PROCEDIMIENTO DE CONTROL DEL NIVEL DE APORTACION DE ALUMBRADO NATURAL Y/O DE ENERGIA CALORIFICA A TRAVES DE ACCESOS Y/O DE LA CALIDAD DEL AIRE.

Procedimiento de control automatizado de alumbrado natural y/o de aprovechamiento solar a través de al menos uno de los accesos de una habitación y/o de control de la calidad del aire y/o del enfriamiento o calentamiento por aportación de aire exterior a través de al menos dicho acceso,

que está dotado de carpintería (1), con uno o dos paños (2,3) con acristalamiento translúcido y/o transparente, u opaco. Al menos uno de esos paños es móvil en apertura/cierre con respecto al paño fijo gracias a una transmisión y a un órgano motor (4). La carpintería está dotada de un sistema de opacidad y no opacidad (5) móvil gracias a un órgano motor. Dichos órganos motores están bajo control, cada carpintería y/o habitación está dotada de su propio sistema de control, el control está condicionado por los medios de detección (6,7) de los parámetros externos e internos de la habitación. Los parámetros externos incluyen el alumbrado, la temperatura; los parámetros externos de incidentes climáticos incluyen el viento, la lluvia y la nieve. Los parámetros internos incluyen la concentración de gas carbónico, el nivel de humedad, la temperatura y la luz. Los parámetros internos se caracterizan por que incluyen un parámetro interno relativo a la presencia humana, que es el primer parámetro a tener en cuenta para controlar las condiciones internas. Dicho parámetro interno relativo a la presencia humana está subordinado a los parámetros externos de incidentes climáticos, que prevalecen sobre el resto de parámetros para garantizar la seguridad de los equipos y, al detectar la presencia de una persona, la renovación de aire por aportación de aire exterior dosificado está garantizada por la función de apertura/cierre del o de los paños (2,3) de la apertura, y/o una función de alumbrado natural queda garantizada por la opacidad/no opacidad a través de una cortina, persiana o postigo (5) en función de la luz interior de la habitación y/o exterior de la habitación y, en caso de no detectar la presencia de una persona, la función de ahorro energético está garantizada por, bien la apertura/cierre de los paños (2,3) que fomenta un enfriamiento o un calentamiento mediante la introducción de aire exterior, bien la opacidad/no opacidad a través de una cortina, persiana o postigo (5), lo cual garantiza la gestión de las aportaciones solares exteriores en función de las condiciones de estacionalidad y/o de las condiciones diurnas o nocturnas, bien ambas al mismo tiempo

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR02/01431.

Solicitante: ARCHIMEDES SARL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 120, AVENUE DES DEUX PONTS, CAZILHAC,34190 GANGES.

Inventor/es: JAURE,SERGE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 30 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B7/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 7/00 Arreglos especiales o dispositivos relacionados con puertas o ventanas (pantallas u otros dispositivos protectores semejantes E06B 9/00). › para asegurar la ventilación, p. ej. a través de dobles ventanas; Arreglos a base de rosetones de ventilación (órganos de control del flujo de aire en sí F24F 13/08).
  • E06B9/32 E06B […] › E06B 9/00 Pantallas o dispositivos de protección para aberturas, con o sin dispositivos de maniobra o fijación; Cerraduras de la misma estructura (E06B 5/10 tiene prioridad; batientes para puertas o ventanas unidas por sus bordes E06B 3/48; equipo accesorio interior de puertas y ventanas, no formando parte propiamente del trabajo de acabado del edificio, p. ej. telones, A47H; rejas como elementos de construcción E04C 2/42; cerraduras, sus accesorios E05B; pestillos o dispositivos de inmovilización para batientes E05C; mecanismos de control para batientes en general E05F). › Dispositivos de maniobra, de guiado o de cierre (maniobra con varillas inclinables E06B 9/307).
  • E06B9/68 E06B 9/00 […] › Dispositivos o mecanismos de maniobra, p. ej. con mando eléctrico.

Clasificación PCT:

  • E06B7/02 E06B 7/00 […] › para asegurar la ventilación, p. ej. a través de dobles ventanas; Arreglos a base de rosetones de ventilación (órganos de control del flujo de aire en sí F24F 13/08).
  • E06B9/32 E06B 9/00 […] › Dispositivos de maniobra, de guiado o de cierre (maniobra con varillas inclinables E06B 9/307).
  • E06B9/68 E06B 9/00 […] › Dispositivos o mecanismos de maniobra, p. ej. con mando eléctrico.

Clasificación antigua:

  • E06B7/02 E06B 7/00 […] › para asegurar la ventilación, p. ej. a través de dobles ventanas; Arreglos a base de rosetones de ventilación (órganos de control del flujo de aire en sí F24F 13/08).
  • E06B9/32 E06B 9/00 […] › Dispositivos de maniobra, de guiado o de cierre (maniobra con varillas inclinables E06B 9/307).
  • E06B9/68 E06B 9/00 […] › Dispositivos o mecanismos de maniobra, p. ej. con mando eléctrico.
PROCEDIMIENTO DE CONTROL DEL NIVEL DE APORTACION DE ALUMBRADO NATURAL Y/O DE ENERGIA CALORIFICA A TRAVES DE ACCESOS Y/O DE LA CALIDAD DEL AIRE.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de control del nivel de aportación de alumbrado natural y/o de energía calorífica a través de accesos y/o de la calidad del aire.

El presente invento hace referencia a un procedimiento de control automatizado del nivel de alumbrado natural y/o de energía calorífica a través del aprovechamiento solar y/o de la calidad del aire mediante la actuación en al menos uno de los accesos exteriores de la habitación y/o su opacidad.

Existen procedimientos e instalaciones capaces de gestionar las funciones anteriormente descritas para un edificio completo. Esto tiene lugar desde un puesto central de gestión que recibe los datos transmitidos por cada habitación, los analiza y los gestiona.

Resulta especialmente complicado y oneroso poner en marcha estas instalaciones debido a las redes de cableado que hay que instalar entre cada habitación y el puesto central de gestión, sobre todo en edificios ya existentes y a fortiori si están ocupados.

En estas instalaciones, el control del alumbrado y/o del aprovechamiento solar está gestionado básicamente por unos sistemas de cortinas, persianas, velos o parasoles, cuya función de opacidad/no opacidad está controlada por la unidad central, por un lado, y la función de control de la calidad del aire y/o ventilación está garantizada por un sistema de ventilación mecánica y/o de acondicionamiento del aire centralizado, por el otro.

Esto conlleva la instalación de una red de cableado de alimentación, de mando y de conductos de ventilación compleja y onerosa, cuya adaptación a edificios ya existentes no es siempre fácil.

Adicionalmente, el sistema habitual dirigido por ordenador conlleva una programación larga y complicada así como un interfaceado tedioso a la hora de comunicar varios sistemas diferentes entre sí.

Por norma general, el uso de estas instalaciones no es flexible.

La patente DE 4023673 A1 trata de presentar una solución mediante un sistema de opacidad de la ventana y/o de apertura/cierre de ésta para una posible aportación de aire exterior.

No obstante, no es un sistema independiente en cada habitación, ya que, sobre todo a través de la calefacción y de la climatización, está conectado a un sistema centralizado que engloba todo el edificio. La presente patente no describe el conjunto de objetivos y medios puestos en marcha en el invento.

Lo mismo sucede con la patente DE 19607716 A, que se limita a regular los medios de opacidad de la ventana, que condicionan la aportación o no de aire fresco, y no hace referencia a su apertura/cierre.

La diferencia entre la técnica anterior y el presente invento es que este último propone un procedimiento y unos medios de puesta en marcha para cada una de las habitaciones, que habrá que tratar de un modo independiente al resto, o para algunas funciones, por subconjuntos y en función de los parámetros específicos de cada habitación.

La ventaja del procedimiento según el invento y de su puesta en marcha reside por consiguiente en su sencillez y en su coste inferior con respecto al de la técnica anterior debido al uso de carpintería exterior, ya que al menos una se utiliza en al menos uno de los accesos exteriores de la habitación a tratar e integra las diferentes funciones.

Otras de las ventajas del procedimiento según el invento y de su puesta en marcha son su sencillez y su uso flexible.

A tales efectos, el procedimiento según el invento cumple con la reivindicación 1.

De acuerdo con otra de las características del invento, el procedimiento es diferente en que una de las funciones, la del control de la calidad del aire, está garantizada por apertura/cierre en caso de detectar la presencia de una persona en la habitación.

De acuerdo con otra de las características del invento, el procedimiento es diferente en que la detección de presencia de una persona en la habitación no excluye la función de ahorro energético, sino que la modula en función de los parámetros tolerables por el o los ocupantes de la habitación en cuestión (corriente de aire, deslumbramiento, etc.).

De acuerdo con otra de las características del invento, el procedimiento es diferente en que los órganos motores están controlados por los medios de detección de los parámetros internos (6) o externos (7) de la habitación. Cada habitación está dotada de sus propios órganos de detección o éstos están agrupados para varios accesos.

De acuerdo con otra de las características del invento, el procedimiento es diferente en que los medios de detección de los parámetros internos (6) o externos (7) de cada habitación pueden conectarse a una gestión técnica centralizada del o de los edificios en cuestión.

Otras de las ventajas y de las características del invento irán apareciendo conforme se vaya avanzando en la lectura de la siguiente descripción, que incluye una forma preferente de realización dada como ejemplo no limitativo e ilustrada a través de los dibujos adjuntos en los cuales:

- la figura 1 es una vista en plano de un bloque para ventana y de una carpintería colocados en un paño de la pared exterior de un local,

- la figura 2 es una vista en perspectiva del bloque de carpintería según la figura 1 o colocado en un paño de la pared visto desde el interior,

- la figura 3 es una vista en perspectiva de la instalación vista desde el exterior,

- la figura 4 es un esquema de la caja de control.

El invento hace referencia a un procedimiento de control automatizado del nivel de luz y/o de aportación de energía calorífica en una habitación de un edificio a través de al menos uno de los accesos de dicha habitación.

Asimismo, el invento hace referencia a un procedimiento de control de la calidad del aire mediante aportación de aire exterior. Esta aportación está regulada a través del acceso combinado o no con el control del nivel de aportación de energía calorífica o de luz.

Este procedimiento permite regular la luz natural de la habitación.

Permite garantizar la protección contra las radiaciones solares directas, así como controlar el aprovechamiento solar a través de un acristalamiento y la ventilación, y actúa en combinación, o no, con las funciones anteriores sobre el recalentamiento o el enfriamiento de una habitación, así como sobre la calidad del aire interior por aportación de aire exterior, de manera dosificada.

De manera general, el procedimiento según el invento fomenta el ahorro energético y el bienestar de la luz a través de la gestión del aprovechamiento solar, la dosificación de la calidad del aire y la dosificación de la aportación del aire exterior.

El aprovechamiento solar representa las aportaciones de energía generadas por las radiaciones solares a través del acristalamiento, sea cual sea:

- la estación del año,
- el modo de transmisión (directo, indirecto),
- el modo de reproducción en la habitación (instantáneo, con diferencia en el tiempo).

El aprovechamiento solar contribuye al recalentamiento de la habitación tanto en invierno como en verano.

Es beneficioso en invierno pero un inconveniente en verano, ya que provoca un recalentamiento.

La calidad del aire deseada debe permitir la limitación de los niveles de los siguientes elementos:

- olores,
- gas carbónico, humedad,
- humo de tabaco.

El nivel de confort de la luz está definido por:

- la ausencia de manchas solares en una zona sensible (zona de trabajo, pantalla, etc.): efecto de las radiaciones directas,
- un nivel de iluminación medio de la habitación: efecto de las radiaciones directas y difusas,
- la limitación del deslumbramiento por el contraste entre el bloque acristalado y la pared interior: efecto de las radiaciones directas y difusas,
- la conservación de las vistas a través del bloque para la ventana.

Todos estos parámetros vienen ajustados de fábrica y el ocupante los podrá adaptar a través de una señal caracterizada por una o varias sondas interiores.

El valor recomendado está en función...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de control automatizado de alumbrado natural y/o de aprovechamiento solar a través de al menos uno de los accesos de una habitación y/o de control de la calidad del aire y/o del enfriamiento o calentamiento por aportación de aire exterior a través de al menos dicho acceso, que está dotado de carpintería (1), con uno o dos paños (2,3) con acristalamiento translúcido y/o transparente, u opaco. Al menos uno de esos paños es móvil en apertura/cierre con respecto al paño fijo gracias a una transmisión y a un órgano motor (4). La carpintería está dotada de un sistema de opacidad y no opacidad (5) móvil gracias a un órgano motor. Dichos órganos motores están bajo control, cada carpintería y/o habitación está dotada de su propio sistema de control, el control está condicionado por los medios de detección (6,7) de los parámetros externos e internos de la habitación. Los parámetros externos incluyen el alumbrado, la temperatura; los parámetros externos de incidentes climáticos incluyen el viento, la lluvia y la nieve. Los parámetros internos incluyen la concentración de gas carbónico, el nivel de humedad, la temperatura y la luz. Los parámetros internos se caracterizan por que incluyen un parámetro interno relativo a la presencia humana, que es el primer parámetro a tener en cuenta para controlar las condiciones internas. Dicho parámetro interno relativo a la presencia humana está subordinado a los parámetros externos de incidentes climáticos, que prevalecen sobre el resto de parámetros para garantizar la seguridad de los equipos y, al detectar la presencia de una persona, la renovación de aire por aportación de aire exterior dosificado está garantizada por la función de apertura/cierre del o de los paños (2,3) de la apertura, y/o una función de alumbrado natural queda garantizada por la opacidad/no opacidad a través de una cortina, persiana o postigo (5) en función de la luz interior de la habitación y/o exterior de la habitación y, en caso de no detectar la presencia de una persona, la función de ahorro energético está garantizada por, bien la apertura/cierre de los paños (2,3) que fomenta un enfriamiento o un calentamiento mediante la introducción de aire exterior, bien la opacidad/no opacidad a través de una cortina, persiana o postigo (5), lo cual garantiza la gestión de las aportaciones solares exteriores en función de las condiciones de estacionalidad y/o de las condiciones diurnas o nocturnas, bien ambas al mismo tiempo.

2. Procedimiento conforme a la reivindicación 1 caracterizado por que una función, la de control de calidad del aire, está garantizada por la apertura/cierre en caso de detectar la presencia de una persona en la habitación.

3. Procedimiento conforme a las reivindicaciones 1 y 2 caracterizado por que la detección de la presencia de una persona en la habitación no excluye la función de ahorro energético, sino que la modula en función de los parámetros que pueden tolerar los ocupantes de la habitación en cuestión, como pueden ser las corrientes de aire, deslumbramiento.

4. Procedimiento conforme a cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que los órganos motores dependen de los medios de detección de los parámetros internos (6) o externos (7) de la habitación. Cada habitación está dotada de sus propios órganos de detección, que a su vez están agrupados para varios accesos.

5. Procedimiento conforme a la reivindicación 4 caracterizado por que los medios de detección de los parámetros internos (6) o externos (7) de cada habitación están conectados a una gestión técnica centralizada del o de los edificios en cuestión.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo de control de al menos un dispositivo de ocultación de al menos una abertura de una pieza de un edificio, del 18 de Septiembre de 2019, de DELTA DORE: Procedimiento de determinación de unas condiciones climáticas de una jornada para controlar al menos un dispositivo de aporte de energía natural para […]

Imagen de 'Dispositivo de tensado de correa para un persiana hueca'Dispositivo de tensado de correa para un persiana hueca, del 27 de Septiembre de 2018, de Zhang, Xuezhong: Un dispositivo de tensado de correa para una persiana hueca que comprende: un asiento de soporte equipado con un engranaje de correa inferior en la porción superior […]

Dispositivo para controlar el accionamiento de un grupo para mover una cortina/toldo, del 25 de Abril de 2018, de PELLINI, S.P.A: Dispositivo para controlar el accionamiento de un grupo para mover una cortina/toldo alojado en un doble acristalamiento , estando […]

Dispositivo de control para el posicionamiento de una celosía o de una persiana, del 18 de Abril de 2018, de ABB AG: Dispositivo de control para el posicionamiento de una celosía o de una persiana con una unidad de predeterminación , que presenta una unidad de ajuste , con […]

Persiana y su módulo de control, del 17 de Mayo de 2017, de TEH YOR CO., LTD: Un módulo (124, 124', 324) de control de una persiana (110, 110'), que comprende: un eje impulsor; un manguito fijado con el eje […]

Vara con seguridad para niños para el accionamiento de una persiana, del 12 de Abril de 2017, de Fourds Limited: Un mecanismo de accionamiento para un conjunto de pantalla del tipo que tiene un cordón de tracción sin fin alargado que cuelga del conjunto de pantalla en un bucle, […]

Procedimiento y dispositivo de accionamiento de al menos un dispositivo de oscurecimiento de al menos una abertura de una habitación de un edificio, del 16 de Noviembre de 2016, de DELTA DORE: Procedimiento de accionamiento de al menos un dispositivo de oscurecimiento de al menos una abertura de una habitación de un edificio, caracterizado […]

Un procedimiento y dispositivo de accionamiento de al menos un dispositivo de oscurecimiento de al menos una abertura de una habitación de un edificio, del 12 de Octubre de 2016, de DELTA DORE: Procedimiento de accionamiento de al menos un dispositivo de oscurecimiento de al menos una abertura de una habitación de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .