DISPOSITIVO DE CONEXION MECANICA CON SEGURIDAD.

Disposición que comprende una palanca (1) perforada con un orificio (10),

una horquilla (2) montada en un extremo (30) de una varilla (3) y un dispositivo de conexión mecánica de la palanca a la horquilla (2), comprendiendo la horquilla brazos (21, 22) primero y segundo paralelos entre sí y atravesados respectivamente por perforaciones (23, 24) primera y segunda dispuestas enfrentadas entre sí, y estando la palanca (1) selectivamente acoplada y sujeta entre los brazos (21, 22) de la horquilla (2) en una posición para la que el orificio (10) de la palanca (1) está alineado con las perforaciones (23, 24) de la horquilla (2), comprendiendo el dispositivo de conexión un eje (4) y una pieza (5) de conexión, atravesando el eje (4) la primera perforación (23), el orificio (10) de la palanca y la segunda perforación (24) y presentando extremos (41, 42) primero y segundo, que sobrepasan respectivamente los brazos (21, 22) primero y segundo, siendo la pieza (5) de conexión solidaria con el primer extremo (41) del eje (4) e inmovilizándose selectivamente con respecto a la horquilla (2) mediante un elemento (6) de tope previsto en el segundo extremo (42) del eje, caracterizada porque el elemento forma un tope elástico, que comprende un anillo (61) abierto, radialmente elástico, acoplado en una ranura (40) anular hueca en el segundo extremo (42) del eje (4) y que opone respectivamente en su inserción en la segunda perforación (24) y en su extracción de la segunda perforación (24), fuerzas (F1, F2) de resistencia primera y segunda, de las que la segunda (F2) es superior a la primera (F1) y caracterizada porque el anillo (61) tiene una forma esencialmente troncocónica cuyo diámetro aumenta en dirección al segundo extremo y es elásticamente variable

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E02291450.

Solicitante: RAPID S.A..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: GRANDE RUE,95650 PUISEUX PONTOISE.

Inventor/es: LEON, JEAN-PIERRE RENE, BALIBREA,JEAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 11 de Junio de 2002.

Fecha Concesión Europea: 23 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16B21/18 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › F16B 21/00 Medios sin roscado para prevenir el movimiento axial relativo de pasadores, espigas, ejes o similares y el órgano que ellos abarcan (espigas ribeteadas o deformables F16B 19/04; para muñones del pistón F16J 1/18 ); Medios de fijación de pasador y casquillo que se pueden soltar sin roscado. › y con un anillo en forma de resorte insertado en la garganta (circlip) u otro dispositivo elástico de fijación del mismo género; Detalles (arandelas de resorte para bloquear las tuercas F16B 39/24; anillos de reglaje F16B 43/00).
  • F16C11/04B

Clasificación PCT:

  • F16B21/18 F16B 21/00 […] › y con un anillo en forma de resorte insertado en la garganta (circlip) u otro dispositivo elástico de fijación del mismo género; Detalles (arandelas de resorte para bloquear las tuercas F16B 39/24; anillos de reglaje F16B 43/00).
  • F16C11/02 F16 […] › F16C ARBOLES; ARBOLES FLEXIBLES; MEDIOS MECANICOS PARA TRANSMITIR MOVIMIENTO EN UNA FUNDA FLEXIBLE; ELEMENTOS DE LOS MECANISMOS DEL CIGÜEÑAL; PIVOTES; UNIONES PIVOTANTES; PIEZAS ROTATIVAS DE INGENIERIA DISTINTAS A LAS PIEZAS DE TRANSMISION MECANICA, ACOPLAMIENTOS, EMBRAGUES O FRENOS; COJINETES.F16C 11/00 Pivotes; Uniones pivotantes (disposición relativa de las articulaciones de la timonería de dirección B62D 7/16). › Muñones; Muñequillas (uniones de las muñequillas a los brazos de las manivelas, muñequillas que forman cuerpo con las manivelas F16C 3/06, F16C 3/22).

Clasificación antigua:

  • F16B21/18 F16B 21/00 […] › y con un anillo en forma de resorte insertado en la garganta (circlip) u otro dispositivo elástico de fijación del mismo género; Detalles (arandelas de resorte para bloquear las tuercas F16B 39/24; anillos de reglaje F16B 43/00).
  • F16C11/02 F16C 11/00 […] › Muñones; Muñequillas (uniones de las muñequillas a los brazos de las manivelas, muñequillas que forman cuerpo con las manivelas F16C 3/06, F16C 3/22).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO DE CONEXION MECANICA CON SEGURIDAD.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de conexión mecánica con seguridad.

La presente invención se refiere, de manera general, a un dispositivo de conexión mecánica, por ejemplo utilizable en los sistemas de frenado para conectar, con un cierto desplazamiento angular posible, la varilla del servomotor de asistencia de frenado a la palanca del pedal de freno.

Más precisamente, la invención se refiere a un dispositivo de conexión mecánica para conectar una palanca perforada con un orificio a una horquilla montada en un extremo de una varilla, comprendiendo la horquilla brazos primero y segundo paralelos entre sí y atravesados respectivamente por perforaciones primera y segunda dispuestas enfrentadas entre sí, y estando la palanca selectivamente acoplada y sujeta entre los brazos de la horquilla en una posición para la que el orificio de la palanca está alineado con las perforaciones de la horquilla, comprendiendo este dispositivo un eje y una pieza de conexión, atravesando el eje la primera perforación, el orificio de la palanca y la segunda perforación y presentando extremos primero y segundo, que sobrepasan respectivamente los brazos primero y segundo, siendo la pieza de conexión solidaria con el primer extremo del eje e inmovilizándose selectivamente con respecto a la horquilla, al menos mediante tope en ésta última.

Dispositivos de este tipo se conocen bien en la técnica anterior, tal como se ilustra, por ejemplo, por la patente FR 2 795 783.

A pesar de su relativa simplicidad estructural, estos dispositivos deben cumplir una función de sujeción que puede ser absolutamente crucial, como en el caso de la fijación de una palanca de pedal de freno en la horquilla de la varilla de control de frenado.

La invención se sitúa en este contexto y tiene como objetivo proponer un dispositivo de conexión mecánica que garantice correctamente su función, incluso en el caso de montaje parcialmente defectuoso.

El dispositivo de la invención, por otro lado, según la definición genérica que se da en el preámbulo anterior, se caracteriza esencialmente porque el eje presenta, en su segundo extremo, un elemento que forma un tope elástico.

Así, incluso en el caso de que el dispositivo de conexión de la invención sólo se monte, por error, por inserción del eje en la horquilla, el eje conecta de manera segura la palanca a la horquilla gracias al tope que forma la pieza de conexión del lado del primer extremo del eje y el tope elástico del lado del segundo extremo del eje.

Por otro lado, es ventajoso prever que la pieza de conexión presente una pinza elástica, acoplada a la horquilla o a la varilla por rotación de este dispositivo alrededor del eje.

Preferiblemente, el elemento que forma el tope elástico opone respectivamente en su inserción en la segunda perforación y en su extracción de la segunda perforación, fuerzas de resistencia primera y segunda, de las que la segunda es superior a la primera.

Según un modo de realización posible de la invención, el elemento que forma el tope elástico puede comprender un anillo abierto, radialmente elástico, acoplado en una ranura anular rebajada en el segundo extremo del eje.

Según al menos otro modo de realización posible de la invención, el elemento que forma el tope elástico puede comprender una arandela que presenta patas elásticas inclinadas con respecto al eje que se extienden en una sección de diámetro restringido del eje.

En este caso, la arandela puede presentar relieves internos sujetos prisioneros en una ranura anular rebajada en el segundo extremo del eje, estando formados estos relieves internos, por ejemplo, por dobleces de las patas dobladas.

Como variante, la arandela puede encajarse en el segundo extremo del eje.

Por último, la pieza de conexión presenta ventajosamente un trinquete que, cuando la pinza elástica se acopla a fondo en un borde del primer brazo por rotación de la pieza de conexión alrededor del eje, hace tope en un borde opuesto de este brazo para impedir cualquier movimiento de rotación imprevisto inverso de este dispositivo alrededor del eje.

Otras características y ventajas de la invención se deducirán claramente a partir de la descripción que se realiza a continuación, a título indicativo y en absoluto limitativo, en referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

- la figura 1 es una vista en perspectiva en despiece ordenado de una palanca, de una horquilla y de un dispositivo de conexión según un primer modo de realización posible de la invención, antes de la fijación de la palanca en la horquilla mediante este dispositivo;

- la figura 2 es una vista en perspectiva de una palanca ensamblada en una horquilla mediante el dispositivo ilustrado en la figura 1;

- la figura 3 es una vista en perspectiva ampliada y bajo un ángulo diferente del dispositivo de conexión ilustrado en la figura 1;

- la figura 4 es una vista lateral del dispositivo ilustrado en la figura 3;

- la figura 5 es una vista en perspectiva ampliada de un dispositivo de conexión según un segundo modo de realización posible de la invención;

- la figura 6 es una vista lateral del dispositivo ilustrado en la figura 5;

- la figura 7 es una vista en perspectiva ampliada de un dispositivo de conexión según un tercer modo de realización posible de la invención;

- la figura 8 es una vista lateral del eje del dispositivo ilustrado en la figura 7;

- la figura 9 es una vista en sección ampliada de la arandela del dispositivo ilustrado en la figura 7, observándose la sección según la incidencia definida por las flechas IX-IX de la figura 8;

- la figura 10 es una vista en sección ampliada de la arandela del dispositivo ilustrado en la figura 7, observándose la sección según la incidencia definida por las flechas X-X de la figura 8; y

- la figura 11 es una vista lateral ampliada de un dispositivo de conexión según un cuarto modo de realización posible de la invención.

La invención se refiere a un dispositivo de conexión mecánica para conectar, con una cierta libertad de pivotado, una palanca 1 (figuras 1 y 2) a una horquilla 2 solidaria con un extremo 30 de una varilla 3, comprendiendo este dispositivo esencialmente un eje 4 transversal y una pieza 5 de conexión.

La horquilla 2 comprende brazos 21 y 22 entre los que se acopla la palanca 2 durante el montaje, siendo estos brazos paralelos entre sí y a la dirección axial de la varilla 3.

Los brazos 21 y 22 de la horquilla 2 están por otro lado atravesados respectivamente por perforaciones 23 y 24 dispuestas enfrentadas entre sí, estando a su vez la palanca 1, de manera conocida, perforada con un orificio 10 susceptible de alinearse con las perforaciones 23 y 24.

La pieza 5 de conexión está encajada, por ejemplo, en el primer extremo 41 del eje 4.

En estas condiciones, el ensamblaje de la palanca 1 y de la horquilla 2 se realiza, de manera conocida, acoplando el eje 4 a la vez en la perforación 23 del brazo 21 de la horquilla 2, en el orificio 10 de la palanca 1 y en la perforación 24 del brazo 22 de la horquilla.

El eje 4 presenta una longitud tal que, tras esta operación, los extremos 41 y 42 de este eje 4 sobrepasan simultáneamente por ambos lados la horquilla 2, es decir, hacia el exterior de los correspondientes brazos 21 y 22 de esta horquilla.

Tras la inserción del eje 4 en las perforaciones 23 y 24 de la horquilla, a ambos lados del orificio 10 de la palanca, la pieza 5 de conexión se hace solidaria con la horquilla 2, o bien directamente o bien por enganche en la varilla 3.

En el dispositivo de la invención, el eje 4 presenta, en su extremo 42 alejado de la pieza 5 de conexión, un elemento 6 que forma un tope elástico, y la pieza 5 de conexión presenta una pinza 51 elástica, que se acopla en la horquilla 2 o en la varilla 3 mediante una rotación del dispositivo alrededor del eje 4, tal como se indica mediante la flecha R3 de la figura 1.

Según se muestra en las figuras 1 a 4, el elemento 6 puede estar constituido por un anillo 61 abierto, radialmente elástico, que se acopla en una ranura 40 anular rebajada en el extremo 42 del eje 4.

Preferiblemente el anillo es de forma esencialmente troncocónica (figura 4) y presenta, en dirección al extremo 41 del eje 4, a la vez un borde franco y su mayor volumen diametral, de manera que sólo opone en su inserción en la perforación...

 


Reivindicaciones:

1. Disposición que comprende una palanca (1) perforada con un orificio (10), una horquilla (2) montada en un extremo (30) de una varilla (3) y un dispositivo de conexión mecánica de la palanca a la horquilla (2), comprendiendo la horquilla brazos (21, 22) primero y segundo paralelos entre sí y atravesados respectivamente por perforaciones (23, 24) primera y segunda dispuestas enfrentadas entre sí, y estando la palanca (1) selectivamente acoplada y sujeta entre los brazos (21, 22) de la horquilla (2) en una posición para la que el orificio (10) de la palanca (1) está alineado con las perforaciones (23, 24) de la horquilla (2), comprendiendo el dispositivo de conexión un eje (4) y una pieza (5) de conexión, atravesando el eje (4) la primera perforación (23), el orificio (10) de la palanca y la segunda perforación (24) y presentando extremos (41, 42) primero y segundo, que sobrepasan respectivamente los brazos (21, 22) primero y segundo, siendo la pieza (5) de conexión solidaria con el primer extremo (41) del eje (4) e inmovilizándose selectivamente con respecto a la horquilla (2) mediante un elemento (6) de tope previsto en el segundo extremo (42) del eje, caracterizada porque el elemento forma un tope elástico, que comprende un anillo (61) abierto, radialmente elástico, acoplado en una ranura (40) anular hueca en el segundo extremo (42) del eje (4) y que opone respectivamente en su inserción en la segunda perforación (24) y en su extracción de la segunda perforación (24), fuerzas (F1, F2) de resistencia primera y segunda, de las que la segunda (F2) es superior a la primera (F1) y caracterizada porque el anillo (61) tiene una forma esencialmente troncocónica cuyo diámetro aumenta en dirección al segundo extremo y es elásticamente variable.

2. Disposición según la reivindicación 1, caracterizada porque la pieza (5) de conexión presenta una pinza (51) elástica, acoplada a la horquilla (2) o a la varilla (3) por rotación (R3) de este dispositivo alrededor del eje (4).

3. Disposición según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la pieza (5) de conexión presenta un trinquete (52) que, cuando la pinza (51) elástica se acopla a fondo en un borde (211) del primer brazo (21), hace tope en un borde (212) opuesto de este brazo (21) para impedir cualquier movimiento de rotación imprevisto de este dispositivo alrededor del eje (4).

4. Disposición según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el anillo presenta la forma de una arandela (62, 63) dotada de patas (620, 630, 640) elásticas, que están inclinadas con respecto al eje (4) presentando un mayor volumen hacia el extremo (41) del primer extremo (41) del eje (4).

5. Disposición según la reivindicación 4, caracterizada porque la arandela (62) comprende, además de las pinzas (620) elásticas, pinzas (622) de sujeción desplazadas angularmente con respecto a las patas elásticas y dotadas en sus extremos de dobleces que se acoplan en la ranura (40) anular.

6. Disposición según la reivindicación 5, caracterizada porque la arandela (63) presenta la forma de una corona que comprende, además de las pinzas (630) elásticas mencionadas anteriormente, relieves (631) internos acoplados y sujetos prisioneros en la ranura (40) anular.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para la sujeción de una pieza constructiva sanitaria, en particular de un marco de sujeción para una placa de accionamiento de inodoro o inodoro de pared, del 4 de Marzo de 2020, de Viega Technology GmbH & Co. KG: Dispositivo para la sujeción de una pieza constructiva sanitaria que presenta una abertura de sujeción , en particular de un marco de sujeción para una placa de […]

Dispositivo de fijación con alta resistencia a la tracción, del 12 de Febrero de 2020, de A. RAYMOND ET CIE.: Dispositivo de fijación para ensamblar una primera pieza a una segunda pieza, comprendiendo un elemento hembra que presenta una cavidad que se extiende […]

Anillo de fijación y válvula, del 13 de Noviembre de 2019, de Neles Finland Oy: Una válvula que comprende: un canal de flujo, un elemento de cierre dispuesto en el canal de flujo, pudiendo moverse […]

Placa de montaje para un cuerpo de inodoro, del 10 de Agosto de 2016, de Presano AG: Placa de montaje destinada para un cuerpo de inodoro , de modo preferente de un inodoro con función de ducha, comprendiendo: una superficie de instalación del […]

Disposición de motor-engranaje planetario y procedimiento para conectar un motor con un engranaje planetario para producir una disposición de motor-engranaje planetario, del 6 de Julio de 2016, de IMS Gear SE & Co. KGaA: Disposición de motor-engranaje planetario con un motor , que presenta una carcasa de motor, con un engranaje planetario conectado con el motor , […]

Dispositivo de fijación de aislantes y de blindaje, del 20 de Abril de 2016, de NEWFREY LLC: Dispositivo de fijación instalado manualmente , comprendiendo: un cuerpo de dispositivo de fijación comprendiendo: primera […]

Imagen de 'Sistema de fijación para bolsas de transporte para motocicletas'Sistema de fijación para bolsas de transporte para motocicletas, del 13 de Abril de 2016, de Givi S.R.L: Bolsa de transporte provista de un sistema para enganchar y desenganchar dicha bolsa de transporte con respecto al depósito de una motocicleta, comprendiendo […]

Imagen de 'Sistema de conexión entre una primera y una segunda piezas de…'Sistema de conexión entre una primera y una segunda piezas de un vehículo, y herramienta para el desbloqueo de dicho sistema de conexión, del 21 de Septiembre de 2015, de SEAT, S.A.: Sistema de conexión entre una primera y una segunda piezas de un vehículo, y herramienta para el desbloqueo de dicho sistema de conexión. El sistema de conexión […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .