CONJUNTO DE ETIQUETAS ADHESIVAS IMPRIMIBLES.

1. Conjunto (1) de etiquetas (2) adaptado para ser alimentado a través de una impresora,

siendo las etiquetas adhesivas y removibles manualmente, que comprende:

- una lámina frontal (3) de un material imprimible que comprende al menos dos filas o columnas (5) de etiquetas delimitadas por respectivas líneas de corte (6);

- una lámina de soporte (4) adherida a la superficie posterior de la lámina frontal,

caracterizado porque la lámina de soporte comprende al menos dos líneas de debilitamiento (7a, 7b) y separación dispuestas por debajo de dos correspondientes filas o columnas contiguas de etiquetas, siendo dichas líneas de debilitamiento y separación preferentemente equidistantes respecto de la o las líneas de corte que separan dichas filas o columnas contiguas de etiquetas, y porque las citadas dos líneas de debilitamiento y separación convergen en la zona adyacente al borde de la lámina de soporte.

2. Conjunto (1) de etiquetas (2) según la reivindicación 1, caracterizado porque por debajo de cada fila o columna (5) de etiquetas, la lámina de soporte (4) está provista de al menos dos líneas de debilitamiento y separación cada una de las cuales está desplazada del centro de las etiquetas hacia un correspondiente lado opuesto de la etiqueta.

3. Conjunto (1) de etiquetas (2) según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque las dos líneas de debilitamiento (7a, 7b) y separación convergen hasta coincidir a lo largo de un tramo inmediato al borde de la lámina de soporte (4).

4. Conjunto (1) de etiquetas (2) según la reivindicación 3, caracterizado porque el tramo de coincidencia entre las dos líneas de debilitamiento (7a, 7b) y separación convergentes es a su vez coincidente con la línea o líneas de corte (6) de la lámina frontal (3) que separan las filas o columnas (5) contiguas de etiquetas.

5. Conjunto (1) de etiquetas (2) según la reivindicación 4, caracterizado porque el tramo de coincidencia entre las líneas de debilitamiento (7a, 7b) y separación y lalínea o líneas de corte (6) está situado en un margen (10) del conjunto que no forma parte de las etiquetas.

6. Conjunto (1) de etiquetas (2) según la reivindicación 5, caracterizado porque la distancia de separación entre una línea de debilitamiento (7a, 7b) y separación y la o las líneas de corte (6) que separan las filas o columnas (5) contiguas de etiquetas está comprendida entre 1 y 1,5 cm

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200901037.

Solicitante: CAPOSA INVESTMENTS, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: PUIGBO VILA,JAUME.

Fecha de Solicitud: 24 de Junio de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 11 de Enero de 2010.

Clasificación PCT:

  • G09F3/02 FISICA.G09 ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD; PRECINTOS.G09F PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS DE IDENTIFICACION; PRECINTOS.G09F 3/00 Etiquetas, fichas o medios análogos de identificación o de indicación; Precintos; Sellos de franqueo o sellos análogos. › Formas o estructuras.
CONJUNTO DE ETIQUETAS ADHESIVAS IMPRIMIBLES.

Fragmento de la descripción:

Conjunto de etiquetas adhesivas imprimibles.

Sector técnico de la invención

La presente invención se refiere a un conjunto de etiquetas adaptado para ser alimentado a través de una impresora, siendo las etiquetas adhesivas y removibles manualmente. El conjunto de etiquetas comprende una lámina frontal de un material imprimible que comprende al menos dos filas o columnas de etiquetas delimitadas por respectivas líneas de corte y una lámina de soporte adherida a la superficie posterior de la lámina frontal.

Antecedentes de la invención

Es habitual, sobre todo en trabajos administrativos, el imprimir hojas de etiquetas donde en cada etiqueta se impriman unos caracteres o motivos determinados, ya sea la dirección de un destinatario, el precio de un producto o algún tipo de identificación. Estas hojas o conjuntos de etiquetas suelen estar formadas por una lámina de soporte sobre la que está adherida amoviblemente una lámina frontal de un material imprimible sobre el que están precortadas áreas correspondientes a las etiquetas distribuidas en filas y columnas. Una vez los caracteres o motivos se han impreso en las zonas de las etiquetas de la lámina frontal al pasar por la impresora, el usuario retira las etiquetas despegándolas de la lámina de soporte y las aplica sobre un sobre, carpeta, paquete, etc.

Una hoja o conjunto de etiquetas como el descrito anteriormente es el que se da a conocer en la solicitud de patente WO0226483-A1, en la que se presenta una hoja de etiquetas que comprende una lámina de soporte y una lámina del material del que están hechas las etiquetas, es decir, el componente en estado sólido de una etiqueta sensible a la presión como por ejemplo papel, film plástico, metalizado, ropa, material no tejido, etc. El conjunto de etiquetas comprende al menos una línea de corte que atraviesa la lámina del material de las etiquetas, también denominada lámina frontal, pero no la lámina de soporte para formar una etiqueta de dicho material adherida amoviblemente a la lámina de soporte. Además, en la lámina frontal está formada una línea de debilitamiento a lo largo de la hoja de etiquetas que define una línea a tramos que van del contorno de una etiqueta al contorno de la siguiente dispuesta en una misma columna, sin atravesar las áreas de las etiquetas en sí. Esta línea de debilitamiento para cada columna de etiquetas está situada entre la línea que uniría los centros de las etiquetas de una misma columna y la línea que uniría los extremos de un mismo lado de las etiquetas de dicha columna. De hecho, otra característica a tener en cuenta es que la lámina frontal se puede doblar siguiendo dicha línea de debilitamiento para separar la lámina de soporte de la porción de etiqueta comprendida entre el extremo de la etiqueta y dicha línea para que el usuario pueda agarrar de dicha porción la etiqueta y despegarla del todo. Obviamente la distancia entre los bordes de las etiquetas de las columnas o filas y las correspondientes líneas de debilitamiento no debe ser excesiva para facilitar que la porción extrema de las etiquetas se despegue fácilmente al doblar la lámina.

Otro tipo de conjunto de etiquetas que obtiene un efecto similar para facilitar la extracción de las etiquetas es el que se describe en las patentes ES2207103-T3 y ES2152406-T3. El conjunto de etiquetas en cuestión está formado por una lámina de soporte hecha de papel, un recubrimiento adhesivo aplicado sobre un lado de dicha lámina de soporte y una lámina de impresión cuya superficie posterior está fijada a la lámina de soporte a través del citado recubrimiento adhesivo. Como en estos dos casos las etiquetas están destinadas a ser alojadas en los bolsillos transparentes de los archivadores para su identificación, al despegar las etiquetas de la lámina de soporte, no son las etiquetas las que son adhesivas sino que el adhesivo permanece en la superficie de la lámina de soporte cuya función es asegurar que durante la impresión del conjunto, las etiquetas no se desplacen de su posición inicial.

Como se aprecia en ambos documentos, la lámina de soporte está dividida en dos o más secciones mediante correspondientes líneas de separación, extendiéndose dichas líneas de separación transversalmente respecto a cada una de las etiquetas individuales de una misma fila o columna. En los ejemplos descritos en la patente ES2207103-T3 las citadas líneas de separación están situadas centradamente respecto de sus correspondientes filas o columnas de etiquetas, mientras que en los ejemplos de la patente ES2152406-T3 las líneas de separación están desplazadas respecto del centro de las filas o columnas, situándose a poca distancia de uno de los bordes de las etiquetas. En ambos casos se han contemplado hojas de etiquetas con y sin margen perimetral.

Una vez impresas las etiquetas, al rasgar la lámina de soporte siguiendo una de las citadas líneas de separación situadas por debajo de una fila o columna, separando por lo tanto una de las secciones de la lámina de soporte del resto, queda expuesta una porción posterior de las etiquetas de dicha fila o columna, a modo de lengüeta, facilitando que el usuario agarre la etiqueta de dicha porción para retirarla de la lámina de soporte y aplicarla donde sea necesario, en este caso, introducirla en un bolsillo de un archivador, todo ello sin provocar ninguna deformación mecánica o deterioro de las etiquetas.

Teniendo en cuenta las ventajas de funcionamiento que representa el poder retirar una parte de la lámina de soporte, rasgando la lámina según una línea de separación que discurre por debajo de una fila o columna de etiquetas para dejar al descubierto porciones extremas de éstas, se hizo evidente que en lugar de simplemente doblar la lámina frontal por la línea de debilitamiento de la hoja descrita en la solicitud de patente WO0226483-A1 para dejar al descubierto dichas porciones, podía resultar más eficaz romper la lámina de soporte siguiendo dichas líneas de debilitamiento y así evitar tener que doblar la hoja de etiquetas que quedaba algo deformada si después de despegar algunas de las etiquetas se guardaba la hoja para posteriores usos de las etiquetas restantes.

En las hojas de etiquetas resultantes se ha de seguir un orden determinado a la hora de romper las secciones de la lámina de soporte y en ocasiones, si las etiquetas que se desea utilizar son las de una columna interior no central, hay que empezar a romper la lámina de soporte siempre por la derecha si el usuario es diestro y la única solución para los usuarios zurdos es introducir en la impresora la hoja al revés, lo que no siempre es viable si la forma de las etiquetas no es simétrica y por lo tanto es necesario imprimir los caracteres en un determinado sentido.

Explicación de la invención

Con objeto de aportar una solución a los problemas planteados, se da a conocer un conjunto de etiquetas adaptado para ser alimentado a través de una impresora, siendo las etiquetas adhesivas y removibles manualmente. El citado conjunto de etiquetas comprende:

- una lámina frontal de un material imprimible que comprende al menos dos filas o columnas de etiquetas delimitadas por respectivas líneas de corte; y
- una lámina de soporte adherida a la superficie posterior de la lámina frontal.

En esencia, el conjunto de etiquetas según la invención se caracteriza porque la lámina de soporte comprende al menos dos líneas de debilitamiento y separación dispuestas por debajo de dos correspondientes filas o columnas contiguas de etiquetas, siendo dichas líneas de debilitamiento y separación preferentemente equidistantes respecto de la o las líneas de corte que separan dichas filas o columnas contiguas de etiquetas, y porque las citadas dos líneas de debilitamiento y separación convergen en la zona adyacente al borde de la lámina de soporte.

Con el conjunto de etiquetas objeto de la invención el usuario puede despegar las etiquetas de la lámina de soporte cómoda y rápidamente. Para ello, una vez el conjunto ha pasado por una impresora, el usuario debe rasgar la lámina de soporte siguiendo una de las líneas de debilitamiento y separación que discurre por debajo de una de las citadas filas o columnas, con lo que separa del resto una tira de la lámina de soporte sobre la que está dispuesta la fila o columna de etiquetas que quiere despegar. En dicha tira, cada etiqueta tiene una porción extrema en voladizo con respecto a la lámina de soporte de dicha tira, es decir, en cada una de dichas etiquetas existe una porción que carece de lámina de soporte por su cara posterior....

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto (1) de etiquetas (2) adaptado para ser alimentado a través de una impresora, siendo las etiquetas adhesivas y removibles manualmente, que comprende:

- una lámina frontal (3) de un material imprimible que comprende al menos dos filas o columnas (5) de etiquetas delimitadas por respectivas líneas de corte (6);
- una lámina de soporte (4) adherida a la superficie posterior de la lámina frontal,

caracterizado porque la lámina de soporte comprende al menos dos líneas de debilitamiento (7a, 7b) y separación dispuestas por debajo de dos correspondientes filas o columnas contiguas de etiquetas, siendo dichas líneas de debilitamiento y separación preferentemente equidistantes respecto de la o las líneas de corte que separan dichas filas o columnas contiguas de etiquetas, y porque las citadas dos líneas de debilitamiento y separación convergen en la zona adyacente al borde de la lámina de soporte.

2. Conjunto (1) de etiquetas (2) según la reivindicación 1, caracterizado porque por debajo de cada fila o columna (5) de etiquetas, la lámina de soporte (4) está provista de al menos dos líneas de debilitamiento y separación cada una de las cuales está desplazada del centro de las etiquetas hacia un correspondiente lado opuesto de la etiqueta.

3. Conjunto (1) de etiquetas (2) según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque las dos líneas de debilitamiento (7a, 7b) y separación convergen hasta coincidir a lo largo de un tramo inmediato al borde de la lámina de soporte (4).

4. Conjunto (1) de etiquetas (2) según la reivindicación 3, caracterizado porque el tramo de coincidencia entre las dos líneas de debilitamiento (7a, 7b) y separación convergentes es a su vez coincidente con la línea o líneas de corte (6) de la lámina frontal (3) que separan las filas o columnas (5) contiguas de etiquetas.

5. Conjunto (1) de etiquetas (2) según la reivindicación 4, caracterizado porque el tramo de coincidencia entre las líneas de debilitamiento (7a, 7b) y separación y la línea o líneas de corte (6) está situado en un margen (10) del conjunto que no forma parte de las etiquetas.

6. Conjunto (1) de etiquetas (2) según la reivindicación 5, caracterizado porque la distancia de separación entre una línea de debilitamiento (7a, 7b) y separación y la o las líneas de corte (6) que separan las filas o columnas (5) contiguas de etiquetas está comprendida entre 1 y 1,5 cm.


 

Patentes similares o relacionadas:

Etiqueta autoadhesiva con mensaje de seguridad enmascarado, del 1 de Abril de 2020, de FINEGA: Etiqueta autoadhesiva de seguridad que comprende un conjunto multicapa móvil con respecto a un conjunto multicapa de fijación sobre un objeto cuando tiene […]

DISPOSITIVO DE COMUNICACIÓN PREVISTO PARA DISPONERSE SOBRE LA PIEL DE UN USUARIO, del 25 de Noviembre de 2019, de FUNDACIO PRIVADA ELISAVA ESCOLA UNIVERSITARIA: La presente invención proporciona un dispositivo de comunicación del tipo RFID previsto para disponerse sobre la piel de un usuario que comprende un elemento […]

Tira de marcado y procedimiento para fabricarla, del 17 de Octubre de 2019, de WEIDMULLER INTERFACE GMBH & CO. KG: Tira de marcado , la cual presenta una pluralidad de elementos de marcado (2a, b, c), los cuales están conectados entre sí mediante una zona de conexión ; […]

Etiquetas de formación de imágenes térmica de doble cara de una capa, del 16 de Octubre de 2019, de Iconex LLC: Una etiqueta que comprende: una primera porción de medios de impresión que representa un lado delantero de los medios de impresión y recubierta […]

CINTA DE SEÑALIZACIÓN DE INSTALACIONES CON CABLE PARA SU DETECCIÓN, del 27 de Junio de 2019, de PEREZ COMPANY,ROBERTO: 1. Cinta de señalización de instalaciones con cable para su detección caracterizada por estar formada por una cinta inferior flexible de señalización que incorpora […]

Recipiente para tejidos, y método para la disposición de datos en tal recipiente para tejidos, del 28 de Mayo de 2019, de Synovation B.V: Recipiente para contener tejidos, que comprende - por lo menos un espacio de recepción para el tejido, el espacio de recepción que comprende una […]

Películas compostables y etiquetas compostables, del 9 de Mayo de 2019, de AVERY DENNISON CORPORATION: Una etiqueta, que comprende: una película con una capa de superficie de impresión que incluye un material compostable y un agente separador, incluyendo […]

Aparato de señalización detectable y método para hacer el mismo, del 12 de Abril de 2019, de Lomont Molding, Inc: Señalización que comprende: una porción de placa de plástico en molde que tiene una ranura ; una lengüeta flexible que tiene una porción […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .