CONJUNTO AUTONOMO DE ACCIONAMIENTO DE PERSIANA ARROLLABLE O DE PERSIANA DE CELOSIA.

Conjunto de accionamiento (INST) de una pantalla (SCR) de cierre,

de protección solar o de ocultación, que comprende, por una parte, un accionador motorizado (ACT), que está dotado con medios de recepción (RCU) de órdenes de accionamiento, de forma inalámbrica y, por otra parte, un conjunto de alimentación (PWU) autónomo, que está dotado con, al menos, un acumulador (BAT) recargable y con un conector de alimentación (PR), que está destinado a conectarse con el accionador motorizado (ACT) a través de una línea de conexión eléctrica (LIN) para llevar a cabo la alimentación de éste con la energía del acumulador (BAT), caracterizado porque el conjunto de alimentación (PWU) comprende una interfaz hombre-máquina (MMI), cuya activación permite el envío de informaciones hacia el accionador motorizado (ACT), siendo relativas estas informaciones al accionamiento de los medios de recepción (RCU) de órdenes de accionamiento de forma inalámbrica del accionador (ACT)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07150148.

Solicitante: S.I.M.U.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Z.I. LES GIRANAUX,70100 ARC-LES-GRAY.

Inventor/es: CARVALHEIRO, EMMANUEL, ADAMUS,MELANIE, BOURGEOIS,VALERIE, LALLEMAND,FLORIANT, LEUVREY,REGIS, PAILLERET,GUILLAUME, PIGNOT,PATRICK, VITALI,CLAUDE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 19 de Diciembre de 2007.

Fecha Concesión Europea: 5 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B9/42 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 9/00 Pantallas o dispositivos de protección para aberturas, con o sin dispositivos de maniobra o fijación; Cerraduras de la misma estructura (E06B 5/10 tiene prioridad; batientes para puertas o ventanas unidas por sus bordes E06B 3/48; equipo accesorio interior de puertas y ventanas, no formando parte propiamente del trabajo de acabado del edificio, p. ej. telones, A47H; rejas como elementos de construcción E04C 2/42; cerraduras, sus accesorios E05B; pestillos o dispositivos de inmovilización para batientes E05C; mecanismos de control para batientes en general E05F). › Partes constitutivas o detalles de las persianas de rodillo, p. ej. dispositivos de suspensión, cajas de persiana (soportes o monturas regulables para persianas enrollables y cortinas deslizantes A47H 1/13).
  • G08C17/00 FISICA.G08 SEÑALIZACION.G08C SISTEMAS DE TRANSMISION DE VALORES MEDIDOS, SEÑALES DE CONTROL O SIMILARES (sistemas de transmisión con presión de fluido F15B;  medios mecánicos para convertir la salida de un órgano sensible en otra variable G01D 5/00;  sistemas de control mecánico G05G). › Disposiciones para transmitir señales caracterizadas por la utilización de una vía eléctrica sin hilo.

Clasificación PCT:

  • E06B9/68 E06B 9/00 […] › Dispositivos o mecanismos de maniobra, p. ej. con mando eléctrico.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

CONJUNTO AUTONOMO DE ACCIONAMIENTO DE PERSIANA ARROLLABLE O DE PERSIANA DE CELOSIA.

Fragmento de la descripción:

Conjunto autónomo de accionamiento de persiana arrollable o de persiana de celosía.

La invención se aplica para un conjunto de alimentación para un accionador motorizado de puertas, de ventanas, de persianas. Un accionador de este tipo puede ser alimentado directamente sobre la red eléctrica o puede ser alimentado por medio de un conjunto de alimentación autónomo, que comprenda un juego de baterías.

El juego de baterías se compone, por regla general, de una fuente de corriente eléctrica, por ejemplo un grupo de baterías o de acumuladores y, al menos, de un conector para su conexión con un motor. La fuente de corriente eléctrica está dispuesta, de manera preferente, en una caja, estando colocado el conector en el interior o en el exterior de esta caja o estando montado sobre una cara de la caja.

En el caso en que el conjunto de alimentación autónomo comprenda un grupo de acumuladores recargables, éste comprende, así mismo, una fuente externa de corriente eléctrica y una conexión apropiada. Esta fuente externa puede comprender un conjunto de células fotovoltaicas o un panel solar, de una manera más general puede comprender un generador de energía o, eventualmente, una batería.

El conjunto de alimentación autónomo puede estar montado en la proximidad del accionador o puede estar desplazado, al menos en parte, hasta un lugar más apropiado, por ejemplo hasta el exterior de una caja de persiana arrollable, en un lugar más discreto o, eventualmente, más accesible y, de manera ventajosa, en la proximidad del juego de batería. En función de las configuraciones deseadas en el espacio se han previsto un cable de alimentación o una conexión directa entre los diferentes elementos del conjunto de alimentación y del accionador.

Tal como ha sido representado en la figura 2, el modelo de utilidad DE 202 10 770U o la solicitud de patente JP 07-102866 describen una persiana arrollable SCR, que es desplazada por un accionador ACT, que está alimentado de manera autónoma por medio de un conjunto de alimentación, que comprende un panel solar PV, que está dispuesto sobre la caja de la persiana arrollable y acumuladores recargables BAT para la energía solar a través de un circuito de carga REG. Así mismo se ha previsto una toma auxiliar para la conexión de la persiana arrollable por intermedio de una fuente de alimentación externa EXT. Esta fuente de alimentación externa puede ser una batería externa o puede ser la energía de la red eléctrica. Esta fuente puede ser utilizada para alimentar directamente al accionador o para cargar a los acumuladores si el nivel de energía de los mismos es demasiado bajo.

Esta toma auxiliar es accesible, de manera preferente, por parte del usuario y, de manera principal, puede estar colocada entre el tablero desenrollado de la persiana arrollable y la ventana o la base de una de las colisas en las que se desliza el tablero de la persiana arrollable.

Un sistema autónomo puede ser pilotado por vía alámbrica o por vía inalámbrica. De manera particular, en este último caso, se conoce el hecho de intentar limitar el consumo energético al máximo y, de manera principal, el consumo de un receptor de órdenes de movimiento dirigidas al accionador por ondas electromagnéticas de tipo infrarrojo o radio, con el fin de limitar cualquier descarga inútil de la fuente de alimentación autónoma. Este consumo puede ser reducido por medio de la utilización de componentes electrónicos y de circuitos apropiados.

Los documentos citados precedentemente no plantean este problema en la medida en que está prevista una posibilidad de recarga de la batería en caso de nivel de energía demasiado bajo.

Sin embargo, la invención trata de mejorar los dispositivos conocidos del arte anterior, al mismo tiempo que propone una solución modular simple y ergonómica.

La invención se propone, así mismo, aportar funcionalidades disponibles para los diferentes clientes, independientemente de que sean integradores, instaladores, técnicos en logística o usuarios finales.

De este modo, el integrador debe regular en fábrica un accionador autónomo por medio de otros accionadores autónomos o alimentados sobre la corriente eléctrica. En este caso, la idea consiste, por consiguiente, en que el sistema le permita efectuar sus reglajes limitando el recurso a la radio, y proteger al sistema contra los otros reglajes en curso, inhibiendo la función radio receptora.

El producto puede ser suministrado con la batería instalada. En este caso, la invención trata de garantizar, durante el transporte del conjunto de accionamiento autónomo, la ausencia de movimiento intempestivo, así como de reducir al máximo las descargas de la batería que no sean naturales.

De la misma manera, una vez instalado el sistema, éste debe poder ser fácilmente funcional o debe poderse limitar el consumo. Para los accionadores alimentados sobre la red eléctrica, estas funcionalidades son accesibles, por ejemplo, cuando se pone bajo tensión o como consecuencia de una secuencia particular de interruptor de la corriente eléctrica. En el caso de los accionadores autónomos, estas funcionalidades deben ser posibles sin llevar a cabo el desmontaje de la persiana ensamblada o sin llevar a cabo la apertura de la caja. De este modo, la sociedad Velux propone una interfaz hombre-máquina al nivel de sus accionadores autónomos. Esta solución responde a las expectativas de los diferentes clientes en términos de aparellaje, de retorno a cero, de puesta fuera de tensión del motorreductor, pero no es satisfactorio desde un punto de vista de accesibilidad una vez instalado el producto.

El conjunto de accionamiento de conformidad con la invención está definido por medio de la reivindicación 1.

Se han definido diferentes modos de realización por medio de las reivindicaciones dependientes 2 a 10.

La instalación, de conformidad con la invención, está definida por medio de la reivindicación 11.

El dibujo adjunto representa, a título de ejemplos, diferentes modos de realización del conjunto de accionamiento de conformidad con la invención.

La figura 1 es un esquema eléctrico de un conjunto de accionamiento de conformidad con la invención.

La figura 2 es un esquema eléctrico de un conjunto de accionamiento conocido del arte anterior.

Las figuras 3 y 4 son vistas despiezadas de un primer modo de realización de un conjunto de accionamiento de conformidad con la invención.

La figura 5 es una vista de frente de un segundo modo de realización de un conjunto de accionamiento de conformidad con la invención.

La figura 6 es una vista lateral de un segundo modo de realización de un conjunto de accionamiento de conformidad con la invención.

La figura 7 es una vista de frente de un tercer modo de realización de un conjunto de accionamiento de conformidad con la invención.

La figura 8 es una vista de frente de un cuarto modo de realización de un conjunto de accionamiento de conformidad con la invención.

La instalación INST comprende un accionador ACT, que comprende un motorreductor MTR, una unidad electrónica de pilotaje del motorreductor ECU y un receptor de órdenes de accionamiento por radiofrecuencias RCU y un medio DU de detección de las variaciones de la tensión sobre una línea de alimentación.

El accionador ACT está alimentado a través de la línea de alimentación por un conjunto de alimentación autónomo PWU, que comprende, al menos, una batería recargable BAT, acoplada con un circuito de carga REG, conectado a su vez con un panel fotovoltaico PVC que proporciona la energía que puede ser almacenada en la batería BAT.

Por razones relacionadas con la autonomía en energía, el consumo del accionador debe ser reducido. Durante un movimiento accionado, el accionador ACT consume la energía proporcionada por la batería BAT. Paralelamente, el receptor de órdenes de accionamiento RCU debe restar en un modo de vigilancia para ser capaz de reaccionar a órdenes de accionamiento procedentes de un emisor de órdenes de accionamiento por radiofrecuencias. El consumo del receptor es, por consiguiente, sensiblemente continuo, ya sea que se trate de un modo de vigilancia o de un modo de tratamiento cuando es recibido un mensaje. La batería BAT debe ser capaz, por consiguiente, de proporcionar dicha energía.

De manera conocida, el receptor de órdenes de accionamiento RCU es un receptor de bajo consumo.

En diversos casos,...

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto de accionamiento (INST) de una pantalla (SCR) de cierre, de protección solar o de ocultación, que comprende, por una parte, un accionador motorizado (ACT), que está dotado con medios de recepción (RCU) de órdenes de accionamiento, de forma inalámbrica y, por otra parte, un conjunto de alimentación (PWU) autónomo, que está dotado con, al menos, un acumulador (BAT) recargable y con un conector de alimentación (PR), que está destinado a conectarse con el accionador motorizado (ACT) a través de una línea de conexión eléctrica (LIN) para llevar a cabo la alimentación de éste con la energía del acumulador (BAT), caracterizado porque el conjunto de alimentación (PWU) comprende una interfaz hombre-máquina (MMI), cuya activación permite el envío de informaciones hacia el accionador motorizado (ACT), siendo relativas estas informaciones al accionamiento de los medios de recepción (RCU) de órdenes de accionamiento de forma inalámbrica del accionador (ACT).

2. Conjunto de accionamiento según la reivindicación 1, caracterizado porque las informaciones relativas al accionamiento de los medios de recepción de órdenes de accionamiento de forma inalámbrica del accionador transitan a través de la línea de conexión eléctrica (LIN) entre el conector de alimentación (PR) y el accionador (ACT).

3. Conjunto de accionamiento según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque las informaciones son informaciones de activación o de inhibición de los medios de recepción de órdenes de accionamiento de forma inalámbrica.

4. Conjunto de accionamiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque comprende una caja (10), en la que están alojados el o los acumuladores recargables, así como una unidad de determinación de orden (CCU) y la interfaz hombre-máquina.

5. Conjunto de accionamiento según la reivindicación precedente, caracterizado porque la caja comprende una primera parte amovible (11) para llevar a cabo el acceso hasta el interior de la caja, permitiendo la retirada de esta parte amovible el acceso hasta la interfaz hombre-máquina y/o un acceso hasta el conector de alimentación (PR), para llevar a cabo la conexión con una fuente de alimentación externa.

6. Conjunto de accionamiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la interfaz hombre-máquina es activable a través de la caja.

7. Conjunto de accionamiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la interfaz hombre-máquina es un botón funcional (FI; FI').

8. Conjunto de accionamiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el accionador comprende medios (DU) para llevar a cabo la detección de variaciones de una tensión, representando estas variaciones las informaciones transmitidas desde el conjunto de alimentación.

9. Conjunto de accionamiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la interfaz hombre-máquina permite así mismo llevar a cabo la transmisión de órdenes de accionamiento hacia el accionador, independiente del estado en que se encuentren los medios de recepción de órdenes de accionamiento de forma inalámbrica.

10. Conjunto de accionamiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la interfaz hombre-máquina permite así mismo la transmisión de órdenes de modificación de parámetros de reglaje del accionador.

11. Instalación que comprende una pantalla (SCR) de cierre, de protección solar o de ocultación y un conjunto de accionamiento según una de las reivindicaciones precedentes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Caja de piezas ajustables para persianas en vanos de ventanas y puertas., del 28 de Julio de 2020, de Cajaislant Grupo, S.L.U: 1. Caja de piezas ajustables para persianas en vanos de ventanas y puertas, caracterizada por estar constituida por tres piezas de forma general […]

Cristal, del 16 de Junio de 2020, de SÁNCHEZ CHAS, Marcos: 1. Cristal, que comprende un estor en su interior con un rodillo de plegado de una lámina flexible y un mecanismo de actuación, caracterizado por que el estor comprende […]

Cajón aislante para persianas en vanos de ventanas y puertas de edificios, del 27 de Mayo de 2020, de Cajaislant Grupo, S.L.U: 1. Cajón aislante para persianas en vanos de ventanas y puertas de edificios, caracterizado por estar constituida por tres piezas de forma […]

DISPOSITIVO DE LIMPIEZA DE PERSIANAS ENROLLABLES INTEGRADAS EN VENTANAS, del 20 de Mayo de 2020, de GALÁN GONZÁLEZ, Antonio: 1. Dispositivo de limpieza para persianas enrollables integradas en ventanas, caracterizado porque comprende: dos soportes laterales adaptados […]

Dispositivo para hacer funcionar de forma manual un accionamiento motorizado de una cubierta de ventana, y método para guardar valores de configuración asociados con diferentes posiciones de la cubierta de ventana, del 22 de Abril de 2020, de Coulisse B.V: Dispositivo (1; 1') para hacer funcionar de forma manual un accionamiento motorizado de una cubierta de ventana, que comprende una carcasa que va a ser fijada al árbol […]

Monopieza helicoidal bicono multipinza., del 20 de Abril de 2020, de MARTINEZ ZAMORA AMOS, Enrique: 1. Dispositivo monopieza helicoidal bicono multipinza caracterizado por estar constituido por un único elemento helicoidal. 2. Dispositivo […]

Muelle para persianas y dispositivo para alojar el mismo, del 20 de Abril de 2020, de C.S. FIMA S.r.l: 1. Muelle para estructuras de persiana , caracterizado por el hecho de que dicho muelle está realizado en acero comprendiente un porcentaje de carbono inferior […]

Dispositivo de pretensado por resorte para persianas enrollables, del 8 de Abril de 2020, de Kwak, Jae-Suk: Un dispositivo de pretensado por resorte para una persiana enrollable, comprendiendo el dispositivo de pretensado: un árbol de rotación que incluye una parte […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .