CARRO PARA LA CARGA Y EL TRANSPORTE DE CUARTOS DE VACUNO, PIEZAS DE CARNE Y CAJAS DE DESPIECE CARNICO Y LOGISTICA.

1. Carro para la carga y el transporte de cuartos de vacuno, piezas de carne y cajas de despiece cárnico y logística,

se caracteriza porque se constituye a partir de un bastidor con medios de rodadura, en el que se incluye un elevador desplazable verticalmente que por su extremo superior se remata en un brazo horizontal extensible telescópicamente y dotado en su extremo libre de una pareja de ganchos próximos entre sí, con posibilidad de bascular hacia un lado y otro para permitir, en combinación con el desplazamiento ascendente y descendente del elevador y desplazamiento telescópico del brazo horizontal, la carga de las piezas cárnicas desde dichos ganchos a otros ganchos establecidos en los laterales en correspondencia con la parte superior del propio bastidor.

2. Carro para la carga y el transporte de cuartos de vacuno, piezas de carne y cajas de despiece cárnico y logística, según reivindicación 1, caracterizado porque sobre la parte inferior del bastidor se ha previsto una caja que incluye una central hidráulica y distribuidores asociados a sendas palancas de accionamiento para la activación de respectivos cilindros hidráulicos de accionamiento del elevador y del brazo horizontal superior.

3. Carro para la carga y el transporte de cuartos de vacuno, piezas de carne y cajas de despiece cárnico y logística, según reivindicación 1, caracterizado porque los ganchos previstos en el extremo libre del brazo horizontal extensible telescópicamente, son accionados en sus desplazamientos hacia un lado y otro por medio de una palanca manual.

4. Carro para la carga y el transporte de cuartos de vacuno, piezas de carne y cajas de despiece cárnico y logística, según reivindicación 1, caracterizado porque los ganchos establecidos en la parte superior correspondiente a los laterales del bastidor, son basculantes hacia arriba y están montados en soportes desplazables a lo largo de correspondientes tramos superiores del bastidor.

5. Carro para la carga y el transporte de cuartos de vacuno, piezas de carne y cajas de despiece cárnico y logística, según reivindicación 1, caracterizado porque el bastidor incluye inferiormente una plataforma desplazable en sentido ascendente/descendente por medio de un brazo vertical relacionado, a través de una cadena, con el propio brazo horizontal establecido en el extremo superior del elevador, cuya plataforma es susceptible de recibir palets con carga y cajas apiladas con despiece cárnico para su transporte

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200930169.

Solicitante: ORRADRE AMEZQUETA,PEDRO JOSE.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: NAVARRA.

Inventor/es: ORRADRE AMEZQUETA,PEDRO JOSE.

Fecha de Solicitud: 8 de Junio de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 17 de Diciembre de 2009.

Clasificación PCT:

  • B62B3/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62B VEHICULOS PROPULSADOS A MANO, p. ej. COCHES DE MANO O COCHES DE NIÑO; TRINEOS (caracterizados por la propulsión animal B62C; propulsión de trineos por el conductor o por motor B62M). › B62B 3/00 Coches de mano que tienen más de un eje que llevan ruedas que sirven para el desplazamiento; Dispositivos de dirección con este fin; Aparellaje con este fin. › que tienen partes regulables, abatibles, fijables, desmontables o transformables (B62B 3/14 tiene prioridad).
CARRO PARA LA CARGA Y EL TRANSPORTE DE CUARTOS DE VACUNO, PIEZAS DE CARNE Y CAJAS DE DESPIECE CARNICO Y LOGISTICA.

Fragmento de la descripción:

Carro para la carga y el transporte de cuartos de vacuno, piezas de carne y cajas de despiece cárnico y logística.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un carro para la manipulación de productos cárnicos, concretamente para la carga y transporte de piezas de carne, ya sean de vacuno, de porcino, de ovino, o incluso despiece cárnico en cajas.

El objeto de la invención es evitar posturas inadecuadas y trabajos forzados de los operarios encargados de manipular piezas cárnicas desde el matadero hasta el camión de carga, y desde éste hasta el correspondiente establecimiento o carnicería de venta de la carne.

Antecedentes de la invención

Como es sabido, la manipulación de piezas de carne o de despieces en cajas que debe realizar un operario desde el matadero o salas de despiece hasta las carnicerías, supone el cargar con las piezas, y en su caso con las cajas con despiece cárnico, desde las cámaras frigoríficas del matadero hasta el camión refrigerador de reparto, y desde éste hasta la carnicería de venta, debiendo en ambos casos cargar el operario con las piezas, de manera que a veces esas piezas, sobre todo si se trata de cuartos de vacuno, son de elevado peso, lo que supone unos esfuerzos considerables, no solamente correspondiente a la carga sino en la manipulación, y por supuesto posturas poco adecuadas, derivando en cualquier caso en lesiones, dolores, etc., lo que en definitiva da lugar a numerosas bajas.

Descripción de la invención

El carro que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, en base a una solución sencilla pero de gran eficacia, ya que el carro se constituye a partir de un bastidor rodante de pequeño tamaño, en el que está establecido un elevador desplazable verticalmente, rematado superiormente en un brazo horizontal extensible telescópicamente, rematado por su extremo libre en una pareja de ganchos próximos entre si, los cuales son amovibles hacia uno y otro lado para permitir una primera carga de las piezas en esos ganchos y posteriormente el pase directo desde éstos a otros ganchos establecidos en ambos laterales del propio bastidor o armazón general del carro, todo lo cual permite que sin grandes esfuerzos y sin posturas inadecuadas, el operario pueda llevar a cabo la manipulación y correspondiente transporte de las piezas cárnicas desde las cámaras frigoríficas al camión y de éste a las carnicerías.

El bastidor presenta inferiormente una plataforma que además de constituir en determinados casos un apoyo para las piezas cárnicas grandes, permite la carga sobre la misma de cajas con despiece cárnico, o bien palets con cajas, estando vinculada esa plataforma al brazo horizontal extensible telescópicamente mediante un brazo y una cadena, al objeto de permitir la elevación y bajad de la plataforma referida y situar convenientemente un paleta que apoye directamente sobre el suelo, facilitando así la carga y descarga sin mas que elevar o descender la comentada plataforma con el palet y/o paleta con la carga correspondiente.

El carro cuenta además con una pequeña central hidráulica que funciona por un distribuidor de dos palancas, una para el elevador desplazable verticalmente y otra para el brazo horizontal extensible telescópicamente, pues ambos son accionados mediante respectivos cilindros hidráulicos que son alimentados a través de esa pequeña central hidráulica situada sobre la parte inferior del propio armazón o bastidor del carro, incluyendo además unas baterías, un cargador de baterías y un medidor de carga.

Las ruedas del carro, que incluirá preferentemente cuatro, dos de ellas serán de giro libre y otras dos fijas sobre las que actúa un freno accionable mediante el pie, a través de un pedal o elemento similar.

El bastidor o armazón general cuenta también con unos agarraderos que posibilitan el agarre manual para el manejo del carro con la carga por parte del operario.

En cuanto a los ganchos previstos en los laterales del bastidor del armazón, los mismos son basculantes para poderlos posicionar hacia arriba durante la operación de carga de los ganchos del brazo horizontal extensible telescópicamente, y luego situarlos en posición operativa, con la particularidad de que la movilidad hacia un lado y otro de la pareja de ganchos del comentado brazo horizontal extensible telescópicamente se lleva a cabo mediante una palanca manual.

En base a las características referidas, las ventajas que se obtienen mediante el carro de la invención son numerosas, pudiendo destacar las siguientes:

- Ofrece un trabajo saludable para el operario, repercutiendo en su actitud, eficacia y satisfacción.
- Se evitan problemas al empresario debido a las constantes bajas que actualmente se producen en este sector, ya que el trabajo mediante el carro de la invención no perjudica a la salud ni requiere que los operarios tengan una cualidad física especial.
- En virtud de las pequeñas dimensiones y gran movilidad del carro, éste puede girar prácticamente en el espacio que ocupa y se transporte fácilmente en el camión o camioneta de reparto.
- Posibilita aparcar el camión de reparto en los lugares de carga y descarga, evitando entorpecer la circulación, pues como es sabido los repartidores, debido a lo costoso de transportar las piezas cárnicas, suelen aparcar delante de la carnicería entorpeciendo el tráfico, de manera que mediante el carro de la invención el camión de reparto puede aparcarse en los lugares de carga y descarga y transportar las piezas cárnicas hasta la carnicería por la acera sin molestar al tráfico ni provocar atascos.
- Evita el manejo manual de las piezas de carne, minimizando con ello la posible falta de higiene de algunos operarios, ya que a menor manejo manual se conseguirá una mayor pulcritud de la pieza.
- Proporciona una elevada capacidad de carga de piezas cárnicas.
- Opcionalmente puede complementarse el armazón o bastidor general con un toldo plástico para cubrir la carne transportada y así evitar la contaminación, protegiéndolo en verano de las moscas y calor.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación según una perspectiva general del carro realizado de acuerdo con el objeto de la invención.

La figura 2.- Muestra una vista en perspectiva lateral del mismo carro representado en la figura anterior.

La figura 3.- Muestra una vista frontal del carro de la invención.

Realización preferente de la invención

Como se puede ver en las figuras referidas, el carro de la invención se constituye a partir de un bastidor o armazón general (1) con cuatro ruedas (2), dos de ellas de giro libre y otras dos motrices, y éstas últimas dotadas de un sistema de freno mediante accionamiento por pedal (3).

Sobre el bastidor (1) va montada una caja (4) constitutiva de una central hidráulica, con dos palancas (5) cuya función se expondrá con posterioridad.

Pues bien, en el seno de dicha estructura o bastidor (1) del carro, se ha previsto un elevador (6) desplazable verticalmente y que es accionado por un cilindro hidráulico que juega en su interior, que es accionado a través de una de las palancas (5), rematándose superiormente dicho elevador (6) en un brazo horizontal (7), extensible telescópicamente y que es igualmente accionado por otro cilindro hidráulico alojado en su interior, cuya actuación se lleva a cabo mediante la otra palanca (5) de las referidas.

El comentado brazo horizontal telescópico presenta en su extremo libre una pareja de ganchos (8) próximos entre si, que pueden además bascular lateralmente hacia un lado y otro por accionamiento de una palanca (9).

Sobre los tramos laterales superiores (10) del bastidor o estructura general (1) del carro, van montadas parejas de ganchos (11) vinculados a soportes (12) deslizantes en esos tramos superiores (10) del bastidor (1), de manera que esos ganchos (11) podrán...

 


Reivindicaciones:

1. Carro para la carga y el transporte de cuartos de vacuno, piezas de carne y cajas de despiece cárnico y logística, se caracteriza porque se constituye a partir de un bastidor con medios de rodadura, en el que se incluye un elevador desplazable verticalmente que por su extremo superior se remata en un brazo horizontal extensible telescópicamente y dotado en su extremo libre de una pareja de ganchos próximos entre si, con posibilidad de bascular hacia un lado y otro para permitir, en combinación con el desplazamiento ascendente y descendente del elevador y desplazamiento telescópico del brazo horizontal, la carga de las piezas cárnicas desde dichos ganchos a otros ganchos establecidos en los laterales en correspondencia con la parte superior del propio bastidor.

2. Carro para la carga y el transporte de cuartos de vacuno, piezas de carne y cajas de despiece cárnico y logística, según reivindicación 1, caracterizado porque sobre la parte inferior del bastidor se ha previsto una caja que incluye una central hidráulica y distribuidores asociados a sendas palancas de accionamiento para la activación de respectivos cilindros hidráulicos de accionamiento del elevador y del brazo horizontal superior.

3. Carro para la carga y el transporte de cuartos de vacuno, piezas de carne y cajas de despiece cárnico y logística, según reivindicación 1, caracterizado porque los ganchos previstos en el extremo libre del brazo horizontal extensible telescópicamente, son accionados en sus desplazamientos hacia un lado y otro por medio de una palanca manual.

4. Carro para la carga y el transporte de cuartos de vacuno, piezas de carne y cajas de despiece cárnico y logística, según reivindicación 1, caracterizado porque los ganchos establecidos en la parte superior correspondiente a los laterales del bastidor, son basculantes hacia arriba y están montados en soportes desplazables a lo largo de correspondientes tramos superiores del bastidor.

5. Carro para la carga y el transporte de cuartos de vacuno, piezas de carne y cajas de despiece cárnico y logística, según reivindicación 1, caracterizado porque el bastidor incluye inferiormente una plataforma desplazable en sentido ascendente/descendente por medio de un brazo vertical relacionado, a través de una cadena, con el propio brazo horizontal establecido en el extremo superior del elevador, cuya plataforma es susceptible de recibir palets con carga y cajas apiladas con despiece cárnico para su transporte.


 

Patentes similares o relacionadas:

CARRO PLEGABLE PARA VEHICULOS, del 15 de Julio de 2020, de ALONSO GARCIA, Alejandro: 1. Carro plegable para vehículos, caracterizado porque está constituido a partir de un carro plegable propiamente dicho, y un sistema de deslizaderas y anclaje […]

BOLSA MULTIUSOS MEJORADA CON CARRO PLEGABLE, del 24 de Junio de 2020, de MEDINA PEREIRO, Beatriz: 1. Bolsa multiusos mejorada con carro plegable, caracterizada porque la bolsa (B) de forma prismática alargada realizada en material impermeable con […]

Carrito auxiliar, del 8 de Abril de 2020, de HUMANSCALE CORPORATION: Un carrito auxiliar, que comprende: una base; un elemento de alojamiento ajustable conectado a la base , extendiéndose el elemento de alojamiento […]

CARRITO PLEGABLE PARA TRANSPORTE DE EQUIPO DE BUCEO RECREATIVO, del 26 de Marzo de 2020, de ABIOL TAPIA, Sergio: Constituido a partir de una estructura inspirada en el carrito de golf, con asidero y dos, tres o cuatro ruedas con sistema de frenos, que puede ser remolcado bien manualmente […]

Carro de la compra plegable y transportable, del 9 de Marzo de 2020, de GOMEZ PEREZ, Jose Maria: 1. Carro de la compra plegable y transportable caracterizado porque comprende un cajón conformado por paneles plegables entre sí, y una serie de […]

CARRO CON ESTRUCTURA BASE PLEGABLE, del 20 de Enero de 2020, de CHERIF, Karim: Carro con estructura base plegable. Carro que está provisto de una estructura de base plegable respecto del conjunto formado por una cesta y su estructura de soporte, para […]

Imagen de 'Soporte o portador con ruedas abatible'Soporte o portador con ruedas abatible, del 30 de Octubre de 2019, de Trionic Sverige AB: Soporte o portador con ruedas propulsado a mano abatible, tal como como un andador tipo rollator, andador, silla de paseo o sillita, que comprende: […]

Sistema sensor electromecánico acoplable a las ruedas de transporte industrial, del 9 de Agosto de 2019, de Wireless DNA S.L: 1. Sistema medidor autónomo y automático de peso para contenedores de residuos habituales, que permite que se utilicen como contenedores convencionales, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .