DISPOSITIVO DE CUELGUE PARA PUERTAS CORREDERAS.

1. Dispositivo de cuelgue para puertas correderas, particularmente aplicable a puertas reforzadas y/o de elevado peso,

por ejemplo las utilizadas en centros penitenciarios, comprendiendo, por una parte, un mecanismo de cuelgue y deslizamiento (1) constituido por un conjunto cinemático que se aplica a los elementos motrices, marco y hojas de puertas convencionales, y un mecanismo de guiado lateral (8), de carácter opcional, que complementa el guiado de la hoja (7) por su parte inferior, caracterizado por el hecho de que el mecanismo de cuelgue y deslizamiento (1) comprende, una chapa de soporte (2) anclada al muro sobre la que se fija una guía de cuelgue y deslizamiento (3) a lo largo de la cual se desplazan, al menos, dos casquillos abiertos (4), dotados interiormente de rodamientos, los cuales casquillos, a su vez, se hallan vinculados mediante soportes de rodamiento (5, 5'') a una pletina (6) fijada en el borde superior de la hoja (7) de la puerta, estando al menos uno de dichossoportes de rodamiento (5) asociado al elemento motriz que procura el movimiento de la puerta.

2. Dispositivo de cuelgue para puertas correderas, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la chapa de soporte (2), que sirve como soporte a los anclajes de la guía de cuelgue y deslizamiento (3) y del elemento actuador (10) a través del que el elemento motriz transmite el movimiento, estando preparada para su fijación al muro en la parte superior del hueco de la puerta mediante elementos de fijación químicos, expansivos o mediante soldaduras, presenta en su parte inferior unos alojamientos (2a) para encajar con los perfiles en U (9) que forman el premarco de la puerta.

3. Dispositivo de cuelgue para puertas correderas, según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que la chapa de soporte (2) es una chapa construida en acero galvanizado, preferentemente de 4 mm de espesor.

4. Dispositivo de cuelgue para puertas correderas, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la guía de cuelgue y deslizamiento (3), está formada por dos elementos unidos entre sí, una barra (11) de deslizamiento propiamente dicha y una base (12) de soporte para dicha barra fijada a la chapa de soporte (2) mediante cordones de soldadura.

5. Dispositivo de cuelgue para puertas correderas, según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que la barra (11) está formada por un cilindro, preferentemente, de l6 mm de diámetro construido en acero al carbono y endurecido.

6. Dispositivo de cuelgue para puertas correderas, según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que la base (12) está constituida por un perfil prismático mecanizado, construido en acero con tratamiento galvánico, dotado de taladros pasantes para la inserción de tornillos de fijación a la barra (11).

7. Dispositivo de cuelgue para puertas correderas, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los, al menos, dos casquillos abiertos (4) están configurados por cuerpos cilíndricos huecos dotados en sus respectivos extremos con tapas (4a) en forma de trapecio circular que, a modo de jaula, alojan en su interior las bolas o rodamientos acoplándose a la barra (11) gracias a la abertura (4b) prevista en ellos para tal fin.

8. Dispositivo de cuelgue para puertas correderas, según la reivindicación 5 y 7, caracterizado por el hecho de que la capacidad de carga de cada uno de los casquillos (4) a barra de 16 mm es de 220 Kg, por lo que la capacidad portante del conjunto de dos unidades es de 440 kg (carga dinámica).

9. Dispositivo de cuelgue para puertas correderas, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los soportes de rodamiento (5, 5'') en que se incorpora cada casquillo abierto (4) para su vinculación a la hoja (7) de la puerta, están unidos a la pletina (6) mediante tornillería tipo Allen que los atraviesa por los taladros (5b) previstos para ello, y consisten en un primer soporte de rodamiento (5) vinculadoal vástago (13) del actuador (10), dotado de medios para dicha vinculación, y otro u otros soportes de rodamiento (5'') de configuración apta para permitir el trabajo de dicho actuador (10).

10. Dispositivo de cuelgue para puertas correderas, según la reivindicación 9, caracterizado por el hecho de que el primer soporte de rodamiento (5) vinculado al vástago (13) del actuador (10), preferentemente situado en el extremo distal de la hoja (7) de la puerta, está dotado para dicha fijación de un hueco roscado (5a) para la inserción de un tornillo.

11. Dispositivo de cuelgue para puertas correderas, según las reivindicaciones 9 y 10, caracterizado por el hecho de que los soportes de rodamiento (5, 5'') están constituidos por piezas macizas mecanizadas en aluminio.

12. Dispositivo de cuelgue para puertas correderas, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la pletina (6) que vincula los soportes de rodamiento (5, 5'') con la hoja (7) de la puerta, incorpora soldado a ella por su parte inferior un cuadradillo (14) formando un conjunto de acero que se une al canto superior de la hoja (7) mediante soldadura.

13. Dispositivo de cuelgue para puertas correderas, según la reivindicación 12, caracterizado por el hecho de que la pletina (6) y el cuadradillo (14) están realizados a base de acero o similar protegido con tratamiento galvánico.

14. Dispositivo de cuelgue para puertas correderas, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el mecanismo de guiado lateral (8) comprende una guía lateral (15) constituida por una pletina metálica, dispuesta adosada a la pared lateral (16) sobre la que se desplaza la hoja (7) de la puerta en su movimiento de apertura, y por una pieza metálica complementaria (17) que, fijada en la hoja (7) a la altura necesaria, presenta una configuración apta para acoplarse a dicha guía lateral (16) deslizándose por ella en su movimiento de apertura y cierre, contemplándose con una pieza de encauce (18), fijada enla parte inferior de la parte opuesta del marco (9), destinada a recibir el canto inferior de la hoja (7) en el tramo final de cierre.

15. Dispositivo de cuelgue para puertas correderas, según la reivindicación 14, caracterizado por el hecho de que la pieza de encauce (18) presenta un extremo (18a) ligeramente abierto que enfoca dicho canto de la hoja (7) hasta su alojamiento final

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200901748.

Solicitante: CERRAMIENTOS Y PROTECCION, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: SANCHEZ SANTAMARIA,DAVID.

Fecha de Solicitud: 24 de Diciembre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 28 de Junio de 2010.

Clasificación PCT:

  • E06B3/42 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 3/00 Bastidores móviles de ventanas, batientes de puertas o elementos similares para cerrar huecos; Colocación de cierres fijos o móviles, p. ej. ventanas; Características de bastidores fijos, relativas al montaje de bastidores en los batientes (E06B 5/00 tiene prioridad; contraventanas o piezas análogas E06B 9/00; cristales C03; unión de hojas de vidrio por fusión C03B 23/203; unión vidrio a vidrio por procedimientos distintos a la fusión o unión de vidrios a otros materiales inorgánicos C03C 27/00). › Batientes deslizantes; Detalles de bastidores teniendo en cuenta su guía.
DISPOSITIVO DE CUELGUE PARA PUERTAS CORREDERAS.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de cuelgue para puertas correderas.

Objeto de la invención

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo de cuelgue para puertas correderas, aportando a la función a que se destina varias ventajas y características de novedad, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una destacable mejora frente a otros sistemas actualmente conocidos en el estado de la técnica para el mismo fin.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un sistema de cuelgue y deslizamiento para puertas correderas, particularmente aplicable a puertas reforzadas y de elevado peso como por ejemplo las utilizadas en centros penitenciarios, cuyo innovador diseño estructural está especialmente estudiado para proporcionar una mejora sustancial en la utilización de la puerta, respecto lo que se conoce actualmente, y facilitar y simplificar su mantenimiento así como para alargar el período de vida útil de la misma.

Dicho dispositivo, que se aplicará a los elementos motrices, marco y hojas de puertas actualmente utilizados o a otros similares que se puedan utilizar en el futuro, comprende esencialmente un mecanismo de cuelgue basado en un sistema de casquillos abiertos con rodamientos lineales que se deslizan por una guía de cuelgue y sustentación que soporta el peso de la puerta, pudiendo incorporar, opcionalmente, un mecanismo complementario de guiado inferior de la puerta de disposición lateral que, ventajosamente, no afecta al hueco de paso de la misma.

Campo de aplicación de la invención

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector técnico de la industria dedicada a la fabricación de puertas correderas, particularmente en el ámbito de las dedicadas a centros penitenciarios y aplicaciones semejantes.

Antecedentes de la invención

En la actualidad, y como referencia al estado de la técnica, debe señalarse que generalmente el tipo de puertas correderas que aquí concierne cuentan con un sistema de cuelgue basado en unas ruedas en forma de polea que se deslizan por una barra horizontal situada en la parte superior de la puerta, existiendo una barra o carril inferior de guiado.

Con este sistema sin embargo, por el tipo de diseño empleado (forma y materiales), no es fácil alcanzar una precisión correcta de montaje y de movimiento de la puerta, lo que provoca que el conjunto trabaje sometido a esfuerzos no deseados que a menudo ocasionan un defectuoso funcionamiento así como desgastes innecesarios que requieren de un constante mantenimiento para corregir los deterioros sufridos con el uso.

Por otra parte, el sistema actual con guía en la parte inferior presenta el inconveniente de que dicha guía representa un obstáculo en la parte inferior del hueco de la puerta cuando ésta está abierta, hecho que puede crear incomodidades de paso.

Es pues el objetivo de la presente invención desarrollar un nuevo sistema de cuelgue y deslizamiento para este tipo de puertas correderas que evite los inconvenientes mencionados aportando, además, ventajas adicionales que mejoren la efectividad del mismo. En concreto, las ventajas que se alcanzan con el dispositivo propuesto son una instalación y montaje más simples, mecanismos fijos y móviles más robustos y con menor fricción, que proporcionan un uso (deslizamiento) más cómodo y preciso, y menor mantenimiento, debiendo señalarse que, por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún otro dispositivo que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se preconiza.

Explicación de la invención

Así, el dispositivo de cuelgue para puertas correderas que la presente invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que, a tenor de su implementación y de forma taxativa, se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados como idóneos, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y lo distinguen de lo ya conocido en el mercado, convenientemente expuestos a continuación y recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De manera concreta lo que la invención preconiza es un dispositivo de cuelgue para puertas correderas que comprende dos partes independientes, el mecanismo de cuelgue y deslizamiento propiamente dicho y un mecanismo complementario de guiado lateral, pudiendo ser empleados uno u otro, en una instalación, de forma separada o de forma conjunta.

El mecanismo de cuelgue y deslizamiento, tal como se ha señalado anteriormente se aplica a los elementos motrices, marco y hojas de puertas convencionales, comprendiendo esencialmente un sistema de casquillos abiertos con rodamientos lineales que se deslizan por una guía de cuelgue y sustentación que soporta el peso de la puerta, la cual se encuentra fijada a una chapa de soporte convenientemente anclada al muro.

Dicha chapa, construida en acero galvanizado, tiene como función, por un lado, servir de soporte a los anclajes de la guía de cuelgue y sustentación, por la que se desliza el sistema de casquillos, y a los del elemento actuador (cilindro hidráulico, motor, etc.), asegurando, por otro lado, la posición relativa de los elementos que en ella se alojan con respecto al resto de los elementos del sistema, por lo que está preparada para su fijación al muro, en la parte superior del hueco de la puerta, mediante elementos de fijación químicos, o expansivos, habiéndose previsto en ella alojamientos para encajar con los perfiles en U que generalmente forman el premarco de la puerta.

En el caso de existir esperas de hierro o acero embebidas en la masa del muro, se puede proceder a su fijación mediante operaciones de soldadura contra ellas.

Esta chapa de soporte tiene por objeto fijar la ubicación de cada una de las partes del conjunto liberando a la obra civil de una colocación precisa de apoyos implantados en el muro.

Por su parte, la guía de cuelgue y deslizamiento comprende dos elementos sólidamente unidos entre sí, una barra que es la barra de deslizamiento propiamente dicha y una base de soporte para dicha barra. La unión entre estos dos elementos será a base de tornillos tipo Allen®, mientras que la unión entre la base y la chapa de soporte anteriormente descrita, será a base de cordones de soldadura.

Esta guía de cuelgue es el elemento por el que se desliza el conjunto de la hoja de la puerta y, por tanto, soporta el peso de la misma, para lo cual la barra está formada por un cilindro de acero al carbono endurecido, preferentemente de 16 mm de diámetro y la base es un perfil prismático mecanizado de acero con tratamiento galvánico dotado de taladros pasantes para la inserción de los tornillos de fijación a la barra.

Siguiendo con la invención, cabe destacar que el elemento fundamental de la misma lo constituye un conjunto de, al menos, dos casquillos abiertos con rodamientos lineales aptos para desplazarse a lo largo de la barra de la guía de cuelgue, los cuales están configurados a modo de jaula alojando en su interior las bolas o rodamientos que ruedan encerrados en su interior, proporcionando un movimiento de deslizamiento suave a lo largo de dicha barra con un mínimo de rozamiento y una alta precisión.

De esta forma, el movimiento de la puerta es preciso y se eliminan desgastes.

Además, dichos casquillos se hallan incorporados en unos soportes que, mediante una pletina, los vinculan a la hoja de la puerta.

Dichos soportes están constituidos por sendas piezas macizas mecanizadas en aluminio que garantizan la continuidad cinemática entre la citada pletina a la que están unidos mediante tornillería tipo Allen® y la barra de deslizamiento de la guía.

Por su parte, la transmisión de movimiento se realiza mediante la unión del primer soporte, es decir el soporte situado en el extremo distal de la puerta, al vástago del actuador (hidráulico, eléctrico, etc.), para lo cual dicho primer soporte estará dotado de medios que permitan dicha unión, por ejemplo un hueco roscado para la inserción de un tornillo, mientras que el otro u otros soportes tendrán una configuración apta para permitir el trabajo del actuador.

La forma concreta y tamaño de cada uno de estos soportes dependerá en cada caso del sistema motriz actuador empleado, del peso y tamaño de la hoja de la puerta, etc.

Finalmente, respecto a la citada pletina que vincula...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de cuelgue para puertas correderas, particularmente aplicable a puertas reforzadas y/o de elevado peso, por ejemplo las utilizadas en centros penitenciarios, comprendiendo, por una parte, un mecanismo de cuelgue y deslizamiento (1) constituido por un conjunto cinemático que se aplica a los elementos motrices, marco y hojas de puertas convencionales, y un mecanismo de guiado lateral (8), de carácter opcional, que complementa el guiado de la hoja (7) por su parte inferior, caracterizado por el hecho de que el mecanismo de cuelgue y deslizamiento (1) comprende, una chapa de soporte (2) anclada al muro sobre la que se fija una guía de cuelgue y deslizamiento (3) a lo largo de la cual se desplazan, al menos, dos casquillos abiertos (4), dotados interiormente de rodamientos, los cuales casquillos, a su vez, se hallan vinculados mediante soportes de rodamiento (5, 5') a una pletina (6) fijada en el borde superior de la hoja (7) de la puerta, estando al menos uno de dichos soportes de rodamiento (5) asociado al elemento motriz que procura el movimiento de la puerta.

2. Dispositivo de cuelgue para puertas correderas, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la chapa de soporte (2), que sirve como soporte a los anclajes de la guía de cuelgue y deslizamiento (3) y del elemento actuador (10) a través del que el elemento motriz transmite el movimiento, estando preparada para su fijación al muro en la parte superior del hueco de la puerta mediante elementos de fijación químicos, expansivos o mediante soldaduras, presenta en su parte inferior unos alojamientos (2a) para encajar con los perfiles en U (9) que forman el premarco de la puerta.

3. Dispositivo de cuelgue para puertas correderas, según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que la chapa de soporte (2) es una chapa construida en acero galvanizado, preferentemente de 4 mm de espesor.

4. Dispositivo de cuelgue para puertas correderas, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la guía de cuelgue y deslizamiento (3), está formada por dos elementos unidos entre sí, una barra (11) de deslizamiento propiamente dicha y una base (12) de soporte para dicha barra fijada a la chapa de soporte (2) mediante cordones de soldadura.

5. Dispositivo de cuelgue para puertas correderas, según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que la barra (11) está formada por un cilindro, preferentemente, de 16 mm de diámetro construido en acero al carbono y endurecido.

6. Dispositivo de cuelgue para puertas correderas, según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que la base (12) está constituida por un perfil prismático mecanizado, construido en acero con tratamiento galvánico, dotado de taladros pasantes para la inserción de tornillos de fijación a la barra (11).

7. Dispositivo de cuelgue para puertas correderas, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los, al menos, dos casquillos abiertos (4) están configurados por cuerpos cilíndricos huecos dotados en sus respectivos extremos con tapas (4a) en forma de trapecio circular que, a modo de jaula, alojan en su interior las bolas o rodamientos acoplándose a la barra (11) gracias a la abertura (4b) prevista en ellos para tal fin.

8. Dispositivo de cuelgue para puertas correderas, según la reivindicación 5 y 7, caracterizado por el hecho de que la capacidad de carga de cada uno de los casquillos (4) a barra de 16 mm es de 220 Kg, por lo que la capacidad portante del conjunto de dos unidades es de 440 kg (carga dinámica).

9. Dispositivo de cuelgue para puertas correderas, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los soportes de rodamiento (5, 5') en que se incorpora cada casquillo abierto (4) para su vinculación a la hoja (7) de la puerta, están unidos a la pletina (6) mediante tornillería tipo Allen® que los atraviesa por los taladros (5b) previstos para ello, y consisten en un primer soporte de rodamiento (5) vinculado al vástago (13) del actuador (10), dotado de medios para dicha vinculación, y otro u otros soportes de rodamiento (5') de configuración apta para permitir el trabajo de dicho actuador (10).

10. Dispositivo de cuelgue para puertas correderas, según la reivindicación 9, caracterizado por el hecho de que el primer soporte de rodamiento (5) vinculado al vástago (13) del actuador (10), preferentemente situado en el extremo distal de la hoja (7) de la puerta, está dotado para dicha fijación de un hueco roscado (5a) para la inserción de un tornillo.

11. Dispositivo de cuelgue para puertas correderas, según las reivindicaciones 9 y 10, caracterizado por el hecho de que los soportes de rodamiento (5, 5') están constituidos por piezas macizas mecanizadas en aluminio.

12. Dispositivo de cuelgue para puertas correderas, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la pletina (6) que vincula los soportes de rodamiento (5, 5') con la hoja (7) de la puerta, incorpora soldado a ella por su parte inferior un cuadradillo (14) formando un conjunto de acero que se une al canto superior de la hoja (7) mediante soldadura.

13. Dispositivo de cuelgue para puertas correderas, según la reivindicación 12, caracterizado por el hecho de que la pletina (6) y el cuadradillo (14) están realizados a base de acero o similar protegido con tratamiento galvánico.

14. Dispositivo de cuelgue para puertas correderas, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el mecanismo de guiado lateral (8) comprende una guía lateral (15) constituida por una pletina metálica, dispuesta adosada a la pared lateral (16) sobre la que se desplaza la hoja (7) de la puerta en su movimiento de apertura, y por una pieza metálica complementaria (17) que, fijada en la hoja (7) a la altura necesaria, presenta una configuración apta para acoplarse a dicha guía lateral (16) deslizándose por ella en su movimiento de apertura y cierre, contemplándose con una pieza de encauce (18), fijada en la parte inferior de la parte opuesta del marco (9), destinada a recibir el canto inferior de la hoja (7) en el tramo final de cierre.

15. Dispositivo de cuelgue para puertas correderas, según la reivindicación 14, caracterizado por el hecho de que la pieza de encauce (18) presenta un extremo (18a) ligeramente abierto que enfoca dicho canto de la hoja (7) hasta su alojamiento final.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cerramiento deslizante inteligente anti-intrusión, del 31 de Octubre de 2018, de CABAÑERO, S.L: Cerramiento deslizante inteligente anti-intrusión, para ventanas y puertas, que posee un canal de herraje o marco cerrado oculto en el paramento […]

DISPOSITIVO DE PROTECCIÓN PARA CUBRIR HUECOS DE VENTANA TEMPORALMENTE, del 30 de Agosto de 2018, de TANASE, Constantin- Viorel: Dispositivo de protección para cubrir huecos de ventana temporalmente, que tiene, al menos, un puntal telescópico al que se sujetan placas en puntos de fijación […]

MECANISMO PARA VENTANAS Y PUERTAS CORREDERAS, del 29 de Diciembre de 2017, de ALUMINIOS DE BARCELONA, S.L: 1. Mecanismo para ventanas y puertas correderas, del tipo que incorpora un motor que acciona un medio de tracción solidarizado con una puerta o ventana corredera […]

CONJUNTO DE PERFILES PARA CERRAMIENTO, del 18 de Mayo de 2017, de CULIAÑEZ GOMEZ, Jose Pascual: Conjunto de perfiles que permiten definir unos cerramientos mediante paneles o acristalamientos que se pueden deslizar a lo largo de unas guías superiores e inferiores que comprende: […]

ELEMENTO DE SEGURIDAD PARA HOJA CORREDERA, del 27 de Junio de 2016, de GAVIOTA SIMBAC, S.L.: 1. Elemento de seguridad para hoja corredera , caracterizado porque comprende un cuerpo plano de espesor constante con un orificio […]

Imagen de 'CONJUNTO DE PERFILES PARA CERRAMIENTOS'CONJUNTO DE PERFILES PARA CERRAMIENTOS, del 4 de Diciembre de 2015, de CULIAÑEZ GOMEZ, Jose Pascual: 1. Conjunto de perfiles para cerramientos que comprende: - un perfil de fijación y retención de paneles o acristalamientos ; - una guía por la que discurre […]

Ventana hoja ascendente, del 7 de Abril de 2015, de SANCHEZ RIVAS, Jose Luis: 1. Ventana de hoja ascendente, que se caracteriza por un cerco estructural con carriles de alojamiento de hoja de luna de vidrio corredera en su interior, sin pernios, […]

CONJUNTO DE PUERTA, del 22 de Enero de 2014, de FOSHAN IDEAL CO., LTD: 1. Un conjunto de puerta que comprende un marco fijo que tiene un lado de sustrato, teniendo el lado de sustrato al menos un primer agujero pasante, caracterizado porque el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .