CONDENSADOR VARIABLE PARA FILTROS SINTONIZADOS.

Condensador variable para filtros sintonizados.

Comprende un dieléctrico constituido por un cuerpo cilíndrico (1) sobre el que se fija un primer casquillo (2) metálico y un casquillo (3) metálico.

El primer casquillo incluye un orificio concéntrico (8) y el cuerpo cilíndrico (1) comprende un paso axial (4) constituido por un tramo anterior (4a) y un tramo posterior (4b) siendo éste de mayor diámetro y mayor longitud que el anterior, para fijación de un tornillo (7) de regulación de capacidad. El cuerpo cilíndrico (1) y el segundo casquillo (3) tienen una relación de longitudes tal que el segundo casquillo está separado del primer casquillo (2) y del extremo del cuerpo cilíndrico (1) para minimizar la capacidad residual y anular las variaciones de capacidad que convencionalmente provoca el tornillo (7) de regulación en función de la variación de la temperatura

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200600785.

Solicitante: ALCAD, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GUIPÚZCOA.

Inventor/es: GARCIA CUESTA, JUAN MANUEL.

Fecha de Solicitud: 27 de Marzo de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 21 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01G5/14C

Clasificación PCT:

  • H01G5/14 SECCION H — ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01G CONDENSADORES; CONDENSADORES, RECTIFICADORES, DETECTORES, CONMUTADORES O DISPOSITIVOS FOTOSENSIBLES O SENSIBLES A LA TEMPERATURA, DEL TIPO ELECTROLITICO (empleo de materiales especificados por sus propiedades dieléctricas H01B 3/00; condensadores con una barrera de potencial o una barrera de superficie H01L 29/00). › H01G 5/00 Condensadores en los cuales la capacidad se varía por medios mecánicos, p. ej. por giro de un eje; Procesos para su fabricación. › por movimiento longitudinal de las armaduras.
  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
CONDENSADOR VARIABLE PARA FILTROS SINTONIZADOS.

Fragmento de la descripción:

Condensador variable para filtros sintonizados.

Objeto de la invención

La invención se refiere a un condensador variable de los previstos en filtros sintonizados que tiene por objeto minimizar la capacidad residual y reducir el porcentaje de variación de la capacidad de sintonía que se produce con la variación de la temperatura.

En general el condensador variable de la invención es aplicable en cualquier filtro sintonizado, y más particularmente se aplica en filtros sintonizados de televisión UHF o cualquier otra banda.

Antecedentes de la invención

En la actualidad, en los filtros sintonizados para televisión diseñados para trabajar en canal adyacente, se vienen utilizando filtros resonantes de cavidades de alta selectividad. El aumento de selectividad necesaria para que estos filtros puedan funcionar correctamente, hace que cualquier variación de la resonancia por variaciones de temperatura (-10ºC a 65ºC) sea un gravísimo problema. Estas variaciones se deben en mayor parte al condensador variable (trimmer) del circuito resonante. En la actualidad este grave problema se viene solventando añadiendo a dicho circuito un condensador de corrección de orden inverso en desviación térmica (en serie o en paralelo dependiendo del condensador variable utilizado) al condensador variable utilizado, de forma que se reduce dicha desviación. Esta solución tiene el problema de que reducen considerablemente la funcionalidad de los filtros para canales adyacentes.

Además, en la solución descrita se requiere un mayor número de componentes, lo que conlleva un encarecimiento del filtro.

Por otro lado este tipo de filtros añaden ruido eléctrico y restan potencia y eficacia en la selectividad de los amplificadores que utilizan este tipo de filtros, y en consecuencia tienen un aumento de las pérdidas del "factor de calidad" de los circuitos resonantes.

El antecedente más próximo a la invención lo constituye la patente española con número de solicitud 9002317 en la que se describe un condensador variable de este tipo que comprende un dieléctrico constituido por un cuerpo cilíndrico sobre el que se dispone un primer casquillo y un segundo casquillo, ambos metálicos, que se fijan al cuerpo cilíndrico mediante embuticiones de enclavamiento. El primer casquillo constituye un cabezal en el que se ha previsto un orificio concéntrico y además el cuerpo cilíndrico está dotado de un paso axial; todo ello para permitir realizar el montaje de un tornillo de regulación que se rosca en el orificio del cabezal y en el paso axial del cuerpo cilíndrico.

Para ubicar el segundo casquillo, el cuerpo cilíndrico incorpora un escalonamiento en el que hace tope dicho segundo casquillo para realizarse su fijación mediante la embutición de enclavamiento comentada. Esta configuración presenta el inconveniente de que el casquillo posterior queda dispuesto desde el extremo posterior del cuerpo cilíndrico hasta dicho escalonamiento, y la distancia entre el casquillo anterior y posterior es mínima por las dimensiones de los casquillos y del dieléctrico, lo que provoca que la capacidad residual no sea la óptima.

Además esta configuración tiene la desventaja de que se producen variaciones de capacidad en función de la temperatura por la elongación o acortamiento que sufre el tornillo de regulación en función de la variación de dicha temperatura.

Además el hecho de que el paso axial del cuerpo cilíndrico presente un único diámetro, que ha de ser suficiente para permitir la fijación del tornillo de regulación, dificulta la regulación, ya que a medida que se rosca el tornillo aumenta considerablemente la fricción que el tornillo produce en el alojamiento axial.

Descripción de la invención

Para resolver los inconvenientes anteriormente indicados, la invención ha desarrollado un nuevo condensador variable para filtros sintonizados que al igual que los previstos en el estado de la técnica comprende un dieléctrico constituido por un cuerpo cilíndrico sobre el que se dispone un primer casquillo metálico, que constituye un cabezal, y sobre el que además se dispone un segundo casquillo metálico, los cuales se fijan al cuerpo cilíndrico, el cual cuenta con un paso axial y el cabezal con un orificio concéntrico para realizar el montaje de un tornillo de regulación de capacidad.

La novedad de la invención se caracteriza porque el cuerpo cilíndrico y el segundo casquillo presentan una relación de longitudes tal que el segundo casquillo queda separado del primer casquillo metálico y del extremo posterior del cuerpo cilíndrico de forma que se consigue una mayor separación entre el primer y el segundo casquillo y además se proporciona una separación del segundo casquillo respecto al extremo posterior del dieléctrico, lo que se ha comprobado que minimiza la capacidad residual, y por consiguiente su porcentaje de modificación con la temperatura de la capacidad de sintonía.

En la realización preferente de la invención se prevé que el segundo casquillo quede centrado en el tramo del cuerpo cilíndrico comprendido entre el primer casquillo y el extremo posterior del cuerpo cilíndrico, de manera que se minimiza la capacidad residual y además se anulan las variaciones de capacidad que convencionalmente provoca el tornillo de regulación por la propiedad que presenta de elongación o acortamiento en función de la temperatura que soporta.

Esta estructura evita el empleo de un condensador de corrección térmica, tal y como se realiza convencionalmente

Además el condensador de la invención prevé que el segundo casquillo y el tornillo de regulación tengan el mismo coeficiente de dilatación, para lo que ambos se fabrican en acero, lo que minimiza la variación de relación de diámetros entre ambos en función de la temperatura que tengan.

Además el condensador de la invención prevé que el paso axial del cuerpo cilíndrico comprenda un escalonamiento que define un primer tramo de menor diámetro previsto en la zona del cabezal y un segundo diámetro de mayor diámetro que el primer diámetro y previsto en la, parte posterior del cuerpo cilíndrico, siendo ambos diámetros adecuados para permitir el roscado del tornillo de regulación, de forma que al roscar el tornillo de regulación se reduce la fricción que produce con el cuerpo dieléctrico al tiempo que permite su perfecta fijación lo que facilita la manipulación del tornillo de regulación de la capacidad de sintonía.

El condensador se monta en un chasis de manera que el extremo posterior del cuerpo cilíndrico apoya en una junta, constituida por una lámina quebrada, ubicada bajo una tapa que cierra el chasis para conformar un freno mecánico o tope de la junta.

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma, se acompañan una serie de figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

Breve enunciado de las figuras

Figura 1.- Muestra una vista seccionada del despiece de un ejemplo de realización del condensador de la invención.

Figura 2.- Muestra una vista del montaje del condensador de la figura anterior en un chasis de los empleados en amplificadores de televisión que incorpora filtros sintonizados en el que la corrección y/o sintonía se efectúa mediante el condensador de la invención.

Descripción de la forma de realización preferida

A continuación se realiza una descripción de la invención basada en las figuras anteriormente comentadas.

El condensador de la invención comprende un dieléctrico que está constituido por un cuerpo cilíndrico 1 sobre el que se dispone un primer casquillo 2 y un segundo casquillo 3, ambos metálicos.

El cuerpo cilíndrico 1 está dotado de un paso axial 4 en cuya parte anterior comprende un pequeño escalonamiento 5 de forma que se define un paso axial anterior 4a de un determinado diámetro, y un paso axial 4b de mayor diámetro que el anterior.

Además el primer casquillo 2 está dotado de un orificio concéntrico 8 para el montaje de un tornillo 7 de regulación de capacidad, el cual además se rosca en el paso axial 4 del cuerpo cilíndrico 1.

La relación de diámetros entre el orificio concéntrico 8 y el diámetro del tornillo 7 de regulación, tiene un valor elevado de forma que se obtiene la mínima capacidad necesaria para conseguir la resonancia de circuito de sintonía, y minimizar la variación negativa de la...

 


Reivindicaciones:

1. Condensador variable para filtros sintonizados que comprende un dieléctrico constituido por un cuerpo cilíndrico (1) sobre el que se dispone un primer casquillo (2) metálico que constituye un cabezal y un segundo casquillo (3) metálico, los cuales se fijan al cuerpo cilíndrico (1) el cual cuenta con un paso axial (4) mientras que el primer casquillo (2) cuenta con un orificio concéntrico (8) para el montaje de un tornillo (7) de regulación de la capacidad, que además se rosca en el paso axial (4) del cuerpo cilíndrico (1); se caracteriza porque el cuerpo cilíndrico (1) y el segundo casquillo (3) presentan una relación de longitudes tal que el segundo casquillo (3) queda separado del primer casquillo (2) y del extremo posterior del cuerpo cilíndrico (1) para minimizar la capacidad residual.

2. Condensador variable para filtros sintonizados, según reivindicación 1, caracterizado porque el segundo casquillo (3) está centrado en el tramo del cuerpo cilíndrico (1) comprendido entre el primer casquillo (2) y el extremo posterior del cuerpo cilíndrico (1) para anular las variaciones de capacidad que provoca la variación de temperatura del tornillo (7) de regulación.

3. Condensador variable para filtros sintonizados, según reivindicación 1, caracterizado porque el segundo casquillo (3) y el tornillo (7) de regulación de capacidad tienen el mismo coeficiente de dilatación.

4. Condensador variable para filtros sintonizados, según reivindicación 3, caracterizado porque tanto el segundo casquillo (3) como el cuerpo cilíndrico (1) son de acero.

5. Condensador variable para filtros sintonizados, según reivindicación 1, caracterizado porque el paso axial (4) del cuerpo cilíndrico (1) comprende un escalonamiento (5) que define un tramo anterior (4a) y un tramo posterior (4b), siendo el tramo anterior (4a) de menor diámetro y menor longitud que el tramo posterior (4b) para facilitar la manipulación del tornillo (7) de regulación de capacidad.

6. Condensador variable para filtros sintonizados, según reivindicación 1, caracterizado porque se monta en un chasis (9) obturado por una junta (10) constituida por una lámina quebrada y cerrada mediante una tapa (11) de manera que el extremo posterior del cuerpo cilíndrico (1) apoya en la junta (10) ubicada bajo una tapa (11) que cierra el chasis (9).