BOLSA PARA ENVASE A PRESION.

Bolsa (1, 101) para envase a presión compuesta por una pared (2,

102) tubular flexible cerrada en su parte (22, 122) superior aplanando la pared tubular para soldarla sobre sí misma, estando integrada una válvula (4, 104) de aerosol en la soldadura, caracterizada porque la pared (2, 102) tubular se obtiene solapando y soldando (23, 123) los dos bordes laterales de una banda

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/052182.

Solicitante: LINDAL FRANCE SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: POLE D'ACTIVITES INDUSTRIELLES ET TECHNOLOGIQUES B.P. 40210,54154 BRIEY CEDEX.

Inventor/es: BODET, HERVE, LILIENTHAL,HANS PETER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 7 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D83/14M1

Clasificación PCT:

  • B65D83/00 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › Recipientes o paquetes con medios especiales para distribuir su contenido (medios de distribución incorporados a cierres móviles o no permanentemente asegurados al recipiente B65D 47/00; para tiendas, almacenes, oficinas, bares, o similares A47F 1/04; vitrinas o muebles de exposición con sistemas de distribución A47F 3/02; cargadores o depósitos para tornillos o tuercas combinadas con llaves para tuercas, llaves inglesas o destornilladores B25B 23/06; para utilizarlos en unión con la manipulación de hojas, bandas o materiales filamentosas B65H).

Fragmento de la descripción:

Bolsa para envase a presión.

La invención se refiere a una bolsa para envase a presión según el preámbulo de la reivindicación principal.

Este tipo de bolsas se utilizan habitualmente en pulverizadores cosméticos, alimentarios y productos técnicos. Permiten separar el producto que va a aplicarse del gas propulsor contenido en el envase.

Están constituidas generalmente por dos paredes soldadas entre sí mediante cuatro soldaduras, estando una válvula integrada en la soldadura superior para permitir la extracción del contenido de la bolsa.

Una vez llenas, estas bolsas presentan por tanto un corte transversal oval o elíptico. Las dos soldaduras laterales forman, cada una, un borde sobresaliente que exige aumentar el tamaño del envase para dejarles sitio. Asimismo, el fondo de la bolsa también está aplanado y se aleja sensiblemente de la pared del envase. En otras palabras, el espacio muerto en el interior del envase debido a la geometría de la bolsa es importante.

Se conoce por el documento FR 2 853 633 A1 una bolsa para envase no a presión cuya parte central cilíndrica se forma enrollando una película estratificada rectangular y pegando entre sí los lados opuestos. Esta bolsa está cerrada en la parte inferior mediante una placa gruesa a la que está unida mediante soldadura. La parte superior de las bolsas está soldada a un collar circular en el que puede encajarse un dispositivo de bombeo. Durante la extracción del producto, se forma una presión negativa en la bolsa, que se contrae. No obstante, la placa de fondo impide una contracción completa de la bolsa debido a su rigidez. Además, no es posible, también debido a esta placa de fondo gruesa, aunque también al collar superior, enrollar la bolsa sobre sí misma a lo largo de su eje longitudinal, por ejemplo para facilitar su introducción en un envase que presenta un cuello de introducción más pequeño o para reducir el volumen de almacenamiento antes del montaje.

El objetivo de la invención es, por tanto, por una parte, reducir el número de soldaduras necesarias para la fabricación de la bolsa y, por otra parte, reducir el espacio muerto en el interior del envase para aumentar el coeficiente de llenado al tiempo que se mantiene una bolsa suficientemente flexible para poder enrollarse sobre sí misma para facilitar su introducción en un envase.

Este objetivo se consigue según la invención debido a que la pared tubular se obtiene solapando y soldando los dos bordes laterales de una banda. Así, la pared tubular de la bolsa tendrá una sección transversal casi circular en una gran parte de su altura. Por otro lado, se evitan los bordes sobresalientes de las bolsas del estado de la técnica. Además, sólo hay una soldadura longitudinal, cuando hacían falta dos con las bolsas conocidas de la técnica anterior.

Es preferible que la parte superior de la soldadura lateral esté situada en uno de los extremos de la soldadura superior de la pared tubular.

En un primer modo de realización de la invención, la pared tubular está cerrada en su parte inferior mediante soldadura en plano del borde inferior de la pared, preferiblemente en el mismo plano que la soldadura superior que integra la válvula. Este primer modo de realización es particularmente sencillo de realizar. La sección transversal de la bolsa es casi circular a mitad de altura de la bolsa, tendiendo esta sección a volverse elíptica a medida que se aproxima a los extremos superior e inferior en los que es totalmente plana. La bolsa ocupa al menos en su parte central una gran parte del espacio del envase, reduciendo considerablemente el espacio muerto en esta parte.

En un segundo modo de realización, la pared tubular está cerrada en su parte inferior mediante una pared de fondo esencialmente redonda. Así, la sección transversal circular se extiende hasta la parte inferior de la bolsa, tendiendo a volverse elíptica a medida que se aproxima al extremo superior en el que es totalmente plana. La bolsa ocupa, al menos en una gran parte inferior, prácticamente todo el espacio del envase, reduciendo considerablemente el espacio muerto en esta parte.

Con el fin de permitir un enrollado de la bolsa sobre sí misma a lo largo del eje longitudinal de la pared tubular, es preferible realizar la pared de fondo de un material flexible, preferiblemente del mismo material que el utilizado para la pared tubular. Al elegir el mismo material, se facilita la gestión de la fabricación y se evitan problemas de incompatibilidad de soldadura. De este modo es posible reducir el volumen de almacenamiento de las bolsas antes de su introducción en los envases a presión y facilitar su introducción en estos envases cuando el cuello de los envases es relativamente estrecho.

Es preferible en este caso que la pared de fondo sea esencialmente plana y perpendicular al eje longitudinal de la bolsa. Ésta es la solución más sencilla de realizar. La pared de fondo está fijada preferiblemente a la cara interna de la pared tubular, concretamente con ayuda de un borde doblado.

Según la invención, es preferible que la pared tubular esté constituida por una película metaloplástica, preferiblemente de aluminio asociado con polipropileno, polietileno de alta o baja densidad, EVOH (alcohol etilenvinílico) y/u Orgaloy® (mezcla de poliamida y polipropileno).

La invención se describe más detalladamente a continuación con ayuda de las figuras, que muestran:

la figura 1: una vista en perspectiva de un primer ejemplo de realización de una bolsa según la invención;

la figura 2: una vista frontal de la bolsa de la figura 1;

la figura 3: una vista en corte según la línea A-A de la figura 2;

la figura 4: una vista lateral de la bolsa de la figura 1;

la figura 5: una vista en perspectiva de un segundo ejemplo de realización de una bolsa según la invención;

la figura 6: una vista frontal de la bolsa de la figura 5;

la figura 7: una vista en corte según la línea A-A de la figura 6;

la figura 8: una vista lateral de la bolsa de la figura 5;

la figura 9: un corte parcial del fondo de la bolsa de la figura 5.

En los dos modos de realización, la bolsa (1, 101) de la invención está constituida por una pared (2, 102) tubular. Esta pared tubular se obtiene soldando los dos bordes laterales de una banda, solapándose ambos bordes. La soldadura (23, 123) longitudinal se realiza por tanto aplicando la cara interior de uno de los bordes sobre la cara exterior del otro borde de la banda. Esta soldadura está por tanto en la prolongación de la pared tubular sin sobresalir como es el caso en el estado de la técnica en el que los dos bordes se sueldan disponiendo enfrentadas las caras interiores de los bordes de la banda.

La pared (2, 102) tubular está constituida por una banda cerrada sobre sí misma, por ejemplo mediante una soldadura, de manera que se obtiene una sección transversal circular sin borde sobresaliente.

El extremo (22, 122) superior se cierra aplanando la pared tubular para soldarla sobre sí misma. Una válvula (4, 104) de aerosol, conocida en sí misma, se sitúa en el centro de esta soldadura (22, 122) para permitir la extracción del producto contenido en la bolsa (1, 101).

Se elegirá, por ejemplo, como material una película metaloplástica tal como de aluminio asociado con polipropileno, polietileno de alta o baja densidad, EVOH (alcohol etilenvinílico), Orgaloy® (mezcla de poliamida y polipropileno).

Esta bolsa está destinada a introducirse en un envase distribuidor. La válvula sirve para extraer el contenido de la bolsa. Un gas u otro propulsor contenido en el recipiente, en el exterior de la bolsa, sirve para propulsar este contenido a través de la válvula cuando ésta se acciona.

En el primer modo de realización de la invención, la pared (102) tubular se cierra en su extremo (121) inferior soldando en plano el borde (121) inferior de la pared. La soldadura (122) superior y la soldadura (121) inferior están preferiblemente en el mismo plano, aunque esto no es obligatorio. La soldadura (123) longitudinal está situada, preferiblemente, en uno de los extremos de las soldaduras (121) inferior y (122) superior.

En el segundo modo de realización, la pared (2) tubular está cerrada en su extremo (21) inferior mediante una pared (3) de fondo sensiblemente redonda realizada de un material flexible, preferiblemente el mismo material que el utilizado para la pared tubular.

 


Reivindicaciones:

1. Bolsa (1, 101) para envase a presión compuesta por una pared (2, 102) tubular flexible cerrada en su parte (22, 122) superior aplanando la pared tubular para soldarla sobre sí misma, estando integrada una válvula (4, 104) de aerosol en la soldadura, caracterizada porque la pared (2, 102) tubular se obtiene solapando y soldando (23, 123) los dos bordes laterales de una banda.

2. Bolsa (1, 101) según la reivindicación 1, caracterizada porque la parte superior de la soldadura (23, 123) lateral se sitúa en uno de los extremos de la soldadura (22, 122) superior de la pared tubular.

3. Bolsa (101) según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la pared (102) tubular está cerrada en su parte (121) inferior mediante soldadura en plano de su borde inferior.

4. Bolsa (101) según la reivindicación 3, caracterizada porque la soldadura (121) inferior y la soldadura (122) superior están sensiblemente en un mismo plano.

5. Bolsa (1) según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la pared (2) tubular está cerrada en su parte (21) inferior mediante una pared (3) de fondo esencialmente redonda.

6. Bolsa (1) según la reivindicación 5, caracterizada porque la pared (3) de fondo está realizada de un material flexible, preferiblemente del mismo material que el utilizado para la pared (2) tubular.

7. Bolsa (1) según la reivindicación 5 ó 6, caracterizada porque la pared (3) de fondo es esencialmente plana y perpendicular al eje longitudinal de la bolsa (1).

8. Bolsa (1) según una de las reivindicaciones 5, 6 ó 7, caracterizada porque la pared (3) de fondo está fijada a la cara interna de la pared (2) tubular.

9. Bolsa (1) según la reivindicación anterior, caracterizada porque la pared (3) de fondo está fijada a la pared tubular mediante un borde (31) doblado.

10. Bolsa (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la pared (2) tubular está constituida por una película metaloplástica, preferiblemente de aluminio asociado con polipropileno, polietileno de alta o baja densidad, EVOH (alcohol etilenvinílico) y/u Orgaloy® (mezcla de poliamida y polipropileno).


 

Patentes similares o relacionadas:

MEDIO Y MÉTODO PARA RELLENAR ENVASES DE BARRERA DE AEROSOL DE VÁLVULA EMBOLSADA, del 6 de Abril de 2011, de PRECISION VALVE CORPORATION: Aparato para ayudar en el llenado a presión de propulsor dentro de un sistema de válvula de aerosol de válvula embolsada flexible que tiene un […]

DISPOSITIVO CON UN RECIPIENTE RIGIDO Y UNA BOLSA CILINDRICA FLEXIBLE PARA EL ALMACENAMIENTO DEL PRODUCTO FLUIDO, del 23 de Julio de 2010, de LABLABO: Dispositivo para el acondicionamiento y la distribución de productos fluidos, del tipo que comprenden una bolsa flexible estanca situada en el interior de un recipiente […]

APARATO PARA ATOMIZAR UN PRODUCTO LIQUIDO, del 15 de Junio de 2010, de BOEHRINGER INGELHEIM MICROPARTS GMBH: Aparato para atomizar un producto líquido utilizando presión de un propulsor gaseoso, siendo atomizado el producto líquido dentro de un tubo […]

CABEZAL DE DISTRIBUCION PARA DISPENSAR UN MEDIO LIQUIDO O PASTOSO, del 21 de Mayo de 2010, de LINDAL VENTIL GMBH: Cabezal de distribución para dispensar un medio líquido o pastoso en forma de una corriente volumétrica continua procedente de un recipiente con una válvula y un agente […]

DISPOSITIVO DE DISTRIBUCION DE FLUIDO, del 14 de Abril de 2010, de POWER CONTAINER CORP.: Dispositivo adaptado para distribuir fluidos, en especial medicamentos, a presión, que comprende un receptáculo interno de volumen variable con forma o configuración […]

SISTEMA DE EMBALAJE A PRESION, del 23 de Diciembre de 2009, de IPS PATENT AG: Sistema de envase a presión para suministrar una presión efectiva sobre un fluido incluido en un envase a presión , estando provisto el sistema de un envase […]

APARATO PRODUCTOR DE AEROSOLES CON COMPARTIMIENTO PLEGABLE PERFECCIONADO, del 1 de Septiembre de 1972, de CONTINENTAL CAN COMPANY, INC.: Aparato suministrador de aerosoles de tipo que lleva un compartimento plegable, caracterizado en que consta de un cuerpo de envase, tapas de cierre superior […]

Recipiente deslaminable, del 24 de Abril de 2019, de KYORAKU CO., LTD.: Un recipiente deslaminable , que comprende una capa externa y una capa interna , deslaminándose la capa interna desde la capa […]

Otras patentes de LINDAL FRANCE SAS

 

Otras patentes de la CIP B65D83/00