PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA CORTAR Y SEPARAR UNA LUNA DE VIDRIO DE UN VEHICULO.

Una unidad devanadora (1) para su uso con un alambre de corte para cortar y separar una luna de vidrio de un vehículo,

teniendo la unidad:

unos medios (10, 11) de montaje para montar la unidad (1);

una primera y una segunda bobinas (4, 5) de la devanadora para enrollar el alambre de corte; y,

al menos un elemento de guía (8, 9, 108, 109) al que rodea el alambre caracterizado porque el elemento de guía al que rodea el alambre:

i) está separado de las bobinas (4, 5) de la devanadora y de los medios (10, 11) de montaje; y/o

ii) comprende una rueda o polea de guía (8, 9) montada rotativamente con respecto a la unidad

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2005/003552.

Solicitante: BELRON HUNGARY KFT- ZUG BRANCH.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: GOTTHARDSTRASSE 20,6304 ZUG.

Inventor/es: FINCK,WILLIAM C/O BELRON TECHNICAL LIMITED.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 24 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60J1/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60J VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O DISPOSITIVOS SIMILARES PARA VEHICULOS; CUBIERTAS PROTECTORAS EXTERNAS AMOVIBLES ESPECIALMENTE ADAPTADAS A VEHICULOS (fijación, suspensión, cierre o apertura de esos dispositivos E05). › Ventanas; Parabrisas; Accesorios para ellas (B60J 10/00 tiene prioridad; cortinas de aire en lugar de ventanas B60J 9/04).
  • B60J10/00G10

Clasificación PCT:

  • B60J1/00 B60J […] › Ventanas; Parabrisas; Accesorios para ellas (B60J 10/00 tiene prioridad; cortinas de aire en lugar de ventanas B60J 9/04).

Clasificación antigua:

  • B60J1/00 B60J […] › Ventanas; Parabrisas; Accesorios para ellas (B60J 10/00 tiene prioridad; cortinas de aire en lugar de ventanas B60J 9/04).
PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA CORTAR Y SEPARAR UNA LUNA DE VIDRIO DE UN VEHICULO.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y aparato para cortar y separar una luna de vidrio de un vehículo.

La presente invención se refiere a una técnica para cortar y separar una luna de vidrio de un vehículo.

Las lunas de vidrio para vehículos tales como los parabrisas están típicamente unidas a un bastidor de soporte mediante un material de unión adhesivo tal como poliuretano, aplicado en un cordón continuo sobre la periferia de la luna de vidrio y el bastidor.

Anteriormente se han propuesto y utilizado técnicas de corte con alambre para efectuar la retirada de las lunas de vidrio (para su sustitución o similar). Ciertas técnicas ejemplares se describen, por ejemplo, en el documento EP-A-0093283, la memoria técnica de Patente Canadiense 2034221, la Patente Estadounidense 6616800, la Patente Alemana 4012207, las Publicaciones PCT WO86/07017, WO98/58779 y WO 2004/103747. El dispositivo del documento WO 2004/103747 puede describirse como una unidad devanadora para su uso con un alambre de corte para cortar y separar una luna de vidrio de un vehículo, teniendo la unidad:

un medio de montaje para montar la unidad;
una primera y una segunda bobinas de la devanadora para enrollar el alambre de corte; y,
al menos un elemento de guía al que rodea el alambre.

En la actualidad se han desarrollado una técnica y un aparato perfeccionados.

De acuerdo con un primer aspecto de la presente invención el elemento de guía al que rodea el alambre:

i) está separado de las bobinas de la devanadora y del medio de montaje; y/o
ii) comprende una rueda o polea de guía montada rotativamente con respecto a la unidad.

El elemento de guía al que rodea el alambre está preferiblemente situado en el lateral de una respectiva bobina proximal de la devanadora.

El elemento de guía al que rodea el alambre comprende preferiblemente una rueda o polea de guía montada rotativamente con respecto a la unidad. Preferiblemente, las bobinas de la devanadora tienen una disposición yuxtapuesta, y una respectiva rueda o polea de guía está situada por el exterior de cada respectiva bobina. Las ruedas de guía o poleas están todas preferiblemente en el mismo plano, definido por la posición del alambre. Es preferible que al menos una de las bobinas de la devanadora incluya un dispositivo de trinquete que pueda bloquearse en una u otra dirección. Beneficiosamente, el trinquete puede soltarse para permitir la rotación en la dirección bloqueada. Es deseable que el medio de montaje comprenda una o más monturas de ventosa. En una realización la unidad puede incluir cuatro ruedas de guía o poleas, para guiar el alambre, estando situadas las ruedas de guía o poleas sustancialmente en las esquinas de un polígono imaginario.

La unidad puede usarse con un alambre para retirar una luna de vidrio. Típicamente los extremos del alambre se cruzan y están conectados a unos respectivos extremos de las bobinas de la devanadora.

En ciertas técnicas y realizaciones la unidad devanadora puede usarse beneficiosamente en combinación con un dispositivo de guía.

De acuerdo con un aspecto adicional, la invención proporciona un procedimiento para cortar y separar una luna de vidrio de un vehículo que está unida mediante un material de unión interpuesto, comprendiendo el procedimiento:

colocar una unidad devanadora de alambre en el parabrisas, comprendiendo la unidad devanadora una pluralidad de bobinas devanadoras y al menos un elemento de guía al que rodea el alambre situado cerca de una esquina de la luna de vidrio;
colocar un dispositivo de guía del alambre en el parabrisas separado de la unidad devanadora, incluyendo el dispositivo de guía del alambre unos respectivos elementos de guía a los que rodea el alambre situados cerca de las respectivas esquinas de la luna de vidrio;
enlazar un alambre de corte sobre la periferia de la luna de vidrio e insertar el primer y segundo extremos del alambre a través del material adhesivo;
enrollar el alambre desde los extremos opuestos mediante las bobinas de la devanadora.

Es preferible que la posición inicial de la unidad devanadora y el dispositivo de guía del alambre con relación a la luna de vidrio permanezca sustancialmente fija durante todo el procedimiento de corte. Por lo tanto no existe la necesidad de reposicionar el aparato durante el procedimiento.

Beneficiosamente, las bobinas de la devanadora están separadas y las porciones extremas opuestas del alambre de corte se enrollan alrededor de las respectivas bobinas, de manera que se cree una porción cruzada de alambre adyacente a las bobinas de la devanadora.

La unidad devanadora de alambre y el dispositivo de guía del alambre se colocan preferiblemente sobre la luna de vidrio por el interior del vehículo, siendo deseable enlazar el alambre de corte alrededor de la periferia de la luna de vidrio por el exterior del vehículo.

Es preferible que uno o más elementos de guía a los que rodea el alambre comprendan unas ruedas de guía montadas rotativamente.

En una realización preferida, el dispositivo de guía del alambre incluye un dispositivo de montaje que comprende una o más monturas de ventosa.

En una realización preferida, la unidad devanadora de alambre incluye un dispositivo de montaje que comprende una o más monturas de ventosa.

Beneficiosamente, durante la instalación, se inserta el alambre de corte para que pase a través del material de unión en una posición próxima a una esquina de la luna de vidrio, más preferiblemente en una posición por el lado de la luna de vidrio que la unidad devanadora de alambre, más preferiblemente todavía, en una posición sustancialmente justo por debajo de la unidad devanadora de alambre.

Es preferible que los elementos de guía del dispositivo de guía se sitúen por el mismo lado de la luna de vidrio.

En una técnica preferida, durante la instalación, se extiende un tramo más largo de alambre de corte alrededor de los elementos de guía del dispositivo de guía y se enrolla en una primera bobina de la unidad devanadora, extendiendo un tramo más corto de alambre de corte alrededor de los elementos de guía del dispositivo de guía y enrollándolo en una segunda bobina de la unidad devanadora. El alambre define beneficiosamente un punto de cruce próximo a las bobinas de la devanadora. Es preferible enrollar primero la bobina conectada al tramo de alambre más corto para efectuar una primera fase de corte; siendo enrollada posteriormente la bobina conectada al tramo de alambre más largo.

Beneficiosamente, durante el procedimiento se libera el trinquete de una de las bobinas facilitando el destensado o, más preferiblemente, el desenrollamiento (enrollamiento inverso) de una porción del alambre de corte previamente enrollada.

El dispositivo de guía incluye preferiblemente una montura y una pareja de miembros de posicionamiento que se extienden desde la montura formando un ápice definido por los extremos proximales de los miembros, portando cada uno de dichos miembros en su extremo proximal un respectivo elemento de guía para el alambre de corte. Es deseable que los elementos de guía comprendan unas ruedas de guía montadas rotativamente en los respectivos miembros. Beneficiosamente, los miembros están conectados pivotalmente a la montura de tal forma que pueda variarse el ángulo entre los miembros. Los miembros están conectados pivotalmente a la montura de tal forma que los miembros puedan pivotar sobre dos ejes mutuamente perpendiculares. En una realización preferida, la montura pivotante comprende una conexión de tipo bola y cavidad. Es preferible que la montura apical comprenda una montura de ventosa.

Es preferible que uno o ambos (preferiblemente ambos) miembros esté provisto de una montura adicional intermedia a los extremos opuestos del miembro. Es deseable que la montura adicional comprenda una montura de ventosa. La montura adicional es preferiblemente ajustable para poder asegurarla en diversas posiciones a lo largo del miembro. Alternativa o adicionalmente, la montura adicional es ajustable con respecto a su orientación angular sobre el eje longitudinal del miembro. Es preferible que la montura adicional sea ajustable a la posición de la montura por debajo del miembro.

La...

 


Reivindicaciones:

1. Una unidad devanadora (1) para su uso con un alambre de corte para cortar y separar una luna de vidrio de un vehículo, teniendo la unidad:

unos medios (10, 11) de montaje para montar la unidad (1);
una primera y una segunda bobinas (4, 5) de la devanadora para enrollar el alambre de corte; y,
al menos un elemento de guía (8, 9, 108, 109) al que rodea el alambre caracterizado porque el elemento de guía al que rodea el alambre:
i) está separado de las bobinas (4, 5) de la devanadora y de los medios (10, 11) de montaje; y/o
ii) comprende una rueda o polea de guía (8, 9) montada rotativamente con respecto a la unidad.

2. Una unidad devanadora de acuerdo con la reivindicación 1, en la cual:

i) las bobinas (4, 5) de la devanadora tienen una disposición yuxtapuesta y una respectiva rueda o polea de guía (8, 9) está situada hacia fuera de cada respectiva bobina (4, 5) de la devanadora; y/o
ii) al menos una de las bobinas (4, 5) de la devanadora incluye una disposición de trinquete que permite bloquear la rotación de la bobina en una u otra dirección, en la cual preferiblemente puede soltarse el trinquete para permitir la rotación de la bobina en ambas direcciones opuestas.

3. Una unidad devanadora de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en la cual:

i) los medios de montaje (10, 11) comprenden una o más monturas de ventosa; y/o
ii) la unidad incluye cuatro ruedas o poleas de guía (8, 9, 108, 109), para guiar el alambre, estando situadas las ruedas o poleas de guía sustancialmente en las esquinas de un polígono imaginario.

4. Un procedimiento de corte y separación de una luna de vidrio de un vehículo que está unida a un bastidor mediante un material adhesivo interpuesto, comprendiendo el procedimiento:

instalar sobre el parabrisas una unidad devanadora de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, comprendiendo la unidad devanadora (1) una pluralidad de bobinas (4, 5) de la devanadora y al menos un elemento de guía (8, 9, 108, 109) al que rodea el alambre situado cerca de una esquina de la luna de vidrio;
instalar sobre el parabrisas un dispositivo (2) de guía separado de la unidad devanadora (1), incluyendo el dispositivo de guía del alambre unos respectivos elementos (6, 7) de guía a los que rodea el alambre situados cerca de las respectivas esquinas de la luna de vidrio;
enlazar un alambre de corte sobre la periferia de la luna de vidrio e insertar un primer y segundo extremos del alambre a través del material adhesivo;
enrollar el alambre desde los extremos opuestos mediante las bobinas de la devanadora.

5. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 4, en el cual:

i) la posición inicial de la unidad (1) devanadora de alambre y el dispositivo (2) de guía del alambre con relación al luna de vidrio permanece sustancialmente fija durante todo el procedimiento de corte y separación; y/o
ii) las bobinas (4, 5) de la devanadora están separadas y las porciones extremas opuestas del alambre de corte son enrolladas alrededor de unas respectivas bobinas (6, 7), de manera que se cree una porción cruzada de alambre adyacente a las bobinas de la devanadora; y/o
iii) la unidad devanadora (1) de alambre y el dispositivo (2) de guía del alambre se instalan preferiblemente sobre la luna de vidrio por el interior del vehículo, enlazando el alambre de corte alrededor de la periferia de la luna de vidrio por el exterior del vehículo.

6. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 4 o la reivindicación 5, en el cual:

i) uno o más elementos de guía (8, 9, 108, 109, 6, 7) del alambre comprenden unas ruedas de guía montadas rotativamente; y/o
ii) el dispositivo (2) de guía del alambre incluye un dispositivo de montaje que comprende una o más monturas de ventosa (20, 28); y/o
iii) la unidad devanadora (1) de alambre incluye un dispositivo de montaje que comprende una o más monturas de ventosa (10, 11); y/o
iv) durante la instalación, se pasa el alambre de corte a través del material adhesivo en una posición próxima a una esquina de la luna de vidrio; preferiblemente en el cual, durante la preparación, se pasa el alambre de corte a través del material adhesivo en una posición en la misma cara de la luna de vidrio que la unidad devanadora de alambre, más preferiblemente en el cual, durante la preparación, se pasa el alambre de corte a través del material adhesivo en una sustancialmente justo por debajo de la unidad devanadora de alambre.

7. Un procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, en el cual:

i) los elementos (6, 7) de guía, a los que rodea el alambre, del dispositivo (2) de guía están situados por el mismo lado de la luna de vidrio; y/o
ii) en el interior del vehículo, durante la instalación, un tramo más largo de alambre de corte se extiende alrededor de los elementos (6, 7) de guía, a los que rodea el alambre, del dispositivo (2) de guía y es enrollado en una primera bobina de la unidad devanadora (1), extendiéndose un tramo más corto de alambre de corte alrededor de un elemento de guía de la unidad devanadora y siendo enrollado en una segunda bobina de la unidad devanadora, preferiblemente, en el cual la bobina conectada al tramo más corto de alambre es enrollada primero para efectuar una primera fase de corte; siendo enrollada posteriormente la bobina conectada al tramo de alambre más largo; y/o
iii) durante el procedimiento de devanado se libera el trinquete de una de las bobinas facilitando el destensado o desenrollamiento de una porción del alambre de corte previamente enrollada.

8. Un dispositivo (2) de guía para usar como ayuda a la ejecución de un procedimiento de corte y separación de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el cual el dispositivo de guía incluye una montura (20) y una pareja de miembros (21, 22) de posicionamiento que se extienden desde la montura formando un ápice definido por los extremos proximales de los miembros, portando cada uno de dichos miembros en su extremo proximal un respectivo elemento (6, 7) de guía para el alambre de corte.

9. Un dispositivo de guía de acuerdo con la reivindicación 8, en el cual:

i) los elementos (6, 7) de guía a los que rodea el alambre comprenden unas ruedas de guía montadas rotativamente en los respectivos miembros; y/o
ii) los miembros (21, 22) están conectados pivotalmente a la montura (20) de manera que pueda variarse el ángulo entre los miembros; y/o
iii) los miembros (21, 22) están conectados pivotalmente a la montura de tal manera que los miembros puedan pivotar sobre dos ejes mutuamente perpendiculares, preferiblemente en el cual la montura pivotante comprende una conexión de tipo bola (35) y cavidad (37); y/o
iv) la montura apical (20) comprende una montura de ventosa; y/o
v) uno o ambos miembros está provisto de una montura adicional (26, 27) intermedia a los extremos opuestos del miembro, preferiblemente en la cual:
(a) la montura adicional (26, 27) comprende una montura de ventosa; y/o
(b) la montura adicional (26, 27) es ajustable para poder asegurarla en diversas posiciones a lo largo del miembro; y/o
(c) la montura adicional (26, 27) es ajustable con respecto a su orientación angular sobre el eje longitudinal del miembro (21, 22); y/o
(d) la montura adicional (26, 27) es ajustable a la posición de la montura por debajo del miembro.

10. Un aparato para uso en el corte y separación de una luna de vidrio de un vehículo usando alambre de corte, comprendiendo el aparato:

una unidad devanadora (1) que comprende:
unos medios (10, 11) de montaje para montar la unidad (1);
una primera y una segunda bobinas (4, 5) para enrollar el alambre de corte; y,
al menos un elemento (8, 9, 108, 109) de guía, al que rodea el alambre, situado aparte de las bobinas (4, 5) de la devanadora y del medio de montaje; y
un dispositivo de guía que incluye un medio (20) de montaje para montar el dispositivo de guía y una pareja de miembros de posicionamiento (21, 22) que se extienden desde la montura formando un ápice definido por los extremos proximales de los miembros, portando cada uno de dichos miembros en su extremo proximal un respectivo elemento (6, 7) de guía para el alambre de corte.

11. Un procedimiento para cortar y separar una luna de vidrio de un vehículo usando una unidad devanadora (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3.


 

Patentes similares o relacionadas:

Panel de ventana con dispositivo de sujeción para unir piezas de accesorio y método de ensamblaje, del 15 de Julio de 2020, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Una unidad de acristalamiento de vehículo que tiene un elemento acristalado y al menos una base para la fijación reversible de un accesorio a dicho […]

PARASOL DE VENTANILLA PARA VEHÍCULOS, del 13 de Mayo de 2020, de ARTUR-BEGIN, S.L.: 1. Parasol de ventanilla para vehículos que, conformado a partir de un cuerpo laminar con puntos de fijación para su colocación en las ventanillas […]

Procedimiento de impresión de esmalte para un acristalamiento laminado con capas funcionales, del 4 de Marzo de 2020, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Procedimiento de fabricación de un vidrio laminado para un vehículo automóvil que comprende al menos una primera hoja de vidrio en contacto con el exterior del vehículo, una […]

Acristalamiento de vehículo de transporte con recubrimiento repelente al agua y anti-polvo asociado con un dispositivo de detección, del 19 de Febrero de 2020, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Acristalamiento de vehículo de transporte que comprende, sobre su superficie destinada a ser expuesta a la atmósfera exterior, al menos en una […]

Aparato y método de instalación de parabrisas, del 12 de Febrero de 2020, de Belron International Limited: Aparato para su uso en el manejo de parabrisas para su instalación en un vehículo, comprendiendo el aparato: un conjunto de ancla de parabrisas […]

PARASOL PARA CUBRIR LA CABINA DE UN CAMIÓN, del 27 de Enero de 2020, de ALMAS, Silviu Emil: 1. Parasol para cubrir la cabina de un camión caracterizado por comprender una estructura portante fijada a la parte posterior de la cabina mediante medios de fijación de […]

Disposición de parabrisas protector, del 25 de Diciembre de 2019, de Hammerglass AB: Una disposición de ventanilla de vehículo amortiguadora para una cabina de vehículo, la disposición de ventanilla de vehículo amortiguadora comprende: un […]

Parabrisas para su uso con una pantalla de visualización frontal y/o método para fabricar el mismo, del 18 de Septiembre de 2019, de Guardian Glass, LLC: Un sistema de pantalla de visualización frontal para un vehículo, que comprende: un parabrisas (30a, 30b) que incluye un primer y un segundo sustrato (2, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .