PROCEDIMIENTO DE ASIGNACION DE RECURSOS DE RADIO Y DISPOSITIVO DE COMUNICACIONES ASOCIADO.

Procedimiento de asignación de recursos de radio en un sistema de comunicaciones inalámbricas que comprende:

asignar recursos de radio a una pluralidad de canales lógicos según una concesión (402); reducir un valor de cubetas de fichas de un primer canal lógico de la pluralidad de canales lógicos por la cantidad de recursos de radio asignada; y caracterizado por permitir que la pluralidad de canales lógicos utilice la concesión restante, de acuerdo con un valor de prioridad decreciente de la pluralidad de canales lógicos hasta que se haya agotado los datos o bien la concesión, cuando la concesión permanece y todos los valores de cubetas de fichas de la pluralidad de canales lógicos que tienen datos disponibles para la transmisión sean menores o iguales a cero (404)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08021654.

Solicitante: INNOVATIVE SONIC LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Islas Vírgenes (Británicas).

Dirección: P.O. BOX 957 OFFSHORE INCORPORATIONS CENTRE ROAD TOWN TORTOLA ISLAS VIRGENES.

Inventor/es: GUO,YU-HSUAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 12 de Diciembre de 2008.

Fecha Concesión Europea: 21 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W72/12B12

Clasificación PCT:

  • H04W72/12 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 72/00 Gestión de recursos locales, p. ej. selección o reserva de recursos inalámbricos o planificación de tráfico inalámbrico. › Planificación de tráfico inalámbrico.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PROCEDIMIENTO DE ASIGNACION DE RECURSOS DE RADIO Y DISPOSITIVO DE COMUNICACIONES ASOCIADO.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un procedimiento de asignación de recursos de radio y un aparato de comunicaciones asociado según los preámbulos de las reivindicaciones 1 y 11.

“MBR and AMBR enforcement in UL” GPP DRAFT; R2-070494, 3RD GENERATION PARTNERSHIP PROJECT (3GPP), MOBILE COMPETENCE CENTRE; 650, ROUTE DES LUCIOLES; F-06921 SOPHIA-ANTIPOLIS CEDEX; FRANCE; vol. RAN WG2, no. Louis, USA; 20070212, 7 de Febrero de 2007 (07-02-2007), XP050133533 describe que en una función de control de la tasa de enlace de subida el EU sirve a portadoras de radio en la secuencia de un orden de prioridad decreciente hasta su PBR y posteriormente para el resto de recursos asignados por la concesión mientras se asegura que se supera la MBR y la AMBR.

QUALCOMM EUROPE “Text Proposal For UL Logical Cannel Prioritization” 3GPP DRAFT; R2-075039, 3RD GENERATION PARTNERSHIP PROJECT (3GPP), MOBILE COMPETENCE CENTRE; 650, ROUTE DES LUCIOLES; F-06921 SOPHIA-ANTIPOLIS CEDEX; FRANCE; vol. RAN WG2, no. Jeju, 20071105, 29 de Octubre de 2007 (29-10-2007), XP050137519 describe un procedimiento de priorización de canales lógicos para la programación de datos de enlace de subida utilizando cubetas de fichas (“token buckets”) que asegura que un EU sirve canales lógicos en una determinada secuencia.

De acuerdo con la especificación de protocolo del control de acceso al medio (MAC) definida por el proyecto de asociación para la tercera generación (3GPP), la capa MAC, una capa inferior de la capa de control de radioenlace (RLC), soporta funciones de mapeado entre canales lógicos y canales de transporte, multiplexación, desmultiplexación, priorización de canales lógicos, selección de formato del transporte, etcétera. La capa MAC intercambia PDUs (unidades de datos de protocolo) de RLC, concretamente SDUs (unidades de datos de servicio) de MAC, con la capa de RLC a través de canales lógicos e intercambia PDUs de MAC con una capa física a través de canales de transporte, tales como un canal compartido de enlace de subida (UL-SCH) o un canal compartido de enlace de bajada (DL-SCH).

En la capa MAC se aplica un procedimiento de priorización de canales lógicos cuando se realiza una nueva transmisión. A cada canal lógico se le da una tasa de bits priorizada (PBR), que es una tasa de tipo X bytes/s o Y bits/s. El procedimiento de priorización de canales lógicos asegura que todos los canales lógicos sean servidos en un orden de prioridad decreciente hasta su PBR configurada.

En resumen, el procedimiento de priorización de canales lógicos de la capa MAC es que los canales lógicos transmiten datos a la capa MAC en un TTI según una prioridad, de modo que los datos con una prioridad más alta puedan ser transmitidos antes.

Se ilustra además el procedimiento de priorización de canales lógicos, para explicar claramente el proceso de asignación de recursos y transmisión de datos. Cuando un equipo de usuario (EU) realiza una transmisión de enlace de subida, la red del sistema de comunicaciones inalámbricas asigna una concesión al EU, para proporcionar recursos de radio. La concesión es la mayor cantidad de datos que se le permite transmitir al EU. Entonces, la capa de control de recursos de radio (RRC) del EU da a cada canal lógico una prioridad y una PBR, para asignar recursos a cada canal lógico según el orden de prioridad decreciente. La mayor cantidad de recursos asignada a cada canal lógico no puede exceder la PBR.

Además, la técnica anterior proporciona un marco de cubetas de fichas de PBR para calcular la cantidad de recursos permitida de la pluralidad de canales lógicos. El marco de cubetas de fichas de PBR utiliza un parámetro de cubetas de fichas de PBR y un tasa de fichas de PBR. El parámetro de cubetas de fichas de PBR se utiliza para indicar la cantidad de recursos que se permite utilizar a los canales lógicos, y la tasa de fichas de PBR se utiliza para indicar el número de bytes añadidos al parámetro de cubetas de fichas de PBR del canal lógico en cada TTI.

En cada TTI, el EU ejecuta un marco de cubetas de fichas de PBR, incluyendo la adición de tasa de fichas de PBR al parámetro de cubetas de fichas de PBR, para aumentar la cantidad de recursos permitida para los canales lógicos, asignar recursos a los canales lógicos con el parámetro de cubetas de fichas de PBR mayor que cero según el orden de prioridad decreciente, y disminuir el parámetro de cubetas de fichas de PBR y la concesión según la cantidad de recursos asignada a los canales lógicos.

En la técnica anterior, cuando la cantidad de recursos permitida del canal lógico es insuficiente (concretamente, el parámetro de cubetas de fichas de PBR del canal lógico es menor que la cantidad de datos), al canal lógico justo se le puede asignar la misma cantidad de recursos con la cantidad de recursos que puede utilizarse para el canal lógico. Mientras tanto, el parámetro de cubetas de fichas de PBR se reduce para que sea cero (concretamente, no hay recursos que puedan utilizarse para el canal lógico), de modo que el canal lógico no puede asignar más recursos. Por lo tanto, si todos los canales lógicos que tienen datos disponibles para la transmisión ya no pueden realizar asignación de recursos, estos canales lógicos no pueden transmitir datos incluso si permanece la concesión, lo que da lugar a un desperdicio de recursos de radio.

Nótese que la capa de RRC proporciona, además, a cada canal lógico correspondiente a un portador de tasa de bits garantizada (GBR) una tasa de bits máxima (MBR), que es una tasa de tipo X bytes/s o Y bits/s. La MBR se da según diferentes servicios de QoS; por ejemplo, el servicio de voz sobre Protocolo de Internet (VoIP) es una transmisión a través del portador de GBR.

Tomar la capa de RRC da a cada canal lógico una PBR, una MBR y una prioridad como ejemplo. De acuerdo con la PBR configurada, los canales lógicos realizan una asignación de recursos según el orden de prioridad decreciente. Entonces, si la concesión permanece, según la MBR configurada, los canales lógicos realizan una asignación de recursos según el orden de prioridad decreciente. Tras eso, los canales lógicos que todavía tienen datos disponibles para la transmisión ya no puedan realizar una asignación de recursos incluso si la concesión permanece, dando lugar a un desperdicio de recursos de radio.

Adicionalmente, en la técnica anterior, además de utilizar el marco de cubetas de fichas de PBR para calcular la cantidad de recursos permitida de cada canal lógico, el marco de cubetas de fichas de MBR se utiliza para calcular la cantidad de recursos permitida de los canales lógicos también. El marco de cubetas de fichas de MBR utiliza un parámetro de cubetas de fichas de MBR y una tasa de fichas de MBR. El parámetro de cubetas de fichas de MBR se utiliza para indicar la cantidad de recursos que se permite utilizar a los canales lógicos, y la tasa de fichas de MBR se utiliza para indicar el número de bytes añadidos al parámetro de cubetas de fichas de MBR del canal lógico en cada TTI.

En la técnica anterior, el EU inicia el marco de cubetas de fichas de PBR, y después inicia el marco de cubetas de fichas de MBR en cada TTI. El marco de cubetas de fichas de PBR se ha descrito anteriormente, de modo que se omite aquí la descripción detallada. Después de eso, el EU realiza el marco de cubetas de fichas de PBR, incluyendo añadir la tasa de fichas de MBR al parámetro de cubetas de fichas de MBR, si la concesión para EU permanece y los canales lógicos todavía tienen datos disponibles para la transmisión, asignando recursos a los canales lógicos con el parámetro de cubetas de fichas de MBR mayor que cero (concretamente, tasa de fichas de MBR añadida) según el orden de prioridad decreciente, y una disminución del parámetro de cubetas de fichas de MBR y la concesión de acuerdo con la cantidad de recursos asignada. Después de eso, los canales lógicos que todavía tienen datos disponibles para la transmisión ya no pueden realizar una asignación de recursos incluso si la concesión permanece, provocando un desperdicio de recursos de radio.

Tal como puede apreciarse de lo anterior, después de que el EU realice el marco de cubetas de fichas de MBR, el procedimiento de priorización de canales lógicos de la técnica anterior no describe el procedimiento de funcionamiento, lo que provoca que los canales lógicos sean incapaces de asignar recursos incluso si la concesión permanece. Además, cuando un canal lógico no tiene una cantidad de recursos asignada permitida (concretamente el parámetro...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de asignación de recursos de radio en un sistema de comunicaciones inalámbricas que comprende:

asignar recursos de radio a una pluralidad de canales lógicos según una concesión (402); reducir un valor de cubetas de fichas de un primer canal lógico de la pluralidad de canales lógicos por la cantidad de recursos de radio asignada; y caracterizado por permitir que la pluralidad de canales lógicos utilice la concesión restante, de acuerdo con un valor de prioridad decreciente de la pluralidad de canales lógicos hasta que se haya agotado los datos o bien la concesión, cuando la concesión permanece y todos los valores de cubetas de fichas de la pluralidad de canales lógicos que tienen datos disponibles para la transmisión sean menores o iguales a cero (404).

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el valor de cubetas de fichas corresponde a una tasa de bits priorizada (PBR), que corresponde a la mayor cantidad de datos que se permite transmitir en un intervalo del tiempo de transmisión (TTI) en el primer canal lógico.

3. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el valor de cubetas de fichas corresponde a un parámetro de cubetas de fichas de PBR.

4. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el valor de cubetas de fichas corresponde a una tasa de bits máxima (MBR), que corresponde a la mayor cantidad de datos que se permite transmitir en un TTI en el primer canal lógico.

5. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el valor de cubetas de fichas corresponde a un parámetro de cubetas de fichas de MBR.

6. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que después de que un canal lógico utilice la concesión restante, un valor de cubetas de fichas del primer canal lógico se reduce por la cantidad de la concesión restante asignada al primer canal lógico.

7. Dispositivo de comunicaciones (200) utilizado en un sistema de comunicación inalámbricas, comprendiendo el dispositivo de comunicación:

un procesador (208) para ejecutar un programa (212); y un dispositivo de almacenamiento (210) conectado al procesador (208), para almacenar el programa (212); caracterizado por el hecho de que el programa (212) comprende:

asignar recursos de radio a una pluralidad de canales lógicos según una concesión (402); y reducir un valor de cubetas de fichas de un primer canal lógico de la pluralidad de canales lógicos por la cantidad de recursos de radio asignada; y permitir que la pluralidad de canales lógicos utilice la concesión restante, de acuerdo con un valor de prioridad decreciente de la pluralidad de canales lógicos hasta que se haya agotado los datos o bien la concesión, cuando la concesión permanece y todos los valores de cubetas de fichas de la pluralidad de canales lógicos que tienen datos disponibles para la transmisión sean menores o iguales a cero (404).

8. Dispositivo de comunicaciones (200) según la reivindicación 7, caracterizado por el hecho de que el valor de cubetas de fichas corresponde a una PBR, que corresponde a la mayor cantidad de datos que se permite transmitir en un TTI en el primer canal lógico.

9. Dispositivo de comunicaciones (200) según la reivindicación 7, caracterizado por el hecho de que el valor de cubetas de fichas corresponde a un parámetro de cubetas de fichas de PBR.

10. Dispositivo de comunicaciones (200) según la reivindicación 7, caracterizado por el hecho de que el valor de cubetas de fichas corresponde

a una MBR, que corresponde a la mayor cantidad de datos que se permite transmitir en un TTI en el primer canal lógico.

11. Dispositivo de comunicaciones (200) según la reivindicación 7,

5 caracterizado por el hecho de que el valor de cubetas de fichas corresponde a un parámetro de cubetas de fichas de MBR.

12. Dispositivo de comunicaciones (200) según la reivindicación 7, caracterizado por el hecho de que después de que un canal lógico utilice la concesión restante, un valor de cubetas de fichas del primer canal lógico se reduce por la cantidad de la concesión restante asignada al primer canal lógico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'USO DE CANAL FÍSICO DE CONTROL DE ENLACE ASCENDENTE EN UN SISTEMA…'USO DE CANAL FÍSICO DE CONTROL DE ENLACE ASCENDENTE EN UN SISTEMA DE COMUNICACIÓN DE PROYECTO DE ASOCIACIÓN DE TERCERA GENERACIÓN, del 7 de Junio de 2011, de Motorola Mobility, Inc: Un sistema de comunicación de Proyecto de Asociación de Tercera Generación, 3GPP, que comprende: un programador para asignar recurso de comunicación a un Equipo de Usuario, […]

Imagen de 'MÉTODO DE COMUNICACIÓN INALÁMBRICA PARA SELECCIONAR UNA COMBINACIÓN…'MÉTODO DE COMUNICACIÓN INALÁMBRICA PARA SELECCIONAR UNA COMBINACIÓN DE FORMATOS DE TRANSPORTE DE ENLACE ASCENDENTE MEJORADO AJUSTANDO UNA CARGA DE INFORMACIÓN ÚTIL DE CONCESIÓN DE PROGRAMACIÓN TEMPORAL EN LA CARGA DE INFORMACIÓN ÚTIL MÁS ALTA QUE PUEDE SER TRANSMITIDA, del 12 de Abril de 2011, de INTERDIGITAL TECHNOLOGY CORPORATION: Un método para seleccionar una combinación de formatos de transporte de EU de enlace ascendente mejorada, E-TFC, de tal manera que el método comprende: ajustar una […]

Estación base, celda pequeña y método para programar el recurso de enlace de comunicaciones, del 22 de Julio de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Una celda pequeña, en donde la celda pequeña comprende: una unidad de envío, configurada para comunicar información de carga e información de estado de canal […]

Procedimiento y aparato para prevenir la desalineación de la parte del ancho de banda en un sistema de comunicación inalámbrica, del 15 de Julio de 2020, de ASUSTEK COMPUTER INC: Un procedimiento para un equipo de usuario, en lo sucesivo también denominado como UE, que soporta un concepto de parte de ancho de banda de una tecnología nueva de radio, […]

Métodos y aparatos para utilizar intervalos de tiempo de transmisión cortos en una red de comunicaciones inalámbrica, del 24 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método realizado por un dispositivo terminal para una red de comunicaciones inalámbrica, siendo el dispositivo terminal configurable con una pluralidad de intervalos […]

Configuración de subtrama, del 24 de Junio de 2020, de Nokia Solutions and Networks Oy: Un método, que comprende: transmitir, a al menos un dispositivo de comunicación, un mensaje que comprende una indicación de una primera […]

Configuración de MRS de dos niveles, del 24 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método para establecer comunicación en un sistema de comunicaciones inalámbrico que comprende al menos un primer nodo de red y un segundo nodo de red, […]

TTI escalable con piloto y control avanzados, del 24 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación, que comprende: determinar que se van a comunicar primeros datos, en el que los primeros datos están asociados […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .