CONTENEDOR DE PRODUCTOS REFRIGERADOS PARA UN APARATO DE REFRIGERACION.

Contenedor de productos refrigerados (3) para un aparato de refrigeración con un lado delantero abierto y con paredes laterales (8) divergentes con relación al lado delantero y con al menos una pareja de carriles de guía (9) para al menos un cajón (11) que se puede extraer,

al menos en parte, desde el contenedor de productos refrigerados (3) a través del lado delantero abierto, caracterizado porque al menos un carril de guía (9) de cada pareja está montado en una de las paredes laterales (8) sobre un elemento de compensación (20, 25) bajo un ángulo agudo con respecto a la pared lateral (8), que está fijado de tal manera que los carriles de la pareja se extienden en paralelo

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W0205863EP.

Solicitante: BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-WERY-STRASSE 34,81739 MUNCHEN.

Inventor/es: LAIBLE, KARL-FRIEDRICH.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 16 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F25D25/02C2

Clasificación PCT:

  • A47B88/04
  • F25D25/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F25 REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS DE CALEFACCION Y DE REFRIGERACION; SISTEMAS DE BOMBA DE CALOR; FABRICACION O ALMACENAMIENTO DEL HIELO; LICUEFACCION O SOLIDIFICACION DE GASES.F25D REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS DE ENFRIAMIENTO O CONGELACION NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (escaparates refrigerados A47F 3/04; recipientes con aislamiento térmico para uso doméstico A47J 41/00; vehículos frigoríficos, véanse las subclases apropiadas correspondientes a las clases B60 - B64; recipientes con aislamiento térmico en general B65D 81/38; sustancias para la transferencia, intercambio o almacenamiento de calor, p. ej. refrigerantes, o sustancias para la producción de calor o frío por reacciones químicas distintas a la combustión C09K 5/00; recipientes con aislamiento térmico para gases licuados o solidificados F17C; acondicionamiento o humidificación del aire F24F; máquinas, instalaciones o sistemas frigoríficos F25B; enfriamiento sin refrigeración de los instrumentos o aparatos similares G12B; enfriamiento de motores o bombas, véanse las clases apropiadas). › F25D 25/00 Carga, soporte o descarga de los productos a enfriar. › por anaqueles.

Clasificación antigua:

  • A47B88/04
  • F25D25/02 F25D 25/00 […] › por anaqueles.
CONTENEDOR DE PRODUCTOS REFRIGERADOS PARA UN APARATO DE REFRIGERACION.

Fragmento de la descripción:

Contenedor de productos refrigerados para un aparato de refrigeración.

La presente invención se refiere a un contenedor de productos refrigerados para un aparato de refrigeración y a un aparato de refrigeración equipado con un contenedor de este tipo.

Los contenedores de productos refrigerados, especialmente para aparatos de refrigeración domésticos como frigoríficos y congeladores se fabrican con frecuencia de material plano de plástico de una sola pieza a través de moldeo. Para garantizar un buen desmoldeo de los contenedores, es necesario prestar a sus paredes dirigidas entre sí un chaflán de desmoldeo, es decir, que las paredes no se extienden exactamente paralelas, sino que presentan una divergencia insignificante hacia su lado delantero abierto del contenedor de productos refrigerados. Si se instalan cajones en un contenedor de productos refrigerados de este tipo, entonces la no paralelidad de las paredes laterales conduce a problemas. En efecto, los carriles de guía montados en las paredes laterales no sólo deberían permitir un movimiento de un cajón guiado en los carriles en la dirección longitudinal de los carriles, sino en una medida reducida también transversalmente a ellos. Sin embargo, el juego de guía necesario para ello está en contra de una guía exacta y de marcha fácil de los carriles.

Para evitar este problema, en los aparatos de refrigeración convencionales, las paredes laterales del contenedor de productos refrigerados, en las que debe montarse un cajón, están provistas con un llamado chaflán de desmoldeo de 0º. Es decir, que en esta zona las paredes laterales se extienden exactamente paralelas.

La fabricación de paredes laterales exactamente paralelas está unida, sin embargo, con un gasto adicional considerable en el moldeo. En efecto, mientras que un contenedor de productos refrigerados con un chaflán de desmoldeo por todos los lados se puede producir con útiles de moldeo de estructura sencilla, móviles hacia delante y hacia atrás solamente en una dirección de moldeo principal, para la fabricación de paredes laterales paralelas a esta dirección de moldeo principal son necesarios útiles de moldeo de varias partes con correderas, que deben ser móviles en una dirección distinta a la dirección de moldeo principal.

Por lo tanto, el cometido de la presente invención es indicar un contenedor de productos refrigerados y un aparato de refrigeración, que se pueden fabricar con herramientas sencilla y económicas y que permiten, a pesar de todo, una guía exacta de un cajón en el contenedor de productos refrigerados.

El cometido se soluciona por medio de un contenedor de productos refrigerados de acuerdo con la reivindicación 1 y un aparato de refrigeración de acuerdo con la reivindicación 9.

De acuerdo con la invención, está previsto que de los dos carriles de guía de una pareja de carriles, que se necesitan para guiar un contenedor de productos refrigerados, al menos uno está montado en una de las paredes laterales sobre un elemento de compensación bajo un ángulo agudo con relación a la pared lateral, que compensa la divergencia de las paredes laterales y está establecido de tal manera que los carriles de la pareja se extienden paralelos. Con preferencia, ambos carriles de una pareja presentan elementos de compensación, que están dispuestos simétricos de espejo entre sí, de manera que cada elemento de compensación compensa la mitad del ángulo de divergencia.

Con preferencia, el elemento de compensación está formado integralmente en el carril. Esto requiere solamente un sobregasto reducido durante la fabricación de los carriles y el montaje de los carriles en una pared lateral se puede realizar de la misma manera que en el modo convencional en paredes con chaflán de desmoldeo de 0º.

El elemento de compensación puede tener especialmente la forma de una cuña, que se extiende esencialmente sobre toda la longitud del carril; pero también es concebible configurarlo como saliente local en la proximidad de un extremo del carril.

El carril puede tener de manera más conveniente una sección transversal en forma de C con un brazo superior y un brazo inferior y con una pieza intermedia que conecta los brazos; una forma de carril de este tipo es especialmente adecuada para guías de rodillos. En tal caso, el elemento de compensación está formado con preferencia en la pieza intermedia a través de estampación.

Otras características y ventajas de la invención se deducen a partir de la descripción siguiente de ejemplos de realización con referencia a las figuras adjuntas. En este caso:

La figura 1 muestra un aparato de refrigeración de acuerdo con la invención en la sección parcial.

La figura 2 muestra una vista lateral de un carril de guía que se puede montar en una pared lateral del contenedor de productos refrigerados del aparato de refrigeración y de un carril complementario del mismo, que se puede montar en un carril extraíble.

La figura 3 muestra una vista en planta superior sobre el carril de guía y el carril guiado de la figura 2 en el estado ensamblado.

Las figuras 4 y 5 muestran, respectivamente, una sección a través del carril de guía y el carril guiado a lo largo de las líneas IV-IV y V-V de la figura 3; y

La figura 6 muestra una vista en planta superior sobre un carril de guía y un carril guiado de acuerdo con una segunda configuración de la invención.

La figura 1 muestra en la sección la zona inferior de un aparato de refrigeración, en el que se puede tratar, por ejemplo, de una bandeja de congelador o de una inferior de un aparato de refrigeración combinado. El aparato de refrigeración comprende una carcasa 1 de aislamiento térmico con un lado delantero abierto, que se puede cerrar por medio de una puerta. La carcasa está constituida por un contenedor de productos refrigerados 3 moldeado de una sola pieza de plástico, que forma la pared interior del espacio de refrigeración, una capa 4 de aislamiento térmico de material de espuma, y una envoltura exterior 5 de chapa. Condicionado por la técnica de fabricación del contenedor de productos refrigerados 3, sus superficies de pared, es decir, la cubierta y el fondo 7 o bien las paredes laterales 8 son divergentes en una medida insignificante con respecto al lado delantero de la carcasa o bien de la puerta 2 con un ángulo de 1 a 2º.

En las paredes laterales 8 están montados, en este ejemplo de realización, en total, tres conjuntos de carriles de guía 9 opuestos entre sí a diferentes alturas y colaboran con carriles 10 guiados complementarios, que están montados, respectivamente, en cajones 11, de manera que éstos se pueden extraer e insertar cómodamente en el contenedor de productos refrigerados. Las paredes laterales 8 están libres de nervaduras, lo que permite el montaje de los carriles de guía 9 a alturas discrecionales en la pared lateral. Por lo tanto, se puede emplear un único modelo de contenedor de productos refrigerados en una pluralidad de modelos de aparatos de refrigeración, que presentan diferentes compartimientos o bien cajones de diferente número y/o tamaño.

Un carril de guía 9 y el carril del cajón 11 guiado asociado a aquél están separados uno del otro en la figura 2, respectivamente, en vistas laterales, en la figura 3 se muestran en una vista en planta superior en el estado ensamblado y en las figuras 4 y 5 se muestran, respectivamente, en la sección a lo largo de las líneas IV-IV y V-V de la figura 3.

Ambos carriles 9, 10 son piezas perfiladas extendidas alargadas de metal con una sección transversal esencialmente en forma de C con un brazo superior 12, 13, un brazo inferior 14, 15 y una pieza central 16, 17 que conecta los brazos. La pieza central 17 del carril de guía 9 lleva en su extremo dirigido hacia la puerta 2 un rodillo 18, que soporta, en el estado ensamblado, el brazo superior 12 del carril guiado; el carril guiado 10 lleva en el extremo de su pieza central 16 alejado de la puerta un rodillo 19 que, de acuerdo con la extensión en que el cajón 11, en el que está montado el carril 10, esté extraído, se apoya o bien sobre el brazo inferior 15 o debajo del brazo superior 13 del carril de guía 9. En la pieza central 17 del carril de guía 9 está conformado un canal 20 en forma de U, cuya profundidad, como se puede reconocer con la ayuda de las dos secciones 4 y 5, se incrementa desde el extremo 21 alejado de la puerta del carril de guía 9 hacia el extremo 22 próximo a la puerta. Este canal 20 forma un elemento de compensación, cuyo incremento de la profundidad más allá...

 


Reivindicaciones:

1. Contenedor de productos refrigerados (3) para un aparato de refrigeración con un lado delantero abierto y con paredes laterales (8) divergentes con relación al lado delantero y con al menos una pareja de carriles de guía (9) para al menos un cajón (11) que se puede extraer, al menos en parte, desde el contenedor de productos refrigerados (3) a través del lado delantero abierto, caracterizado porque al menos un carril de guía (9) de cada pareja está montado en una de las paredes laterales (8) sobre un elemento de compensación (20, 25) bajo un ángulo agudo con respecto a la pared lateral (8), que está fijado de tal manera que los carriles de la pareja se extienden en paralelo.

2. Contenedor de productos refrigerados de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque cada carril de guía (9) presenta un elemento de compensación (20, 25), y porque los elementos de compensación (20, 25) de los carriles de una pareja están dispuestos simétricos de espejo entre sí.

3. Contenedor de productos refrigerados de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de compensación (20, 25) está formado integralmente en una sola pieza en el carril.

4. Contenedor de productos refrigerados de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de compensación (20) está configurado en forma de cuña y se extiende esencialmente sobre toda la longitud del carril de guía (9).

5. Contenedor de productos refrigerados de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el elemento de compensación está configurado como proyección local (25) en la proximidad de un extremo (22) del carril de guía (9) dirigido hacia el lado delantero.

6. Contenedor de productos refrigerados de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el carril de guía tiene una sección transversal en forma de C con un brazo superior (13) y un brazo inferior (15) y con una pieza central (17) que conecta los brazos, y porque el elemento de compensación (20, 25) está conformado en la pieza cen- tral (17).

7. Contenedor de productos refrigerados de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el carril de guía (9) lleva en una superficie de contacto del elemento de compensación (20, 25), que se apoya en la pared lateral (8), al menos un gancho (24) que atraviesa un orificio de la pared lateral.

8. Contenedor de productos refrigerados de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los carriles de guía (9) están montados en una zona libre de nervaduras de la pared (8).

9. Aparato de refrigeración con un contenedor de productos refrigerados de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores.


 

Patentes similares o relacionadas:

FRIGORIFICO CON DISPOSITIVO ELEVADOR DE CESTA, del 14 de Diciembre de 2011, de LG ELECTRONICS INC.: Frigorífico con un dispositivo elevador de cesta comprendiendo: un cuerpo que tiene cámaras de enfriamiento para almacenar alimentos; una cesta alojada en la […]

REFRIGERADOR CON DISPOSITIVO ELEVADOR DE CESTA, del 9 de Diciembre de 2011, de LG ELECTRONICS INC.: Refrigerador con un dispositivo elevador de cesta comprendiendo: un cuerpo con cámaras de enfriamiento para almacenar alimentos; una cesta […]

APARATO DE REFRIGERACIÓN CON CAJÓN, del 15 de Noviembre de 2011, de BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH: Aparato de refrigeración, en particular aparato de refrigeración doméstico, con un cuerpo y con al menos un cajón guiado extensible en […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE REFRIGERACIÓN'DISPOSITIVO DE REFRIGERACIÓN, del 31 de Mayo de 2011, de ARCELIK ANONIM SIRKETI: Dispositivo de refrigeración que comprende un cuerpo , por lo menos dos cajones dispuestos uno sobre el otro en el cuerpo , que se desplazan […]

Imagen de 'APARATO DE REFRIGERACION CON UN SOPORTE DE PRODUCTOS DE REFRIGERACION…'APARATO DE REFRIGERACION CON UN SOPORTE DE PRODUCTOS DE REFRIGERACION EXTENSIBLE, del 21 de Octubre de 2010, de BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH: Aparato de refrigeración con un espacio de refrigeración , en el que un primer soporte de refrigeración es desplazable con la ayuda de dos extensores telescópicos […]

Imagen de 'UN CONSERVADOR DE LA FRESCURA'UN CONSERVADOR DE LA FRESCURA, del 27 de Enero de 2010, de AB ELECTROLUX: Un conservador de la frescura para un aparato refrigerador, que comprende una tapa , un cajón exterior y al menos un cajón interior , que está contenido dentro de […]

Dispositivo de expulsión, del 12 de Abril de 2017, de PAUL HETTICH GMBH & CO. KG: Dispositivo de expulsión con una guía de extracción especialmente para cajones, con un activador fijado sobre un carril de rodadura de la guía de extracción […]

Mecanismo de expulsión, guía de extracción y sistema de expulsión, del 8 de Marzo de 2017, de PAUL HETTICH GMBH & CO. KG: Mecanismo de expulsión, en particular para partes de muebles móviles, con una guía de levas (7, 7', 7", 7"', 7""), a lo largo de la cual puede trasladarse un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .