APARATO DE REFRIGERACION CON UN SOPORTE DE PRODUCTOS DE REFRIGERACION EXTENSIBLE.

Aparato de refrigeración con un espacio de refrigeración (3), en el que un primer soporte de refrigeración (5) es desplazable con la ayuda de dos extensores telescópicos (13), en el que el primer soporte de refrigeración (5) está retenido en cada uno de los extensores telescópicos (13) con la ayuda de al menos un adaptador, que está dispuesto entre los lados adyacentes del extensor telescópico (13) respectivo y el primer soporte de productos de refrigeración (5), en el que el adaptador (19, 20) cubre un espacio intermedio entre el primer soporte de productos de refrigeración (5) y el extensor telescópico (13) adyacente al mismo, caracterizado porque la anchura del espacio intermedio es al menos igual a la anchura del extensor telescópico (13), de manera que es posible, omitiendo el adaptador, montar otro extensor telescópico (49) en serie con dicho extensor telescópico (13)y retener el primer soporte de productos de refrigeración (5) por medio de otro adaptador (54, 55) en este otro extensor telescópico (49), sin que sea necesaria una adaptación en la forma del primer soporte de productos de refrigeración (5)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/061276.

Solicitante: BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-WERY-STRASSE 34,81739 MUNCHEN.

Inventor/es: LAIBLE, KARL-FRIEDRICH.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 7 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F25D25/02C2

Clasificación PCT:

  • A47B88/04 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles   F16B 12/00). › A47B 88/00 Cajones para mesas, muebles de cajones o análogos; Guías para cajones (A47B 63/02 tiene prioridad; cajones combinados con puertas A47B 96/16). › Cajones deslizantes; Correderas o guías para éstos.
  • F25D25/02 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F25 REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS DE CALEFACCION Y DE REFRIGERACION; SISTEMAS DE BOMBA DE CALOR; FABRICACION O ALMACENAMIENTO DEL HIELO; LICUEFACCION O SOLIDIFICACION DE GASES.F25D REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS DE ENFRIAMIENTO O CONGELACION NO CUBIERTOS POR NINGUNA OTRA SUBCLASE (escaparates refrigerados A47F 3/04; recipientes con aislamiento térmico para uso doméstico A47J 41/00; vehículos frigoríficos, véanse las subclases apropiadas correspondientes a las clases B60 - B64; recipientes con aislamiento térmico en general B65D 81/38; sustancias para la transferencia, intercambio o almacenamiento de calor, p.ej. refrigerantes, o sustancias para la producción de calor o frío por reacciones químicas distintas a la combustión C09K 5/00; recipientes con aislamiento térmico para gases licuados o solidificados F17C; acondicionamiento o humidificación del aire F24F; máquinas, instalaciones o sistemas frigoríficos F25B; enfriamiento sin refrigeración de los instrumentos o aparatos similares G12B; enfriamiento de motores o bombas, véanse las clases apropiadas). › F25D 25/00 Carga, soporte o descarga de los productos a enfriar. › por anaqueles.

Fragmento de la descripción:

Aparato de refrigeración con un soporte de productos de refrigeración extensible.

La presente invención se refiere a un aparato de refrigeración con un espacio de refrigeración, en el que es desplazable un soporte de productos de refrigeración con la ayuda de extensores telescópicos. Se conoce, en general, la utilización de extensores telescópicos para la suspensión desplazable de soportes de productos de refrigeración, en los que se puede tratar de cuerpos, placas o similares, en un aparato de refrigeración. Un extractor telescópico de este tipo comprende, en general, dos carriles que engranan entre sí, que son desplazables mutuamente en su dirección longitudinal, rodando en cada caso un rodillo fijado en un primer carril en el otro carril.

Para garantizar una guía lineal de los carriles, ambos deben estar apoyados entre sí en al menos dos puntos distanciados en su dirección longitudinal. La distancia entre estos puntos es tanto menor cuanto más separados están los carriles, de manera que también la estabilidad de la suspensión de los carriles telescópicos cede tanto más cuanto más se extiende un soporte de productos de refrigeración suspendido en ellos fuera del espacio de refrigeración del aparato de refrigeración. Por lo tanto, es necesario limitar la movilidad de los carriles entre sí para que los puntos de apoyo puedan aproximarse en la mayor medida posible. La libertad de movimiento de los carriles es, por lo tanto, en general, claramente menor que su longitud. Por consiguiente, tampoco es posible incrementar con un extensor telescópico sencillo, que está constituido por dos carriles, la libertad de movimiento de un soporte de productos de refrigeración hasta el punto de que se pueda extender totalmente desde el espacio de refrigeración.

Para conseguir este objetivo, se necesitan extensores telescópicos con al menos tres carriles móviles entre sí. Éstos son claramente más costosos que los extensores con dos carriles. Por lo tanto, para un fabricante que quiera ofrecer aparatos de refrigeración con un amplio espectro de precios y equipamiento, no es rentable emplear continuamente extensores telescópicos con tres carriles. Sin embargo, cuando en el espectro de modelos del fabricante existen extensores tanto con dos como también con tres o más carriles, se plantea el problema de que los diferentes tipos de extensores telescópicos se diferencian en su necesidad de espacio. Puesto que las dimensiones exteriores de los aparatos de refrigeración están predeterminadas en fases reticulares y también su espesor de pared es poco variable, debe tenerse en cuenta la diferente necesidad de espacio de los diferentes tipos de extensores telescópicos en el diseño de los soportes de productos de refrigeración, es decir, que para diferentes modelos de aparatos de refrigeración, que se diferencian en el tipo de los extensores empleados. Se necesitan diferentes soportes de productos de refrigeración. Por lo tanto, éstos deben fabricarse en una pluralidad de tipos en números de piezas comparativamente pequeños en cada caso, lo que encarece la fabricación.

Se conoce a partir del documento US 2003/0173882 A1 un aparato de refrigeración, en el que la pared interior presenta una estructura de soporte longitudinal, que sirve, por una parte, como carril de guía para soportes de productos de refrigeración que se encuentran en el interior o, por otra parte, como alojamiento para un adaptador, por medio del cual se puede alojar un cajón de productos congelados del aparato de refrigeración, cuyo lado frontal forma una puerta del aparato de refrigeración.

Se conoce a partir del documento DE 299 04 760 U1 una moldura de cajón con cercos de cajón de doble pared en ambos lados del cajón, de manera que en cada cerco del cajón está alojado un carril de una moldura de guía de extensión y cada carril presenta una pieza de apoyo delantera y una pieza de apoyo trasera, que sobresalen desde el carril hacia arriba en el cerco del cajón y sobre las que está amarrado el cero del cajón. En cada cerco del cajón están previstas dos piezas de acoplamiento separadas, por medio de las cuales el cerco del cajón está retenido sobre las piezas de apoyo.

El cometido de la presente invención es reducir al mínimo el número de piezas diferentes que se necesitan para la fabricación de diferentes modelos de aparatos de refrigeración tanto aquéllos que tienen un soporte de productos de refrigeración totalmente extensible como también aquéllos con un soporte de productos de refrigeración sólo parcialmente extensible.

El cometido se soluciona de acuerdo con la invención por medio de las características de la reivindicación 1, En un aparato de refrigeración con un espacio de refrigeración, un primer soporte de productos de refrigeración es desplazable con la ayuda de dos extensores telescópicos, de manera que el primer soporte de productos de refrigeración está retenido en cada extensor telescópico con la ayuda de al menos un adaptador que cubre un espacio intermedio entre el soporte de productos de refrigeración y el extensor telescópico, y en el que la anchura del espacio intermedio es al menos igual a la anchura del extensor telescópico. De esta manera es posible, omitiendo el adaptador, montar otro extensor telescópico en serie con dicho extensor telescópico y retener el soporte de productos de refrigeración en este otro adaptador, sin que sea necesaria una adaptación en la forma del soporte de productos de refrigeración.

Para simplificar el montaje del soporte de productos de refrigeración en el aparato de refrigeración, los adaptadores están provistos con preferencia con elementos de retención para el amarre en un elemento de retención complementario respectivo del soporte de productos de refrigeración.

Además, es preferible que los adaptadores presenten, respectivamente, un elemento de retención delantero y un elemento de retención trasero, en el que el elemento de retención trasero se puede amarrar con el elemento de retención complementario del primer soporte de productos de refrigeración a través de un movimiento esencialmente paralelo a la dirección de desplazamiento del primer soporte de productos de refrigeración y el elemento de retención delantero se puede amarrar con el elemento de retención complementario del primer soporte de productos de refrigeración a través de un movimiento esencialmente perpendicular a la dirección de desplazamiento del primer soporte de productos de refrigeración. De esta manera, el elemento de retención delantero impide un desenganche cuando solamente se tira del soporte de productos de refrigeración en dirección horizontal, para extraerlo fuera del espacio de refrigeración. Un montaje del soporte de productos de refrigeración es posible de manera sencilla, desplazando horizontalmente en primer lugar la zona trasera del soporte de productos de refrigeración retenido en primer lugar inclinado para llevar los elementos de retención traseros a engrane y bajando luego la zona delantera para amarrar también los elementos de retención delanteros.

Con esta finalidad, el elemento de retención trasero de los adaptadores puede estar configurado de manera más conveniente como una cabeza rígida rebajada y el elemento de retención complementario del mismo puede estar configurado como una ranura abierta en el borde en la dirección de desplazamiento del soporte de productos de refrigeración,

En cambio, el elemento de retención delantero es con preferencia una cabeza deformable flexible, respectivamente, durante el encaje y desencaje del elemento de retención complementario.

Esta cabeza puede estar provista con un flanco flexible en la dirección de desplazamiento, que en el estado amarrado mantiene el elemento de retención complementario del soporte de productos de refrigeración contra un tope, para retener de esta manera el soporte de productos de refrigeración libre de juego en el extensor telescópico. Cuando el elemento de retención complementario del soporte de productos de refrigeración es un taladro, en el que encaja la cabeza, entonces el tope puede estar formado por un flanco alejado de dicho flanco flexible de la cabeza.

Con preferencia, el elemento de retención delantero y el elemento de retención trasero están formados, respectivamente, separados uno del otro en un adaptador delantero y en un adaptador trasero, respectivamente, de cada extensor telescópico. Esta división en dos partes permite utilizar adaptadores iguales en un extensor telescópico derecho como también en un extensor telescópico izquierdo o también en extensores telescópicos de diferente longitud.

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de refrigeración con un espacio de refrigeración (3), en el que un primer soporte de refrigeración (5) es desplazable con la ayuda de dos extensores telescópicos (13), en el que el primer soporte de refrigeración (5) está retenido en cada uno de los extensores telescópicos (13) con la ayuda de al menos un adaptador, que está dispuesto entre los lados adyacentes del extensor telescópico (13) respectivo y el primer soporte de productos de refrigeración (5), en el que el adaptador (19, 20) cubre un espacio intermedio entre el primer soporte de productos de refrigeración (5) y el extensor telescópico (13) adyacente al mismo, caracterizado porque la anchura del espacio intermedio es al menos igual a la anchura del extensor telescópico (13), de manera que es posible, omitiendo el adaptador, montar otro extensor telescópico (49) en serie con dicho extensor telescópico (13)y retener el primer soporte de productos de refrigeración (5) por medio de otro adaptador (54, 55) en este otro extensor telescópico (49), sin que sea necesaria una adaptación en la forma del primer soporte de productos de refrigeración (5).

2. Aparato de refrigeración de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los adaptadores (19; 20) presentan elementos de retención (23, 24) para el amarre en un elemento de retención (35, 36) complementario respectivo del primer soporte de productos de refrigeración (5).

3. Aparato de refrigeración de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque los adaptadores (19; 20) presentan, respectivamente, un elemento de retención delantero y un elemento de retención trasero (23, 24), en el que el elemento de retención trasero (24) se puede amarrar con el elemento de retención (36) complementario del primer soporte de productos de refrigeración (5) a través de un movimiento esencialmente paralelo a la dirección de desplazamiento del primer soporte de productos de refrigeración (5) y el elemento de retención delantero (23) se puede amarrar con el elemento de retención complementario (35) del primer soporte de productos de refrigeración (5) a través de un movimiento esencialmente perpendicular a la dirección de desplazamiento del primer soporte de productos de refrigeración (5).

4. Aparato de refrigeración de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque el elemento de retención trasero (24) de los adaptadores (19; 20) es una cabeza rígida y el elemento de retención complementario del mismo es una ranura (36) abierta en el borde en la dirección de desplazamiento del soporte de productos de refrigeración (5).

5. Aparato de refrigeración de acuerdo con la reivindicación 3 ó 4, caracterizado porque el elemento de retención delantero (23) de los adaptadores (19; 20) es una cabeza deformable flexible, respectivamente, durante el encaje y desencaje del elemento de retención complementario (35).

6. Aparato de refrigeración de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque la cabeza del elemento de retención delantero (23) presenta al menos un flanco (25) flexible en la dirección de desplazamiento, que en el estado amarrado mantiene el elemento de retención complementario (35) del soporte de productos de refrigeración (5) contra un tope.

7. Aparato de refrigeración de acuerdo con una de las reivindicaciones 3 a 6, caracterizado porque el elemento de retención delantero y el elemento de retención trasero (23, 24) están formados, respectivamente, en un adaptador delantero y un adaptador trasero (19; 20) respectivos de cada extensor teles- cópico (13).

8. Aparato de refrigeración de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque el adaptador delantero y el adaptador trasero (19, 20) presentan, respectivamente, un plano de simetría perpendicularmente a la dirección de desplazamiento del soporte de productos de refrigeración (5).

9. Aparato de refrigeración de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la libertad de movimiento de dos carriles (14, 15) móviles mutuamente de cada extensor telescópico (13) es inferior a dos tercios de su longitud.

10. Aparato de refrigeración de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque presenta un segundo soporte de productos de refrigeración (4), que está retenido en dos lados sobre extensores telescópicos (48, 49) respectivos conectados en serie.

11. Aparato de refrigeración de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado porque la forma y la disposición de los elementos de retención complementarios (35, 36) de los dos soportes de productos de refrigeración (4, 5) son iguales.

12. Aparato de refrigeración de acuerdo con una de las reivindicaciones 10 u 11, caracterizado porque cada soporte de productos de refrigeración (4, 5) comprende un cuerpo de base y dos partes de soporte (11) fijadas en el cuerpo de base, en las que están formados los elementos de retención complementarios (35, 36).

13. Aparato de refrigeración de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado porque el cuerpo de base está formado de chapa y las partes de soporte (11) son piezas moldeadas por inyección.


 

Patentes similares o relacionadas:

FRIGORIFICO CON DISPOSITIVO ELEVADOR DE CESTA, del 14 de Diciembre de 2011, de LG ELECTRONICS INC.: Frigorífico con un dispositivo elevador de cesta comprendiendo: un cuerpo que tiene cámaras de enfriamiento para almacenar alimentos; una cesta alojada en la […]

REFRIGERADOR CON DISPOSITIVO ELEVADOR DE CESTA, del 9 de Diciembre de 2011, de LG ELECTRONICS INC.: Refrigerador con un dispositivo elevador de cesta comprendiendo: un cuerpo con cámaras de enfriamiento para almacenar alimentos; una cesta […]

APARATO DE REFRIGERACIÓN CON CAJÓN, del 15 de Noviembre de 2011, de BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH: Aparato de refrigeración, en particular aparato de refrigeración doméstico, con un cuerpo y con al menos un cajón guiado extensible en […]

DISPOSITIVO DE REFRIGERACIÓN, del 31 de Mayo de 2011, de ARCELIK ANONIM SIRKETI: Dispositivo de refrigeración que comprende un cuerpo , por lo menos dos cajones dispuestos uno sobre el otro en el cuerpo , que se desplazan […]

UN CONSERVADOR DE LA FRESCURA, del 27 de Enero de 2010, de AB ELECTROLUX: Un conservador de la frescura para un aparato refrigerador, que comprende una tapa , un cajón exterior y al menos un cajón interior , que está contenido dentro de […]

CONTENEDOR DE PRODUCTOS REFRIGERADOS PARA UN APARATO DE REFRIGERACION, del 14 de Enero de 2010, de BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH: Contenedor de productos refrigerados para un aparato de refrigeración con un lado delantero abierto y con paredes laterales divergentes con relación al […]

Dispositivo de expulsión, del 12 de Abril de 2017, de PAUL HETTICH GMBH & CO. KG: Dispositivo de expulsión con una guía de extracción especialmente para cajones, con un activador fijado sobre un carril de rodadura de la guía de extracción […]

Mecanismo de expulsión, guía de extracción y sistema de expulsión, del 8 de Marzo de 2017, de PAUL HETTICH GMBH & CO. KG: Mecanismo de expulsión, en particular para partes de muebles móviles, con una guía de levas (7, 7', 7", 7"', 7""), a lo largo de la cual puede trasladarse un […]

Otras patentes de BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH