PROCEDIMIENTO PARA APLICAR UNA PELICULA DE RECUBRIMIENTO A UNA PLACA DE CARTON-YESO O SIMILAR Y DICHA PLACA.

Procedimiento para aplicar una película de recubrimiento a una placa de cartón-yeso o similar y dicha placa comprende un producto compuesto,

formado por la unión de una o más lámina/s multicapa dispuestas superpuestas entre sí, unidas a una placa de cartón-yeso de espesor comprendido entre 6 y 70 mm. por un procedimiento de estampación en caliente, y dicho procedimiento de fabricación. Dicho producto compuesto está destinado a la construcción de tabiques, suelos, paredes, estanterías o similares con un acabado superficial decorativo imitando la madera, un color liso, fantasías o marmoleados, y presenta una relación calidad-coste muy buena, una gran adaptabilidad para instalarse en cualquier tipo de ambiente o recinto, una elevada durabilidad y un gran respeto al medio ambiente

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200700677.

Solicitante: PASCUAL ESTRADA,ALBERT.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: PASCUAL ESTRADA,ALBERT.

Fecha de Solicitud: 15 de Marzo de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 1 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B28B19/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B28 TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA.B28B CONFORMACION DE LA ARCILLA O DE OTRAS COMPOSICIONES CERAMICAS; CONFORMACIÓN DE ESCORIAS; CONFORMACIÓN DE MEZCLAS QUE CONTENGAN SUSTANCIAS ANALOGAS AL CEMENTO, p. ej. YESO (moldeo en fundición B22C; trabajo de la piedra o de materiales similares B28D; conformación de sustancias en estado plástico en general B29C; fabricación de productos estratificados no compuestos enteramente de estas sustancias B32B; conformación in situ , ver las clases correspondientes de la sección E). › Máquinas o métodos para aplicar el material a superficies a fin de formar una capa permanente sobre estas ultimas (fabricación de objetos realizada sobre mandriles B28B 1/30; aplicación de líquidos u otras materias fluidas a las superficies en general B05C; vidriado o revestimiento terroso C04B; aplicación del material sobre paredes u otras estructuras, ver las diferentes clases de la sección E).
  • B32B13/04 B […] › B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 13/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de una sustancia de fraguado hidráulico, p. ej. hormigón, yeso, cemento, u otros materiales que entran en la construcción. › que llevan una de dichas sustancias como único componente o componente principal de una capa adyacente a otra capa de una sustancia específica.
  • B32B33/00 B32B […] › Productos estratificados caracterizados por propiedades particulares o características de superficie particulares, p. ej. por revestimientos de superficie particulares; Productos estratificados concebidos para casos particulares no cubiertos por una sola otra clase.
  • E04C2/04C
  • E04F13/08 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 13/00 Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros o techos (revestimientos de suelos E04F 15/00; decoración de superficies, mosaicos B44, p. ej. colocación de papeles pintados B44C 7/00; hechos de tela, p. ej. en tejido, en papel pintado, D03D, D04G, D04H, D06N, D21H; estructuras de los techos E04B 9/00; techados o cubiertas análogas estancos al agua que protegen de las precipitaciones E04D). › constituidos por varios elementos de guarnición o revestimiento similares (E04F 13/072 tiene prioridad; bordillos, rodapiés E04F 19/02).
  • E04F15/02 E04F […] › E04F 15/00 Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104; revestimientos no especialmente adaptados a los suelos E04F 13/00; encintados E04F 19/02; felpudos metálicos para limpiar las suelas del calzado A47L 23/24; de materiales semejantes a los de las carreteras E01C; suelos portantes E04B 5/00). › Revestimientos de suelos compuestos de un cierto número de elementos semejantes (en capas E04F 15/16).

Clasificación PCT:

  • B28B19/00 B28B […] › Máquinas o métodos para aplicar el material a superficies a fin de formar una capa permanente sobre estas ultimas (fabricación de objetos realizada sobre mandriles B28B 1/30; aplicación de líquidos u otras materias fluidas a las superficies en general B05C; vidriado o revestimiento terroso C04B; aplicación del material sobre paredes u otras estructuras, ver las diferentes clases de la sección E).
  • B32B13/04 B32B 13/00 […] › que llevan una de dichas sustancias como único componente o componente principal de una capa adyacente a otra capa de una sustancia específica.
  • B32B33/00 B32B […] › Productos estratificados caracterizados por propiedades particulares o características de superficie particulares, p. ej. por revestimientos de superficie particulares; Productos estratificados concebidos para casos particulares no cubiertos por una sola otra clase.
  • E04C2/04 E04 […] › E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › E04C 2/00 Elementos de construcción de espesor relativamente débil para la construcción de partes de edificios, p. ej. materiales en hojas, losas o paneles (materiales o fabricación ver los lugares apropiados, p. ej. B27N, B29, D21J; fabricados in situ E04B; concebidos especialmente para el aislamiento o cualquier otra protección E04B 1/62; estructuras portantes de suelos E04B 5/02, E04B 5/16; tejados constituidos por losas que se autosustentan E04B 7/20; elementos de cubiertas de tejados o análogos E04D 3/00; para el revestimiento o el terminado E04F 13/00). › en hormigón o en cualquier otro material análogo a la piedra; en amianto-cemento (E04C 2/26 tiene prioridad; material o fabricación B28, C04).
  • E04F13/08 E04F 13/00 […] › constituidos por varios elementos de guarnición o revestimiento similares (E04F 13/072 tiene prioridad; bordillos, rodapiés E04F 19/02).
  • E04F15/02 E04F 15/00 […] › Revestimientos de suelos compuestos de un cierto número de elementos semejantes (en capas E04F 15/16).
PROCEDIMIENTO PARA APLICAR UNA PELICULA DE RECUBRIMIENTO A UNA PLACA DE CARTON-YESO O SIMILAR Y DICHA PLACA.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para aplicar una película de recubrimiento a una placa de cartón-yeso o similar y dicha placa.

La presente solicitud de Patente de Invención consiste conforme indica su enunciado en un "Procedimiento para aplicar una película de recubrimiento a una placa de cartón-yeso o similar y dicha placa", cuyas nuevas características de construcción, conformación y diseño, cumplen la misión para la que específicamente ha sido diseñado con una seguridad y eficacia máximas.

Más concretamente, la invención se refiere a un procedimiento para aplicar una película de las del tipo transfer que incorpora una capa decorativa en la superficie de una paramento de cartón-yeso o material similar, y la citada placa decorada resultante, pudiéndose montar dicha película tanto en superficies interiores como en exteriores.

Actualmente es un práctica habitual el empleo de un acabado decorativo superficial para el revestimiento de tabiques, suelos, techos, o similares, que simule el aspecto de la madera u otros materiales ornamentales como el mármol o el granito. Los elementos tradicionalmente utilizados para conferir una apariencia de madera o similar a un muro o tabique fabricado de ladrillos o cartón-yeso son las tablas, tableros, paneles o plafones fabricados de madera o derivados de la madera (partículas, fibras o contrachapados) que se fijan al citado tabique o muro mediante sistemas diversos: adhesivo, tapajuntas, molduras, tornillos, machihembrado, lengüeta con hembra, perfiles, etc.; y cubren parcial o totalmente la superficie frontal del citado muro o tabique. Mas estos materiales son muy dañinos para el medio ambiente por fabricarse a base de madera.

Otra alternativa existente utilizada para dar un aspecto de madera o similar a un muro o tabique son los papeles decorados pegados con cola, o los revestimientos de vinilo con distintas coloraciones y/o texturas. Mas estos materiales no son totalmente eficientes como elementos de decoración por su excesiva facilidad de desprenderse del muro o tabique debido a la acción de agentes externos y a la ineficacia de los propios medios de adhesión.

Por otra parte, se conoce la utilización de materiales laminares decorados dotados de una capa adherente activable por calor que se adhieren a la placa a decorar. Sin embargo esta aplicación se conoce exclusivamente para el recubrimiento de placas o piezas de materiales muy específicos como el plástico, metacrilato o MDF, y donde las exigencias de abrasión son elevadas y además donde se desea resistencia a diferentes productos químicos y a la humedad, tales como suelos, mesas, paredes, etc. De este modo al someter el material laminar a presión y temperatura contra el panel, el citado material laminar queda unido firmemente al panel formando una placa compuesta.

Existen distintos materiales laminares multicapa formados por como mínimo una capa adhesiva activable por temperatura, una capa con el acabado decorativo y una capa de sustrato o portadora que aporta la rigidez a la película. Estas láminas se sirven en bobinas. Se ha demostrado que el poliéster es un material idóneo como sustrato de dichas láminas, aunque existen también otros materiales semejantes tales como otras resinas termoplásticas como el poliestireno.

Por ejemplo la patente alemana nº DE- A19722339 describe un material compuesto estratificado que contiene una capa de soporte a base de polipropileno, una capa decorativa dispuesta encima de ésta, y una capa endurecida por calor aplicada sobre la capa decorativa.

La patente PCT nº 2006021321 describe una lámina que comprende una capa portadora, una capa para liberarse, y una capa transfer, y el procedimiento de fabricación de un artículo de plástico decorado con una capa transfer del film transfer y que tiene una estructura en tres dimensiones.

Sin embargo, la adhesión de este tipo de materiales laminares multicapas no es conocida sobre una placa de cartón-yeso, más conocida en la jerga como "pladur", por la diferencia entre ambos productos, y las dificultades existentes de generación rápida de una capa espesa de polvo en las placas de yeso. Ello implica que la adhesión del material laminar multicapa en la placa de cartón-yeso debe ser un proceso extremadamente rápido y muy limpio para no evitar la creación de burbujas que provocan que la película no se adhiera correctamente. Otra dificultad existente es la limpieza especial las rebabas para dejar el cartón-yeso en perfecto estado, sin romper o desmembrar el yeso.

El cartón-yeso es un material bastante ligero diseñado con una forma tal que permite un fácil manejo y aporta un elevado peso en el mínimo espesor. Merced a su construcción a base de una alma de yeso y unas celulosas que conforman sus superficies, el cartón-yeso presenta una elevada resistencia a una óptima flexibilidad, y asimismo se monta con bastante rapidez. Es por todo ello que en estos últimos años se ha convertido en una alternativa con muchas ventajas frente a los materiales tradicionales de construcción como el ladrillo o la madera.

En el mercado actual del yeso, con el fin de decorar superficialmente con un acabado particular el citado yeso, se utilizan típicamente lacados con rodillo a pistola, telas, vinilos, o papeles.

Una de las funcionalidades de la presente invención es conseguir un producto destinado a la construcción de tabiques, suelos, paredes, estanterías o similares con un acabado superficial imitando la madera, un color liso, fantasías, marmoleados, etc. con unos relación calidad-coste muy buena.

Otra de las funcionalidades de la presente invención es conseguir un producto destinado a la construcción de tabiques, suelos, paredes, estanterías o similares con un acabado superficial imitando la madera, un color liso, fantasías, marmoleados, etc. con unas buenas propiedades adaptadas para cualquier tipo de ambiente o recinto, tanto si se instala en exteriores como en interiores, y asimismo que cumpla con las normativas vigentes contra fuego, zonas húmedas, etc.

Otra de las funcionalidades de la presente invención es conseguir un producto de elevada durabilidad, es decir que la lámina decorativa no se despegue de la placa con facilidad.

Y otra de las funcionalidades de la presente invención es conseguir un producto más ecológico respecto a otros productos alternativos como el papel pegado con cola, los vinilos, etc.

Para lograr estas funciones se ha ideado un producto compuesto, formado por la unión de una o más lámina/s multicapa dispuestas superpuestas entre sí, unidas a una placa de cartón-yeso por cualquier procedimiento mecánico, preferentemente por estampación en caliente en una máquina tipo ennoblecedora.

Las máquinas ennoblecedoras son de estampación en caliente y se utilizan convencionalmente para aplicaciones de películas decorativas o superficies lisas sobre materiales de madera, u otras materiales de composite como el MDF, o el PVC rígido. Algunos ejemplos donde se utilizan láminas decorativas unidas por estampación a materiales de MDF o el PVC rígido son en perfiles de MDF, mobiliario vario o contraventanas previstas en cocinas. Las máquinas ennoblecedoras comprenden principalmente una estación de estampación que presenta un rodillo de estampación calentable y como mínimo un rodillo de presión, y entre ambos rodillos se dispone una tira de la película a ser estampada en la placa.

La placa de cartón-yeso utilizada como material de soporte para la lámina transfer presenta unos espesores típicamente comprendidos entre 6 y 70 mm., dependiendo del tipo de variedad de cartón-yeso utilizada. En el mercado existen distintas variedades de placas de cartón-yeso: con un revestimiento superficial vinílico de diferente color y textura, con distintas perforaciones, con un panel de lana de roca, con una plancha de poliestireno, etc. Las placas de cartón-yeso presentan una configuración prismática de base sensiblemente rectangular y unas medidas estándar comprendidas entre 600-1.200 mm. de anchura y 600-3.000 mm. de longitud.

La placa de cartón-yeso utilizada para la presente invención puede incorporar adicionalmente además de la propia placa de cartón-yeso, tal y como se ha mencionado en el párrafo anterior:

- perforaciones para aplicaciones de techos acústicos, y/o
- otras capas superpuestas a la placa de cartón-yeso, tales como una capa de lana de roca para aplicaciones con requerimientos de aislamiento, y/o
- tratamientos...

 


Reivindicaciones:

1. Placa de cartón-yeso con una película de recubrimiento de las que se destinan a la construcción de tabiques, suelos, paredes, estanterías o similares con un acabado superficial decorativo imitando la madera, un color liso, fantasías o marmoleados, caracterizado en que comprende:

- una o más lámina/s multicapa dispuestas superpuestas entre sí, comprendiendo cada lámina como mínimo:
- una lámina soporte de poliéster o similar adaptada para soportar las otras capas, unida a una capa liberable adaptada para liberar a la lámina soporte del resto de capas,
- una capa con un acabado decorativo, situada sobre la citada capa liberable de dicha lámina soporte,
- una capa autoadhesiva, situada sobre la cara opuesta a la cara unida con la lámina soporte de la citada capa decorativa, adaptada dicha capa autoadhesiva para adherirse a la placa de cartón-yeso por la acción del calor y la presión por la cara opuesta a la cara unida con la capa decorativa, y
- opcionalmente otras capas intermedias de protección, situadas en uno y/o otro lado de la capa decorativa; y
- una placa de cartón-yeso de espesor comprendido entre 6 y 70 mm.;
quad unidas dicha/s lámina/s multicapa sobre la placa de cartón-yeso por estampación en caliente.

2. Placa de cartón-yeso con una película de recubrimiento, caracterizado en que la placa de cartón- yeso puede incorporar adicionalmente además de la propia placa de cartón-yeso:

- unas perforaciones para aplicaciones de techos acústicos, y/o
- otras capas superpuestas a la placa de cartón-yeso, tales como una capa de lana de roca para aplicaciones con requerimientos de aislamiento, y/o
- tratamientos contra el agua o el vapor de agua, y/o
- tratamientos de resistencia al impacto o al fuego.

3. Procedimiento para aplicar una película de recubrimiento a una placa de cartón-yeso según las anteriores reivindicaciones, caracterizado en que el proceso de fabricación por estampación en caliente del producto comprende diversas fases consecutivas:

a- Limpiar con un rodillo de esponja, una aspiradora, o un cepillo la placa de cartón-yeso de polvo, suciedad u otros agentes contaminantes.
b- Escoger una imprimación para aplicar automáticamente en la placa de cartón-yeso.
c- Escoger los parámetros de trabajo de la máquina estampadora, estando comprendida la presión pi entre 0,2 a 1 mm., la temperatura Ti entre 150 a 230ºC., y el trabajo seleccionado es alrededor de 3 mts por minuto.
d- Introducir la placa de cartón-yeso en los rodillos de la máquina y de la película decorativa.
e- Calentar a la temperatura seleccionada Ti y presionar a la presión seleccionada pi la placa durante un tiempo ti.
f- Evacuar la placa y eliminar las rebabas manual o automáticamente mediante un elemento rascador tipo cepillo o estropajo, o bien un elemento aspirador.
g- Opcionalmente, en el caso de que la placa de cartón-yeso sea perforada, eliminar la película decorativa de las perforaciones mediante un cepillo de púas blandas, y seguidamente con una aspiradora industrial de alta potencia.

4. Procedimiento para aplicar una película de recubrimiento a una placa de cartón-yeso según la tercera reivindicación, caracterizado en que opcionalmente se puede incorporar un regulador de velocidad conectado a la máquina, adaptado para acelerar o desacelerar la operación de la máquina en función del tipo de película utilizada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Tubería de riego biodegradable, del 15 de Julio de 2020, de NETAFIM LTD: Una tubería de riego que tiene una pared que comprende: una capa central formada a partir de un material biodegradable compostable de acuerdo […]

Mejora dimensional de material compuesto de poliuretano para cuero artificial, del 22 de Abril de 2020, de SAGE AUTOMOTIVE INTERIORS, INC: Un material compuesto gofrado, incluyendo: una capa de poliuretano; una capa de espuma carente de recuperación de forma que tiene una superficie superior y una superficie […]

Materiales compuestos resistentes a agentes ambientales, del 4 de Marzo de 2020, de Leonardo S.p.A: Artículo en capas que puede emplearse en el campo de la aeronáutica, que comprende una pluralidad de capas internas intercaladas entre dos capas externas, en el que dichas capas […]

Artículo que comprende una capa de protección superior a base de óxido mixto de circonio y de aluminio, del 12 de Febrero de 2020, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Artículo que comprende un sustrato, particularmente transparente, estando dicho sustrato revestido sobre al menos una de sus caras, total o parcialmente, con una capa […]

Cuerpo de material compuesto de múltiples capas, del 25 de Diciembre de 2019, de REHAU AG + CO: Cuerpo de material compuesto de múltiples capas que incluye: - una primera placa de material compuesto con • una capa superior de al menos un copolímero […]

Membrana de separación con una adhesión mejorada y proceso para obtenerla, del 27 de Noviembre de 2019, de TEMA - TECHNOLOGIES AND MATERIALS SRL: Membrana del tipo separador con adhesión mejorada, de material plástico, compuesta de una lámina extruida del tipo protuberante e impermeable […]

Método para producir una lámina decorativa, lámina decorativa, método para producir un panel decorativo y panel decorativo, del 20 de Noviembre de 2019, de TOPPAN PRINTING CO., LTD: Un método para producir una lámina decorativa , que comprende: una etapa de preparación de un par de papeles base que están compuestos por un […]

Recubrimiento protector para exteriores., del 11 de Octubre de 2019, de POVEDANO GONZÁLEZ, Vicens: 1. Recubrimiento protector; adecuado para la protección de objetos de exterior, preferiblemente metálicos o de madera; caracterizado porque consiste […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .