CAJA DE GEOMETRIA VARIABLE PARA VEHICULO DE TRANSPORTE.

Caja (1) para vehículo de transporte de mercancías que tiene dos paredes laterales (2) y un fondo (3) caracterizado por el hecho de que comprende medios de desplazamiento transversal de los extremos de dichas paredes laterales (2) de modo a inclinar las paredes laterales (2) de una posición prácticamente perpendicular a una posición en la que los extremos inferiores de las paredes laterales (2) están próximos y al contrario

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/060284.

Solicitante: DE CARLI, JEAN-CLAUDE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 275 ROUTE DU BAR,06740 CHATEAUNEUF DE GRASSE.

Inventor/es: DE CARLI,JEAN-CLAUDE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 27 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60P1/28B2
  • B62D33/027 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 33/00 Carrocerías para vehículos de mercancías (en los que un elemento que lleva la carga es móvil B60P; tapicerías B60R 13/00). › móviles.

Clasificación PCT:

  • B60P1/28 B […] › B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60P VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA TRANSPORTAR, LLEVAR O CONTENER CARGAS U OBJETOS PARTICULARES (vehículos adaptadas para transportar personas enfermas o inválidas, o sus medios personales de transporte A61G 3/00). › B60P 1/00 Vehículos destinados principalmente al transporte de cargas y modificados para facilitar la carga, la fijación de la carga o su descarga (vehículos para transportar las cosechas con medios incorporados para la carga o descarga A01D 90/00; particularidades de los vehículos de recogida de basuras B65F; carga o descarga de vehículos por medios no integrados en ellos B65G). › Estructuras de carrocería basculante.
  • B62D33/06 B62D 33/00 […] › Cabinas de conductor.
CAJA DE GEOMETRIA VARIABLE PARA VEHICULO DE TRANSPORTE.

Fragmento de la descripción:

Caja de geometría variable para vehículo de transporte.

La presente invención se refiere a una caja para vehículo de transporte de mercancías con basculación posterior, lateral o bilateral llamada comúnmente volquete, doble volquete o triple volquete.

Encontrará su aplicación, en particular, para el transporte de materiales o mercancías en todos los ámbitos de carreteras, agrícolas, forestales, construcción etc...

Ya se conoce en el art. anterior volquetes para vehículos terrestres destinados al transporte de materiales a granel. Las paredes de estos volquetes tienen una curvatura prácticamente progresiva denominada a continuación forma en U. La curvatura de las paredes tiene la ventaja de centrar los materiales a granel en el centro del volquete lo que facilita en particular la descarga de los materiales.

Ya se conocen también cajas fijas o amovibles destinadas al transporte de mercancías o materiales acondicionados en forma de paletas o fácilmente almacenables. Estas cajas son prácticamente de forma paralelepipédica.

Conocemos, en particular, el documento DE7800399 U que divulga una plataforma posterior de camión de transporte cuyas partes inferiores de las paredes pueden empujarse ligeramente hacia el exterior para facilitar la inserción de la caja en la plataforma. Del mismo modo, el documento US 3245714 describe una plataforma de camión cuya longitud puede aumentarse. Las paredes verticales se desplazan en su totalidad perpendicularmente en el fondo de la plataforma.

Por consiguiente, es necesario tener a disposición estos dos elementos de transporte para realizar el transporte de materiales a granel y el transporte de mercancías acondicionadas.

En una obra, son necesarias cajas para camión portador o remolque, para transportar los materiales, las mercancías para la construcción y también deben tenerse a disposición volquetes para camión para desechar los escombros.

Esto genera costes suplementarios y una gestión importante de los distintos tipos de vehículos.

Por consiguiente, se manifiesta la necesidad de proponer una caja para vehículo de transporte de forma variable para adaptarse al transporte de materiales a granel y al transporte de mercancías acondicionadas.

Para este fin, la invención propone una caja para vehículo de transporte de mercancías que tienen dos paredes laterales y un fondo caracterizado por el hecho de que comprende medios de desplazamiento transversal de las paredes laterales relativamente al fondo de una posición prácticamente perpendicular a una posición en la que los extremos inferiores de las paredes laterales están próximas y al contrario.

La invención tiene la ventaja de proponer una caja de transporte dos en uno.

En efecto, las paredes laterales de dicha caja pueden desplazarse, su inclinación puede modificarse para pasar de una caja prácticamente rectangular a una caja prácticamente en forma de U.

De este modo, en una obra, el vehículo de transporte puede traer transportar mercancías acondicionadas a la obra en forma de caja prácticamente rectangular, para a continuación partir de la obra en forma de caja prácticamente en forma de U para desechar los escombros.

El término mercancías se comprenderá en lo sucesivo en el sentido amplio del término, a saber materiales a granel o mercancías acondicionadas u otros.

Ventajosamente, son los extremos inferiores de dichas paredes laterales de dicho cajón que se desplazan transversalmente.

Los medios de desplazamiento transversal tienen por función inclinar dichas paredes laterales para pasar de un formato caja rectangular a un formato caja en forma de U.

Otros objetivos y ventajas aparecerán durante la descripción que sigue de un modo preferido de realización de la invención que no es sin embargo restrictivo.

Conviene recordar que la invención propone una caja para vehículo de transporte de mercancías que posee dos paredes laterales y el fondo caracterizado por el hecho de que contiene medios de desplazamiento transversal de los extremos inferiores de dichas paredes laterales de modo a inclinar las paredes laterales de una posición prácticamente perpendicular a una posición en la que los extremos de las paredes laterales están próximas y al contrario.

Según variantes preferidas de la invención, esta caja es tal que:

comprende medios de desplazamiento transversal de las paredes laterales relativamente al fondo.

los medios de desplazamiento transversal desplazan transversalmente los extremos inferiores de dichas paredes laterales.

los medios de desplazamiento transversal están colocados prácticamente en perpendicular con relación a las paredes laterales.

dichos medios de desplazamiento transversal contienen por lo menos una varilla accionada por medios de accionamiento.

los medios de accionamiento son gatos de doble efecto.

dichos medios de desplazamiento transversal cooperan con las paredes laterales en sus partes inferiores.

dichas paredes laterales comprenden en la parte inferiores un elemento de racor destinado a cooperar con dichos medios de desplazamiento transversal.

dichos medios de desplazamiento transversal están situados debajo del fondo de dicha caja.

el fondo está equipado de aberturas destinadas a permitir el desplazamiento transversal de las paredes laterales relativamente al fondo.

contiene realces en condiciones de cooperar con las paredes laterales en sus partes superiores por medios de giros.

dichos medios de giro están constituidos por una luz colocada en la parte superior del realce listo para recibir una espiga situada en la parte superior de las paredes laterales.

cada pared lateral se desplaza por lo menos por dos medios de desplazamiento transversal, de manera a repartir el esfuerzo de desplazamiento.

Los dibujos adjuntos se dan como ejemplo y no son restrictivos de la invención. Representan solamente un modo de realización de la invención y permitirán comprenderla fácilmente.

Figura 1 - Vista por debajo de la caja

Figura 2 - Vista fragmentada de la caja en posición prácticamente rectangular

Figura 3 - Vista fragmentada del camión en posición prácticamente en forma de U.

La invención se refiere a una caja 1 para vehículo de transporte de mercancías que comprende dos paredes laterales 2 y un fondo 3 caracterizado por el hecho de que contiene medios de desplazamiento transversal 4 de las paredes laterales 2 relativamente al fondo 3.

Ventajosamente dichos medios de desplazamiento 4 están destinados a acercar transversalmente los extremos inferiores 5 de dichas paredes laterales 2.

El desplazamiento transversal de los extremos inferiores 5 de dichas paredes laterales 2 está destinado a inclinar dichas paredes laterales 2 para transformar la caja 1 de forma prácticamente rectangular en caja de forma prácticamente en forma de U o al contrario.

Según un modo de realización, dichos medios de desplazamiento transversal 4 están colocados prácticamente en perpendicular con relación a las paredes laterales 2.

Ventajosamente, dichos medios de desplazamiento transversal 4 están colocados en el fondo 3 de dicha caja 1.

Según un modo de realización, dichos medios de desplazamiento transversal 4 comprenden una varilla 6 accionada por medios de accionamiento 7.

Ventajosamente, dicha varilla 6 coopera por uno de sus extremos con las paredes laterales 2 en sus partes inferiores y por el otro extremo con los medios de accionamiento 7.

Ventajosamente, dicha varilla 6 es prácticamente paralela a dicho fondo 3.

Según un modo de realización, dichas paredes laterales comprenden en la parte inferior 5 un elemento de racor destinado a cooperar con dichos medios de desplazamiento transversal 4.

El elemento de racor está destinado a hacer el enlace entre las paredes laterales 2 y la varilla 6 de los medios de desplazamiento transversal 4.

Ventajosamente, dicho fondo 3 de dicha caja 1 está provista de aberturas 9 destinadas a permitir el desplazamiento transversal de las paredes laterales 2 relativamente al fondo 3.

En efecto, los medios de desplazamiento transversal 4 están situados debajo del fondo 3 y cooperan con las paredes laterales 2 situadas por encima...

 


Reivindicaciones:

1. Caja (1) para vehículo de transporte de mercancías que tiene dos paredes laterales (2) y un fondo (3) caracterizado por el hecho de que comprende medios de desplazamiento transversal de los extremos de dichas paredes laterales (2) de modo a inclinar las paredes laterales (2) de una posición prácticamente perpendicular a una posición en la que los extremos inferiores de las paredes laterales (2) están próximos y al contrario.

2. Caja (1) según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que los medios de desplazamiento transversal (4) están colocados prácticamente en perpendicular con relación a las paredes laterales (2).

3. Caja (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que dichos medios de desplazamiento transversal (4) contienen por lo menos una varilla (6) accionada por medios de accionamiento (7).

4. Caja (1) según la reivindicación 3, caracterizada por el hecho de que los medios de accionamiento (7) son gatos (11) de doble efecto.

5. Caja (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que dichos medios de desplazamiento transversal (4) cooperan con las paredes laterales (2) en sus partes inferiores (5).

6. Caja (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que dichas paredes laterales (2) comprenden en la parte inferior (5) un elemento de racor destinado a cooperar con dichos medios de desplazamiento transversal (4).

7. Caja (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que dichos medios de desplazamiento transversal (4) están situados debajo del fondo (3) de dicha caja (1).

8. Caja (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que el fondo (3) está equipado de aberturas (9) destinadas a permitir el desplazamiento transversal de las paredes laterales (2) relativamente al fondo (3).

9. Caja (1) según un cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada por el hecho de que comprende realces (10) aptos para cooperar con las paredes laterales (2) en sus partes superiores por medios de giro y deslizamiento.

10. Caja (1) según la reivindicación 9, caracterizada por el hecho de que dichos medios de giro y deslizamiento están constituidos por una luz (8) colocada en la parte superior del realce (10) en condiciones de recibir una espiga situada en la parte superior de las paredes laterales (2).

11. Caja (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que cada pared lateral (2) se desplaza por lo menos por dos medios de desplazamiento transversal (4), de manera a repartir el esfuerzo de desplazamiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Vehículo todo terreno con los asientos uno al lado del otro, del 9 de Noviembre de 2016, de POLARIS INDUSTRIES INC: Un vehículo con los asientos uno al lado de otro que comprende un chasis de vehículo que comprende los tubos del chasis principales […]

Imagen de 'EQUIPO PARA PROLONGACIÓN DE LA ZONA DE CARGA DE VEHÍCULOS'EQUIPO PARA PROLONGACIÓN DE LA ZONA DE CARGA DE VEHÍCULOS, del 6 de Agosto de 2015, de COMERCIAL JOPE, S.L: Equipo para prolongación de la zona de carga de vehículos, para ampliar la zona de carca de vehículos que poseen un cerramiento posterior con puertas giratorias […]

Vehículo todo terreno con los asientos uno al lado del otro, del 28 de Enero de 2015, de POLARIS INDUSTRIES INC: Un vehículo con los asientos uno al lado de otro que comprende un chasis de vehículo incluyendo los tubos del chasis extendiéndose de manera […]

PANEL PARA PLATAFORMA DE CARGA., del 1 de Noviembre de 2005, de AUTOCAR S.P.A.: Panel para plataforma de carga, en particular para los vehículos de transporte de mercancías comerciales o industriales, con una estructura […]

MECANISMO DE ELEVACION ASISTIDA PARA LOS PORTONES TRASEROS DE LOS VEHICULOS., del 1 de Abril de 2005, de CANIMEX INC.: Un sistema de elevación asistida del portón trasero de un vehículo que comprende: (a) un portón trasero del vehículo adaptado para abrir y cerrar […]

CARROCERIA QUE COMPRENDE UN BASTIDOR, UN PABELLON Y POR LO MENOS UNA PUERTA DESLIZANTE Y DOS PUERTAS BATIENTES., del , de ASCA CARROSSIER CONSTRUCTEUR: LA PUERTA DESLIZANTE ES LLEVADA EN POSICION ABIERTA POR DOS RODILLOS RODANTES EN UN CARRIL FIJADO EN EL TECHO. LAS DOS PUERTAS BATIENTES ESTAN ARTICULADAS SOBRE LA PUERTA […]

MECANISMO DE CIERRE PARA UNA PUERTA DE UN CONTENEDOR PIVOTANTE, del 16 de Marzo de 1999, de GEESINK GROUP B.V.: LA INVENCION SE RELACIONA CON UN CONTENEDOR EQUIPADO CON UNA PARTE INFERIOR CON UNAS PAREDES VERTICALES , Y, ADEMAS, CON UNA PUERTA PROVISTA […]

Imagen de 'COMBINACION DE COMPUERTA TRASERA Y CUBIERTA DE MOTOR ARTICULADA…'COMBINACION DE COMPUERTA TRASERA Y CUBIERTA DE MOTOR ARTICULADA SOBRE ELLA, del 16 de Abril de 2008, de CLARK EQUIPMENT COMPANY: Combinación de cubierta de motor y compuerta trasera para una cargadora que soporta la compuerta trasera , que incluye un panel de compuerta trasera de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .