BOMBA AEREA DE PENETRACION PROVISTA DE UN REVESTIMIENTO EXTERNO.

Bomba aérea de penetración (1) que comprende:

- un cuerpo hueco de penetración (10) de forma generalmente cilíndrica,

que contiene una materia activa (20) o una materia inerte,

- al menos un pozo de suspensión (50; 51) para permitir suspender la bomba en una aeronave, y

- un pozo (40) que contiene accesorios para permitir el funcionamiento de la bomba (1),

- un revestimiento externo (60) de forma general cilíndrica fijado solidariamente al cuerpo hueco de penetración (10), que se extiende sobre toda la longitud de éste y que presenta un perfil exterior, una masa y una disposición espacial alrededor del cuerpo de penetración tales que dicha bomba provista de su revestimiento externo posee las mismas características dimensionales, volúmicas, mecánicas, aerodinámicas e inerciales que una bomba de empleo general calificada,

caracterizada porque el revestimiento externo (60) comprende tres elementos longitudinales termoconformados idénticos (62) fijados cada uno de ellos directamente en toda la longitud del cuerpo hueco de penetración (10), estando realizado cada elemento (62) de un material plástico reforzado con fibras, tal como una esterilla preimpregnada (SMC), por ejemplo una mezcla de poliéster y de fibras de vidrio cargada de grafito

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2007/002143.

Solicitante: SOCIETE DES ATELIERS MECANIQUES DE PONT SUR SAMBRE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 37 GRAND'RUE,59138 PONT SUR SAMBRE.

Inventor/es: MARTIN, CHRISTIAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 9 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F42B12/04 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F42 MUNICIONES; VOLADURA.F42B CARGAS EXPLOSIVAS, p. ej. PARA VOLADURA; FUEGOS ARTIFICIALES; MUNICIONES (composiciones explosivas C06B; espoletas para municiones F42C; voladura F42D). › F42B 12/00 Proyectiles o minas caracterizados por la carga militar, el efecto buscado o el material (F42B 6/00, F42B 10/00, F42B 14/00 tienen prioridad; para entrenamiento o instrucción F42B 8/12, F42B 8/28; aspectos de autopropulsión o guiado F42B 15/00). › del tipo perforante.
  • F42B12/20 F42B 12/00 […] › del tipo de alto explosivo (F42B 12/44 tiene prioridad).

Clasificación PCT:

  • F42B12/06 F42B 12/00 […] › con núcleo pesado o duro; Penetradores de energía cinética (F42B 12/16, F42B 12/74 tienen prioridad).
  • F42B25/00 F42B […] › Bombas aéreas (F42B 10/00, F42B 12/00 tienen prioridad; para entrenamiento o instrucción F42B 8/12).
BOMBA AEREA DE PENETRACION PROVISTA DE UN REVESTIMIENTO EXTERNO.

Fragmento de la descripción:

Bomba aérea de penetración provista de un revestimiento externo.

La presente invención concierne a una bomba aérea de penetración. Una bomba de este tipo es conocida por el documento FR2688304.

En el momento actual, no existe en el mercado una bomba recubierta que responda a las nuevas exigencias militares para destruir blancos particularmente reforzados mientras se controlan los daños colaterales. En efecto, los límites tecnológicos de las bombas de empleo general actuales en términos de capacidad de penetración y de supervivencia (capacidad de detonación después de la penetración de un blanco duro) hacen que su eficacia sea insuficiente.

Una reducción de las dimensiones (diámetro, longitud) del cuerpo de penetración, es decir, de la parte aerodinámica más másica de la bomba, permite aumentar su relación energía cinética/superficie de impacto y, por tanto, su profundidad de penetración. Sin embargo, la bomba así realizado ya no responde a los criterios militares de adaptabilidad a las aeronaves existentes, de modo que es necesario que sea sometida a todas las pruebas en vigor para poder ser calificada de nuevo. Estas pruebas son largas, extremadamente costosas y no es seguro que consigan la calificación buscada.

Por tanto, un objeto de la presente invención es resolver los problemas mencionados anteriormente con ayuda de una solución simple de realizar, fiable y poco costosa.

Para ello, la invención propone reducir las dimensiones del cuerpo de penetración, mientras mantiene las características de una bomba de empleo general según la reivindicación 1.

Según unos modos de realización preferidos, la bomba según la presente invención puede comprender al menos una de las características siguientes:

- cada elemento longitudinal presenta un alojamiento que recibe una brida de equilibrado realizada en un material de alta densidad, por ejemplo superior o igual a la del acero, y que contribuye a conferir a la bomba dichas características volumétricas, dimensionales, mecánicas, aerodinámicas e inerciales;

- cada brida de equilibrado se fija directamente sobre el cuerpo hueco de penetración con ayuda de tornillos previstos para ser cizallados durante un impacto de la bomba contra un obstáculo que genera una deceleración que sobrepasa un valor determinado;

- cada elemento longitudinal y/o cada brida son pegados directamente en el cuerpo hueco de penetración, por ejemplo con ayuda de una cola de poliuretano;

- el revestimiento externo está cubierto por una delgada envoltura de protección que lo rodea de manera enteriza;

- la envoltura de protección está realizada de un material apto para resistir choques definidos por la norma aeronáutica Gam EG13, la abrasión y el fuego, siendo este material, por ejemplo, un poliuretano monocapa colado;

- la bomba puede presentar dos pozos de anillo de suspensión y un pozo de accesorios, siendo dichos pozos fijados directamente sobre el cuerpo hueco de penetración con ayuda de tornillos previstos para cizallarse durante un impacto de la bomba contra un obstáculo que genera una deceleración que sobrepasa un valor determinado;

- uno al menos de los pozos de anillos de suspensión se realiza de una sola pieza con el pozo de accesorios;

- la bomba puede comprender además al menos un forro que deja paso a unos cables que unen unos accesorios del pozo de accesorios a los medios de detonación, estando dicho forro incrustado en la materia activa o inerte y realizado en un material que resiste a las agresiones químicas de esta última;

- el revestimiento externo presenta localmente unas aberturas que dejan paso a los pozos para hacerlos accesibles desde el exterior; y

- el cuerpo hueco de penetración comprende un tronco que incluye un extremo delantero en forma de ojiva y un extremo trasero que forma un culote que contiene, en particular, los medios de detonación, estando provisto el extremo delantero de un fileteado externo apto para cooperar con un fileteado interno de un manguito delantero que sirve de interfaz con al menos un equipo que participa en el funcionamiento de la bomba, tal como un sistema de guiado.

La invención se describirá ahora más en detalle con referencia a un modo de realización particular dado a título de ilustración únicamente y representado en las figuras anexas, en las cuales:

- la figura 1 es una vista en perspectiva y en despiece ordenado de una bomba aérea de penetración conforme a la presente invención;

- la figura 2 es una vista desde arriba de un cuerpo de penetración de la bomba;

- la figura 3 es una vista en sección según la línea III-III de la figura 2;

- la figura 4 es una vista en sección de la bomba una vez ensamblada;

- la figura 5 es una vista en detalle de un manguito delantero de la bomba; y

- la figura 6 es una vista en sección según la línea VI-VI de la figura 5.

Las figuras 1 a 4 representan una bomba aérea de penetración 1 conforme a la presente invención. Esta bomba está destinada a integrarse debajo de una aeronave en la que está suspendida.

Esta bomba 1 comprende un cuerpo de penetración hueco 10 realizado, por ejemplo, por forjadura de un material de alto límite elástico, de alta densidad y de dureza elevada, tal como el acero. El material elegido para realizar el cuerpo hueco de penetración asegura igualmente una fragmentación natural de éste durante la detonación de la materia activa después de la penetración de un blanco duro.

El cuerpo hueco de penetración 10 presenta una forma general cilíndrica que comprende una parte delantera 11, una parte central 12 y una parte trasera 13.

La parte delantera 11, o morro, presenta dos ojivas sucesivas 11a y 11b que se terminan por una punta de penetración 11c. La forma de doble ojiva de la parte delantera 11 facilita la penetración del cuerpo de penetración 10 en los blancos duros y permite una distribución óptima de las tensiones engendradas durante la fase de penetración.

La parte central 12, denominada igualmente tronco, constituye la parte más larga del cuerpo de penetración 10. Una zona vacía interna, o hueco 14, está definida en el interior del tronco 12. Este hueco 14 se extiende sobre toda la longitud de este último y contiene una materia activa 20. El tronco 12, compuesto únicamente por una parte cilíndrica, está realizado de manera que minimice la resistencia a la penetración del cuerpo de penetración.

La parte trasera 13 del cuerpo de penetración 10, o culote, presenta una forma cónica ensanchada a fin de asegurar su continuidad con la parte central 12. El culote 13 asegura la interfaz con los sistemas de guiado o está protegido en almacenamiento por un capuchón trasero de protección 15 que es desmontable.

Una funda 30 está insertada en el interior del hueco 14 del cuerpo de penetración 10, más precisamente en el interior de la materia activa 20. Esta funda 30 contiene, por ejemplo, unos medios de iniciación de detonación (no representados) y, eventualmente, unos medios de guiado y/o unos medios de propulsión. Un forro interno 31 atraviesa igualmente la materia activa 20. El forro 31 permite, en particular, el paso de cables (no representados) destinados a cooperar con los medios de detonación. El forro 31 está unido por una parte a una contera de forro 32 fijada a la funda 30 por intermedio de una tuerca de contera 33 y a un pozo de accesorios 40. A fin de asegurar un nivel de seguridad suficiente, las fijaciones del forro 31 al pozo de accesorios 40 y a la funda 30 son perfectamente estancas. Por lo demás, el forro 31 está realizado de material resistente, por una parte, a las agresiones químicas de los diferentes elementos que constituyen la materia activa y, por otra parte, a los esfuerzos mecánicos engendrados durante el tiempo de vida del producto (almacenamiento, manutención, carga, catapultaje, aterrizaje en portaaviones).

La funda 30 está a su vez unida, por una parte, a la tuerca de contera 33 y, por otra parte, a un plato de cierre 34 por intermedio de una tuerca de funda 35 protegida por un tapón de protección desmontable 36 con vistas al almacenamiento de la bomba. Por tanto, al estar destinada la bomba 1 a la penetración de blancos duros, la funda 30 es capaz de resistir las deceleraciones generadas por la penetración y las tensiones engendradas por todos los elementos con los cuales se encuentra en interfaz en todas las condiciones de utilización aplicables a este tipo de material. Por lo demás, la funda 30 está concebida para asegurar...

 


Reivindicaciones:

1. Bomba aérea de penetración (1) que comprende:

- un cuerpo hueco de penetración (10) de forma generalmente cilíndrica, que contiene una materia activa (20) o una materia inerte,

- al menos un pozo de suspensión (50; 51) para permitir suspender la bomba en una aeronave, y

- un pozo (40) que contiene accesorios para permitir el funcionamiento de la bomba (1),

- un revestimiento externo (60) de forma general cilíndrica fijado solidariamente al cuerpo hueco de penetración (10), que se extiende sobre toda la longitud de éste y que presenta un perfil exterior, una masa y una disposición espacial alrededor del cuerpo de penetración tales que dicha bomba provista de su revestimiento externo posee las mismas características dimensionales, volúmicas, mecánicas, aerodinámicas e inerciales que una bomba de empleo general calificada,

caracterizada porque el revestimiento externo (60) comprende tres elementos longitudinales termoconformados idénticos (62) fijados cada uno de ellos directamente en toda la longitud del cuerpo hueco de penetración (10), estando realizado cada elemento (62) de un material plástico reforzado con fibras, tal como una esterilla preimpregnada (SMC), por ejemplo una mezcla de poliéster y de fibras de vidrio cargada de grafito.

2. Bomba según la reivindicación 1, caracterizada porque cada elemento longitudinal (62) presenta un alojamiento (64) que recibe una brida de equilibrado (70) realizada en un material de alta densidad, por ejemplo superior o igual a la del acero, y que contribuye a conferir a la bomba (1) dichas características volúmicas, dimensionales, mecánicas, aerodinámicas e inerciales.

3. Bomba según la reivindicación 2, caracterizada porque cada brida de equilibrado (70) se fija directamente al cuerpo hueco de penetración con ayuda de tornillos (72) previstos para cizallarse durante un impacto de la bomba contra un obstáculo que genera una deceleración que sobrepasa un valor determinado.

4. Bomba según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque cada elemento longitudinal (62) y/o cada brida de equilibrado (70) se pegan directamente al cuerpo hueco de penetración (10), por ejemplo con ayuda de una cola de poliuretano.

5. Bomba según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el revestimiento externo (60) comprende además una delgada envoltura de protección (80) que rodea integralmente a los elementos longitudinales (62).

6. Bomba según la reivindicación 5, caracterizada porque la envoltura de protección (80) está realizada de un material apto para resistir choques definidos por la normal aeronáutica Gam EG13, la abrasión y el fuego, siendo este material, por ejemplo, un poliuretano monocapa colado.

7. Bomba según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque presenta dos pozos de anillo de suspensión (50, 51) y un pozo de accesorios (40), estando fijados directamente dichos pozos (40; 50, 51) al cuerpo hueco de penetración (10) con ayuda de tornillos (42; 52) previstos para cizallarse durante un impacto de la bomba (1) contra un obstáculo que genera una deceleración que sobrepasa un valor determinado.

8. Bomba según la reivindicación 7, caracterizada porque uno al menos (50) de los pozos de anillo de suspensión se realiza de una sola pieza con el pozo de accesorios (40).

9. Bomba según la reivindicación 8, caracterizada porque comprende además al menos un forro (31) que deja paso a unos cables que unen accesorios del pozo de accesorios (40) a los medios de detonación, estando dicho forro (31) incrustado en la materia activa o inerte (20) y realizado en un material resistente a las agresiones químicas de esta última.

10. Bomba según una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizada porque el revestimiento externo (60) presenta localmente unas aberturas (75; 85) que dejan paso a los pozos (40; 51, 52) para hacerlos accesibles desde el exterior de la bomba (1).

11. Bomba según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el cuerpo hueco de penetración (10) comprende un tronco (12) que incluye un extremo delantero (11) en forma de ojiva y un extremo trasero (13) que forma un culote que contiene, en particular, los medios de detonación, estando provisto el extremo delantero (11) de un fileteado externo (11d) apto para cooperar con un fileteado interno (91) de un manguito delantero (90) que sirve de interfaz con al menos un equipo que participa en el funcionamiento de la bomba, tal como un sistema de guiado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Ojiva de misiles, del 21 de Marzo de 2019, de IMI Systems Ltd: Una ojiva que comprende: una punta plana o cóncava desde la que se extiende un cuerpo cónico/ojival que tiene una superficie […]

Proyectil, del 24 de Octubre de 2018, de Diehl Defence GmbH & Co. KG: Proyectil , con una vaina de proyectil, que forma un cuerpo penetrante , que presenta un espacio interior lleno con sustancia explosiva , en el que el […]

Proyectil, del 24 de Octubre de 2018, de Diehl Defence GmbH & Co. KG: Proyectil , con una vaina de proyectil, que forma un cuerpo penetrante , que presenta un espacio interior lleno con sustancia explosiva […]

Procedimiento para la fabricación de una ojiva de gran calibre y ojiva fabricada según este procedimiento, del 2 de Mayo de 2018, de RHEINMETALL WAFFE MUNITION GMBH: Procedimiento para la fabricación de una ojiva de gran calibre con una envoltura de ojiva que encierra una carga explosiva , hecha a partir de un explosivo en […]

Munición de potencia explosiva modulable, del 18 de Abril de 2018, de Eurenco: Munición de potencia explosiva modulable, que comprende un cuerpo que se extiende en una dirección axial y que aloja al menos una primera y […]

Método de carga de un dispositivo explosivo con capacidad destructiva controlada y correspondiente dispositivo explosivo, del 19 de Julio de 2017, de RWM Italia S.p.A: Método de carga de un dispositivo explosivo , utilizado como bomba aérea, que comprende las etapas de: - preparar un cuerpo de dispositivo […]

Munición con múltiples capas de fragmentos, del 21 de Diciembre de 2016, de RAYTHEON COMPANY: Una munición que comprende: una envuelta en la cual la envuelta es una envuelta de penetrador que tiene una ojiva que es más gruesa que una sección […]

Alojamiento de espoleta resistente a impactos para munición, del 21 de Diciembre de 2016, de RAYTHEON COMPANY: Una munición que comprende: • una carcasa de penetración; y • un alojamiento de espoleta en el seno de la carcasa de penetración; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .