CANULA FLEXIBLE QUE COMPRENDE UN FLEJE DE NITINOL ENCAMISADO POR UN TUBO FLEXIBLE PARA APLICACIONES MEDICAS.

Una cánula flexible (100) que comprende: un fleje de Nitinol alargado (102) con:

un extremo distal (104); un extremo proximal (106); un eje longitudinal (108) que discurre del extremo distal al extremo proximal; un cabezal afilado (110) que se extiende desde el extremo distal; y un canal (112) formado en su interior, predisponiéndose el canal al menos parcialmente paralelo al eje longitudinal y un tubo flexible (114) que encamisa de forma fija al menos parcialmente el fleje de Nitinol alargado entre el extremo distal y el extremo proximal, definiendo el canal y el tubo flexible un conducto, en el que el canal se extiende parcialmente dentro del cabezal afilado de modo que se define una abertura de conducto (116) en el lado de la cánula flexible

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08253500.

Solicitante: LIFESCAN, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1000 GIBRALTAR DRIVE MILPITAS, CA 95035 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: OLSON,LORIN P, CICHOCKI,FRANK, KRULEVITCH,PETER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 28 de Octubre de 2008.

Fecha Concesión Europea: 18 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/34J
  • A61M5/158 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 5/00 Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo vía subcutánea, intravenosa o intramuscular; Accesorios correspondientes, p. ej. dispositivos de llenado o de limpieza, reposa-brazos (conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; recipientes especialmente adaptados para fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00). › Agujas.

Clasificación PCT:

  • A61M25/00 A61M […] › Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B).
  • A61M5/158 A61M 5/00 […] › Agujas.
  • A61M5/32 A61M 5/00 […] › Agujas; Detalles de agujas relativos a su conexión con la jeringa o con el manguito de empalme (agujas de perfusión A61M 5/158 ); Accesorios para introducir la aguja en el cuerpo o mantenerla en esta posición; Dispositivos para la protección de agujas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

CANULA FLEXIBLE QUE COMPRENDE UN FLEJE DE NITINOL ENCAMISADO POR UN TUBO FLEXIBLE PARA APLICACIONES MEDICAS.

Fragmento de la descripción:

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Campo de la Invención

La presente invención se refiere, en general, a dispositivos médicos y, en particular, a conductos flexibles y a dispositivos y procedimientos médicos asociados.

Descripción de la Técnica Relacionada

Una diversidad de dispositivos médicos emplean conductos para navegar a través del cuerpo y acceder a sitios diana específicos para realizar procedimientos de diagnostico, terapéuticos y quirúrgicos. Por ejemplo, se emplean convencionalmente cánulas flexibles insertadas por agujas rígidas para la inyección de agentes terapéuticos (por ejemplo, insulina).

El documento WO02/05866 A2 describe un sistema de despliegue basado en catéter para desplegar material celular dentro del músculo cardiaco. El sistema de despliegue incluye un catéter de guía, un ensamblaje de aguja, con una punta de aguja, capaz de deslizarse dentro del catéter de guía. La punta de aguja tiene una abertura en comunicación con un lumen dentro del ensamblaje de aguja. En funcionamiento, la punta de aguja penetra en la pared muscular. Puede desplegarse material celular en la pared muscular por medio del funcionamiento de una varilla de empuje, a través del lumen y fuera de la abertura dentro de la punta de aguja. BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Las nuevas características de la invención se exponen con particularidad en las reivindicaciones adjuntas. Una mejor comprensión de las características y ventajas de la presente invención se obtendrá con referencia a la siguiente descripción detallada que expone las realizaciones ilustrativas, en las que se utilizan los principios de la invención, y a los dibujos adjuntos, en los que números iguales indican elementos iguales, de los que:

La Figura 1A es una representación transversal simplificada de una

cánula flexible de acuerdo con una realización ejemplar de la presente

invención;

La Figura 1B es una representación transversal simplificada de la cánula flexible de la Figura 1A tomada a lo largo de la línea B-B de la Figura 1A; La Figura 1C es una representación transversal simplificada de la cánula flexible de la Figura 1A tomada a lo largo de la línea C-C de la Figura 1A; Las Figuras 2A y 2B son representaciones simplificadas, vistas lateral y frontal respectivamente, de un fleje de Nitinol alargado con un canal en su interior como puede emplearse en realizaciones de la presente invención; La Figura 3 es una representación transversal simplificada de otro fleje de Nitinol alargado como puede emplearse en las realizaciones de la presente invención con dimensiones ejemplares en pulgadas indicadas sobre el mismo; La Figura 4 es una representación transversal simplificada de otro fleje de Nitinol alargado como puede emplearse en las realizaciones de la presente invención con dimensiones ejemplares en pulgadas indicadas sobre el mismo; La Figura 5 es una representación simplificada de otro fleje de Nitinol alargado como puede emplearse en realizaciones de la presente invención con dimensiones ejemplares en pulgadas indicadas en el mismo; La Figura 6 es una representación simplificada de otro fleje de Nitinol alargado como puede emplearse en las realizaciones de la presente invención; Las Figuras 7A-7D son representaciones simplificadas de otros flejes de Nitinol alargados como pueden emplearse en las realizaciones de la presente invención con dimensiones ejemplares en pulgadas indicadas sobre los mismos; Las Figuras 8A y 8B son representaciones simplificadas de un proceso de grabado isotrópico como puede emplearse para fabricar una cánula flexible de acuerdo con la presente invención; Las Figuras 9A y 9B son representaciones simplificadas de un dispositivo médico de acuerdo con realizaciones de la presente invención antes del despliegue y después del despliegue de una cánula flexible integrada, respectivamente; y Las Figuras 10, 11, 12 y 13 son diversas vistas simplificadas de otro dispositivo médico de acuerdo con una realización de la presente

invención que incluye una guía de cánula flexible. DESCRIPCIÓN DETALLADA DE REALIZACIONES ILUSTRATIVAS

La siguiente descripción detallada debería interpretarse con referencia a los dibujos, en los que elementos iguales en diferentes dibujos se enumeran de forma idéntica. Los dibujos, que no están necesariamente a escala, representan realizaciones ejemplares seleccionadas solamente con un fin explicativo y no pretenden limitar el alcance de la invención. La descripción detallada ilustra a modo de ejemplo, no a modo de limitación, los principios de la invención. Esta descripción permitirá claramente a un experto en la materia preparar y usar la invención y describe varias realizaciones, adaptaciones, variaciones, alternativas y usos de la invención, incluyendo el que se cree en la actualidad que es el mejor modo de realizar la invención.

Como se usa en el presente documento, los términos “alrededor de” o “aproximadamente” para cualquier valor o intervalo numérico indican una tolerancia en dimensiones adecuada que permite que la pieza o conjuntos de componentes funcionen para su fin deseado como se describe en este documento. Además, como se usan en este documento, los términos “paciente”, “hospedador” y “sujeto” se refieren a cualquier sujeto humano o animal y no pretenden limitar los sistemas o métodos al uso humano, aunque el uso de la invención objeto en un paciente humano representa una realización preferida.

Las Figuras 1A, 1B y 1C representan una cánula flexible 100 de acuerdo con una realización de la presente invención. La cánula flexible 100 incluye un eje alargado 102 (tal como, un fleje de Nitinol flexible u otro fleje altamente flexible adecuado) con un extremo distal 104, un extremo proximal 106 (mostrado sólo en la dirección en la que estará el extremo proximal), un eje longitudinal 108 (representado por una línea discontinua) que va del extremo distal 104 al extremo proximal 106, un cabezal afilado 110 que se extiende del extremo distal 104 y un canal 112 formado (por ejemplo, grabado) en la misma. El canal 112 se dispone al menos parcialmente a lo largo de, o paralelo al eje longitudinal 108.

El dispositivo médico flexible 100 incluye también un tubo flexible 114 que encamisa de forma fija al menos parcialmente el fleje alargado entre el extremo distal y el extremo proximal, definiendo el canal y el tubo flexible un conducto. El canal 112 se extiende parcialmente dentro del cabezal afilado 110 de modo que se define una abertura de conducto 116 en el lateral de la cánula flexible 100.

Si se desea, el tubo flexible 114 puede extenderse más allá del extremo proximal 106 y configurarse para proporcionar una conexión hermética a fluidos con los componentes del dispositivo médico asociado (tales como, componentes de inyección). Además, si se desea la cánula flexible puede recubrirse con un material lubricante para facilitar su inserción en un sitio diana del usuario.

Diversos otros aspectos de la cánula flexible de acuerdo con la presente invención incluyendo métodos para su uso, fabricación y empleo en dispositivos médicos integrados se describen a continuación.

Las Figuras 2A y 2B son representaciones simplificadas, vistas lateral y frontal respectivamente, de un fleje de Nitinol alargado 202 con un canal 212 en el mismo como puede emplearse en las realizaciones de la presente invención. Las Figuras 2A y 2B incluyen dimensiones ejemplares no limitantes en pulgadas.

La Figura 3 es una representación transversal simplificada de otro fleje de Nitinol alargado 302 con dos canales 312 como puede emplearse en las realizaciones de la presente invención con dimensiones ejemplares en pulgadas indicadas sobre el mismo. Los dos canales forman un fleje de Nitinol alargado con una sección transversal “con forma de H”. La presencia de dos canales proporciona un exceso de conductos o para suministro de diferentes fluidos en cada conducto (por ejemplo, insulina y Smylin). Además, la sección transversal con forma de H proporciona una flexibilidad adicional en comparación con una sección transversal con forma de C como se ha representado en la Figura 4 y se describe a continuación.

La Figura 4 es una representación transversal simplificada de otro fleje de Nitinol alargado 402 con un canal 412 en su interior como puede emplearse en las realizaciones de la presente invención, indicándose las dimensiones ejemplares en pulgadas sobre el...

 


Reivindicaciones:

1. Una cánula flexible (100) que comprende:

un fleje de Nitinol alargado (102) con: un extremo distal (104); un extremo proximal (106); un eje longitudinal (108) que discurre del extremo distal al extremo proximal; un cabezal afilado (110) que se extiende desde el extremo distal; y un canal (112) formado en su interior, predisponiéndose el canal al menos parcialmente paralelo al eje longitudinal y

un tubo flexible (114) que encamisa de forma fija al menos parcialmente el fleje de Nitinol alargado entre el extremo distal y el extremo proximal, definiendo el canal y el tubo flexible un conducto, en el que el canal se extiende parcialmente dentro del cabezal afilado de modo que se define una abertura de conducto (116) en el lado de la cánula flexible.

2. La cánula flexible de la reivindicación 1, en la que el canal se dispone al menos parcialmente a lo largo del eje longitudinal.

3. Un dispositivo médico que comprende: la cánula flexible de la reivindicación 1, y un mecanismo de inserción configurado para insertar una porción de la cánula flexible, incluyendo el cabezal afilado, dentro de un sitio diana del usuario de modo que el conducto proporciona una comunicación fluida con el sitio diana.

4. El dispositivo médico de la reivindicación 3, en el que el canal se dispone a lo largo del eje longitudinal.

5. Un procedimiento para fabricar una cánula flexible (100) como se define

en la reivindicación 1, que comprende: formar un canal (112) en un fleje de Nitinol alargado (102); formar un cabezal afilado (110) en un extremo distal (104) del fleje de Nitinol alargado; y encamisar de forma fija el fleje de Nitinol alargado plano con un tubo flexible (114) de modo que el tubo flexible y el canal definen un conducto, y en el que el canal se extiende parcialmente dentro del cabezal afilado de modo que se define una abertura de conducto (116) en el lado de la cánula flexible.

6. El método para fabricar una cánula flexible de la reivindicación 5, en el 10 que el canal se forma grabándolo.

7. El método para fabricar una cánula flexible de la reivindicación 5, en el que el canal se forma troquelándolo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo médico de infusión que comprende un insertador de muelle de torsión autónomo, del 15 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un dispositivo médico de infusión, que comprende: una base ; un catéter flexible movible entre una primera posición de catéter prevista de manera sustancialmente […]

Conjunto de infusión de insulina, del 8 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un dispositivo de enganche que comprende una carcasa y una base de un conjunto de infusión intravenosa, para enganchar la carcasa a la base, comprendiendo […]

Imagen de 'Sistemas IV ergonómicos'Sistemas IV ergonómicos, del 24 de Junio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un sistema de catéter IV que comprende una configuración de inserción y una configuración de entrega de fluido, el sistema de catéter […]

Un conjunto de aguja Huber, del 10 de Junio de 2020, de MEDICAL COMPONENTS, INC: Un conjunto de aguja Huber que comprende: un alojamiento (300"); una aguja Huber (110', 110") montada de forma segura dentro del alojamiento , comprendiendo […]

Dispositivo de bloqueo de seguridad de captura de aguja para catéter, del 10 de Junio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un montaje de catéter que comprende: un catéter flexible; una aguja que tiene una punta distal filosa, la aguja dispuesta en el […]

Dispositivo de infusión de aguja con altura ajustable, del 10 de Junio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un conjunto de infusión, que comprende: una base principal, que comprende un núcleo de aguja móvil, donde dicho núcleo de aguja móvil de dicha base […]

DISPOSITIVO PARA LA EXTRACCIÓN DE AGUJAS INTRAÓSEAS, del 5 de Junio de 2020, de UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS: 1. Dispositivo para la extracción de una aguja intraósea, siendo dicha aguja del tipo que comprende un conector Luer-Lock , donde el dispositivo comprende […]

Aparato autoinyector con recipiente flexible, del 27 de Mayo de 2020, de MERIDIAN MEDICAL TECHNOLOGIES, INC.: Un aparato autoinyector, que comprende: un recipiente flexible (16; 108; 108' , 108"; 320, 322; 420, 422; 502) que contiene un medicamento líquido ; una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .