DISPOSITIVO DE BLOQUEO ENTRECRUZADO PARA APARATOS ELECTRICOS Y GRUPO DE PARTES QUE INCLUYEN TAL DISPOSITIVO.

Dispositivo (1) para bloquear entrecruzadamente al menos un primer (Sw_sx) y al menos un segundo (Sw_dx) aparatos eléctricos,

que incluyen un primer (L_sx) y un segundo (L_dx) elementos operativos, respectivamente, que se pueden desplazar independientemente entre una primera y una segunda posiciones operativas, incluyendo el dispositivo (1) unos medios (10, 11, 12, 13) de inhibición que están adaptados para ser activados con el fin de bloquear alternativamente el primer (L_sx) o el segundo (L_dx) elementos operativos, en una posición operativa predeterminada, comprendiendo los medios (10, 11, 12, 13) de inhibición un primer (10, 11) y un segundo (12, 13) elementos de inhibición, dispuestos respectivamente para cooperar con el primer (L_sx) y el segundo (L_dx) elementos operativos, comprendiendo además el dispositivo (1) un elemento (9) de bloqueo; caracterizado porque: los elementos de inhibición se pueden desplazar independientemente; y el elemento de bloque se puede deslizar a lo largo de una dirección de deslizamiento con respecto a dichos elementos de inhibición, entre una primera (LP1) y una segunda (LP2) posiciones de bloqueo, con el fin de activar alternativamente el primer (10, 11) o el segundo (12, 13) elementos de inhibición

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07116810.

Solicitante: BTICINO S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA MESSINA, 38,20154 MILANO.

Inventor/es: ROIN,LUCA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 20 de Septiembre de 2007.

Fecha Concesión Europea: 12 de Agosto de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01H9/26 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01H INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS DE PROTECCION DE EMERGENCIA (cables de contacto H01B 7/10; interruptores automáticos de tipo electrolítico H01G 9/18; circuitos de protección, de seguridad H02H; conmutación por medios electrónicos sin cierre de contactos H03K 17/00). › H01H 9/00 Detalles de los dispositivos de conmutación no cubiertos por H01H 1/00 - H01H 7/00. › para sistemas de enclavamiento de dos o más interruptores (por un elemento amovible H01H 9/28).

Clasificación PCT:

  • H01H9/26 H01H 9/00 […] › para sistemas de enclavamiento de dos o más interruptores (por un elemento amovible H01H 9/28).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO DE BLOQUEO ENTRECRUZADO PARA APARATOS ELECTRICOS Y GRUPO DE PARTES QUE INCLUYEN TAL DISPOSITIVO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de bloqueo entrecruzado para aparatos eléctricos y grupo de partes que incluyen tal dispositivo.

La presente invención está relacionada con el campo técnico de los aparatos eléctricos y, más en particular, con un dispositivo de bloqueo entrecruzado, como se define en el preámbulo de la reivindicación primera.

En el campo técnico de los aparatos eléctricos industriales, el uso de dispositivos mecánicos de bloqueo entrecruzado es conocido, por ejemplo, para impedir la activación simultánea no deseada de dos fuentes de energía que han de ser accionadas de una manera mutuamente excluyente (tal como, por ejemplo, una fuente principal y una auxiliar). Por ejemplo, son conocidos dispositivos mecánicos para el bloqueo entrecruzado de dos aparatos eléctricos contiguos en el mismo panel eléctrico, donde dichos dispositivos están provistos de placas de diversas formas/tipos, que se deslizan en las partes frontales de los aparatos eléctricos con el fin de interferir con los respectivos elementos operativos, inhibiendo así su activación. En particular, tales placas están situadas y conformadas de una manera que bloquean el elemento operativo de uno de los aparatos eléctricos en una posición predeterminada, permitiendo al mismo tiempo el libre funcionamiento del elemento operativo del otro aparato eléctrico.

Algunos ejemplos de dispositivos de bloqueo entrecruzado de la técnica conocida de dicho tipo anterior, están descritos en las patentes de Estados Unidos: US 5.874.698, US 6.563.063, US 7.005.590, USD 331.390.

El objeto de la presente invención es proporcionar un dispositivo de bloqueo entrecruzado el cual, con respecto a la técnica conocida, proporciona una instalación más sencilla y una flexibilidad mayor durante el uso, asegurando al mismo tiempo la alta fiabilidad requerida normalmente de estos dispositivos.

Dicho objeto anterior se consigue por medio de un dispositivo de bloqueo entrecruzado como se define en general en la reivindicación 1 anexa. En las reivindicaciones dependientes anexas se definen modos de realización ventajosos del dispositivo de bloqueo entrecruzado de acuerdo con la presente invención.

Un objeto adicional de la presente invención es proporcionar un conjunto de componentes como se definen en la reivindicación 11.

El documento US 5790369 divulga un dispositivo de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Se proporcionan otras características y ventajas de un dispositivo de bloqueo entrecruzado, de acuerdo con la presente invención, en la siguiente descripción de ejemplos no limitativos, en los cuales:

- la figura 1 muestra una vista en perspectiva de un conjunto de componentes que incluyen un primer y un segundo aparato eléctrico y un dispositivo de bloqueo entrecruzado de acuerdo con un modo de realización particularmente preferido de la presente invención, donde los aparatos eléctricos y el dispositivo de bloqueo entrecruzado están ilustrados en una disposición de acoplamiento intermedio;

- la figura 2 muestra una vista en perspectiva del conjunto de la figura 1, donde los aparatos eléctricos y el dispositivo de bloqueo entrecruzado están ilustrados en un estado de acoplamiento mutuo,

- la figura 3 muestra una vista en perspectiva del dispositivo de bloqueo entrecruzado de la figura 1, en una primera disposición operativa,

- la figura 4 muestra una vista en perspectiva del dispositivo de bloqueo entrecruzado de la figura 1, en una segunda disposición operativa,

- la figura 5 muestra el dispositivo de bloqueo entrecruzado la figura 3, con algunas piezas retiradas, y

- la figura 6 muestra uno de los dos elementos de inhibición del dispositivo de bloqueo entrecruzado de la figura 4.

En los dibujos, los elementos similares tienen las mismas referencias numéricas.

Con referencia a las figuras 1 y 2, se ilustra un conjunto de componentes, que comprende: un dispositivo 1 de bloqueo entrecruzado de acuerdo con la presente invención, y un primer y un segundo aparatos eléctricos, Sw_sx y Sw_dx. Por ejemplo, los aparatos eléctricos, Sw_sx y Sw_dx son disyuntores modulares (del tipo multipolar en el ejemplo particular ilustrado), que han de ser montados en el mismo raíl de fijación de un panel eléctrico, con el fin de ser accionados de una manera mutuamente excluyente. Por ejemplo, los aparatos eléctricos Sw_sx y Sw_dx se corresponden funcionalmente con dos fuentes diferentes, que están conectadas en paralelo a una carga, en la que una es la fuente principal y la otra es una fuente auxiliar, que está dispuesta para funcionar en caso de fallo o mal funcionamiento de la fuente principal.

Los aparatos eléctricos Sw_sx y Sw_dx son accionados por medio de respectivos elementos operativos L_sx y L_dx, que están comprendidos por palancas de accionamiento, móviles (por ejemplo giratorias) entre una primera posición operativa (desconexión - APAGADO) y una segunda posición operativa (conexión - ENCENDIDO).

El dispositivo 1 de bloqueo entrecruzado comprende medios 11 y 13 de inhibición, que cooperan con respectivos elementos operativos L_sx y L_dx de aparatos eléctricos L_sx y L_dx. Estos medios de inhibición son parte de un mecanismo de bloqueo entrecruzado del dispositivo 1, que no es completamente visible en las figuras 1 y 2, ya que está parcialmente cubierto por una tapa 16, que está dispuesta preferiblemente en el dispositivo 1 de bloqueo entrecruzado.

Como se puede apreciar por la observación conjunta de las figuras 1 y 2, el dispositivo 1 de bloqueo entrecruzado comprende un cuerpo principal 2, el cual, durante el uso, ha de ser interpuesto entre los aparatos eléctricos L_sx y L_dx a bloquear entrecruzadamente. En particular, la figura 1 muestra una condición de acoplamiento intermedio, en la cual el dispositivo 1 de bloqueo entrecruzado está parcialmente acoplado a los aparatos eléctricos a bloquear entrecruzadamente, y que está ilustrado solamente con el fin de distinguir más claramente el dispositivo 1 de bloqueo entrecruzado de los aparatos eléctricos L_sx y L_dx. En la figura 2, el dispositivo de bloqueo entrecruzado y los aparatos eléctricos están ilustrados en una típica configuración acoplada.

El dispositivo 1 de bloqueo entrecruzado es visible con mayor claridad en las figuras 3 y 4. El dispositivo 1 de bloqueo entrecruzado comprende un cuerpo principal 2, en forma generalmente de caja y formado por material aislante. Preferiblemente, el cuerpo principal 2 está comprendido por dos medias vainas, que están acopladas por medio de unos medios especiales de fijación (no ilustrados), por ejemplo, con el fin de tener una longitud equivalente a los dos módulos DIN.

En el ejemplo ilustrado en las figuras, dos caras opuestas del cuerpo principal 2 (solamente está ilustrada la cara 3) del dispositivo 1, están provistas de unos medios 4 de gancho en forma de L, para fijar el dispositivo 1 de bloqueo entrecruzado a los aparatos eléctricos L_sx y L_dx que se han de bloquear entrecruzadamente. Tales elementos 4 de gancho en forma de L han sido ya ilustrados al experto en la técnica (por ejemplo, como se describe en la patente europea EP 0872867, con referencia particular a la figura 1 de este documento) y por tanto no serán descritos con más detalles. Como alternativa, o además de los medios 4 de gancho en forma de L, se pueden disponer unos medios de fijación (no ilustrados) en la cara posterior 6 del cuerpo principal 2, con el fin de fijar el dispositivo 1 de bloqueo entrecruzado a un raíl de fijación de un panel eléctrico, por ejemplo a un denominado carril DIN.

En la cara frontal 7 del cuerpo principal 2 del dispositivo 1 de bloqueo entrecruzado, y más en particular (de acuerdo con una configuración típica de los dispositivos DIN modulares) sobre una parte saliente 8 de dicha cara frontal 7, se dispone un dispositivo 9, 10, 11, 12, 12, 13 de bloqueo entrecruzado, que comprende medios de inhibición 10, 11, 12, 13, por ejemplo para bloquear alternativamente el elemento operativo L_sx, L_dx del primer y segundo aparatos eléctricos Sw_sx y Sw_dx en una posición operativa predeterminada (en el ejemplo ilustrado, en la posición "APAGADO"). En particular, los medios 10, 11, 12, 13 de inhibición comprenden un primer 10, 11 y un segundo 12, 13 elementos de inhibición, que cooperan con el elemento operativo L_sx del primer aparato eléctrico Sw_sx y el elemento operativo L_dx del segundo aparato eléctrico Sw_dx, respectivamente.

El mecanismo 9, 10, 11, 12, 12, 13 de bloqueo entrecruzado comprende además un elemento...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) para bloquear entrecruzadamente al menos un primer (Sw_sx) y al menos un segundo (Sw_dx) aparatos eléctricos, que incluyen un primer (L_sx) y un segundo (L_dx) elementos operativos, respectivamente, que se pueden desplazar independientemente entre una primera y una segunda posiciones operativas, incluyendo el dispositivo (1) unos medios (10, 11, 12, 13) de inhibición que están adaptados para ser activados con el fin de bloquear alternativamente el primer (L_sx) o el segundo (L_dx) elementos operativos, en una posición operativa predeterminada, comprendiendo los medios (10, 11, 12, 13) de inhibición un primer (10, 11) y un segundo (12, 13) elementos de inhibición, dispuestos respectivamente para cooperar con el primer (L_sx) y el segundo (L_dx) elementos operativos, comprendiendo además el dispositivo (1) un elemento (9) de bloqueo; caracterizado porque:

los elementos de inhibición se pueden desplazar independientemente; y

el elemento de bloque se puede deslizar a lo largo de una dirección de deslizamiento con respecto a dichos elementos de inhibición, entre una primera (LP1) y una segunda (LP2) posiciones de bloqueo, con el fin de activar alternativamente el primer (10, 11) o el segundo (12, 13) elementos de inhibición.

2. Dispositivo (1) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el primer (L_sx) y el segundo (L_dx) aparatos eléctricos son aparatos modulares, y en el que dicho dispositivo (1) es un dispositivo modular que incluye un cuerpo principal (2) que ha de ser interpuesto entre dichos aparatos eléctricos.

3. Dispositivo (1) de acuerdo con la reivindicación 2, en el que el primer (10, 11) y el segundo (12, 13) elementos de inhibición comprenden un primer (10) y un segundo (12) brazos, respectivamente, conectados operativamente al cuerpo principal (2) y que tiene una primera (11) y una segunda (13) varillas, que sobresalen del cuerpo principal (2), hacia el primer (Sw_sx) y segundo (Sw_dx) aparatos eléctricos, respectivamente, para aplicarse sobre el primer (L_sx) y el segundo (L_dx) elementos operativos.

4. Dispositivo (1) de acuerdo con la reivindicación 3, en el que la primera (11) y segunda (13) varillas comprenden un canal longitudinal (16) para recibir una parte final del primer (L_sx) y el segundo (L_dx) elementos operativos.

5. Dispositivo (1) de acuerdo con la reivindicación 3 o 4, en el que dicho al menos un primer (L_sx) y al menos un segundo (L_dx) aparatos eléctricos comprenden una primera y una segunda pluralidades de aparatos eléctricos, respectivamente, y dichas varillas (11, 13) son tales que se aplican sobre respectivos elementos operativos de dicha primera y segunda pluralidades de aparatos eléctricos.

6. Dispositivo (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que los elementos operativos (L_sx, L_dx) son palancas, que pueden girar independientemente alrededor de un eje (X) de rotación, entre dichas primera y segunda posiciones operativas, y donde el primer (10, 11) y el segundo (12, 13) elementos de inhibición son elementos que pueden girar independientemente alrededor de dicho eje (X) de rotación.

7. Dispositivo (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2 a 6, en el que el elemento (9) de bloqueo deslizante es un cursor que comprende un rebaje, el cual, en la primera (LP1) y segunda (LP2) posiciones de bloqueo, es tal que rodea el brazo (10, 12) de dichos primero (10, 11) y dicho segundo (12, 13) elementos de inhibición.

8. Dispositivo (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende además una tapa (16), que está articulada con dicho dispositivo (1) con el fin de impedir, en la posición cerrada, el acceso a dicho elemento (9) de bloqueo deslizante, comprendiendo además la tapa (16) unos medios (18) de bloqueo tales que bloquean, cuando la tapa está cerrada, dicho elemento (9) de bloqueo en cualquiera de dichas posiciones (LP1, LP2) de bloqueo.

9. Dispositivo (1) de acuerdo con la reivindicación 8, en el que dichos medios de bloqueo comprenden un tabique (18) que sobresale desde dicha parte interna de dicha tapa (16), hacia dicho dispositivo (1), siendo el tabique (16) tal que queda situado, cuando la tapa está cerrada, entre dichos primero (10, 11) y segundo (12, 13) elementos de inhibición.

10. Dispositivo (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende además medios (21, 22) para proporcionar al menos una señal eléctrica que representa el estado de activación de dicho primer (10, 11) y dicho segundo (12, 13) elementos de inhibición.

11. Conjunto de componentes (1, Sw_sx, Sw_dx) que comprende un primer aparato eléctrico Sw_sx y un segundo aparato eléctrico (Sw_dx) y un dispositivo (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, para bloquear entrecruzadamente dicho primero y segundo aparatos eléctricos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Caja eléctrica y conjunto de conmutación y conjunto de transferencia para el mismo, del 5 de Junio de 2019, de EATON CORPORATION: Un conjunto de transferencia para un conjunto de conmutación de una caja eléctrica, comprendiendo dicho conjunto de conmutación un aparato […]

Aparato de interbloqueo de unidad principal de anillo, del 22 de Mayo de 2019, de LSIS Co., Ltd: Un aparato de interbloqueo de una unidad principal de anillo que incluye dos o más conmutadores donde se proporciona respectivamente una pluralidad […]

Sistema de control de polo de corte con forzamiento y aparato de corte, del 6 de Marzo de 2019, de SOCOMEC: Sistema de control de acumulación para uno o varios polos de corte eléctrico , comprendiendo el sistema: - un mecanismo de acumulación […]

Conmutador de programa y disposición de conmutador de programa modular para montaje en una placa de circuito impreso y método para producir tal disposición de conmutador de programa, del 23 de Enero de 2019, de Würth Elektronik eiSos GmbH & Co. KG: Conmutador de programa para el montaje en una placa de circuito impreso, que comprende - una carcasa ; - un componente aislante […]

Enclavamiento en unión positiva de forma para impedir la conexión de un conmutador, del 30 de Agosto de 2017, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Mecanismo de enclavamiento para impedir la descarga de un acumulador de energía en el caso de un conmutador en el campo de la distribución […]

Imagen de 'Aparato de baja tensión que tiene medios de enganche mecánicos'Aparato de baja tensión que tiene medios de enganche mecánicos, del 26 de Octubre de 2016, de ZHEJIANG CHINT ELECTRICS CO.LTD: Un equipo eléctrico de baja tensión que tiene medios de enganche mecánico, que comprenden al menos dos equipos eléctricos de baja tensión construidos idénticamente, en donde […]

Dispositivo de transferencia para conmutador de transferencia automática, del 5 de Octubre de 2016, de LS INDUSTRIAL SYSTEMS CO., LTD: Dispositivo de transferencia para un conmutador de transferencia automática que comprende: bases de bastidor proporcionadas en […]

Aparato de bloqueo de un conmutador de transferencia, del 22 de Junio de 2016, de Seari Electric Technology Co., Ltd: Un aparato de bloqueo de un conmutador de transferencia, en donde el conmutador de transferencia comprende un mecanismo de operación principal y un mecanismo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .