BARQUILLA DE BLOQUEO DE BRAZOS DESPLEGABLES.

Barquilla para la evacuación de personas, que comprende un mástil central (1,

8) del cual una sección de soporte (9) lleva dos extremidades (31) de brazos (30) montadas pivotantes para que secciones libres opuestas respectivas (32) sean, en posición de replegadas, sensiblemente axiales con respecto a un eje geométrico del mástil (1, 8) mantenidas por un dispositivo de bloqueo amovible, caracterizada por el hecho de que el dispositivo de bloqueo lleva una corona (10) móvil axialmente dispuesta a distancia axial de la sección de soporte (9) para mantener radialmente los brazos (30) bloqueados, siendo mantenida la corona (10) en posición de bloqueo por un efecto de histéresis según el cual la corona (10) no puede ser arrastrada, por la retención de un resorte (20) cargado, una de cuyas extremidades ocupa una posición de contrapresión axialmente fija con respecto al mástil (1, 8), en un recorrido de retroceso fuera de su bloqueo, más que después de una carga adicional del resorte (20) por una fuerza externa, con el fin de liberar un tope móvil (21), de inhibición de la acción del resorte (20), mantenido en equilibrio precario de tope anti retroceso por la corona (10)

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W04001765FR.

Solicitante: E.S.C.A.P.E. INTERNATIONAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 131 RUE CARDINET,75017 PARIS.

Inventor/es: TARDY, JEAN-FRANCOIS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 9 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B64D1/22 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B64 AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA.B64D EQUIPAMIENTO INTERIOR O ACOPLABLE A AERONAVES; TRAJES DE VUELO; PARACAIDAS; DISPOSICIONES O MONTAJE DE GRUPOS MOTORES O DE TRANSMISIONES DE PROPULSION EN AERONAVES.B64D 1/00 Lanzamiento, eyección, soltado o recepción de objetos, líquidos o similares, durante el vuelo (en lo que respecta a miras para armamento, F41G tiene prioridad; paracaídas B64D 17/00; asientos eyectables B64D 25/10; cápsulas eyectables B64D 25/12; repostado de combustible en vuelo B64D 39/00; aparatos de lanzamiento para proyectiles o para misiles F41F 1/00, F41F 7/00; lanzadores de cohetes o torpedos F41F 3/00). › Recogida de objetos de la superficie terrestre.
  • B64D25/00 B64D […] › Aparatos o dispositivos de emergencia, no previstos en otro lugar (paracaídas B64D 17/00, B64D 19/00; lanzamiento de combustible o de depósitos de combustible B64D 37/00; cinturones de seguridad o arneses corporales en general A62B 35/00; cinturones de seguridad o arneses corporales para vehículos terrestres B60R 22/00; elementos de fuselaje separables o lanzables que facilitan la evacuación de emergencia B64C).

Clasificación PCT:

  • A62B99/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A62 SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS.A62B DISPOSITIVOS, APARATOS O PROCEDIMIENTOS DE SALVAMENTO (válvulas especialmente concebidas para uso médico A61M 39/00; composición de sustancias químicas usadas en respiradores, máscaras de gas, aparatos para respirar u otros A62D; rescate en montañas o árboles A63B 27/00, A63B 29/00; dispositivos, aparatos o procedimientos de salvamento especialmente concebidos para el salvamento en el mar B63C 9/00; equipos de buzo B63C 11/00; specialmente concebidos para ser utilizados en aeronáutica, p. ej. paracaídas, asientos eyectores, B64D; dispositivos de salvamento especiales para minas E21F 11/00). › Materia no prevista en otros grupos de esta subclase.
  • B64D25/00 B64D […] › Aparatos o dispositivos de emergencia, no previstos en otro lugar (paracaídas B64D 17/00, B64D 19/00; lanzamiento de combustible o de depósitos de combustible B64D 37/00; cinturones de seguridad o arneses corporales en general A62B 35/00; cinturones de seguridad o arneses corporales para vehículos terrestres B60R 22/00; elementos de fuselaje separables o lanzables que facilitan la evacuación de emergencia B64C).

Clasificación antigua:

  • A62B37/00
  • B64D25/00 B64D […] › Aparatos o dispositivos de emergencia, no previstos en otro lugar (paracaídas B64D 17/00, B64D 19/00; lanzamiento de combustible o de depósitos de combustible B64D 37/00; cinturones de seguridad o arneses corporales en general A62B 35/00; cinturones de seguridad o arneses corporales para vehículos terrestres B60R 22/00; elementos de fuselaje separables o lanzables que facilitan la evacuación de emergencia B64C).
BARQUILLA DE BLOQUEO DE BRAZOS DESPLEGABLES.

Fragmento de la descripción:

Barquilla de bloqueo de brazos desplegables.

Este invento se refiere a una barquilla que lleva un mástil, de suspensión por medio de un cabo, que tiene brazos desplegables hasta la horizontal para la evacuación de urgencia de personas. En el documento WO-A-00/07877 se da a conocer una barquilla según el preámbulo de la reivindicación 1.

El problema que ha dado origen al invento, pero que no debe limitar el alcance de la presente solicitud, se refería a una barquilla suspendida en el extremo de un cable bajo un helicóptero para permitir a personas que se encontraran en peligro refugiarse para ser rápidamente evacuadas, por ejemplo, en caso de inundaciones o de otros problemas. La barquilla presenta una forma global de paraguas invertido que debe descansar replegado durante su transporte en el helicóptero, por una razón de disponibilidad de volumen, y durante su descenso, para evitar que el viento lo despida. Las ramas son mantenidas replegadas contra el mástil central por un mecanismo que comprende un anillo cursor macizo de despliegue de los brazos, acoplado en el mástil por medio de un mecanismo de resorte que empuja radialmente a casquetes esféricos en una ranura circular del mástil. Cuando se detiene bruscamente el desenrollo del cable, el anillo macizo ejerce una fuerza axial, que sobrepasa el umbral de los resortes y hace por tanto que las bolas salgan de la ranura, haciendo también que el anillo deslice y mande el despliegue de los brazos.

Uno de tales mecanismos funciona en efecto correctamente. Sin embargo, el presente invento no prevé la necesidad de un anillo cursor de mando del despliegue de los brazos, es decir, que los brazos pueden ser simplemente pivotantes, sin que necesariamente hayan de ser desplegados por un mecanismo deslizante.

El presente invento trata por consiguiente de proponer otra solución de bloqueo amovible de los brazos en posición de replegados.

A tal efecto, el invento se refiere a una barquilla para la evacuación de personas, que comprende un mástil central del que una sección de soporte lleva las extremidades de los brazos montadas a pivotamiento para que las secciones libres opuestas respectivas sean replegadas en posición sustancialmente axial con respecto a un eje geométrico del mástil, mantenidas por un dispositivo de bloqueo amovible, caracterizada por el hecho de que el dispositivo de bloqueo lleva una corona móvil en dirección axial, dispuesta a una distancia axial de la sección de soporte, para mantener radialmente los brazos en su condición de bloqueados, siendo mantenida la corona en posición de bloqueo por un efecto de histéresis por el que la corona no puede ser arrastrada por la retención que produce un resorte cargado, una de cuyas extremidades ocupa una posición de contrapresión axialmente fija con respecto al mástil, en un recorrido de retroceso desde su posición de bloqueo, salvo que se aplique una carga adicional a la del resorte por medio de una fuerza externa con el fin de librar un tope móvil, de inhibición de la acción del resorte, mantenido en equilibrio precario de tope anti retroceso por la corona.

Así, un apoyo manual sobre la corona permite el despliegue de los brazos. La fuerza de este apoyo debe sobrepasar un umbral correspondiente a la fuerza del resorte en el estado de cargado.

Los términos "secciones libres" designan toda parte de los brazos que no sea la extremidad de pivotamiento, que esté axialmente fija, es decir, toda sección del resto de los brazos que sea apta para el movimiento de despliegue y cuyo bloqueo radial bloquea el brazo en su posición de replegados. En efecto, como se explica más adelante, los brazos pueden ser liberados por un simple deslizamiento axial de la corona fuera de la zona axial que ocupan, según el eje geométrico del mástil, y entonces son sus extremidades libres las que están de preferencia bajo la influencia de, o bien liberadas por, un deslizamiento con rotación de la corona que entraña una liberación lateral, y no axial, de los brazos por retroceso en rotación de las lengüetas o ganchos de bloqueo dispuestos en el perímetro de la corona.

Se observará que, como se indica o se explica aquí en lo que sigue, del hecho de que el dispositivo precisa de dos apoyos axiales de contrapresión, para respectivamente el resorte y el tope opuesto, esos apoyos de contrapresión pueden ser proporcionados por relieves laterales del mástil y/o por uno o varios brazos, ya que cada uno de los brazos replegados constituye el equivalente a un mástil de posición axial fija con respecto al mástil central. En otros términos, cada uno del resorte y/o el tope puede aplicarse, independientemente el uno del otro, a un apoyo de contrapresión axial sobre un relieve lateral del mástil o sobre un relieve lateral de un brazo cualquiera. Así, cuando los dos apoyos de contrapresión se ejercen sobre un mismo brazo o sobre dos de ellos, el mástil puede quedar limitado a su única sección de articulación de los brazos, cooperando estos últimos exclusivamente entre ellos para bloquearse en la posición de replegados.

En la posición funcional de suspendidos de la barquilla, los brazos pueden ser replegados hacia arriba, para poder desplegarse por gravedad, o bien ser replegados hacia abajo, teniendo entonces, preferiblemente, resortes antagonistas para hacerlos volver a su posición de desplegados, y medios de bloqueo de cada brazo en la posición de desplegado. Si la que se prevé es la posición de replegados hacia abajo, se observará que, como se ha expuesto aquí en lo que antecede, el mástil no implicará preferiblemente más que la sección de apoyo en la rotación de los brazos, con el fin de depositar finalmente en el suelo los brazos desplegados.

La corona puede por lo tanto montarse de modo que sea deslizante, ajustada, o no, según sea el mecanismo particular de realización del dispositivo, sobre una sección opuesta del mástil o bien sobre una sección de uno particular de los brazos. En este último caso, el resorte puede estar dispuesto para que su contrapresión se aplique sobre un relieve lateral del brazo particular, si bien no debe excluirse que una contrapresión se aplique sobre otro brazo o sobre el mástil.

Asimismo, el tope puede ser dispuesto para aplicar una contrapresión sobre un relieve lateral de uno de los brazos.

Para facilitar la liberación de la corona, se han previsto, de preferencia, medios de arrastre del tope fuera de su posición de equilibrio precario, por ejemplo un resorte antagonista del tope fuera de su posición de equilibrio precario, o también una articulación de enlace fijada a la corona, es decir, que tira del tope y lo desequilibra cuando la corona se aparta del tope bajo el efecto de la fuerza externa.

En una variante, los medios de arrastre del tope pueden comprender una rampa de la corona, una extensión parcialmente radial con respecto al mástil, en contacto con una rampa opuesta del tope, para rechazar radialmente el tope fuera de su posición de equilibrio precario, cuando la corona se aparte del tope al producirse la carga adicional del resorte.

La corona adopta así un aspecto curvado en C, o en L abierta en rampa, una de cuyas extremidades está en contacto con el tope, de la misma forma pero revirada, para así rechazar lateralmente a este último cuando se aparta la corona.

La corona puede comprender un relieve axial para mantener en equilibrio precario el tope, por ejemplo una nervadura o bien una ranura que forme un hombro.

Para evitar perderlo y para controlar mejor su movimiento, el tope puede ser montado móvil sobre el mástil o bien sobre la corona, para traslación o para pivotamiento.

En este último caso, el tope está de preferencia asociado con un elemento de limitación del pivotamiento que define la posición de equilibrio precario. Este puede ser un elemento de limitación de la rotación situado al nivel de la articulación del tope, o bien un elemento que coopere con su extremidad libre y perteneciente a la corona o bien al mástil.

Puede haber también otro tope, es decir que el tope presente entonces un recorrido que corte, en la posición de equilibrio precario, el de otro tope que constituya el elemento de limitación del pivotamiento.

Los dos topes, o más, pueden así afianzarse el uno sobre el otro formando un triángulo o un haz. El otro tope sirve por tanto para escalonar el tope de inhibición del resorte, y sirve eventualmente también como tope de inhibición del resorte, teniendo entonces los dos resortes, por ejemplo, la misma forma. Se observará, sin embargo, que los dos topes...

 


Reivindicaciones:

1. Barquilla para la evacuación de personas, que comprende un mástil central (1, 8) del cual una sección de soporte (9) lleva dos extremidades (31) de brazos (30) montadas pivotantes para que secciones libres opuestas respectivas (32) sean, en posición de replegadas, sensiblemente axiales con respecto a un eje geométrico del mástil (1, 8) mantenidas por un dispositivo de bloqueo amovible, caracterizada por el hecho de que el dispositivo de bloqueo lleva una corona (10) móvil axialmente dispuesta a distancia axial de la sección de soporte (9) para mantener radialmente los brazos (30) bloqueados, siendo mantenida la corona (10) en posición de bloqueo por un efecto de histéresis según el cual la corona (10) no puede ser arrastrada, por la retención de un resorte (20) cargado, una de cuyas extremidades ocupa una posición de contrapresión axialmente fija con respecto al mástil (1, 8), en un recorrido de retroceso fuera de su bloqueo, más que después de una carga adicional del resorte (20) por una fuerza externa, con el fin de liberar un tope móvil (21), de inhibición de la acción del resorte (20), mantenido en equilibrio precario de tope anti retroceso por la corona (10).

2. Barquilla según la reivindicación 1, en la cual la corona (10) está montada para deslizamiento sobre una sección opuesta (2) del mástil (1, 8).

3. Barquilla según la reivindicación 1, en la cual la corona (10) está montada para deslizamiento sobre una sección de uno particular de los brazos (30).

4. Barquilla según la reivindicación 3, en la cual el resorte (20) está dispuesto para que su contrapresión se aplique sobre un relieve lateral del brazo particular.

5. Barquilla según una de las reivindicaciones 1 a 4, en la cual el tope (21) está dispuesto para aceptar una contrapresión sobre un relieve lateral de uno de los brazos (30).

6. Barquilla según las reivindicaciones 1 a 5, en la cual están previstos medios (22) de arrastre del tope (20) fuera de su posición de equilibrio precario.

7. Barquilla según la reivindicación 6, en la cual los medios de arrastre del tope (21) llevan un resorte antagonista (22).

8. Barquilla según la reivindicación 6, en la cual los medios de arrastre del tope (21) llevan una articulación de enlace fijada a la corona (10).

9. Barquilla según la reivindicación 6, en la cual los medios de arrastre del tope (21) llevan una rampa de la corona (10), de extensión parcialmente radial con respecto al mástil (1, 8), que se aplica a una rampa opuesta del tope (21) para rechazar radialmente el tope (21) fuera de su posición de equilibrio precario, cuando la corona (10) se aparta del tope (21) como consecuencia de la carga adicional del resorte (20).

10. Barquillas según una de las reivindicaciones 1 a 9, en la cual la corona (10) lleva un relieve axial (15) de mantenimiento en equilibrio precario del tope (21).

11. Barquilla según una de las reivindicaciones 1 a 10, en la cual el tope (21) está montado móvil sobre el mástil (1, 8).

12. Barquilla según una de las reivindicaciones 1 a 10, en la cual el tope (21) está montado móvil sobre la corona (10).

13. Barquilla según una de las reivindicaciones 1 a 12, en la cual el tope (21) está montado pivotante.

14. Barquilla según la reivindicación 13, en la cual el tope (21) está montado para pivotamiento elástico alrededor de un eje sensiblemente paralelo a una dirección de deslizamiento de la corona (10) para ser devuelto, fuera de la posición de equilibrio precario, es un sector angular que le ofrece un paso axial libre.

15. Barquilla según una de las reivindicaciones 13 y 14, en la cual el tope (21) está asociado a un elemento de limitación del pivotamiento que define la posición de equilibrio precario.

16. Barquilla según la reivindicación 15, en la cual el tope presenta una trayectoria que corta, en la posición de equilibrio precario, a la de otro tope que constituye el elemento de limitación del pivotamiento.

17. Barquilla según una de las reivindicaciones 1 a 16, en la cual el tope (21) lleva un gancho que presenta una superficie interna de tope que coopera con un relieve de retención de la corona (10).

18. Barquilla según una de las reivindicaciones 1 a 17, en la cual el tope (21) presenta una forma de leva dispuesta para, fuera de la posición de equilibrio precario, ser alcanzada por la corona (10) fuera de la trayectoria de retroceso de ésta.

19. Barquilla según una de las reivindicaciones 1 a 18, en la cual la corona (10) presenta una masa determinada para ejercer la carga adicional del resorte (20) en caso de que se rebase un umbral de deceleración.

20. Barquilla según una de las reivindicaciones 1 a 19, en la cual la corona (10) está constituida por un anillo (11) que lleva lengüetas de sujeción de las secciones libres (32) de los respectivos brazos.

21. Barquilla según la reivindicación 20, en la cual el mástil (1, 8) está roscado en una sección del recorrido de retroceso de la corona (10) cooperando con una rosca interna de ésta para, en el recorrido de retroceso, desfasar angularmente los sectores de agarre de las lengüetas con respecto a los sectores fijos ocupados por las secciones libres (32) de los brazos (30).

22. Barquilla según una de las reivindicaciones 1 a 21, en la cual la corona (10) está dispuesta para cooperar con un mecanismo de seguridad previsto para el mantenimiento en posición de bloqueo de los brazos (30).

23. Barquilla según la reivindicación 22, en la cual el mástil (1, 8) presenta una sección transversal no circular ajustada a un miembro deslizante (11) de deslizamiento axial de la corona (10) para graduar angularmente la corona (10), presentando el mástil (1, 8), al nivel de la posición de la corona (10) en la que bloquea los brazos (30), una sección de sección transversal no ajustada que delimita un paso lateral circunferencial accesible para el miembro deslizante (11) por rotación de la corona (10) por parte de un operador, y que presenta dos hombros opuestos axialmente para mantenimiento de la corona (10) en posición axial de bloqueo de los brazos (30).

24. Barquilla según la reivindicación 22, en la cual la corona (10) pertenece a una cabeza (2) del mástil (1, 8) que lleva un cursor del mecanismo de seguridad, móvil en un plano radial del mástil (1, 8), para cooperar con al menos un hombro enfrente de la corona (10) con el fin de bloquear axialmente la corona (10) en al menos un sentido de deslizamiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Un método y un aparato para lanzar un objeto desde un aparato volador, del 22 de Abril de 2020, de Skycat Oy: Un método para lanzar un objeto desde un aparato volador, según cuyo método: a. a un recipiente , que pertenece al aparato volador, en el que el recipiente […]

Unidad de luz de emergencia autónoma para una aeronave y sistema de iluminación de emergencia que comprende tal unidad de luz, del 19 de Febrero de 2020, de Goodrich Lighting Systems GmbH: Una unidad de luz de emergencia autónoma para una aeronave, la unidad de luz de emergencia que comprende: una entrada de alimentación para recibir energía […]

Mezcla de gases, así como su uso para la respiración temporal de personas en caso de caídas de presión en aviones y procedimientos para este fin, del 29 de Octubre de 2019, de Caeli Nova AG: Mezcla de gases para garantizar la respiración de personas en aviones en caso de necesidad o generalmente en caso de hiperventilación, caracterizada por […]

Dispositivo de seguridad para portaequipajes de aeronaves, del 30 de Septiembre de 2019, de ROSA BURILLO, Adrián: 1. Dispositivo de seguridad para portaequipajes de aeronaves, en particular aeronaves de pasajeros, caracterizado por comprender, incorporados […]

Sistema y método de terminación de vuelo para vehículos aéreos, del 9 de Agosto de 2019, de THE BOEING COMPANY: Un sistema a bordo de terminación de vuelo para vehículos aéreos no tripulados que comprende un paracaídas en donde el sistema comprende […]

Señal luminosa y procedimiento de fabricación de dicha señal, del 30 de Abril de 2019, de NSE Industries: Señal luminosa que comprende: - una base , - una cubierta de protección y la base y la cubierta de protección son solidarias entre sí y […]

Sistema de protección con airbarg, del 22 de Junio de 2016, de Airbus (S.A.S.): Sistema de protección que contiene una bolsa de aire unida a medios de inflado aptos y destinados para activarse para inflar dicha bolsa de aire durante […]

Equipo plegable de sujeción de botellas de oxígeno medicinal para asientos de pasajeros de aviones, del 11 de Mayo de 2016, de Airbus Defence and Space, S.A: Un equipo plegable de sujeción de botellas de oxígeno medicinal (11, 11') para asientos de pasajeros , caracterizado por que comprende: - una base configurada para […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .