, desde una bifurcación lateral(5) del citado orificio (3).

3. Dispensador-dosificador de bebidas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el espadín (4) está fragmentado en dos tramos independientes, un tramo inferior (4) mayoritariamente rectilíneo con un acodamiento obtuso cerca de su extremidad inferior (21) para acceder al punto mas bajo del fondo de la botella, y un tramo superior (23) acoplable estancamente al extremo inferior (4) y materializado en una especie de "flexo" rematado en un boquilla (24) que permite adoptar con carácter estable cualquier posición y orientación para dicha boquilla

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200930106.

Solicitante: ESTEBAN FERNANDEZ,LUIS MIGUEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MALAGA.

Inventor/es: ESTEBAN FERNANDEZ,LUIS MIGUEL, MARTINEZ MONTES,GERMAN.

Fecha de Solicitud: 19 de Mayo de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 22 de Diciembre de 2009.

Clasificación PCT:

  • B67D1/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B67 APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES ANALOGOS; MANIPULACION DE LIQUIDOS.B67D DISTRIBUCION, SUMINISTRO O TRANFERENCIA DE LIQUIDOS, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR (limpieza de conducciones o tubos o de sistemas de conducciones o tubos B08B 9/02; limpieza, vaciado o llenado de botellas, tarros, botes, cubas, barriles o recipientes similares no previstos en otro lugar B67C; suministros de agua E03; sistemas de tuberías F17D; sistemas de suministro de agua caliente para uso doméstico F24D; medidas de volúmenes, de caudales, de gasto másico o de niveles de líquidos, cómputo volumétrico G01F; aparatos accionados por monedas o similares G07F). › B67D 1/00 Aparatos o dispositivos para expender bebidas a presión (B67D 3/00 tiene prioridad; aparatos para preparar bebidas A47J 31/00). › Aparatos que utilizan el aire comprimido u otro gas que actúa directamente o indirectamente sobre las bebidas en los recipientes de almacenado.
  • G01F11/32 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01F MEDIDA DEL VOLUMEN, FLUJO VOLUMETRICO, FLUJO MASICO O NIVEL DE LIQUIDOS; DOSIFICACION VOLUMETRICA.G01F 11/00 Aparatos que requieren un accionamiento exterior adaptado a cada operación repetida e idéntica para medir y separar, independientemente del peso, un volumen predeterminado de fluido o de material sólido fluyente desde una línea de abastecimiento o recipiente y para suministrarlo. › para líquidos o semilíquidos.
DISPENSADOR-DOSIFICADOR DE BEBIDAS.

Fragmento de la descripción:

Dispensador-dosificador de bebidas.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo que ha sido especialmente concebido para dispensar una bebida contenida en una botella, preferentemente vino, dosificando además la salida del mismo.

El objeto de la invención es conseguir que la dispensación del vino se produzca sin entrada de aire ambiental en la botella, concretamente reponiendo el volumen de líquido extraído de la misma por un gas inerte tal como por ejemplo argón.

De forma mas concreta la invención mejora las condiciones de estanqueidad de este tipo de dispositivos, facilita su manejo y permite un mejor aprovechamiento de la bebida.

Antecedentes de la invención

En el ámbito preferente de aplicación práctica de la invención, el de los vinos, es habitual que tras la apertura de una botella no se produzca el consumo de todo el contenido de la misma, lo que sucede tanto a nivel particular como a nivel de establecimientos públicos, donde tras la apertura de una botella para suministrar una copa a un cliente, la botella permanece abierta hasta que otros clientes piden el mismo tipo de vino y se concluye el consumo de su contenido.

El cierre de la botella con su correspondiente tapón es insuficiente para mantener las cualidades organolépticas del vino, dado que se produce una oxidación del mismo debido a la cantidad de aire que se aloja en su interior cuando se produce la extracción parcial del vino, y a la amplia superficie de contacto entre aire y vino, concretamente la correspondiente a la sección del cuerpo de la botella.

Tratando de obviar este problema es conocido desde tiempo inmemorial sustituir el aire que en condiciones normales ocupa dicho espacio de la botella no ocupado por el vino, por un gas inerte que elimine el citado problema de oxidación, como por ejemplo el hidrógeno, el argón, etc., existiendo diferentes soluciones para la aplicación del citado gas.

Mas recientemente se viene utilizando un espadín que tras la apertura de la botella se introduce parcialmente en la misma, espadín que atraviesa un cuerpo que debe ser acoplado de manera estanca en el gollete de la botella y en el que confluye además un conducto proveniente de un cartucho de gas, de mercado, con su correspondiente válvula y mecanismo accionador, de manera que cuando se actúa sobre tal mecanismo se produce una inyección de gas en el interior de la botella, equivalente a la cantidad de vino que es expulsada al exterior a través del espadín.

Este tipo de dispositivos presenta una problemática que se centra fundamentalmente en los siguientes aspectos:

- La estanqueidad entre el cuerpo soporte del espadín y el gollete de la botella deja en muchos casos que desear, produciéndose fugas de líquido claramente indeseables.
- El espadín atraviesa axialmente el gollete de la botella y se extiende hasta el fondo de la misma, pero evidentemente se encuentra en su trayectoria con la clásica embutición del "culo" de las botellas, lo que hace que el aprovechamiento del vino o bebida de que se trate, no sea integral.
- El espadín suele estar curvado por su extremidad superior y libre, para poder mantener la botella de pie mientras se produce el vertido del vino sobre una copa u otro recipiente, pero dicha curvatura del espadín, que en muchos casos es adecuada, en otros muchos no resulta así, bien por la configuración de la copa, por el tamaño de la misma, etc.

Descripción de la invención

El dispensador-dosificador que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, en los diferentes aspectos comentados.

Para ello y a partir de una estructuración básicamente convencional, es decir de la existencia de un espadín, de un cuerpo de fijación al gollete de la botella atravesado por dicho espadín, y de un inyector de gas, el dispositivo que se preconiza presenta, de acuerdo con una de las características de la invención, una especial configuración que asegura un rápido y perfecto sellado de su cuerpo con respecto al gollete de la botella.

Para ello el citado cuerpo que como es ineludible está destinado a ser atravesado por el espadín, incorpora un cuello inferior, cilíndrico y hueco, con sectores exteriormente roscados en sus extremos, de manera que sobre este cuello se acoplan una tuerca asimismo exterior, destinada a apoyar en la embocadura de la botella, un casquillo metálico, un casquillo de silicona y un juego de tuerca y contratuerca destinado a inmovilizarse a la extremidad libre del cuello.

De esta manera los elementos citados forman un paquete acoplado coaxialmente al cuello del cuerpo y fácilmente introducible en el cuello de la botella, hasta una situación límite en la que la tuerca llega a hacer tope sobre dicha embocadura, momento en el que el giro de la tuerca provoca un desplazamiento de la misma en sentido descendente y a lo largo del cuello, con el consecuente apriete axial del casquillo metálico sobre el casquillo de silicona, el cual se deforma radialmente tanto hacia el interior como hacia el exterior, presionando contra el propio cuello del dispositivo y contra el cuello de la botella y asegurando una perfecta estanqueidad entre el dispositivo y ésta última.

Complementariamente el citado cuerpo presenta en su extremidad superior otro cuello, considerablemente mas corto y roscado, receptor de una tuerca con interposición de otro casquillo de silicona, estando el orificio de dicha tuerca parcialmente obturado por su base superior o externa, dejando tan solo un orificio de paso ajustado para el espadín, que con el apriete de la tuerca citada queda perfectamente sellado por deformación del casquillo de silicona como en el caso anterior.

De acuerdo con otra de las características de la invención, el espadín está fragmentado en dos piezas, una inferior que atraviesa el cuerpo del dispositivo y que se extiende hasta el fondo de la botella, y otra superior acoplable estancamente a la primera, que constituye una especie de "flexo", es decir que es deformable de manera plástica, en orden a orientar la boquilla de salida en cualquier dirección que exija el recipiente sobre el que se va a verter el vino y a la altura también adecuada.

Finalmente y de acuerdo con otra de las características de la invención, el espadín presenta una inflexión obtusa cerca de su extremidad inferior, que permite el acceso del mismo al punto mas bajo del "culo" de la botella, con lo que el aprovechamiento del vino es integral.

Por lo demás, como inyector de gas podrá ser utilizado cualquier inyector convencional de mercado que disponga de su correspondiente mando de accionamiento, y se podrá utilizar también cualquier tipo de gas inerte apropiado.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra un despiece el alzado lateral de un dispensador-dosificador de bebidas realizado de acuerdo con el objeto de la presenta invención, en el que parte de sus componentes aparecen seccionados diametralmente para mostrar con mayor claridad su estructura.

La figura 2.- Muestra el conjunto de la figura anterior debidamente montado y acoplado a una botella de vino, cuyo cuello aparece también seccionado diametralmente, al igual que los mecanismos de la figura anterior.

Realización preferente de la invención

A la vista de las figuras reseñadas puede observarse como el dispensador-dosificador que la invención propone está constituido a partir de un cuerpo (1), que puede ser indistintamente metálico o de plástico rígido, prolongado en un cuello (2) de notable longitud, estando cuerpo y cuello afectados por un orificio axial (3) de diámetro considerablemente mayor que el del espadín (4) que ha de alojarse en su interior, y contando el orificio (3) con una ramificación lateral (5) para acoplamiento del inyector de gas (6), que como anteriormente se ha dicho estará provisto de su correspondiente cartucho de gas, no representado, y maneta (7) de accionamiento de la correspondiente válvula, de manera que el gas suministrado por dicho dispensador penetra en el...

 


Reivindicaciones:

1. Dispensador-dosificador de bebidas, en particular de vino, del tipo de los que cuentan con un cuerpo acoplable al cuello o gollete de la botella, atravesado por un espadín para salida de líquido y en el que se establece además un conducto para la entrada al interior de la botella de un gas inerte proveniente de un inyector de gas, de manera que la presión de éste último provoca la expulsión del líquido a través del espadín, caracterizado porque el citado cuerpo (1) se prolonga inferiormente en un largo cuello (2) y superiormente en un cuello sustancialmente mas corto (8), éste último roscado, y el primero con sectores roscados (9 y 10) en correspondencia con sus extremos, recibiendo el cuello (8) a una tuerca (11) de base exterior o superior (12) mayoritariamente cerrada, con un orificio axial (13) para paso del espadín, tuerca (11) que alberga en su seno a un casquillo de silicona (14) deformable en el apriete de la tuerca, mientras que el cuello inferior (2) recibe primeramente a una tuerca (15) que rosca en el sector roscado y próximo (9) del mismo, seguidamente a un casquillo metálico (16), a continuación a otro casquillo (17) de silicona, y finalmente a un juego de tuerca y contratuerca (18-19) que actúa como medio de retención de los elementos restantes al fijarse al sector roscado (10) de la extremidad libre del casquillo (2), de manera que el apriete de la citada tuerca (15) exterior al cuello de la botella, provoca la contracción axial del casquillo de silicona (17) y el sellado del mismo contra el propio cuello (2) del dispositivo y contra el interior del cuello de la botella.

2. Dispensador-dosificador de bebidas, según reivindicación 1, caracterizado porque el orificio axial (3) del cuerpo (1) y del cuello (2) receptor del espadín (4), presenta un diámetro considerablemente mayor que el diámetro externo de dicho espadín para definir un conducto envolvente del espadín de acceso del gas al interior de la botella, desde una bifurcación lateral (5) del citado orificio (3).

3. Dispensador-dosificador de bebidas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el espadín (4) está fragmentado en dos tramos independientes, un tramo inferior (4) mayoritariamente rectilíneo con un acodamiento obtuso cerca de su extremidad inferior (21) para acceder al punto mas bajo del fondo de la botella, y un tramo superior (23) acoplable estancamente al extremo inferior (4) y materializado en una especie de "flexo" rematado en un boquilla (24) que permite adoptar con carácter estable cualquier posición y orientación para dicha boquilla.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema y procedimiento híbrido de producción de bebidas con infusión de gas sustancialmente no espumosas y espumosas, del 1 de Julio de 2020, de Welbilt, Inc: Un sistema configurado para preparar y dispensar tanto de bebidas sin infusión de gas como con infusión de gas que comprende: una fuente de gas […]

Recipiente con bolsa interior, del 1 de Julio de 2020, de GAPLAST GMBH: Recipiente, que consiste en un recipiente exterior sustancialmente rígido y una bolsa interior ligeramente deformable, en el que el recipiente exterior y la bolsa interior consisten […]

Aparato para dispensar bebidas por copas provisto de contenedor de ahorro de espacio, del 13 de Mayo de 2020, de Enomatic S.R.L: Una pluralidad de aparatos para la dispensación automática de bebidas, comprendiendo cada aparato un contenedor del mismo tipo que comprende […]

Acoplador de barril con regulador de presión secundario y sistemas que usan el mismo, del 26 de Febrero de 2020, de Legacy US, LLC: Un regulador de presión para un acoplador de barril que comprende un alojamiento formado para incluir un agujero en este; un pistón […]

Dispositivo para la distribución de bebidas, sistema de pilotaje y procedimiento de distribución de una bebida, del 26 de Febrero de 2020, de NDMAC Systems: Dispositivo para la distribución de líquidos que forma una mesa que incluye un cuerpo y una plataforma , -el cuerpo que incluye […]

SISTEMA DE MONITORIZACIÓN Y CONTROL DE INSTALACIONES DISPENSADORAS DE BEBIDAS, del 13 de Febrero de 2020, de TUBING FOOD, S.L.: Sistema de monitorización y control aplicable a instalaciones dispensadoras de bebidas, en concreto instalaciones provistas de: un equipo dispensador con varios tanques […]

SISTEMA Y MÉTODO DE MONITORIZACIÓN DEL VOLUMEN DE UN LÍQUIDO EN DEPÓSITOS A PRESIÓN, del 20 de Diciembre de 2019, de ECOMANAGEMENT TECHNOLOGY, S.L: Sistema y método de monitorización del volumen de un líquido en depósitos a presión , donde dicho depósito está aislado y refrigerado, en el que el líquido […]

Sistema de centrado automático de botellas y recipientes para aparatos de dispensación de bebidas, del 4 de Diciembre de 2019, de Enomatic S.R.L: Aparato automático de dispensación de bebidas que comprende un contenedor , adaptado para contener las botellas y recipientes de los que puede extraerse el líquido, estando […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .