CAJA DE CAMBIOS DE VARIACION CONTINUA.

Está constituida a partir de una carcasa (1) en la que se establecen opuestamente un eje de entrada (2) y un eje de salida (3),

si bien la caja puede funcionar en ambos sentidos, de manera que el eje de entrada (2) está asociado a una doble junta homocinética (4) dotada de un árbol deslizante (5) que transmite el movimiento a un cabezal (6) que queda enfrentado a un disco (7) cuyo eje de giro coincide con el eje de salida (3), cabezal (6) desplazable radialmente sobre la superficie del disco (7), con el concurso de un carro (8), y en cuyo seno se establecen una pluralidad de columnas de presión equiangularmente distribuidas, dotadas de bulones de arrastre emergentes selectivamente por la acción de una serie de ruedas montadas sobre una horquilla, de manera que cuando bascula entra en contacto con una de las columnas de presión y provoca la emergencia del citado bulón de arrastre, provocando el desplazamiento del disco (7)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200800413.

Solicitante: DELGADO GARCIA,ANTONIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: DELGADO GARCIA,ANTONIO.

Fecha de Solicitud: 15 de Febrero de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 29 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16H29/16 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16H TRANSMISIONES.F16H 29/00 Transmisiones para transmitir un movimiento rotativo por órganos de accionamiento intermitente, p. ej. con acción de rueda libre. › en las cuales la relación de transmisión se modifica por el reglaje de la distancia entre los ejes de los órganos rotativos.

Clasificación PCT:

  • F16H29/16 F16H 29/00 […] › en las cuales la relación de transmisión se modifica por el reglaje de la distancia entre los ejes de los órganos rotativos.
CAJA DE CAMBIOS DE VARIACION CONTINUA.

Fragmento de la descripción:

Caja de cambios de variación continua.

La presente invención se refiere a una caja de cambios, del tipo de las destinadas a permitir producir una variación continua de la relación de velocidad entre el eje de entrada y el eje de salida.

El objeto de la invención es proporcionar una caja de cambios con una estructura mas sencilla que las cajas de cambios convencionales, de menor peso, menor coste de obtención y un menor consumo del motor.

La invención se sitúa pues en el ámbito de la maquinaria, y más concretamente de los mecanismos dedicados a la automoción.

Antecedentes de la invención

Son conocidos numerosos modelos de cajas de cambio automáticas, en las que participan una gran cantidad de engranajes helicoidales que engranan progresivamente unos con otros de forma lineal, consiguiéndose así múltiples relaciones de transmisión de una manera progresiva, si bien en gran parte de dichas cajas de cambios no se puede considerar que la variación de velocidad se consiga de una forma lineal, debido a las alteraciones que se producen al pasar de una relación de transmisión a otra.

Estas cajas de cambio, por su propia naturaleza y constitución, son sumamente pesadas y voluminosas, al incorporar un elevado número de engranajes, engranajes que, como acaba de decirse son helicoidales, lo que supone unos costos de fabricación considerables, así como una estructuración sumamente compleja, que repercute negativamente en el coste final del producto.

Descripción de la invención

La caja de cambios que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, merced a una solución totalmente novedosa, que permite reducir sensiblemente tanto el peso como la volumetría de la misma, así como los costes de fabricación asociados a ésta.

Para ello, la caja de cambios de la invención está constituida a partir de una carcasa, que como es convencional, incorpora un eje de entrada y un eje de salida, si bien el dispositivo puede funcionar en sentido inverso, convirtiéndose el eje de salida en el eje de entrada y viceversa, eje de entrada al que está asociado una doble junta homocinética a la que se asocia un cabezal que queda perpendicularmente enfrentado a un disco de diámetro sensiblemente mayor que el del cabezal, y al que es solidario el citado eje de salida.

El citado cabezal está asistido por un carro, a través de rodamientos o ruedas, de manera que mediante el desplazamiento del citado carro a través de una dirección paralela a la de la superficie del disco el citado cabezal se desplazará igualmente en dirección radial del disco, alejándose o acercándose progresivamente a su centro.

El cabezal incorpora una serie de columnas de presión, equiangularmente distribuidas, que serán accionadas de forma secuencial, de manera que el accionamiento de cada columna trae consigo la emergencia del correspondiente bulón de arrastre asociado a dicha columna, de manera que éste al emerger del cabezal entra en contacto con el disco, de manera que al estar girando dicho cabezal a la misma velocidad angular que el eje de entrada, el citado bulón de arrastre provoca un desplazamiento angular del disco.

Dado que los radios y los centros de giro de uno y otro elemento son distintos, se ha previsto que, como anteriormente se ha mencionado, el accionamiento de los bulones se produzca únicamente durante un pequeño periodo de tiempo, más concretamente durante un corto arco de la circunferencia descrita por el cabezal, de manera que el desplazamiento del disco se produzca de una forma suave y continuada, para lo cual, se ha previsto un sistema de accionamiento de los bulones de presión que permita sincronizar el mecanismo, de manera que, cuando uno de los bulones que está arrastrando el disco llega al final del recorrido en el que el mismo se retrae, automáticamente el bulón de la columna siguiente emerge del cabezal para continuar con el movimiento de arrastre del disco, y así sucesivamente, consiguiéndose el desplazamiento suave y continuo de dicho disco.

Así pues, y dado que mediante el accionamiento de las columnas de presión, es decir la emergencia y retracción de los bulones se realiza en todo momento a lo largo de un arco de una determinada longitud preestablecida, en función del posicionamiento del cabezal, respecto al centro de dicho disco, se obtendrá una relación de transmisión distinta, la cual podrá variarse de forma lineal, al poder desplazarse el carro asociado a dicho cabezal igualmente de forma lineal.

De forma más concreta, el mecanismo de accionamiento de los citados bulones consiste en una horquilla establecida sobre el carro, dotada de una pareja de ruedas, horquilla que puede bascular y que asociada a un cilindro hidráulico de presión, de manera que mediante el accionamiento de dicho cilindro, las citadas ruedas presionan tangencialmente al cabezal sobre la zona correspondiente al arco en el que se produce el arrastre del disco, de manera que dichas ruedas entran secuencialmente en contacto con unas cuñas asociadas a cada columna, que son momentáneamente desplazadas por éstas desplazando igualmente a un empujador al que está asociado el correspondiente bulón.

Así pues, cuando el cilindro hidráulico deja de hacer presión sobre la citada horquilla, ninguna de las ruedas presiona sobre las cuñas de las columnas, y por lo tanto ningún bulón emerge del cabezal, interrumpiéndose la transmisión, o lo que es lo mismo situándose el dispositivo en punto muerto.

De acuerdo con otra de las características de la invención, se ha previsto que el disco incorpore en su zona perimetral y más externa un anillo deslizante sobre el disco y que mediante pares de resortes se fija al mismo, con lo que se consigue una actuación oscilante, amortiguada y flexible del anillo sobre el disco, que permite obtener el efecto de embrague, al resultar dicha zona en la que la relación de transmisión es menor, efecto que se potencia con el concurso de una electroválvula que sometida a un tren de impulsos por control electrónico produce en el cilindro hidráulico que presiona la horquilla una interrupción intermitente de la presión.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompasa como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra, según una representación esquemática en perspectiva una caja de cambios de variación continua realizada de acuerdo con el objeto de la presente invención, con su carcasa parcialmente seccionada.

La figura 2.- Muestra una vista en sección de la caja de cambios de la figura anterior.

La figura 3.- Muestra una vista en alzado frontal posterior del conjunto formado por el cabezal y el sistema de accionamiento de las columnas de presión de dicho cabezal sobre el carro.

La figura 4.- Muestra una vista en alzado frontal anterior del aspecto del cabezal.

La figura 5.- Muestra, un detalle en alzado frontal anterior del anillo asociado al disco del eje de salida que actúa como elemento de embrague.

La figura 6.- Muestra, finalmente, un detalle del recorrido que realiza cada bulón de arrastre en el desplazamiento del disco, en función de las diferentes relaciones de transmisión elegidas para el mismo.

Realización preferente de la invención

A la vista de las figuras reservadas, y en especial de la figura 1, puede observarse como a partir de la estructuración convencional de una caja de cambios, en la que participa una carcasa (1) en la que se establecen opuestamente un eje de entrada (2) y un eje de salida (3), en la caja de cambios que se preconiza el eje de entrada, que como se ha dicho anteriormente puede ser igualmente el eje de salida en función de la conexión del elemento motriz, está asociado a una doble junta homocinética (4) dotada de un árbol deslizante (5) que transmite el movimiento a un cabezal (6) que queda enfrentado a un disco (7) cuyo eje de giro coincide con el eje de salida (3).

De forma más concreta, y tal y como se puede ver en las figuras 1 y 2, el cabezal (6) es desplazable radialmente sobre la superficie del disco (7) con el concurso de un carro (8) en el que el eje de giro (9) del cabezal gira a través de una serie de rodamientos (10)...

 


Reivindicaciones:

1. Caja de cambios de variación continua, que siendo del tipo de las que están constituidas a partir de una carcasa (1) en la que se establecen opuestamente un eje de entrada (2) y un eje de salida (3), se caracteriza porque el eje de entrada (2) está asociado a una doble junta homocinética (4) dotada de un árbol deslizante (5) que transmite el movimiento a un cabezal (6) que queda enfrentado a un disco (7) cuyo eje de giro coincide con el eje de salida (3), cabezal (6) desplazable radialmente sobre la superficie del disco (7), con el concurso de un carro (8), y en cuyo seno se establecen una pluralidad de columnas de presión (13) equiangularmente distribuidas, dotadas de bulones de arrastre (20) emergentes selectivamente por la acción de una serie de ruedas (23) y (24) montadas sobre una horquilla (25), que bascula sobre un eje (26) entrando en contacto con una de las columnas de presión y provocando la emergencia del citado bulón de arrastre, horquilla que está asociada a medios para el control de su basculación, con la particularidad de que dichos bulones de arrastre (20) se sitúan de tal manera que al emerger del cabezal (6) entran en contacto con el disco (7), provocando su desplazamiento.

2. Caja de cambios de variación continua, según reivindicación 1ª, caracterizada porque en las columnas de presión participa una cuña (15), accionada por las ruedas de la horquilla (25), cuña (15) que desplaza a una cuña complementaria (16) sobre la que apoyan unos rodamientos (17) sobre los que se establece una base (18) en la que apoya un empujador (19) que hace emerger al bulón de arrastre (20).

3. Caja de cambios de variación continua, según reivindicaciones 1ª y 2ª, caracterizada porque cada bulón (20) incorpora medios para retracción del mismo en situación de reposo, materializados en unos casquillos (21) asociados al mismo, fiadores (22) y sus correspondientes resortes (22').

4. Caja de cambios de variación continua, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque cada columna de presión se establece en una ranura (14) del cabezal, estableciéndose un pequeño juego radial entre ambos.

5. Caja de cambios de variación continua, según reivindicaciones 1ª y 2ª, caracterizada porque los medios de regulación de la horquilla (25) se materializan en un cilindro hidráulico (27) controlado por una electroválvula (28), conectada a una fuente de presión.

6. Caja de cambios de variación continua, según reivindicación 1ª, caracterizada porque, el disco (7) incorpora en su zona perimetral y más externa un anillo deslizante (35) sobre el mismo, coplanario, estableciendo continuidad con la superficie de contacto de dicho disco con el cabezal (6), anillo (35) que mediante pares de resortes (36) se fija a al disco (7), a modo de mecanismo de embrague, el cual está controlado con el concurso de una electroválvula controlada electrónicamente.

7. Caja de cambios de variación continua, según reivindicación 1ª, caracterizado en el que el eje de giro (9) del cabezal gira a través de una serie de rodamientos (10) establecidos en el carro (8), el cual es desplazable sobre un plano paralelo a la superficie del disco (7), por medio de guías (11) y las correspondientes ruedas (12) y un cilindro hidráulico (37).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'PERFECCIONAMIENTOS INTRODUCIDOS EN LA PATENTE DE INVENCIÓN P200800413…'PERFECCIONAMIENTOS INTRODUCIDOS EN LA PATENTE DE INVENCIÓN P200800413 POR "CAJA DE CAMBIOS DE VARIACIÓN CONTINUA", del 17 de Abril de 2012, de DELGADO GARCIA,ANTONIO: Perfeccionamientos introducidos en la patente de invención P200800413 por "Caja de cambios de variación continua". Partiendo de la estructuración de la caja de cambios […]

SISTEMA DE TRANSMISION DE RELACION CONTINUA VARIABLE., del 1 de Febrero de 2003, de GARCIA BENITEZ, FRANCISCO DE ASIS GUTIERREZ DE CEPEDA, JUAN CAMPILLO ARRABAL, GONZALO MADRONAL MARTINEZ, PEDRO: Sistema de transmisión de relación continua variable, dispuesto en el interior de una carcasa, y caracterizado por: un eje de entrada (E1) que recibe […]

SISTEMA DE TRANSMISION DE RELACION CONTINUA VARIABLE., del 16 de Octubre de 2000, de GARCIA BENITEZ,FRANCISCO A. GUTIERREZ DE CEPEDA,JUAN MADROAL MARTINEZ,PEDRO CAMPILLO ARRABAL,GONZALO: Está compuesto de tres subsistemas: - Primer Subsistema: Consta de Palanca de accionamiento (P), que mediante giro alrededor de un eje (El) desplaza excéntricamente el Segundo […]

TRANSMISION CONTINUAMENTE VARIABLE., del 16 de Noviembre de 1999, de SPEED CONTROL INC.: ESTA TRANSMISION CONTINUAMENTE VARIABLE UTILIZA UN CONJUNTO EXCENTRICO VARIABLE DISPUESTO ALREDEDOR DE UN EJE DE TRANSMISION CENTRAL. UNA SERIE DE PALETAS […]

TRANSMISION CONTINUAMENTE AJUSTABLE., del 1 de Octubre de 1995, de OLDE-HEUVEL, BERNARDUS JOHANNUS MARIA: TRANSMISION AJUSTABLE CONTINUAMENTE QUE COMPRENDE UN NUMERO DE BRAZOS , UN EXTREMO DE LOS CUALES QUE ESTA CONECTADO A UN PRIMER ELEMENTO PARA SER ACCIONADO […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .