CONFIGURACION DE COMUNICACIONES Y UNIDAD DE TRANSMISION PARA TRANSMITIR INFORMACION A TRAVES DE AL MENOS UNA LINEA DE TRANSMISION ASI COMO CONFIGURACION DE CIRCUITOS QUE PUEDE CONECTARSE A LA UNIDAD DE TRANSMISION.

Configuración de comunicaciones para la transmisión de información que incluye al menos una línea de transmisión (UL) así como al menos una unidad de transmisión (LD) conectada a la línea de transmisión (UL) y que presenta en cada caso un estado de servicio activo o pasivo para enviar y/o recibir informaciones con una impedancia de entrada (ZxDSL) dependiente del estado actual de servicio,

caracterizada porque

- están previstos medios de detección (EE) que captan el estado actual de servicio de la unidad de transmisión (LD),

- están previstos medios de impedancia (S1, Zsyn) asociados a los medios de detección (EE), mediante los cuales y en función del estado de servicio detectado se conecta al menos un componente eléctrico (Zsyn) conectable tal que la impedancia de entrada (ZxDSL) de la unidad de transmisión (LD), de las que al menos hay una, se mantiene en un valor aproximadamente constante

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W03002673DE.

Solicitante: NOKIA SIEMENS NETWORKS GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ST. MARTIN STRASSE 76,81541 MUNCHEN.

Inventor/es: KUNISCH, PAUL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 14 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/64 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 12/00 Redes de datos de conmutación (interconexión o transferencia de información o de otras señales entre memorias, dispositivos de entrada/salida o unidades de tratamiento G06F 13/00). › Sistemas de conmutación híbridos.

Clasificación PCT:

  • H04M11/00 H04 […] › H04M COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control de otros aparatos vía cable telefónico y que no implican aparatos de conmutación telefónica G08). › Sistemas de comunicación telefónica especialmente adaptados para ser combinados con otros sistemas eléctricos.

Clasificación antigua:

  • H04M11/00 H04M […] › Sistemas de comunicación telefónica especialmente adaptados para ser combinados con otros sistemas eléctricos.
CONFIGURACION DE COMUNICACIONES Y UNIDAD DE TRANSMISION PARA TRANSMITIR INFORMACION A TRAVES DE AL MENOS UNA LINEA DE TRANSMISION ASI COMO CONFIGURACION DE CIRCUITOS QUE PUEDE CONECTARSE A LA UNIDAD DE TRANSMISION.

Fragmento de la descripción:

Configuración de comunicaciones y unidad de transmisión para transmitir información a través de al menos una línea de transmisión así como configuración de circuitos que puede conectarse a la unidad de transmisión.

En las redes actuales de conexión de abonados - también denominadas redes de acceso (Access Networks) - están conectados los abonados a menudo a través de dobles hilos de cobre o bien de líneas de dos hilos al equipo de conmutación local más próximo. A través de esta línea de dos hilos se transmiten tanto señales de banda estrecha, por ejemplo configuradas según el procedimiento de transmisión ISDN, como también señales de banda ancha, configuradas por ejemplo con ayuda de un procedimiento de transmisión XDSL, entre el equipo de conmutación y el abonado conectado al mismo.

En la figura 1 se representa un escenario de conexión utilizado actualmente en redes de conexión de abonados existentes, mediante el cual pueden proporcionársele a un abonado tanto una conexión de abonado de banda estrecha (transmisión ISDN) como también una conexión de abonado de banda ancha (transmisión xDSL). Según la figura 1 está conectada la transmisión xDSL directamente, es decir, sin utilizar un splitter (fraccionador) a la línea de dos hilos. En la transmisión ISDN se utiliza en ambos sentidos de transmisión el mismo espectro de frecuencias. Para la transmisión de las señales que se envíen en ambos sentidos de transmisión a través de un canal de transmisión común (aquí el doble hilo de cobre) es necesario un procedimiento para separar ambos sentidos. A menudo se utiliza al respecto el procedimiento de compensación de eco. En el procedimiento de compensación de eco se realiza la separación de ambos sentidos mediante una conexión en horquilla - denominada también a continuación híbrida - que está dispuesta en los dos extremos respectivos de la línea de transmisión. Mediante la conexión en horquilla se realiza a la vez la transición entre la línea de dos hilos y línea de cuatro hilos.

El procedimiento de compensación de eco tiene el inconveniente de que debido a la incompleta reproducción de la línea en la conexión en horquilla y debido a reflexiones adicionales sobre la vía de transmisión, una parte de la señal de emisión llega como eco al receptor propio y se superpone así a la señal de recepción entrante como señal parásita. Utilizando un compensador de eco se reproduce este eco adaptivamente, es decir, ajustándose automáticamente a la línea, sustituyéndose de la señal del sentido de recepción (compuesta por señal de recepción y eco), con lo que en definitiva sólo llega la señal de recepción deseada al receptor. El compensador de eco está diseñado como filtro transversal (pasobajo), cuyos coeficientes son ajustados adaptivamente por un control.

Cuando se trata de líneas de conexión de abonados largas, la señal enviada por un abonado en dirección hacia el puesto de conmuntación o bien equipo de conmutación -denominada a continuación señal upstream - llega al lugar de recepción (equipo de conmutación) fuertemente atenuada y debido al retardo del grupo que depende de la frecuencia, fuertemente distorsionada. La señal emitida en dirección hacia el abonado con elevada potencia en comparación con la anterior - denominada continuación señal downstream - se superpone a la señal upstream. Es tarea de la conexión en horquilla o bien del híbrido y del compensador de eco que la señal downstream reflejada en la conexión en horquilla del lado del equipo de conmutación, que se superpone a la señal útil recibida en el lado del equipo de conmutación en la dirección upstream, se sustraiga casi por completo. Esto significa que ya las mínimas modificaciones en la impedancia de la línea de dos hilos dan lugar a una modificación de la atenuación de transición de la horquilla (en cuanto a fase y amplitud) y a que el compensador de eco deba ajustarse de nuevo juntamente con el ecualizador.

Para el escenario de conexión representado en la figura 1 rige para las vías de transmisión en cuanto a las transmisiones ISDN y xDSL que el transformador transmisor Tr1 esté cerrado con la impedancia de la línea de conexión de abonado ZLtg. En paralelo al respecto se encuentra la impedancia ZxDSL de la transmisión xDSL o bien del lado del activador de la línea xDSL. El tramo de transmisión de la transmisión xDSL presenta en la gama de frecuencias de la transmisión ISDN (hasta unos 140 kHz) sólo una pequeña atenuación de bloqueo, con lo que las variaciones de impedancia en el lado del activador de la línea xDSL repercuten también sobre la impedancia de entrada ZxDSL. Ya una pequeña variación de la impedancia de entrada ZxDSL da lugar por lo tanto a perturbaciones e interrupciones en la transmisión ISDN. En redes de conexión de abonados actuales se presentan actualmente estas variaciones de impedancia debido a la activación o bien desactivación de activadores de línea xDSL. Éstos son en estado de reposo por lo general de elevado ohmiaje, pudiendo tener alternativamente también un valor de bajo ohmiaje.

En el documento US 5 856 758 se describe por ejemplo un activador de línea realizado con ayuda de un amplificador operacional diferencial, mediante el cual por medio de una realimentación de tensión y de corriente en estado activo se sintetiza una determinada impedancia de salida (también se denomina síntesis de impedancia). Mediante la síntesis de impedancia se logra una reducción de la potencia de pérdidas y una minimización de la tensión de servicio. En la activación o bien desactivación de activadores de línea que realizan una síntesis de impedancia se presentan no obstante inconvenientemente variaciones bruscas de la impedancia de salida, también denominadas saltos de impedancia.

Se conocen también activadores de línea sin síntesis de impedancia, para cuyo funcionamiento no obstante se eleva la tensión de marcha en vacío en hasta 6 decibelios y las resistencias externas han de aumentarse significativamente en un determinado factor de síntesis de impedancia. Esto da lugar a un elevado consumo de potencia y a una potencia de pérdidas adicional.

En las soluciones actuales para la configuración de activadores de línea xDSL pueden evitarse en gran medida saltos de impedancia sólo bajo las condiciones que se indican a continuación:

    - Cuando los activadores de línea asumen en el estado de reposo un estado de muy bajo ohmiaje (cortocircuito frente a tierra) y en el estado activo permanecen con un bajo ohmiaje, es decir, no se realiza ninguna síntesis de impedancia. Por el contrario, se presentan en activadores de potencia con síntesis de impedancia las perturbaciones antes citadas al conmutar de modo de funcionamiento.
    - Cuando la transmisión xDSL permanece activa continuamente, lo cual no obstante implica varios inconvenientes, por ejemplo elevada potencia de pérdidas, coste adicional para la refrigeración (instalación de climatización), costes de energía, elevadas perturbaciones en el cable.

La invención tiene así como tarea básica evitar interrupciones perturbadoras de la transmisión ISDN sobre líneas de conexión de abonado, originadas por la activación o desactivación de la transmisión xDSL, en particular de los activadores de línea xDSL. La tarea se resuelve partiendo de una configuración de comunicaciones y un equipo de transmisión según las características del preámbulo de las reivindicaciones 1 y 8 mediante las correspondientes características caracterizadoras. Además, se resuelve la tarea mediante una configuración de circuitos que puede conectarse a la unidad de transmisión según las características de la reivindicación 13.

En la configuración de comunicaciones correspondiente a la invención para la transmisión de informaciones, está conectada a al menos una línea de transmisión al menos una unidad de transmisión que representa en cada caso un estado de servicio activo o pasivo para enviar y/o recibir informaciones con una impedancia de entrada que depende del estado de servicio actual. El aspecto esencial de la configuración de comunicaciones correspondiente a la invención consiste en que están previstos medios de detección que captan el estado de servicio actual de la unidad de transmisión, a los que están asociados medios de impedancia, mediante los cuales en función del estado de servicio detectado se conecta al menos un componente que puede conectarse eléctricamente tal que la impedancia de entrada de la unidad de transmisión, de las que al menos hay una, se...

 


Reivindicaciones:

1. Configuración de comunicaciones para la transmisión de información que incluye al menos una línea de transmisión (UL) así como al menos una unidad de transmisión (LD) conectada a la línea de transmisión (UL) y que presenta en cada caso un estado de servicio activo o pasivo para enviar y/o recibir informaciones con una impedancia de entrada (ZxDSL) dependiente del estado actual de servicio,

caracterizada porque

    - están previstos medios de detección (EE) que captan el estado actual de servicio de la unidad de transmisión (LD),
    - están previstos medios de impedancia (S1, Zsyn) asociados a los medios de detección (EE), mediante los cuales y en función del estado de servicio detectado se conecta al menos un componente eléctrico (Zsyn) conectable tal que la impedancia de entrada (ZxDSL) de la unidad de transmisión (LD), de las que al menos hay una, se mantiene en un valor aproximadamente constante.

2. Configuración de comunicaciones según la reivindicación 1,

caracterizada porque la unidad de transmisión (LD) incluye al menos dos amplificadores operacionales (OP1, OP2) que envían las informaciones a transmitir sobre la línea de transmisión (UL), de las que al menos hay una,

estando conectado entre las salidas (AO) de ambos amplificadores operacionales (OP1, OP2) un componente eléctrico (Zsyn), de los que al menos hay uno, a través de un interruptor (S1) controlado por los medios de detección (EE), estando configurados los medios de impedancia (S, Zsyn) y los medios de detección (EE) tal que el interruptor (S1) está abierto en el estado de servicio activo y cerrado en el estado de servicio pasivo.

3. Configuración de comunicaciones según la reivindicación 1 ó 2,

caracterizada porque el componente eléctrico, de los que al menos hay uno, incluye al menos una resistencia eléctrica (Zsyn).

4. Configuración de comunicaciones según una de las reivindicaciones precedentes,

caracterizada porque la unidad de transmisión (LD) está configurada para enviar y/o recibir informaciones según el procedimiento de transmisión xDSL.

5. Configuración de comunicaciones según una de las reivindicaciones precedentes,

caracterizada porque a la línea de transmisión (UL), de las que al menos hay una, está conectada al menos otra unidad de transmisión para enviar y/o recibir informaciones configuradas según el procedimiento de transmisión ISDN.

6. Configuración de comunicaciones según una de las reivindicaciones precedentes,

caracterizada porque los medios de detección (EE) están configurados tal que a través de la línea de transmisión (UL), de las que al menos hay una, se detectan señales de activación transmitidas,

y porque los medios de detección (EE) están configurados tal que al detectar una señal de activación se detecta el estado de servicio activo de la unidad de transmisión (LD).

7. Configuración de comunicaciones según la reivindicación 6,

caracterizada porque las señales de activación están configuradas como señales wake-up (de activación) según el estándar ITU-T G.922.

8. Unidad de transmisión (LD) para enviar y/o recibir informaciones a través de al menos una línea de transmisión (UL) que puede conectarse, presentando la unidad de transmisión (LD) un estado de servicio activo o pasivo, así como una impedancia de entrada (ZxDSL) que depende del estado de servicio actual,

caracterizada porque están previstos medios de detección (EE) que captan el estado actual de servicio de la unidad de transmisión (LD), porque están previstos medios de impedancia (S1, Zsyn) asociados a los medios de detección (EE), mediante los cuales en función del estado de servicio actual detectado se conecta al menos un componente eléctrico (Zsyn) que puede conectarse tal que la impedancia de entrada (ZxDSL) de la unidad de transmisión (LD) se mantiene en un valor aproximadamente constante.

9. Unidad de transmisión según la reivindicación 8,

caracterizada porque están dispuestos al menos dos amplificadores operacionales (OP1, OP2) que envían las informaciones a transmitir sobre la línea de transmisión (UL), de las que al menos hay una,

porque entre las salidas (AO) de ambos amplificadores operacionales (OP1, OP2) está conectado un componente eléctrico (Zsyn), de los que al menos hay uno, a través de un interruptor (S1) controlado por los medios de detección (EE), estando configurados los medios de impedancia (S1, Zsyn) y los medios de detección (EE) tal que el interruptor (S1) está abierto en el estado de servicio activo y cerrado en el estado de servicio pasivo.

10. Unidad de transmisión según la reivindicación 8 ó 9,

caracterizada porque el componente eléctrico, de los que al menos hay uno, incluye al menos una resistencia eléctrica (Zsyn).

11. Unidad de transmisión según una de las reivindicaciones 8 a 10,

caracterizada porque la unidad de transmisión (LD) está configurada para enviar y/o recibir informaciones según un procedimiento de transmisión xDSL.

12. Unidad de transmisión según una de las reivindicaciones 8 a 11,

caracterizada porque los medios de detección y los medios de impedancia están configurados como configuración de circuitos que puede conectarse externamente a la unidad de transmisión (LD).

13. Configuración de circuitos para la conexión externa a una unidad de transmisión según una de las reivindicaciones 8 a 12,

caracterizada porque están previstos medios de impedancia (S1, Zsyn) que pueden conectarse con los medios de detección (EE) dispuestos en la unidad de transmisión, que están configurados tal que en función del estado de servicio actual detectado, con ayuda de al menos un componente eléctrico (Zsyn) conectable, la impedancia de entrada (ZxDSL) de la unidad de transmisión (LD) se mantiene a un valor aproximadamente constante.

14. Configuración de circuito según la reivindicación 13,

caracterizada porque mediante la configuración de circuitos se incluyen los medios de detección (EE).


 

Patentes similares o relacionadas:

Método y aparato para proporcionar energía eléctrica a un acceso de línea de abonado digital de banda ancha, del 10 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método llevado a cabo por un armario remoto que comprende un Multiplexor de Acceso de Línea de Abonado Digital (DSLAM) conectado a una red, comprendiendo el método: […]

Procedimiento de prueba de un dispositivo de radiocomunicación objeto de prueba de una pasarela de un parque de pasarelas, del 6 de Noviembre de 2019, de SAGEMCOM BROADBAND SAS: Procedimiento de prueba de un dispositivo de radiocomunicación de una pasarela objeto de prueba de un parque de pasarelas, estando cada pasarela del parque de pasarelas […]

Método y sistema de protección para una red multidominio y nodo, del 2 de Octubre de 2019, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método de protección para una red multidomionio, en donde la red multidominio comprende un primer dominio y un segundo dominio, en donde el primer dominio y el […]

Dispositivo de interfaz de comunicación, del 2 de Octubre de 2019, de MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION: Un sistema de comunicación, que comprende un primer dispositivo de interfaz de comunicación para una primera unidad de aire acondicionado (100a) y un segundo dispositivo de […]

Método para procesar fallo de cálculo de ruta de múltiples zonas y elemento de cálculo de ruta (PCE), del 31 de Julio de 2019, de ZTE CORPORATION: Método para procesar un fallo de un cálculo de ruta de múltiples dominios, que se aplica a un elemento de cálculo de ruta, PCE, de un dominio de cabecera, comprendiendo dicho […]

Pasarelas distribuidas, del 4 de Junio de 2019, de KONINKLIJKE KPN N.V.: Un procedimiento de gestión de una primera red a la que están conectados al menos un dispositivo de usuario y un dispositivo […]

Imagen de 'Sistema de red, método de control de red y dispositivo de control'Sistema de red, método de control de red y dispositivo de control, del 29 de Mayo de 2019, de NEC CORPORATION: Un aparato de control de red para controlar una red que incluye una pluralidad de nodos y servidores, caracterizado por comprender: […]

Múltiples grupos de control de enlace de radio (RLC), del 15 de Mayo de 2019, de Intel IP Corporation: Un equipo de usuario, UE, capaz de agregación de portadoras, CA, configurado para procesar el flujo de control de enlace de radio, RLC, dicho UE […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .