CINCEL DE VASTAGO REDONDO CON PORTACINCEL.

Cincel (30) de vástago redondo con portacincel (40), en el que el vástago (31) del cincel (30) de vástago redondo está retenido en el ánima (41) del portacincel (40) por medio de un casquillo de apriete hendido (10),

estando afianzado el casquillo de apriete (10) en la pared del ánima (41) y estando retenido el vástago (31) del cincel (30) de vástago redondo en el casquillo de apriete (10) de manera que puede girar, estando el casquillo de apriete (10) provisto de unos elementos de retención (16, 17, 18) que están estampados y/o hundidos hacia dentro, que están distribuidos por todo el perímetro del casquillo de apriete (10) y que encajan en una ranura periférica (39) practicada en el vástago (31) del cincel (30) de vástago redondo, con lo que el casquillo de apriete (10) queda inmovilizado sobre el vástago (31) del cincel (30) de vástago redondo de manera que no puede desplazarse en dirección axial, caracterizado porque los elementos de retención (16, 17, 18) están delimitados entre dos cantos de troquelado (20, 21) dirigidos en sentido transversal al eje longitudinal (19) del casquillo de apriete (10) y están estampados y/o hundidos hacia dentro, porque los cantos de troquelado (20, 21) se extienden a lo largo de una parte del perímetro del casquillo de apriete (10) y presentan entre ellos una distancia que corresponde a la anchura de la ranura periférica (39) del vástago (31) del cincel (30) de vástago redondo, y porque los elementos de retención (16, 17, 18) forman un tramo de centrado coaxial cóncavo (22) vuelto hacia el fondo convexo de la ranura periférica (39)

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W06006158EP.

Solicitante: BETEK BERGBAU- UND HARTMETALLTECHNIK KARL-HEINZ SIMON GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: SULGENER STRASSE 19-23,78733 AICHHALDEN.

Inventor/es: KAMMERER, KARL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 9 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E21C35/197 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E21 PERFORACION DEL SUELO O DE LA ROCA; EXPLOTACION MINERA.E21C EXPLOTACION DE MINAS O CANTERAS.E21C 35/00 Detalles diversos relativos a las máquinas que practican hendiduras o que liberan completamente la materia mineral de la vena, no cubiertos por los grupos E21C 25/00 - E21C 33/00, E21C 37/00 ó E21C 39/00. › utilizando manguitos, anillos o similares como principales elementos de fijación.

Clasificación PCT:

  • E21C35/197 E21C 35/00 […] › utilizando manguitos, anillos o similares como principales elementos de fijación.
CINCEL DE VASTAGO REDONDO CON PORTACINCEL.

Fragmento de la descripción:

Cincel de vástago redondo con portacincel.

La invención concierne a un cincel de vástago redondo con portacincel, en el que el vástago del cincel de vástago redondo está retenido en el ánima del portacincel por medio de un casquillo de apriete hendido, estando afianzado el casquillo de apriete en la pared del ánima y estando retenido el vástago del cincel de vástago de redondo dentro de lo casquillo de apriete en forma giratoria, estando el casquillo de apriete provisto de elementos de retención estampados y/o hundidos hacia dentro que están distribuidos por el perímetro del casquillo de apriete y que encajan en una ranura periférica practicada en el vástago del cincel de vástago redondo, con lo que el casquillo de apriete queda inmovilizado sobre el vástago del cincel de vástago redondo de manera que no puede desplazarse en dirección axial.

En un cincel de vástago redondo de esta clase con portacincel es importante la posición axial del casquillo de apriete sobre el vástago del cincel de vástago redondo para que queden al descubierto los lados frontales del casquillo de apriete y para que este casquillo de apriete posea una holgura axial lo más pequeña posible. Además, el vástago del cincel de vástago redondo ha de quedar centrado por la técnica de retención en el casquillo de apriete de modo que el vástago vaya guiado de forma libremente giratoria en el casquillo de apriete afianzado en el ánima del portacincel.

Un cincel de vástago redondo con portacincel de la clase mencionada al principio es conocido por los documentos EP 0 264 015 A1, US 4,850,649 y DE 37 12 427 A1. En estos cinceles de vástago redondo con portacincel los elementos de retención están hundidos hacia dentro a manera de puntos o de puentes de unión, de modo que presentan en la ranura periférica del vástago una holgura axial más o menos grande que, estando afianzado el casquillo de apriete dentro del ánima del portacincel, repercute también sobre el cincel de vástago redondo. Además los elementos de retención situados dentro de la ranura periférica del vástago del cincel de vástago redondo no ofrecen superficies de guía suficientes para un centrado inequívoco del vástago, con lo que resulta perjudicado el movimiento de giro de éste dentro del casquillo de apriete.

Se conoce por el documento US 4,327,947 un cincel de vástago redondo que acoge completamente a un casquillo de apriete dentro de una ranura practicada en el perímetro del de vástago del cincel. Los extremos del lado longitudinal del casquillo de apriete se acoplan aquí con las paredes laterales de la ranura.

En el documento EP 0 295 232 se muestra otra ejecución de un cincel de vástago redondo. En este caso, el casquillo de apriete presenta en todo su perímetro una ranura que se ha laminado en dirección al vástago del cincel. El casquillo de apriete encaja con el material así conformado del mismo en la ranura periférica del vástago del cincel. Por último, el documento WO 03/004832 A1 muestra un casquillo de apriete en el que se han troquelado y liberado del material del casquillo unos elementos de retención a manera de lóbulos que están doblados en dirección al vástago del cincel.

El cometido de la invención consiste en configurar los elementos de retención del casquillo de apriete en un cincel de vástago redondo con portacincel de la clase mencionada al principio de modo que estos elementos reduzcan la holgura axial y mejoren el centrado del vástago en el casquillo de apriete para que dicho vástago pueda girar en dicho casquillo de apriete sin menoscabo de ninguna clase.

Este problema se resuelve según la invención por el hecho de que los elementos de retención están delimitados entre dos cantos de troquelado dirigidos transversalmente al eje longitudinal del casquillo de apriete y están estampados y/o hundidos hacia dentro, los cantos de troquelado se extienden a lo largo de una parte del perímetro del casquillo de apriete y presentan una distancia de uno a otro que corresponde a la anchura de la ranura periférica del vástago del cincel de vástago redondo, y los elementos de retención forman un tramo de centrado coaxial cóncavo vuelto hacia el fondo convexo de la ranura periférica.

La adaptación de la anchura de los elementos de retención a la anchura de la ranura periférica del vástago del cincel de vástago redondo trae consigo una reducción de la holgura axial entre el casquillo de apriete y el vástago, mientras que los tramos de centrado coaxiales cóncavos de los elementos de retención vueltos hacia el fondo convexo de la ranura periférica optimizan las funciones del cincel de vástago redondo en el portacincel.

Según una sencilla realización, se ha previsto que el casquillo de apriete presente tres elementos de retención, de los que un elemento de retención esté enfrente de la hendidura del casquillo de apriete, y que los otros dos elementos de retención estén decalados cada uno de ellos en aproximadamente 100º a lo largo del perímetro del casquillo de apriete con respecto al elemento de retención primeramente citado. De esta manera, se reduce a un mínimo el número de elementos de retención. Para las demás dimensiones de los elementos de retención se ha previsto que la anchura de la ranura periférica y, por tanto, la anchura de los elementos de retención se elijan con una magnitud de aproximadamente 1/7 a 1/6 de la dimensión axial del casquillo de apriete y que los tramos de centrado cóncavos de los elementos de retención se extiendan a lo largo de un intervalo angular de aproximadamente 30º a 50º del perímetro del casquillo de apriete. Para que los elementos de retención no formen aristas vivas que puedan perjudicar al movimiento de giro del vástago en el casquillo de apriete, otra ejecución prevé que los extremos de los apéndices de centrado cóncavos de los elementos de retención hagan transición hacia la pared interior del casquillo de apriete a través de un redondeamiento convexo de un tramo de transición y un redondeamiento cóncavo, y que los tramos exteriores convexos del casquillo de apriete opuestos a los tramos de centrado cóncavos hagan transición hacia la pared exterior del casquillo de apriete a través de un redondeamiento cóncavo.

Según un perfeccionamiento, se ha previsto que los elementos de retención estén estampados y/o hundidos hacia dentro hasta el punto de que los tramos exteriores convexos que quedan frente a los tramos de centrado cóncavos estén distanciados respecto de la pared interior del casquillo de apriete, y que la profundidad de la ranura periférica del vástago del cincel de vástago redondo esté dimensionada de modo que, estando afianzado el casquillo de apriete dentro del ánima del portacincel, los tramos de centrado cóncavos de los elementos de retención se apliquen al fondo de la ranura periférica o bien ofrezcan una pequeña distancia con respecto a éste. Se optimiza así el centrado del vástago del cincel de vástago redondo en el casquillo de apriete.

El punto crítico del casquillo de apriete está situado en el lado frontal de dicho casquillo de apriete que queda vuelto hacia la punta del cincel. Para evitar colisiones con este lado frontal que pudieran conducir a que resulten perjudicados los movimientos de giro del cincel de vástago redondo, una ejecución prevé que el lado frontal del casquillo de apriete que queda vuelto hacia la punta del cincel esté a cierta distancia del tramo cónico de introducción del ánima del portacincel que acoge a un talón cónico de la cabeza del cincel o a un apéndice de centrado de un disco de desgaste dispuesto entre el portacincel y la cabeza del cincel.

Según un perfeccionamiento, se consigue un efecto adicionalmente mejorado sobre el centrado del vástago del cincel de vástago redondo en el casquillo de apriete haciendo que los elementos de retención estén dispuestos en el plano medio transversal del casquillo de apriete o estén dispuestos simétricamente con respecto a este plano y que el casquillo de apriete pueda aplicarse sobre el vástago del cincel de vástago redondo en dos posiciones axiales giradas en 180º alrededor del eje longitudinal de dicho casquillo y sea inmovilizado discrecionalmente sobre dicho vástago en una de las dos posiciones idénticas. En este caso, se facilita al mismo tiempo el montaje, es decir, la aplicación del casquillo de apriete sobre el vástago del cincel de vástago redondo dentro del ámina del portacincel. Por lo demás, se mejora así también el centrado del casquillo de apriete. Si se emplean dos o más filas de elementos de apriete dispuestas simétricamente con respecto al plano medio transversal, resulta...

 


Reivindicaciones:

1. Cincel (30) de vástago redondo con portacincel (40), en el que el vástago (31) del cincel (30) de vástago redondo está retenido en el ánima (41) del portacincel (40) por medio de un casquillo de apriete hendido (10), estando afianzado el casquillo de apriete (10) en la pared del ánima (41) y estando retenido el vástago (31) del cincel (30) de vástago redondo en el casquillo de apriete (10) de manera que puede girar, estando el casquillo de apriete (10) provisto de unos elementos de retención (16, 17, 18) que están estampados y/o hundidos hacia dentro, que están distribuidos por todo el perímetro del casquillo de apriete (10) y que encajan en una ranura periférica (39) practicada en el vástago (31) del cincel (30) de vástago redondo, con lo que el casquillo de apriete (10) queda inmovilizado sobre el vástago (31) del cincel (30) de vástago redondo de manera que no puede desplazarse en dirección axial, caracterizado porque los elementos de retención (16, 17, 18) están delimitados entre dos cantos de troquelado (20, 21) dirigidos en sentido transversal al eje longitudinal (19) del casquillo de apriete (10) y están estampados y/o hundidos hacia dentro, porque los cantos de troquelado (20, 21) se extienden a lo largo de una parte del perímetro del casquillo de apriete (10) y presentan entre ellos una distancia que corresponde a la anchura de la ranura periférica (39) del vástago (31) del cincel (30) de vástago redondo, y porque los elementos de retención (16, 17, 18) forman un tramo de centrado coaxial cóncavo (22) vuelto hacia el fondo convexo de la ranura periférica (39).

2. Cincel de vástago redondo según la reivindicación 1, caracterizado porque el casquillo de apriete (10) presenta tres elementos de retención (16, 17, 18), de los cuales un elemento de retención (16) está enfrente de la hendidura (11) del casquillo de apriete (10), y porque los otros dos elementos de retención (17, 18) están decalados cada uno de ellos en aproximadamente 100º a lo largo del perímetro del casquillo de apriete (10) con respecto al elemento de retención (16) antes mencionado.

3. Cincel de vástago redondo según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la anchura de la ranura periférica (39) y, por tanto, la anchura de los elementos de retención (16, 17, 18) se han elegido con una magnitud de aproximadamente 1/7 a 1/6 de la dimensión axial del casquillo de apriete (10).

4. Cincel de vástago redondo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque los tramos de centrado cóncavos (22) de los elementos de retención (16, 17, 18) se extienden a lo largo de un intervalo angular de aproximadamente 30º a 50º del perímetro del casquillo de apriete (10).

5. Cincel de vástago redondo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque los extremos de los apéndices de centrado cóncavos (22) de los elementos de retención (16, 17, 18) hacen transición hacia la pared interior del casquillo de apriete (10) a través de un redondeamiento convexo (26), un tramo de transición y un redondeamiento cóncavo (25), y porque los tramos exteriores convexos del casquillo de apriete (10) que quedan enfrente de los tramos de centrado cóncavos (22) hacen transición en los extremos hacia la pared exterior del casquillo de apriete (10) a través de un redondeamiento (23).

6. Cincel de vástago redondo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque los elementos de retención (16, 17, 18) están estampados y/o hundidos hacia dentro hasta el punto de que los tramos exteriores convexos que quedan enfrente de los tramos de centrado cóncavos (22) están distanciados con respecto a la pared interior del casquillo de apriete (10), y porque la profundidad de la ranura periférica (39) del vástago (31) del cincel (30) de vástago redondo está dimensionado de modo que, estando afianzado el casquillo de apriete (10) dentro del ánima (41) del portacincel (40), los tramos de centrado cóncavos (22) de los elementos de retención (16, 17, 18) se aplican al fondo de la ranura periférica (39) o se mantienen a una pequeña distancia de este fondo.

7. Cincel de vástago redondo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el lado frontal (11) del casquillo de apriete (10) que queda vuelto hacia la punta (37) del cincel está a cierta distancia del tramo de introducción cónico (42) del ánima (41) del portacincel (40) que da acogida a un talón cónico (32) de la cabeza (36) del cincel o a un apéndice de centrado de un disco de desgaste dispuesto entre el portacincel (40) y la cabeza (36) del cincel.

8. Cincel de vástago redondo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque los elementos de retención (16, 17, 18) están dispuestos en el plano medio transversal (38) del casquillo de apriete (10) o bien están dispuestos simétricamente con respecto a este plano, y porque el casquillo de apriete (10) puede ser aplicado sobre el vástago (31) del cincel (30) de vástago redondo en dos posiciones axiales giradas en 180º alrededor del eje longitudinal (19) de dicho casquillo y queda inmovilizado discrecionalmente sobre dicho vástago en una de las dos posiciones idénticas.

9. Cincel de vástago redondo según la reivindicación 8, caracterizado porque los cantos exteriores (14, 15) en los dos lados frontales (12, 13) del casquillo de apriete (10) están achaflanados.

10. Cincel de vástago redondo según la reivindicación 9, caracterizado porque los cantos exteriores achaflanados (14, 15) del casquillo de apriete (10) forman un ángulo de aproximadamente 30º con la pared exterior de dicho casquillo de apriete (10).


 

Patentes similares o relacionadas:

Cincel, en particular cincel de vástago redondo, del 10 de Julio de 2019, de Betek GmbH & Co. KG: Cincel , en particular cincel de vástago redondo, con un cabezal del cincel y un vástago del cincel, con un elemento de apoyo […]

Barrena de vástago, del 4 de Mayo de 2012, de Betek GmbH & Co. KG: Barrena de vástago con una cabeza de barrena y un vástago de barrena , en donde el vástago de la barrena lleva un casquillo de sujeción en el que está […]

BROCA DE CORTE GIRATORIA Y MANGUITO DE RETENCION PARA LA MISMA., del 1 de Junio de 2007, de SANDVIK AB (PUBL): Un conjunto de corte que comprende: un soporte que incluye un taladro que tiene una pared del taladro cilíndrica de un primer diámetro; un cuerpo de […]

DISPOSITIVO PARA LA FIJACION SOLTABLE DE UN CINCEL DE VASTAGO REDONDO EN UN MANGUITO DE CINCEL., del 16 de Junio de 2004, de VOEST-ALPINE BERGTECHNIK GESELLSCHAFT M.B.H: Dispositivo para la fijación soltable de un cincel de vástago redondo en un manguito sujeto de forma soltable en un portacincel , en el […]

PORTAUTIL PARA ROZADORA, del 16 de Noviembre de 1998, de BETEK BERGBAU- UND HARTMETALLTECHNIK KARL-HEINZ SIMON GMBH & CO. KG: LA INVENCION SE REFIERE A UN PORTAUTIL CON UN ALOJAMIENTO DE CINCEL EN FORMA DE AGUJERO, EN EL CUAL SE INTRODUCE EL MANGO DE UN CINCEL. EL MANGO ESTA PROVISTO DE UNA […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PORTAHERRAMIENTAS'DISPOSITIVO PORTAHERRAMIENTAS, del 1 de Agosto de 2008, de WIRTGEN GMBH: Dispositivo portaherramientas con un sujetador de cincel , que tiene en un accesorio de sujeción un alojamiento de cincel para alojar un cincel que puede […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .