CAJA.

1. Caja, que siendo del tipo de las constituidas a partir del desarrollo de una lámina de cartón o similar,

con líneas de corte y doblez para el plegado y correspondiente armado que ha de determinar la caja propiamente dicha, la cual se complementa con unos refuerzos en las esquinas, de configuración prismática triangular, que sobresalen por encima del borde superior de la propia caja y que se obtienen por plegado de sectores determinados en una extensión en que se prolongan los extremos de los propios testeros, se caracteriza porque en correspondencia con cada una de las partes extremas de los testeros, que sobresalen por encima de éstos, se ha previsto una solapa que se deriva tras una línea de doblez y que es plegada hacia el interior, estableciéndose además en cada testero otra pareja de solapas paralelas a las anteriores, y en correspondencia con ellas, obtenidas por corte de tres de los lados, determinando el cuarto lado una línea de doblez para permitir el plegado hacia elinterior de dicha solapa, habiéndose previsto que en el armado y conformación de los refuerzos prismáticos triangulares de las esquinas, dichas dos solapas queden en cada una de las esquinas plegadas hacia el interior del sector que forma la pared oblicua del refuerzo prismático triangular correspondiente.

2. Caja, según reivindicación 1, caracterizada porque las solapas obtenidas por cortes en los lados en cada testero, en el plegado hacia el interior de aquellas, determinan respectivas ventanas de aireación.

3. Caja, según reivindicación 1ª, caracterizada porque en correspondencia con los refuerzos prismáticos triangulares de las esquinas interiores de la caja se establecen respectivas ventanas, alargadas horizontalmente, formal y dimensionalmente adecuadas para permitir el acoplamiento en el seno de la caja de una cestilla

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200900461.

Solicitante: SUMINISTROS INDUSTRIALES DE CARTON Y ENVASES S.A. (SICE).

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALENCIA.

Inventor/es: PEREZ LUMBRERAS,JULIO.

Fecha de Solicitud: 10 de Marzo de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 12 de Enero de 2010.

Clasificación PCT:

  • B65D5/42 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 5/00 Recipientes rígidos o semirrígidos de sección transversal poligonal, p. ej. cajas, envases de cartón o bandejas, formados plegando o montando una o más cintas de papel (palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02). › Detalles de recipientes o de modelos de recipientes plegables o enderezables.
CAJA.

Descripción:

Caja.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una caja, concretamente del tipo de las constituidas preferentemente en cartón, o material similar, y que se obtiene a partir del desarrollo de una lámina rectangular con líneas de troquelado y doblez para el correcto armado de la caja.

El objeto de la invención es conseguir una caja del tipo referido con refuerzos prismáticos en las esquinas, complementados éstos con unas solapas transversales derivadas de los propios testeros que quedan por el interior de dichos refuerzos prismáticos.

Antecedentes de la invención

Son numerosos los tipos de cajas obtenidas a partir del desarrollo de una lámina de cartón o material similar, pudiendo citar aquellas en las que a través de las correspondientes líneas de doblez y troquelado, independientemente de la estructuración en lo que respecta a sus testeros y laterales, las esquinas quedan reforzadas por elementos prismáticos triangulares que se obtienen por plegado de solapas derivadas de los extremos de los testeros, y cuyos elementos prismáticos sobresalen por encima del borde superior de la caja.

En base a estas características se conocen igualmente cajas que incluso cuentan con solapas que complementan exteriormente esos refuerzos prismáticos, para el afianzamiento de los mismos y en definitiva asegurar una mayor resistencia de la caja.

Descripción de la invención

La caja que se preconiza, es del tipo de las referidas con anterioridad, en las que los testeros se prolongan por sus extremos en una extensión con una línea de doblez transversal intermedia determinante de dos sectores que en el plegado van a formar refuerzos prismáticos triangulares en las esquinas, de manera que a partir de esas características, esos testeros presentan en su borde una escotadura rectangular que origina que los tramos extremos de los testeros sean de mayor altura que el resto de los mismos. Pues bien, en esos tramos extremos de mayor altura se establecen sendas solapas enfrentadas, derivadas a través de una línea de doblez, que en combinación con otras dos solapas originadas por el troquelado de tres lados, van a originar que en el armado y en la conformación de los refuerzos prismáticos triangulares de las esquinas, esas dos parejas de solapas se abatan hacia el interior quedando adosadas precisamente a la cara interna del sector que queda en oblicuo en esos refuerzos prismáticos triangulares, estableciendo un correcto armado y rigidización de esos refuerzos prismáticos, además de que las solapas originadas por el troquelado de tres de los lados, en su plegado hacia el interior, originan ventanas que favorecen la aireación del contenido, generalmente productos perecederos, para los que está previsto este tipo de cajas.

Asimismo, estas solapas al encontrarse en el plano interior de los sectores transversales impide que la fruta se dañe por contacto con la misma de ir por el plano exterior de dicho sector transversal y que por el roce se despegue provocando la deformación de la caja cuando se encuentra llena de producto.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una vista correspondiente al desarrollo de la lámina de cartón a partir de la cual se obtiene la caja de la invención.

La figura 2.- Muestra una vista en perspectiva del detalle correspondiente a una de las esquinas de la caja en una fase intermedia de armado del refuerzo prismático de esa esquina, así como la solapa plegada hacia su interior.

La figura 3.- Muestra una vista en perspectiva como la de la figura anterior, pero con el refuerzo prismático perfectamente armado.

La figura 4.- Muestra, finalmente, una vista en perspectiva de la caja obtenida a partir del desarrollo de la figura 1.

Realización preferente de la invención

Como se puede ver en las figuras referidas, la caja de la invención se obtiene a partir del desarrollo de una lámina rectangular en la que se establece un sector central (1) que va a corresponder al fondo, dos extensiones laterales (2) que van a constituir los laterales, y dos extensiones transversales (3) que van a constituir los testeros, con la especial particularidad de que éstos últimos presentan en sus extremos sendas prolongaciones con una línea de doblez intermedia (4) que origina dos sectores sucesivos (5 y 6) que, a través de la línea de doblez (7) que delimita la extensión de esos sectores (5 y 6) con el respectivo testero (3), va a originar en el plegado o armado de la caja los clásicos refuerzos (8) de las esquinas, de configuración prismática triangular, como se deja ver en las figuras 3 y 4.

Cada testero (3) presenta en su borde una escotadura (9) que origina una mayor altura de los tramos extremos (10) de cada testero (3) respecto del borde que define esa escotadura (9), con la especial particularidad de que los extremos de tal escotadura (9) presentan unas solapas (11) plegables hacia el interior, mientras que los propios testeros (3) presentan solapas (12) formadas entre tres líneas de corte y una de doblez, de manera que en el armado las solapas (11 y 12) se pliegan hacia el interior, a la vez que los sectores (5 y 6) también se pliegan para formar esos refuerzos prismáticos triangulares de las esquinas (8), quedando las solapas (11 y 12) por el interior, como inicialmente se deja ver en la figura 2, pudiendo comprobarse como en la figura 3 esas solapas (11 y 12) quedan ocultas y adosadas a la extensión (3) que es la que queda dispuesta transversalmente en correspondencia con cada esquina, ya que los sectores (5) quedan adosados al lateral y los tramos extremos (10) quedan sobresaliendo de los propios testeros (3), como anteriormente se ha dicho.

El plegado hacia el interior de las solapas (12) origina respectivas ventanas de aireación (13) en los testeros (3) de la caja.

De acuerdo con otra de las características de la invención, en los sectores (6) se establecen respectivas ventanas (16), alargadas horizontalmente, formal y dimensionalmente adecuadas para permitir el acoplamiento en el seno de la caja de una cestilla, no representada en las figuras.

Finalmente decir que los sectores (6) presentan en su borde superior un pequeño saliente (14) que en el apilamiento entre cajas queda ubicado en una ranura (15) establecida en el fondo (1) de la caja inmediatamente superior.


 


Reivindicaciones:

1. Caja, que siendo del tipo de las constituidas a partir del desarrollo de una lámina de cartón o similar, con líneas de corte y doblez para el plegado y correspondiente armado que ha de determinar la caja propiamente dicha, la cual se complementa con unos refuerzos en las esquinas, de configuración prismática triangular, que sobresalen por encima del borde superior de la propia caja y que se obtienen por plegado de sectores determinados en una extensión en que se prolongan los extremos de los propios testeros, se caracteriza porque en correspondencia con cada una de las partes extremas de los testeros, que sobresalen por encima de éstos, se ha previsto una solapa que se deriva tras una línea de doblez y que es plegada hacia el interior, estableciéndose además en cada testero otra pareja de solapas paralelas a las anteriores, y en correspondencia con ellas, obtenidas por corte de tres de los lados, determinando el cuarto lado una línea de doblez para permitir el plegado hacia el interior de dicha solapa, habiéndose previsto que en el armado y conformación de los refuerzos prismáticos triangulares de las esquinas, dichas dos solapas queden en cada una de las esquinas plegadas hacia el interior del sector que forma la pared oblicua del refuerzo prismático triangular correspondiente.

2. Caja, según reivindicación 1ª, caracterizada porque las solapas obtenidas por cortes en los lados en cada testero, en el plegado hacia el interior de aquellas, determinan respectivas ventanas de aireación.

3. Caja, según reivindicación 1ª, caracterizada porque en correspondencia con los refuerzos prismáticos triangulares de las esquinas interiores de la caja se establecen respectivas ventanas, alargadas horizontalmente, formal y dimensionalmente adecuadas para permitir el acoplamiento en el seno de la caja de una cestilla.


 

Patentes similares o relacionadas:

Caja de cartón con asa y procedimiento de formación de la misma, del 8 de Julio de 2020, de Graphic Packaging International, LLC: Un envase que comprende una caja de cartón y una pluralidad de artículos (C), comprendiendo la caja de cartón una pluralidad de paneles […]

Envase reforzado, del 1 de Julio de 2020, de Graphic Packaging International, LLC: Un envase reforzado , que comprende: una caja de cartón que comprende una pluralidad de paneles que se extienden, al menos parcialmente, alrededor de un interior […]

Recipiente con bordes no cuadrados, del 27 de Mayo de 2020, de PHILIP MORRIS PRODUCTS S.A.: Un recipiente para artículos de consumo, el recipiente que se forma al menos parcialmente a partir de una pieza de partida laminar , la pieza de partida […]

Recipiente con elemento oculto, del 22 de Abril de 2020, de PHILIP MORRIS PRODUCTS S.A.: Un recipiente para artículos de consumo, el recipiente que se forma al menos parcialmente a partir de una pieza de partida que tiene un grosor (T), la pieza de […]

Dispositivo, en particular para cerrar una zona de la cabeza de un recipiente de productos alimenticios fabricado de un material laminado que tiene una zona del borde la cual está biselada y parcialmente plegada sobre sí misma, del 15 de Enero de 2020, de SIG TECHNOLOGY AG: Un dispositivo que comprende un primer elemento de fijación , un elemento de fijación adicional y un material compuesto plano plegado ; en el […]

Construcción con características de bloqueo, del 25 de Diciembre de 2019, de Graphic Packaging International, LLC: Una construcción para albergar al menos un artículo, comprendiendo la construcción: una pluralidad de paneles que se extienden, al menos parcialmente, […]

Recipiente de embalaje para las placas de matrícula; modo de funcionamiento de una prensa de estampación con el recipiente de embalaje y la prensa de estampación, del 27 de Noviembre de 2019, de Erich Utsch AG: Recipiente de embalaje destinado a contener placas de matrícula ; cada placa de matrícula está provista de una identificación de placa que la identifica […]

Un material de envasado, y un método para proporcionar dicho material de envasado, del 20 de Noviembre de 2019, de TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A.: Un material de envasado que comprende un conjunto de líneas de plegado (10, 10') a lo largo de las cuales se desea plegar el material de envasado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .