DISPOSITIVO DE APROVECHAMIENTO DE LA ENERGIA DE LAS OLAS.

Dispositivo de aprovechamiento de la energía de las olas que tiene paredes laterales (3) en las que se apoya con posibilidad de giro,

y un eje (4) con palas (5). Además tiene un distribuidor anterior (6), que desvía una parte de la corriente de agua, semi-corriente superior (7), por encima del extremo libre (8) de las palas (5) cuando se sitúan a su altura máxima durante su recorrido giratorio, y que encauza el resto, semi-corriente inferior (9), para impactar en los extremos libres (8'') de las palas (5), cuando se sitúan a su altura mínima durante su recorrido giratorio. Adicionalmente presenta un distribuidor posterior (10) de la corriente de agua, que desvía la semi-corriente inferior (9) hacia las paredes laterales (3). También tiene un alternador (12) conectado a uno de los extremos del eje (4), y un volante de inercia (13) conectado en el otro extremo del eje (4)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930348.

Solicitante: BENGOA SAEZ DE CORTAZAR,DOMINGO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ÁLAVA.

Inventor/es: BENGOA SAEZ DE CORTAZAR,DOMINGO.

Fecha de Solicitud: 24 de Junio de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 8 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F03B13/22 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F03 MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO, DE RESORTES, O DE PESOS; PRODUCCION DE ENERGIA MECANICA O DE EMPUJE PROPULSIVO O POR REACCION, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR.F03B MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS (máquinas o motores de líquidos y fluidos compresibles F01; motores de líquidos, de desplazamiento positivo F03C; máquinas de líquidos de desplazamiento positivo F04). › F03B 13/00 Adaptaciones de las máquinas o de los motores para una utilización particular; Combinaciones de las máquinas o de los motores con los aparatos accionados o que ellos accionan (si es el aspecto relativo a los aparatos lo que predomina, véanse los lugares apropiados para los aparatos considerados, p. ej. H02K 7/18 ); Estaciones motrices o conjuntos máquina-aparato (aspectos hidráulicos E02B; implicando nada más que máquinas o motores del tipo de desplazamiento positivo F03C). › Utilizando la salida del agua resultante del movimiento de las olas, por ej. para arrastrar un motor hidráulico o una turbina.

Clasificación PCT:

  • F03B13/22 F03B 13/00 […] › Utilizando la salida del agua resultante del movimiento de las olas, por ej. para arrastrar un motor hidráulico o una turbina.
DISPOSITIVO DE APROVECHAMIENTO DE LA ENERGIA DE LAS OLAS.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de aprovechamiento de la energía de las olas.

Campo y objeto de la invención

La invención se engloba dentro del campo de las energías renovables y más concretamente se refiere a un dispositivo para el aprovechamiento de la energía de las olas, el cual se sitúa en el fondo marino.

Estado de la técnica

En la actualidad se conocen gran cantidad de sistemas y dispositivos para el aprovechamiento de la energía proveniente de las olas.

En alguno de los casos los citados dispositivos se colocan de forma flotante, disponiendo de una serie de émbolos que dependiendo de la altura de la ola, transforman esa variación de la altura en energía eléctrica.

En otros casos se emplean sistemas dotados de palas que aprovechan el empuje de la ola ya sea en superficie o en el fondo marino, para la transformación de dicho empuje, en el giro de un eje, el cual se conecta a un elemento de conversión de la energía mecánica de giro en energía eléctrica.

Dichos sistemas, en la mayoría de los casos, están constituidos por gran cantidad de componentes cuya interacción mecánica suele ser de gran complejidad, haciendo que las labores de mantenimiento y conservación sean costosas tanto en tiempo como en dinero. Además en muchos de los sistemas citados, solo se emplea el aprovechamiento de la energía en el movimiento de ida de la ola, dejándose de aprovechar la energía correspondiente al movimiento de vuelta de la misma.

Por todo ello, se ha detectado una necesidad de proporcionar un dispositivo de aprovechamiento de la energía de las olas de gran sencillez y que pueda aprovechar al máximo la energía de las olas.

Este objetivo se consigue por medio de la invención tal y como está definida en la reivindicación 1, en las reivindicaciones dependientes se definen realizaciones preferidas de la invención.

Descripción de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo de aprovechamiento de la energía de las olas que se sustenta sobre el fondo marino, el cual comprende los siguientes elementos: una base de sustentación, sendas paredes laterales perpendiculares a la base en las que se apoya con posibilidad de giro un eje que dispone en su contorno de una pluralidad de palas de directriz paralela al eje, un distribuidor anterior de la corriente de agua, situado por delante del eje, configurado para desviar una parte de la corriente, semi-corriente superior, por encima del extremo libre de las palas cuando las mismas se sitúan a la altura máxima durante el recorrido giratorio de las mismas y para encauzar el resto de la corriente, semi-corriente inferior, para impactar en los extremos libres de las palas, cuando se sitúan a la altura mínima durante el recorrido giratorio de las mismas, un distribuidor posterior de la corriente de agua, situado a continuación del eje configurado para desviar la semi-corriente inferior hacia las paredes laterales a través de sendas aberturas practicadas en cada una de dichas paredes.

El dispositivo se completa con un alternador conectado a uno de los extremos del eje al que están asociadas las palas, y un volante de inercia conectado en el otro extremo de dicho eje.

El distribuidor anterior podrá comprender dos placas unidas entre sí, con una sección transversal en forma de "V", y situadas perpendicularmente a las paredes del dispositivo, siendo la arista de unión de las placas paralela al eje al que están asociadas las palas, de forma que el vértice de la "V" se encuentra orientado hacia la entrada de la corriente de agua, divergiendo las placas en dirección al citado eje.

Por su parte, el distribuidor posterior (10) comprende tres placas; dos primeras placas, y una segunda placa unidas entre sí de la forma que se detalla a continuación.

Los dos primera placas se unen entre sí, con una sección transversal en forma de "V", y situadas perpendicularmente a la base del dispositivo, cada una de las cuales tiene forma triangular rectangular. Dichas placas están orientadas de forma que un primer lado de cada una de ellas queda adosado a la base, un segundo lado queda situado perpendicularmente al anterior, constituyendo dicho segundo lado la arista del distribuidor enfrentada a la semi-corriente inferior, siendo dicho lado por donde se unen las dos primera placas y un tercer lado que tiene una inclinación con respecto a la horizontal descendente en dirección del avance de la corriente.

La segunda placa corona a las dos primeras placas apoyándose en el tercer lado de las mismas y cubriendo toda la distancia existente entre las dos paredes.

El dispositivo se completa con un desviador de la corriente, que comprende una primera chapa, conectada a las paredes del dispositivo, con posibilidad de giro respecto a las mismas según un primer eje situado por encima y paralelo al eje asociado a las palas y una segunda chapa situada con posibilidad de giro con respecto a la primera según una articulación longitudinal con un segundo eje de giro paralelo al primer eje, estando dicho desviador configurado para adoptar dos posiciones. Una primera posición antes de recibir la semi-corriente superior en la cual la primera y segunda chapas quedan situadas aguas arriba del eje asociado a las palas, disponiendo la segunda chapa de una inclinación diferente con respecto a la horizontal que la primera chapa, de forma que la semi-corriente superior (7) impacta sobre la segunda chapa empujando al desviador hacia una segunda posición en el que el mismo ha girado con respecto al primer eje, situándose dichas chapas aguas debajo del eje asociado a las palas y cubriendo tanto al eje como a las palas para solaparse, su extremo libre, con el extremo anterior de la segunda placa del distribuidor posterior.

Las aberturas de las paredes del dispositivo tendrán una forma idéntica a las primeras placas del distribuidor posterior y se situarán sobre las paredes en proyección, según una dirección perpendicular a dichas paredes, de las propias placas.

Adicionalmente las dos chapas del desviador tendrán elementos antiretorno en su articulación mutua que eviten unos ciertos grados de giro entre ambas, para de ese modo posibilitar que por ejemplo en la primera posición al menos la segunda chapa puede quedar elevada una cierta distancia con respecto a la primera placa, situada a mayor altura sobre el fondo marino, del distribuidor anterior. De este modo se facilita que la corriente de ida de la ola pueda mover el conjunto de la primera y segunda chapas a la segunda posición. Del mismo modo, dichos elementos antiretorno, en la segunda posición del desviador hacen que la posición relativa de las chapas sea siempre convexa si se observa el dispositivo desde la planta del mismo, evitando que la posición relativa llegue a ser cóncava, ya que en tal caso la fuerza de la corriente de vuelta de la ola no podría empujar al conjunto del desviador hacia la primera posición o posición de reposo del mismo.

Para ayudar a los elementos antiretorno se dota a las paredes laterales de sendas parejas de topes, situadas aguas arriba y aguas abajo del eje al que están asociadas las palas.

Por un lado hay una primera pareja de topes, la cual se sitúa aguas arriba de eje, teniendo en cuenta como sentido de la corriente el sentido de ida de la ola, que evitan que la primera chapa del desviador, en su primera posición, descienda a un nivel inferior al nivel del extremo libre de la primera placa del distribuidor anterior.

Por otro lado, hay una segunda pareja de topes, la cual se sitúa aguas abajo del eje, teniendo en cuenta como sentido de la corriente el sentido de ida de la ola, que evitan que el extremo libre de la segunda chapa del desviador, en su segunda posición, descienda por debajo de la altura máxima de las palas, dejando un espacio entre la tercera placa del distribuidor posterior y la segunda chapa del desviador para que la corriente, en el movimiento de vuelta de lo ola, mueva al desviador hacia la primera posición, para si comenzar de nuevo el ciclo de ida y vuelta.

De esta manera, gracias a la configuración descrita del dispositivo, cuando la corriente de la ola, en su movimiento de ida, incide sobre el dispositivo, es subdividido en dos por el distribuidor anterior, en una semi-corriente superior y una semi-corriente inferior. La semi-corriente inferior incide sobre las palas asociadas al eje que en ese momento se encuentran en la posición de altura mínima con respecto a la base del dispositivo, empujando a las palas, haciendo que el eje gire, siendo transmitido el movimiento al alternador para su conversión...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de aprovechamiento de la energía de las olas que se sustenta sobre el fondo marino (1), caracterizado porque:

- una base de sustentación (2),
- sendas paredes laterales (3) perpendiculares a la base (2) en las que se apoya con posibilidad de giro
- un eje (4) que dispone en su contorno de
- una pluralidad de palas (5) de directriz paralela al eje (4),
- un distribuidor anterior (6) de la corriente de agua, situado por delante del eje (4), configurado para desviar una parte de la corriente, semi-corriente superior (7), por encima del extremo libre (8) de las palas (5) cuando las mismas se sitúan a la altura máxima durante el recorrido giratorio de las mismas y para encauzar el resto de la corriente, semi-corriente inferior (9), para impactar en los extremos libres (8') de las palas (5), cuando se sitúan a la altura mínima durante el recorrido giratorio de las mismas,
- un distribuidor posterior (10) de la corriente de agua, situado a continuación del eje (4) configurado para desviar la semi-corriente inferior (9) hacia las paredes laterales (3) a través de sendas aberturas (11) practicadas en cada una de dichas paredes (3).
- un alternador (12) conectado a uno de los extremos del eje (4), y
- un volante de inercia (13) conectado en el otro extremo del eje (4).

2. Dispositivo según la reivindicación (1) caracterizado porque el distribuidor anterior (6) comprende dos placas (14-15) unidas entre sí, con una sección transversal en forma de "V", y situadas perpendicularmente a las paredes (3), siendo la arista (16) de unión de las placas paralela al eje (4), de forma que el vértice de la "V" se encuentra orientado hacia la entrada de la corriente de agua, divergiendo las placas en dirección al eje (4).

3. Dispositivo según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque el distribuidor posterior (10) comprende tres placas,

- dos primeras placas (17-18) unidas entre sí, con una sección transversal en forma de "V", y situadas perpendicularmente a la base (1), cada una de las cuales tiene forma triangular rectangular, orientadas de forma que un primer lado (19) queda adosado a la base (2), un segundo lado (20) perpendicular al anterior constituye la arista del distribuidor enfrentada a la semi-corriente inferior (9) y un tercer lado (21) que tiene una inclinación con respecto a la horizontal descendente en dirección del avance de la corriente, y
- una segunda placa (22) la cual corona a las dos primeras placas (17,18) apoyándose en el tercer lado (21) de las mismas y cubriendo toda la distancia existente entre las dos paredes (3).

4. Dispositivo según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque por encima del distribuidor anterior (6) se dispone un desviador (23) de la corriente, que comprende una primera chapa (24) conectada a las paredes (3) con posibilidad de giro respecto a las mismas según un primer eje (25) situado por encima y paralelo al eje (4) y una segunda chapa (26) situada con posibilidad de giro con respecto a la primera (24) según una articulación (27) longitudinal con un segundo eje (28) de giro paralelo al primer eje (25), estando dicho desviador (23) configurado para adoptar dos posiciones, una primera posición antes de recibir la semi-corriente superior (7) en la cual la primera (24) y segunda (26) chapas quedan situadas aguas arriba del eje (4), disponiendo la segunda chapa (26) de una inclinación diferente con respecto a la horizontal que la primera chapa (24), de forma que la semi-corriente superior (7) impacta sobre la segunda chapa (26) empujando al desviador (23) hacia una segunda posición en el que el mismo ha girado con respecto al primer eje (25) situándose dichas chapas (24, 26) aguas debajo del eje (4), cubriendo tanto al eje (4) como a las palas (5) y solapándose su extremo libre (29) con el extremo anterior (30) de la segunda placa (22) del distribuidor posterior (10).


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de generación de energía undimotriz, del 24 de Junio de 2020, de Gao, Xianle: Un aparato de generación de energía undimotriz que comprende múltiples conjuntos de unidades de captación de energía undimotriz , en donde un conjunto individual […]

Sistemas y métodos para rotores de agua mejorados, del 27 de Noviembre de 2019, de Waterotor Energy Technologies Inc: Un sistema , que comprende: un tambor sumergido en agua y que se extiende horizontalmente a lo largo de un eje central entre un primer punto […]

Sistema de despliegue, del 3 de Mayo de 2019, de CETO IP Pty Ltd: Sistema de conversión de energía undimotriz para aprovechar la energía undimotriz en una masa de agua y para convertir la energía undimotriz aprovechada […]

Arrecife artificial de protección costera con unidad de generación de energía con o sin contacto directo con agua de mar, del 10 de Abril de 2019, de UNIVERSIDADE DE COIMBRA: Un arrecife artificial para protección costera, que comprende una unidad de generación de energía útil adecuada para captar simultáneamente […]

Pala de turbina submarina y turbina submarina que comprende al menos dicha pala, del 22 de Marzo de 2019, de Sabella: Pala de turbina submarina que comprende un cuerpo de pala de turbia submarina, el citado cuerpo de pala es simétrico y contiene un […]

Producción de energía en una estructura sometida a oleaje, del 18 de Marzo de 2019, de Geps Techno: Dispositivo de producción de energía en una estructura adaptada para sufrir al menos un movimiento alternativo de inclinación de un primer borde (7a) sobre un segundo […]

Un convertidor de energía undimotriz de flotación libre que tiene un tubo flexible de flotabilidad variable y una anchura de captura mejorada, del 9 de Enero de 2019, de Ghouse, Group Captain Syed Mohammed: Un convertidor de energía undimotriz de flotación libre que incluye al menos un tubo flexible adaptado para flotar en una superficie de una masa de agua, […]

Sistema y procedimiento captador de la energía de corrientes fluídicas, del 21 de Agosto de 2018, de MUÑOZ SAIZ,MANUEL: El sistema y procedimiento captador de la energía de corrientes fluídicas, consiste en unas turbinas (12p) que tienen un extremo libre y el otro, o su eje, se sujeta al elemento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .