DISPOSITIVO DE CIERRE PARA BOTELLAS Y, EN PARTICULAR, PARA BOTELLAS DE BEBIDAS ALCOHOLICAS O LICORES.

Dispositivo de cierre (100) para botellas y, en particular, para botellas de bebidas alcohólicas o licores,

del tipo que comprende un tapón (1) que consiste en una parte superior (7) y una parte lateral (8), un vertedor (2) apto para su acoplamiento con dicho tapón (1) y para su sujeción al cuello de una botella (5), y una envuelta de recubrimiento (4) dividida en una parte superior (4'') y una parte inferior (4''''), unidas entre sí a lo largo de una línea de rotura predeterminada (6), comprendiendo dicho tapón (1) por lo menos una lengüeta de seguridad (9) unida a dicha parte superior (7) del tapón (1), pudiendo adoptar dicha lengüeta de seguridad (9) una primera posición, para el montaje de dicho dispositivo de cierre (100), y una segunda posición de seguridad posterior a la primera apertura de dicho dispositivo (100), y la consiguiente acción de medios elásticos (11), interfiriendo dicha lengüeta de seguridad (9) interfiere con dicho vertedor (2), evitando que dicho dispositivo (100) se cierre completamente en la botella (5), caracterizado porque en dicha primera posición dicha lengüeta de seguridad (9) no interfiere con el acoplamiento entre dicho tapón (1) y dicho vertedor (2)

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W07000344IB.

Solicitante: FABIANO, NICOLA.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA FRATELLI MASCHERPA 1,20090 BUCCINASCO MI.

Inventor/es: FABIANO,NICOLA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 2 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D49/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 49/00 Instalaciones o disposiciones para impedir el rellenado de recipientes (para llenado inicial y para impedir un llenado ulterior B65D 47/02). › Válvulas de contrapeso.
  • B65D55/02 B65D […] › B65D 55/00 Accesorios para cierres de recipientes no previstos en otro lugar. › Sistemas de bloqueo; Medios para impedir o indicar la apertura o el quitado del cierre no autorizados (tapas de protección para botellas B65D 23/08; tapas exteriores de protección análogas o capuchones para cierres de botellas o de tarros B65D 41/62; dispositivos de presión B65D 45/00; cierres con medios para impedir su apertura o su levantamiento no autorizado B65D 50/00).

Clasificación PCT:

  • B65D49/04 B65D 49/00 […] › Válvulas de contrapeso.
DISPOSITIVO DE CIERRE PARA BOTELLAS Y, EN PARTICULAR, PARA BOTELLAS DE BEBIDAS ALCOHOLICAS O LICORES.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de cierre para botellas y, en particular, para botellas de bebidas alcohólicas o licores.

La presente invención se refiere a un dispositivo de cierre para botellas y, en particular, para botellas de bebidas alcohólicas o licores según la reivindicación 1.

Actualmente, se conocen distintos dispositivos de cierre para botellas de bebidas alcohólicas, generalmente realizados con un tapón y un vertedor.

El tapón está provisto de un roscado interior adecuado para su acoplamiento, para abrir o cerrar la botella, con un roscado correspondiente previsto en la superficie exterior del vertedor.

Dicho vertedor se fija mediante presión en la abertura del cuello de la botella o, a través de medios conocidos, al cuello de la botella.

Además, generalmente está prevista una envuelta adicional para cubrir el tapón, realizado en lámina de aluminio o plástico.

En general, los dispositivos de cierre conocidos también prevén una banda anular provista de una línea de rotura predeterminada para unir el tapón al cuello de la botella antes de su primera apertura.

La presencia de dicha banda anular se utiliza para mostrar si la botella ha sido abierta con anterioridad. Además, la botella no se puede abrir sin provocar la rotura de dicha banda anular por la línea de rotura predeterminada. Como consecuencia, la rotura de la banda anular indica que la botella ha sido abierta con anterioridad.

Resulta necesario indicar si una botella ha sido abierta anteriormente, dado que, una vez que se ha abierto la botella, resultaría extremadamente sencillo retirar el vertedor para alterar el contenido de la misma. Por lo tanto, un requisito del mercado es que el cliente final pueda reconocer claramente y ser consciente de si la botella y, con ello, su contenido, ha sido manipulada o no.

A partir de lo expuesto anteriormente, resulta obvio que existe una necesidad de disponer de un dispositivo de cierre de botellas, como el de la presente invención, que elimine o por lo menos reduzca la posibilidad de cualquier manipulación de la botella, es decir su abertura y, gracias a ello, posiblemente alterar o adulterar su contenido, lo que no resultaría obvio de inmediato.

Se conoce un dispositivo de cierre que comprende las características técnicas del preámbulo de la reivindicación 1 a partir del documento WO 2004/067387A.

Por lo tanto, un objetivo de la presente invención es solucionar los problemas de la técnica anterior, proporcionando un dispositivo de cierre para botellas que muestre de manera obvia si una botella ha sido abierta por lo menos una vez después de su fabricación en origen.

Otro objetivo de la presente invención es proporcionar un dispositivo de cierre para botellas, cuyo uso resulte sencillo e intuitivo.

Finalmente, otro objetivo de la presente invención es proporcionar un dispositivo de cierre para botellas que resulte sencillo y presente un coste efectivo de realizar.

Estos y otros objetivos según la presente invención se alcanzan mediante un dispositivo de cierre para botellas, en particular, para botellas de bebidas alcohólicas o licores, según se subraya en la reivindicación 1.

En las reivindicaciones dependientes se describen otras características del dispositivo de cierre.

Las características y ventajas de un dispositivo de cierre para botellas y, en particular, para botellas de bebidas alcohólicas o licores, según la presente invención se pondrán más claramente de manifiesto a partir de la descripción siguiente, que se proporciona a título de ejemplo, haciendo referencia a los dibujos esquemáticos adjuntos, en los que:

- la figura 1 es una vista lateral superior parcialmente en sección de un dispositivo de cierre según la presente invención, montado en el cuello de una botella, en una posición anterior a la primera apertura de la misma;

- la figura 2 es una vista lateral superior parcialmente en sección del dispositivo de cierre de la figura 1, en una posición posterior a la primera apertura de la misma;

- la figura 2B es una vista ampliada de un detalle del dispositivo de cierre según la presente invención, en la configuración que se muestra en la figura 2;

- la figura 2C es una vista en perspectiva en sección del dispositivo de cierre según la presente invención, en la configuración que se muestra en la figura 2;

- la figura 3 es una vista en perspectiva del tapón del dispositivo de cierre según la presente invención, con anterioridad al montaje del dispositivo;

- la figura 4 es una vista superior del tapón de la figura 3;

- la figura 5 es una vista superior del tapón del dispositivo según la presente invención parcialmente en sección por la línea A-A de la figura 4;

- la figura 6 es una vista inferior del tapón de la figura 3;

- la figura 7 es una vista en perspectiva del vertedor del dispositivo de cierre según la presente invención, con anterioridad al montaje del dispositivo;

- la figura 8 es una vista superior del vertedor de la figura 7;

- la figura 9 es una vista superior del vertedor del dispositivo según la presente invención parcialmente en sección por la línea B-B de la figura 6.

Haciendo referencia a las figuras 1 y 2, se muestra un dispositivo de cierre para botellas y, en particular, para botellas de bebidas alcohólicas o licores según la presente invención, indicado, en general, con el número de refe- rencia 100.

El dispositivo de cierre 100 comprende un tapón 1, un vertedor 2 equipado con un dispositivo antigoteo 3 y una envuelta de recubrimiento 4. El vertedor 2 se puede fijar al cuello de la botella 5 de un modo ya conocido.

La envuelta 4, ya conocida, está realizada con una parte superior o cápsula de cierre 4' y una parte inferior 4'' unida a lo largo de una línea anular 6 con una rotura predeterminada que, necesariamente, debe estar lacerada, de manera que la botella se pueda abrir 5 separando dicha envuelta 4 en una cápsula 4' y una parte inferior 4''.

El tapón 1 comprende una parte superior plana 7 y una parte lateral tubular 8 equipada con un roscado adecuado para su acoplamiento con un roscado correspondiente del vertedor 2. El acoplamiento entre el roscado de la parte lateral 8 del tapón 1 y el roscado del vertedor 2 determina el cierre del tapón 1 sobre el vertedor 2 y, como consecuencia, del dispositivo de cierre 100 en el cuello de la botella 5.

La parte lateral 8 del tapón 1 se extiende desde la parte superior 7 hasta más allá de la línea de rotura predeterminada 6 con su parte final inferior.

Haciendo también referencia a las figuras 3 a 6 y, en particular, a la figura 2B, el tapón 1 también comprende por lo menos una lengüeta de seguridad 9 unida a la parte superior 7 de dicho tapón 1 mediante una parte de un grosor menor 10 y, sustancialmente, alineada con la parte lateral 8. Además, se prevé un dentado elástico 11 en la superficie encarada hacia la parte exterior de la lengüeta de seguridad 9.

Adicionalmente, se pueden formar uno o más resaltes 18 en la superficie superior de la parte plana 7 y, más específicamente, entre la parte de grosor menor 10 y el borde circular exterior de dicha parte plana 7, que apoyan contra la superficie inferior de la cápsula 4' en la etapa de montaje del dispositivo de cierre 100. Preferentemente, se prevén tantos resaltes 18 como lengüetas de seguridad 9.

Haciendo referencia a la figura 1, durante el montaje del dispositivo de cierre 100, el tapón 1 se monta junto con los componentes restantes del dispositivo de cierre, de manera que el extremo libre de cada una de las lengüetas de seguridad 9 se apoye contra el lateral del vertedor 2. Para que esto sea posible, el dentado elástico 11 puede adoptar su posición de descanso (que se muestra en las figuras 3 a 6), en la que el extremo libre de dicho dentado elástico 11 sobresale más allá del borde exterior definido por la parte lateral 8 del tapón 1. Después del montaje, entre el tapón 1 y el vertedor 2, la envuelta de recubrimiento 4 también se monta en el dispositivo 100. Esto empuja el dentado elástico 11 provocando su contracción.

Después del montaje del dispositivo 100, éste se asocia a una botella 5.

Posiblemente, durante el montaje se puede asociar un difusor inferior 12 y una válvula y/o bola 13 con el vertedor 2, así como equipar el tapón 1 con un perno central...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de cierre (100) para botellas y, en particular, para botellas de bebidas alcohólicas o licores, del tipo que comprende un tapón (1) que consiste en una parte superior (7) y una parte lateral (8), un vertedor (2) apto para su acoplamiento con dicho tapón (1) y para su sujeción al cuello de una botella (5), y una envuelta de recubrimiento (4) dividida en una parte superior (4') y una parte inferior (4''), unidas entre sí a lo largo de una línea de rotura predeterminada (6), comprendiendo dicho tapón (1) por lo menos una lengüeta de seguridad (9) unida a dicha parte superior (7) del tapón (1), pudiendo adoptar dicha lengüeta de seguridad (9) una primera posición, para el montaje de dicho dispositivo de cierre (100), y una segunda posición de seguridad posterior a la primera apertura de dicho dispositivo (100), y la consiguiente acción de medios elásticos (11), interfiriendo dicha lengüeta de seguridad (9) interfiere con dicho vertedor (2), evitando que dicho dispositivo (100) se cierre completamente en la botella (5), caracterizado porque en dicha primera posición dicha lengüeta de seguridad (9) no interfiere con el acoplamiento entre dicho tapón (1) y dicho vertedor (2).

2. Dispositivo de cierre (100) para botellas según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha por lo menos una lengüeta de seguridad (9) está unida a dicha parte superior (7) del tapón (1) mediante una parte flexible (10).

3. Dispositivo de cierre (100) para botellas según la reivindicación 1, caracterizado porque, en dicha segunda posición de seguridad, dicha lengüeta de seguridad (9) interfiere con dicho vertedor (2) evitando también que la parte lateral (8) del tapón (1) quede cubierta por la envuelta (4) en su totalidad.

4. Dispositivo de cierre (100) para botellas según la reivindicación 1, caracterizado porque dichos medios elásticos (11) comprenden un dentado elástico (11) dispuesto en la superficie encarada hacia la parte exterior de dicha por lo menos una lengüeta de seguridad (9), estando dicho dentado elástico (11) en una posición de descanso con anterioridad al montaje del dispositivo de cierre (100) y en una condición comprimida provocada por la presencia de la envuelta (4) con posterioridad al montaje del dispositivo de cierre (100).

5. Dispositivo de cierre (100) para botellas según la reivindicación 4, caracterizado porque en dicha posición de descanso, el extremo de dicho dentado (11) sobresale más allá del borde exterior definido por la parte lateral (8) del tapón (1) y porque, después del montaje del dispositivo de cierre (100), el extremo de dicho dentado (11) queda alineado en el borde exterior definido por la parte lateral (8) del tapón (1), mediante la acción de empuje debida a la envuelta (4) y, a su vez, ejerce una acción de empuje hacia el centro del tapón (1) contra la totalidad de la lengüeta de seguridad (9).

6. Dispositivo de cierre (100) para botellas según la reivindicación 1, caracterizado porque con anterioridad a la primera apertura de dicho dispositivo (100), el extremo libre de dicha por lo menos una lengüeta de seguridad (9) se apoya contra el lateral del vertedor (2).

7. Dispositivo de cierre (100) para botellas según la reivindicación 1, caracterizado porque, después de la primera apertura de dicho dispositivo (100), dicha por lo menos una lengüeta de seguridad (9) se puede inclinar hacia la parte interior del tapón (1) y, como consecuencia, cada vez que dicho dispositivo (100) se vuelva a cerrar, el extremo libre de dicha por lo menos una lengüeta de seguridad (9) se apoya contra la parte superior contra un plano de apoyo anular (15) realizado en la superficie lateral exterior de dicho vertedor (2).

8. Dispositivo de cierre (100) para botellas según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende una pluralidad de lengüetas de seguridad (9).

9. Dispositivo de cierre (100) para botellas según la reivindicación 1, caracterizado porque en la superficie superior de dicha parte superior (7) se forma por lo menos un resalte (18) que se apoya contra la superficie inferior de dicha parte superior (4') con anterioridad a la primera apertura de dicho dispositivo (100).

10. Dispositivo de cierre (100) para botellas según la reivindicación 9, caracterizado porque dicho por lo menos un resalte (18) está formado en el borde circular exterior de dicha parte superior (7).

11. Dispositivo de cierre (100) para botellas según la reivindicación 9, caracterizado porque, después de la primera apertura de dicho dispositivo (100), dicho por lo menos un resalte (18) presiona en la superficie superior plana de dicha parte superior (4') después de la presión ejercida en dicha parte superior (4').

12. Dispositivo de cierre (100) para botellas según la reivindicación 1, caracterizado porque la parte lateral (8) del tapón (1) está realizada con un color que contrasta con el color de la envuelta (4).


 

Patentes similares o relacionadas:

Anillo de cuello de recipiente, del 13 de Mayo de 2020, de OWENS-BROCKWAY GLASS CONTAINER INC.: Un método para producir un producto que incluye: (a) hacer fluir líquido en un recipiente (12, 12', 112, 212, 312, 412, 512) de vidrio […]

Dispositivo de cierre para botellas con pestaña de seguridad fácilmente extraíble, del 8 de Abril de 2020, de HSIL Limited: Dispositivo de cierre para botellas que comprende: - un dosificador que puede estar limitado a la boca de la botella y que tiene una parte superior , […]

Un vertedor para botella, del 10 de Julio de 2019, de Poura Ltd: Vertedor para botellas, que comprende una base para colocarse en una boca de una botella, un tubo de vertedor que se extiende desde la base […]

Cierre de empuje-tracción para un envase, del 5 de Junio de 2019, de Closurelogic GmbH: Cierre de empuje-tracción para un envase , en el que el cierre de empuje-tracción presenta un inserto de base , que se puede insertar […]

Tapón vertedor para líquidos y procedimiento de montaje del mismo, del 14 de Enero de 2019, de JOSE OLIVER, S.A.: La presente invención tiene por objeto un tapón vertedor para líquidos que se constituye a partir de dos piezas chasis y vertedor, que durante el montaje establecen […]

Dispositivo de cierre con medios anti-manipulación no accesibles, del 28 de Noviembre de 2018, de FABIANO, NICOLA: Dispositivo de cierre para botellas, que comprende: - un grupo de tapón , operable en rotación por el usuario para abrir y cerrar el […]

Anillo de cuello de recipiente, del 20 de Septiembre de 2018, de OWENS-BROCKWAY GLASS CONTAINER INC.: Un producto que incluye: un recipiente (12, 12', 112, 212, 312, 412, 512) que incluye un cuello (18, 18', 118, 218, 318, 418, 518) que tiene un pasaje […]

Un cierre inviolable, del 24 de Enero de 2018, de OBRIST CLOSURES SWITZERLAND GMBH: Un cierre inviolable para un recipiente, comprendiendo el cierre inviolable una primera porción (25, 30, 12a) y una segunda porción […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .