BORNE DE CONEXION AUTOMATICO.

Borne de conexión automático, formado por una zona de conexión constituida por una pieza envolvente metálica (9),

la cual determina unos conductos cilíndricos (11) en los que es susceptible el aprisionado de los cables conductores eléctricos a conectar, mediante un fleje metálico elástico (10) que es susceptible de actuarse mediante una palanca (8) de accionamiento

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200700026.

Solicitante: SCHNEIDER ELECTRIC ESPAA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: REYES FERNANDEZ,RICARDO.

Fecha de Solicitud: 3 de Enero de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 21 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01R4/48 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.H01R 4/00 Conexiones conductoras de electricidad entre varias piezas conductoras de contacto directo, es decir, que se tocan el uno al otro; Medios para realizar o mantener tales contactos; Conexiones conductoras de electricidad con dos o más emplazamientos de conexión espaciados para los conductores y utilizando piezas de contacto que penetran en el aislamiento. › que utilizan un resorte, pinza, u otra pieza elástica (H01R 4/52 tiene prioridad).

Clasificación PCT:

  • H01R4/48 H01R 4/00 […] › que utilizan un resorte, pinza, u otra pieza elástica (H01R 4/52 tiene prioridad).
BORNE DE CONEXION AUTOMATICO.

Fragmento de la descripción:

Borne de conexión automático.

Sector de la técnica

La presente invención está relacionada con los mecanismos de conexión de las tomas de corriente y más concretamente con los bornes de conexión automáticos proponiendo un borne de gran simplicidad constructiva que proporciona una gran funcionalidad al sistema gracias a la rapidez en la conexión y desconexión de los conductores eléctricos a las tomas de corriente.

Estado de la técnica

Convencionalmente la fijación de conductores eléctricos a los bornes de conexión de los dispositivos eléctricos se realiza mediante bornes con tornillos, los cuales consisten en una lámina metálica elástica en funciones de contacto eléctrico a la que se le incorpora un tornillo con tuerca y arandela o cualquier elemento similar para realizar la fijación del cable, permitiendo establecer la continuidad de la transmisión eléctrica.

Actualmente existen también sistemas de fijación de los conductores eléctricos sin tornillo, sustituyendo el mismo por elementos de presión que permiten la sujeción del cable y su correspondiente conexionado, facilitando sustancialmente la labor al profesional eléctrico, tal y como muestran las soluciones descritas en la patente europea EP 0 246 199, el modelo de utilidad alemán DE 852 32 63 y las patentes americanas US 2 731 668, US 3 152 851, US 4 759 726, US 5 915 991, US 6 666 707 Y US 6 962 512.

Entre los diferentes sistemas desarrollados para la fijación de los cables sin tornillos se conocen sistemas cuyo elemento de presión está configurado a modo de un pulsador o una palanca, pudiendo esta última ser solidaria a la lámina metálica elástica o bien ser basculante con respecto a unos pivotes de la propia palanca o del punto de sujeción de la misma.

En este sentido se conocen las soluciones propuestas por las patentes EP 1 605 547 de SIMON y EP 1 622 224 de LEGRAND.

La Patente europea EP 1 605 547 de SIMON describe un mecanismo de embornado y desembornado rápido para dispositivos eléctricos, caracterizado en que en el interior del cuerpo de contacto queda situado un resorte de contacto dividido en dos partes, poseyendo dicho resorte dos pestañas dobladas hacia adentro. Sobre estas pestañas se apoyan los extremos angulares inferiores de los botones de accionamiento, introducidos por la parte superior del cuerpo, de tal forma que las pestañas balancean al presionar sobre el botón correspondiente, provocando el descenso de la pestaña hasta que el extremo del botón queda encajado en un rebaje transversal de sección semicilíndrica que posee la pestaña para su enclavamiento, originando así un espacio suficiente para ubicar el extremo del conductor eléctrico sin importar cual sea su diámetro, quedando fijos cuando se desenclava la pestaña, dejándola regresar a la posición inicial.

Por su parte la Patente europea EP 1 622 224 de LEGRAND describe un aparato eléctrico que dispone de una carcasa aislante y un borne automático que se inserta en ella, estando el borne formado por una caja rígida, que presenta un asiento a la altura de la ranura de la carcasa por la que se inserta el conductor, y un elemento flexible, formado por una lámina elástica que determina una arista que queda enfrentada al asiento de la carcasa. Por otro lado la caja rígida del borne dispone de una ventana, por la que se inserta una palanca que permite la conexión o desconexión del elemento conductor que se encuentra entre el asiento y la arista de la lámina elástica.

Estas soluciones presentan la característica común de accionar el embornado automático mediante una palanca o botón de accionamiento que atraviesa a un cuerpo de contacto para presionar un contacto elástico, empleando para ello una configuración estructural compleja compuesta por piezas de tamaño reducido, lo que resulta un gran inconveniente a nivel constructivo.

Objeto de la invención

De acuerdo con la presente invención se propone un borne de conexión automático, el cual gracias a sus características constructivas determina una simplicidad estructural que lo hace ventajosamente funcional frente a las soluciones convencionales ya conocidas a la par que reduce los costes de producción.

El borne de conexión automático objeto de la invención se incluye implementado en un dispositivo eléctrico como por ejemplo una toma de corriente constituida por una base, una carcasa y un plato intermedio, mientras que el borne de conexión automático en sí está constituido por una palanca de accionamiento, un terminal de cableado y un fleje metálico. El terminal de cableado y el fleje se encuentran acoplados entre sí, de manera que unas pestañas superiores del fleje taponan los conductos de guiado del cableado.

El conjunto terminal-fleje va insertado en la base, cubierto por un plato intermedio y cerrado en un alojamiento que dispone de unas aberturas por las que se introduce la palanca de accionamiento, la cual queda en estado libre apoyada sobre el fleje.

Cuando la palanca es accionada, presiona mediante su extremo final al fleje metálico, liberando el paso de los cables a través de los conductos de guiado de los cables, de forma que los cables pueden ser introducidos por dichos conductos, y cuando se deja de presionar la palanca, el fleje vuelve a su posición inicial, presionando a los cables de manera que los mismos quedan sujetos.

Descripción de las figuras

La figura 1 muestra una perspectiva de la aplicación del borne de la invención en una toma de corriente.

La figura 2 es una perspectiva explosionada en correspondencia con la figura anterior.

La figura 3 muestra un detalle ampliado en perspectiva del montaje del borne en la toma de corriente.

La figura 4 muestra un detalle ampliado del borne de la invención en el lugar de aplicación.

La figura 5 es una perspectiva del conjunto terminal de cableado-fleje del borne de la invención.

La figura 6 muestra una vista lateral en correspondencia con la figura anterior.

La figura 7 muestra una vista en corte lateral del conjunto terminal-fleje con la palanca de accionamiento.

La figura 8 es una vista en planta en correspondencia con la figura 1.

La figura 9 es una vista seccional por la línea de corte A-A de la figura 8.

La figura 10 es un detalle parcial ampliado de la zona X de la figura 9, donde se observa un borne de conexión con la palanca de accionamiento en posición de reposo.

La figura 11 es un detalle parcial ampliado de la zona XI de la figura 9, donde se observa un borne de conexión con la palanca de accionamiento accionada.

La figura 12 es una vista seccional por la línea de corte B-B de la figura 8.

La figura 13 es un detalle parcial ampliado de la zona XIII de la figura 12, donde se observa el borne de conexión con la palanca de accionamiento en posición de reposo.

La figura 14 es un detalle parcial ampliado de la zona XIV de la figura 12, donde se observa el borne de conexión con la palanca de accionamiento accionada.

La figura 15 es una vista seccional por la línea de corte C-C de la figura 8.

La figura 16 es un detalle parcial ampliado de la zona XVI de la figura 15, donde se observa el borne de conexión con la palanca de accionamiento en posición de reposo.

La figura 17 es un detalle parcial ampliado de la zona XVII de la figura 15, donde se observa el borne de conexión con la palanca de accionamiento accionada.

Descripción detallada de la invención

El objeto de la presente invención se refiere a un borne de conexión automático, para aplicación en cualquier tipo de dispositivo eléctrico, que presenta unas características constructivas y funcionales muy ventajosas.

En la figura 1 se muestra un ejemplo de aplicación del borne de conexión automático (1) objeto de la invención, en una toma de corriente (2) convencional, aplicación en la que se va a basar la presente descripción a modo de ejemplo, pero sin que tenga carácter limitativo.

La toma de corriente (2) en la que se aplica el borne (1) de la invención, está constituida por una pieza base (3), un plato intermedio (4) y una carcasa (5), que se unen entre sí mediante clipado.

La pieza base (3) dispone en sus extremos de unos alojamientos (6) para incluir en su interior los bornes de conexión (1), mientras que la carcasa (5) dispone en sus bordes extremos de unos ranurados (7) para la inserción de las palancas de...

 


Reivindicaciones:

1. Borne de conexión automático, del tipo que comprende un fleje para aprisionar a los cables eléctricos a conectar, caracterizado porque la zona de conexión está constituida por una pieza envolvente metálica (9), la cual determina unos conductos cilíndricos (11) para embocar por ellos los cables conductores eléctricos a conectar, permitiendo el aprisionado de dichos cables conductores en el interior de los mencionados conductos (11), mediante un fleje metálico elástico (10) que es susceptible de actuarse mediante una palanca (8) para liberar el paso de los cables.

2. Borne de conexión automático, según la primera reivindicación, caracterizado porque la palanca (8) en la posición no operativa determina tres puntos de apoyo (I, II y III), respecto de la carcasa (5) en la que se aloja el dispositivo, determinando una disposición basculante de dicha palanca (8), mientras que en la posición operativa apoya en un punto de contacto (IV) contra el fleje elástico (10) con el extremo (8.4) opuesto a la manilla de accionamiento, estableciendo además una superficie de contacto (V) contra la carcasa (5).

3. Borne de conexión automático, según la primera reivindicación, caracterizado porque el fleje elástico (10) presenta una forma aproximada de "U", determinando en el extremo de una de sus alas unos resaltes (10.2), mediante los cuales incide en los conductos (11) para apresar en el interior de los mismos a los cables conductores eléctricos a conectar.


 

Patentes similares o relacionadas:

Borna de resorte, del 22 de Julio de 2020, de PHOENIX CONTACT GMBH & CO. KG: Borna de resorte con una barra conductora y un elemento de conexión de resorte, para embornar directamente un conductor a la barra conductora , […]

Dispositivo para la interconexión eléctrica de cables eléctricos y procedimiento de fabricación de los mismos, del 24 de Junio de 2020, de TECHNO GROUP S.r.l: Dispositivo para la interconexión eléctrica de cables eléctricos que comprende: - un primer terminal macho , de material eléctricamente […]

Enchufe macho, con protección anti contacto., del 2 de Junio de 2020, de UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA TERESA DE JESÚS DE ÁVILA: 1. Enchufe macho, con protección anti contacto, caracterizado por que cada una de las espigas metálicas de conexión dispone de una envolvente aislante […]

Borna de conexión y contacto de fijación por fuerza de resorte para la misma, del 20 de Mayo de 2020, de WAGO VERWALTUNGSGESELLSCHAFT MBH: Contacto de fijación por fuerza de resorte para la toma de contacto de conductores eléctricos con al menos una barra colectora y al menos un resorte […]

Contacto de borne de resorte para contactar con un conductor eléctrico, borne de conexión de conductor y procedimiento para producir un contacto de borne de resorte, del 22 de Abril de 2020, de WAGO VERWALTUNGSGESELLSCHAFT MBH: Contacto de borne de resorte para contactar un conductor eléctrico con al menos una barra colectora y al menos un resorte de sujeción , que tiene una […]

Dispositivo eléctrico que comprende un circuito impreso sobre una placa de soporte y un borne de conexión eléctrica, del 15 de Abril de 2020, de LEGRAND FRANCE: Dispositivo eléctrico que comprende, por un lado, una placa de soporte que soporta un circuito […]

Borna de conexión, del 26 de Febrero de 2020, de WAGO VERWALTUNGSGESELLSCHAFT MBH: Borna de conexión para conectar al menos dos conductores eléctricos entre sí, con las siguientes características: a) la borna de conexión […]

Un conector eléctrico y un conjunto conector, del 12 de Febrero de 2020, de Schneider Electric Logistics Asia Pte Ltd: Un conjunto conector para acoplar eléctricamente al menos dos conductores eléctricos , comprendiendo el conjunto , una pared estructural […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .