COMPACTADORA DE RESIDUOS.

1. Compactadora de residuos del tipo destinado a compactar y secar purines y otros residuos,

dotada de un chasis tubular, en cuyo interior se dispone un tornillo sin fin accionado por un motor, caracterizada porque la hélice del tornillo sin fin (2) presenta dos tramos diferenciables: un tramo de precompactación y filtración, y otro de compactación, donde el grosor de la hoja de la hélice mayor es mayor (11), a la vez, el eje (3) del tornillo sin fin (2) se apoya en el chasis tubular (1) a través de un único asiento (4) situado en la zona posterior de la máquina, donde se ha previsto una tolva de entrada (6), a través de la cual se vierte la materia a compactar directamente en el interior del chasis, sobre el tornillo sin fin.

2. Compactadora de residuos según reivindicación primera, caracterizada porque en la parte media delantera de la máquina se dispone un cajetín (7) a través del cual se prolonga el chasis tubular como un tramo perforado (8) que presenta una pluralidad de perforaciones de diámetro, comprendido entre 0.2 y 0.5 cm., distribuidas uniformemente por toda la superficie del tramo, y que a la vez presenta un sistema de lavado del tramo perforado (8) constituido por uno o más tubos dotados de una pluralidad de pulverizadores (10), a través de los cuales se proyecta agua limpia sobre las perforaciones.

3. Compactadora de residuos según reivindicación primera, caracterizada porque en el extremo delantero del chasis tubular (1) se dispone una tapa pivotante (12) que obtura la salida natural del material compactado (13), la cual dispone de unos asientos (14) en los que se acoplan selectivamente una pluralidad de contrapesos (15).

4. Compactadora de residuos según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el chasis tubular (1) es soportado por dos caballetes (16) sobre los que se asienta de forma inclinada, con la zona delantera ligeramente elevada respecto a la trasera

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201030078.

Solicitante: SENTIS ARMENGOL,JOSE
SENTIS CROS,JAIME
.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: TARRAGONA.

Inventor/es: SENTIS CROS,JAIME, SENTIS ARMENGOL, JOSE.

Fecha de Solicitud: 2 de Febrero de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 7 de Junio de 2010.

Clasificación PCT:

  • B65F9/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65F RECOGIDA O RETIRADA DE BASURAS DOMESTICAS O DESPERDICIOS SIMILARES (desinfección de basuras A61L; desintegrado de basuras B02C; clasificación de basuras B03B, B07B; vehículos a mano para el transporte de recipientes de basuras B62B; soportes de sacos B65B 67/00; transformación de basuras en fertilizantes C05F; transformación de basuras en combustibles sólidos C10L; colectores, pozos E03F; disposiciones en los edificios para evacuar las basuras E04F 17/10; hornos de incineración de basuras F23G). › Transferencia de basuras entre vehículos o entre contenedores con almacenaje o prensado intermedio (prensas para empacar en sí B30B 9/30).
COMPACTADORA DE RESIDUOS.

Descripción:

Compactadora de residuos.

El objeto de la presente invención tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva consiste en una compactadora de residuos, tales como purines provenientes de granjas, aunque también puede ser empleada con otros tipos de residuos, como los obtenidos en industrias químicas, por ejemplo en el reciclaje de plásticos.

Actualmente, los purines generados en granjas por animales de crianza, se acumulan en depósitos específicos antes de su tratamiento.

A través de dicho tratamiento los purines pueden ser reutilizados como abono agroquímico. Para ello, debe de eliminarse la mayor parte del líquido que incorporan hasta conseguir un producto seco apto para su uso agrícola como abono o fertilizante.

Actualmente, existen complejos equipos de compactación y reciclado de purines, que forman parte de pequeñas plantas de reciclado necesarias en grandes explotaciones ganaderas donde la depuración del agua residual es obligatoria. Este tipo de equipos no es económicamente viable en pequeñas explotaciones por su elevado coste de implantación y mantenimiento.

Descripción de la invención

Atendiendo a esta problemática, se ha desarrollado la nueva compactadora, la cual, a través de un mecanismo simple y ocupando un mínimo espacio, permite la compactación de los sólidos y la filtración del líquido de los purines, todo ello con un coste reducido, al alcance de cualquier explotación, mediana y pequeña.

La novedosa compactadora esta constituida por un chasis tubular, en cuyo interior se dispone un tornillo sin fin solidario a un eje apoyado en el chasis a través de un único asiento situado en la zona posterior de la máquina. Dicho eje está acoplado a un motor eléctrico que hace girar el tornillo sin fin, y que se ubica en el extremo posterior del chasis, donde a la vez se ha previsto una tolva de entrada, a través de la cual se introducen en la compactadora los residuos a compactar y secar.

A través de la tolva de entrada, el residuo se vierte directamente en el interior del chasis, sobre el tornillo sin fin, el cual con su giro lo hace avanzar a lo largo del chasis tubular. La hélice de este tornillo sin fin presenta dos tramos diferenciables: un tramo de precompactación y filtración, y otro de compactación, que se caracteriza por presentar un grosor mayor de la hoja de la hélice.

En la parte media delantera de la máquina se dispone un cajetín en correspondencia con la zona de filtración. En esta zona, el chasis tubular se prolonga por el interior del cajetín y presenta una pluralidad de perforaciones de pequeño diámetro, entre 0.2 y 0.5 cm., distribuidas uniformemente por toda la superficie del tramo. A través de este tramo perforado, la fase líquida de los residuos es evacuada hacia el cajetín, saliendo de este por una tubería de desagüe hacia su destino final.

A fin de mantener limpio el cajetín y evitar el cegado de las perforaciones, se ha previsto en su interior un sistema de lavado constituido por uno o más tubos paralelos al tramo perforado, dotados de una pluralidad de pulverizadores, a través de los cuales se proyecta agua limpia sobre las perforaciones.

Inmediatamente después de la zona de filtración, se dispone la zona de compactación, en la cual el ancho de la hoja de la hélice del tornillo sin fin es mayor para soportar el máximo esfuerzo. Esta zona constituye el extremo delantero del chasis y en ella se dispone una tapa pivotante que obtura la salida natural del material compactado. La acción conjunta entre la fuerza de avance del tornillo sin fin y la resistencia a la salida del material de la tapa produce la compactación de los residuos y la separación de la fase líquida en el tramo de filtración. Esta capacidad de compresión y secado es graduada mediante una pluralidad de contrapesos que se posicionan sobre la tapa, para lo cual esta dispone de unos asientos específicos para su inmovilización. El sistema es bien simple, a mayor número de contrapesos insertados en la tapa, mayor capacidad de obturación de esta y consecuentemente mayor grado de compactación y secado de la materia saliente.

El sólido obtenido está en función del producto inicialmente alimentado. En el caso de purines, se obtiene un abono orgánico con un grado de humedad muy bajo. En el caso de plásticos, se obtiene un plástico útil para su reintroducción en la cadena de fabricación.

El chasis tubular es soportado por dos caballetes sobre los que se asienta de forma inclinada, con la zona delantera ligeramente elevada respecto a la trasera a fin de evitar que salga líquido de la máquina cuando esta está parada.

Descripción de los dibujos

Con el objeto de ilustrar cuanto hasta ahora hemos expuesto, se acompaña a la presente memoria descriptiva, formando parte integrante de la misma, una hoja de dibujos en la que se ha representado de manera simplificada y esquemática un ejemplo de realización únicamente ilustrativo y no limitativo de las posibilidades prácticas de la invención.

En dichos dibujos, la figura 1 corresponde a una vista en alzado de la novedosa compactadora.

Descripción de un caso práctico

La novedosa compactadora esta constituida por un chasis tubular (1), en cuyo interior se dispone un tornillo sin fin (2) solidario con un eje (3) apoyado en el chasis a través de un único asiento situado en su zona posterior (4). Dicho eje (3) está acoplado a un motor eléctrico (5).

En la parte trasera de la compactadora se dispone una tolva de entrada (6), a través de la cual se introducen en la compactadora los residuos a compactar y secar, vertiéndose directamente en el interior del chasis tubular (1), sobre el tornillo sin fin (2).

En la parte delantera de la compactadora se dispone un cajetín (7) a través del cual se prolonga un tramo del chasis tubular dotado de una pluralidad perforaciones 0.2 cm. de diámetro (8), distribuidas uniformemente por toda la superficie del tramo.

A través de este tramo perforado (8), la fase líquida de los residuos es evacuada hacia el cajetín (7), saliendo de este a través de una tubería de desagüe (9) hacia su destino final.

En el interior del cajetín (7), se dispone un tubo (10), paralelo al tramo perforado del chasis dotado de una pluralidad de pulverizadores, a través de los cuales se proyecta agua limpia sobre las perforaciones.

En el extremo delantero del chasis tubular (1) se dispone una tapa pivotante (12) que obtura la salida natural del material compactado (13), dotada de unos asientos (14) sobre los que se acoplan una pluralidad de contrapesos (15) en función del grado de compactación y secado deseado.

Esta es la zona de compactación de la máquina y en ella la hoja de la hélice del tornillo sin fin se halla reforzada (11).

El chasis tubular (1) es soportado por dos caballetes (16) sobre los que se asienta de forma inclinada, con la zona delantera ligeramente elevada respecto a la trasera.

Establecido el concepto expresado, se redacta a continuación la nota de reivindicaciones, sintetizando así las novedades que se desean reivindicar.


 


Reivindicaciones:

1. Compactadora de residuos del tipo destinado a compactar y secar purines y otros residuos, dotada de un chasis tubular, en cuyo interior se dispone un tornillo sin fin accionado por un motor, caracterizada porque la hélice del tornillo sin fin (2) presenta dos tramos diferenciables: un tramo de precompactación y filtración, y otro de compactación, donde el grosor de la hoja de la hélice mayor es mayor (11), a la vez, el eje (3) del tornillo sin fin (2) se apoya en el chasis tubular (1) a través de un único asiento (4) situado en la zona posterior de la máquina, donde se ha previsto una tolva de entrada (6), a través de la cual se vierte la materia a compactar directamente en el interior del chasis, sobre el tornillo sin fin.

2. Compactadora de residuos según reivindicación primera, caracterizada porque en la parte media delantera de la máquina se dispone un cajetín (7) a través del cual se prolonga el chasis tubular como un tramo perforado (8) que presenta una pluralidad de perforaciones de diámetro, comprendido entre 0.2 y 0.5 cm., distribuidas uniformemente por toda la superficie del tramo, y que a la vez presenta un sistema de lavado del tramo perforado (8) constituido por uno o más tubos dotados de una pluralidad de pulverizadores (10), a través de los cuales se proyecta agua limpia sobre las perforaciones.

3. Compactadora de residuos según reivindicación primera, caracterizada porque en el extremo delantero del chasis tubular (1) se dispone una tapa pivotante (12) que obtura la salida natural del material compactado (13), la cual dispone de unos asientos (14) en los que se acoplan selectivamente una pluralidad de contrapesos (15).

4. Compactadora de residuos según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el chasis tubular (1) es soportado por dos caballetes (16) sobre los que se asienta de forma inclinada, con la zona delantera ligeramente elevada respecto a la trasera.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Procedimiento de destrucción de soportes de datos y vehículo…'Procedimiento de destrucción de soportes de datos y vehículo colector, del 26 de Junio de 2019, de Rhenus Data Office AG: Procedimiento de destrucción de soportes de datos para volver ilegibles y destruir de manera inaccesible soportes de datos confidenciales de papel, en el que se […]

APARATO DE RECOGIDA NEUMÁTICA DE RESIDUOS, del 3 de Octubre de 2016, de URBAN REFUSE DEVELOPMENT, SLU: 1. Aparato de recogida neumática de residuos comprendiendo un contenedor que tiene una entrada de residuos y una salida de aire, un dispositivo de aspiración […]

Imagen de 'Contenedor cribador para el transporte y vertido de pellets'Contenedor cribador para el transporte y vertido de pellets, del 12 de Agosto de 2015, de ORCAJO DE JUAN, José Luis: 1. Contenedor cribador para el transporte y vertido de pellets, caracterizado porque comprende un recipiente y un accesorio cribador . 2. […]

Imagen de 'Vehículo remolcado, recolector y transferidor de basura'Vehículo remolcado, recolector y transferidor de basura, del 10 de Agosto de 2015, de URBASER, S.A.: 1. Vehículo remolcado, recolector y transferidor de basura caracterizado porque comprende: - un chasis al que se acoplan el resto de componentes y que […]

Imagen de 'Sistema automatizado para la gestión de materiales reciclables…'Sistema automatizado para la gestión de materiales reciclables y procedimiento del mismo, del 22 de Junio de 2015, de AZNAR VIDAL, Carlos: Sistema automatizado para la gestión de materiales reciclables y procedimiento del mismo que comprenden: varias plantas urbanas , ubicadas estratégicamente […]

Manejo de materiales compresibles, del 24 de Septiembre de 2014, de ENVIRO BALE PTY LTD: Un procedimiento para manejar materiales compresibles de basura que comprende las etapas de: comprimir una carga de material compresible contra una pared lateral recta fija […]

Imagen de 'SISTEMA INTEGRAL MODULAR DE RECOGIDA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS…'SISTEMA INTEGRAL MODULAR DE RECOGIDA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN CIUDADES, del 12 de Agosto de 2013, de Ingeniería, Investigación e Innovación para el Desarrollo Sostenible, S.L: Sistema integral modular de recogida de residuos sólidos urbanos en ciudades, que comprende tres subsistemas independientes pero relacionados entre […]

Imagen de 'ECOINSTALACIÓN PARA LLENADO AUTOMÁTICO DE CONTENEDORES DE CHATARRA…'ECOINSTALACIÓN PARA LLENADO AUTOMÁTICO DE CONTENEDORES DE CHATARRA Y PROCEDIMIENTO DE LLENADO, del 7 de Noviembre de 2012, de RECUPERACIÓN MEDIOAMBIENTALES INDUSTRIALES, S.L. (100.0%): Ecoinstalación para llenado automático de contenedores de chatarra y procedimiento de llenado. Instalación que comprende una o varias […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .