PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA APLICAR UNA CAPA UNIDIRECCIONAL DE HILOS SOBRE TRANSPORTADORES LONGITUDINALES, PROCEDIMIENTO PARA PRESENTAR HILOS DE TRAMA EN MAQUINAS TRICOTOSAS DE URDIMBRE, ASI COMO DISPOSITIVO PARA LLEVAR A CABO ESTE PROCEDIMIENTO.

Procedimiento para aplicar una capa unidireccional de hilos sobre dos transportadores longitudinales (1,

2) que están dispuestos a distancia uno de otro y provistos de ganchos de fijación dentro de los cuales se colocan, por medio de alimentadores (10, 11) móviles de manera controlada, los hilos retirados de una reserva como hilos sin fin, formando los transportadores longitudinales el plano de tendido de la capa unidireccional, caracterizado porque cada transportador longitudinal (1, 2) lleva asignado un respectivo alimentador (10, 11) que se mueve bidimensionalmente en un plano de movimiento que discurre en el plano de tendido o paralelamente a éste

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07114893.

Solicitante: LIBA MASCHINENFABRIK GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: OBERKLINGENSPORN 1,95119 NAILA.

Inventor/es: MUNZERT,HEINRICH.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 23 de Agosto de 2007.

Fecha Concesión Europea: 31 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D04B23/12 TEXTILES; PAPEL.D04 TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA; NO TEJIDOS.D04B TRICOTADO.D04B 23/00 Telares de tricotar urdimbre rectilínea. › con posibilidad de incorporar tramas sin mallas de orillo a orillo.
  • D04H3/04 D04 […] › D04H FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR DE FIBRAS O MATERIALES FILAMENTOSOS (tejido D03; tricotado D04B; trenzado D04C; fabricación de redes D04G; costura D05B; implantación de pelos o mechones por picado D05C; terminación de los "no tejidos" D06 ); ARTICULOS FABRICADOS CON AYUDA DE ESTOS PROCEDIMIENTOS O APARELLAJE, p. ej. FIELTROS, NO TEJIDOS; GUATA; NAPA (telas no tejidas que tienen una capa intermedia o externa de género diferente, p. ej. una tela tejida, B32B). › D04H 3/00 No tejidos formados únicamente o principalmente de hilos o de materiales filamentosos similares de longitud sustancial. › con recorrido rectilíneo, p. ej. cruzándose con ángulos rectos.

Clasificación PCT:

  • D04B23/12 D04B 23/00 […] › con posibilidad de incorporar tramas sin mallas de orillo a orillo.
  • D04B27/10 D04B […] › D04B 27/00 Partes constitutivas de telares de tricotar urdimbre, o dispositivos auxiliares incorporados a estos telares, limitados a este tipo de telares (partes constitutivas o dispositivos auxiliares no sometidos a esta limitación D04B 35/00). › Dispositivos para aprovisionar, alimentar o guiar los hilos hacia las agujas.
  • D04H3/04 D04H 3/00 […] › con recorrido rectilíneo, p. ej. cruzándose con ángulos rectos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA APLICAR UNA CAPA UNIDIRECCIONAL DE HILOS SOBRE TRANSPORTADORES LONGITUDINALES, PROCEDIMIENTO PARA PRESENTAR HILOS DE TRAMA EN MAQUINAS TRICOTOSAS DE URDIMBRE, ASI COMO DISPOSITIVO PARA LLEVAR A CABO ESTE PROCEDIMIENTO.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo para aplicar una capa unidireccional de hilos sobre transportadores longitudinales, procedimiento para presentar hilos de trama en máquinas tricotosas de urdimbre, así como dispositivo para llevar a cabo este procedimiento.

La invención concierne a un procedimiento y un dispositivo para aplicar una capa unidireccional de hilos sobre dos transportadores longitudinales según el preámbulo de la reivindicación 1, a un procedimiento para presentar hilos de trama en máquinas tricotosas de urdimbre según el preámbulo de la reivindicación 5 y a un dispositivo para aplicar una capa unidireccional de hilos según el preámbulo de la reivindicación 15.

Los procedimientos y dispositivos de esta clase pertenecen al estado de la técnica. Un caso de aplicación típico es la presentación de hilos de trama en tricotosas de urdimbre. Los distintos hilos de trama individuales o dispuestos en grupos, que corren paralelos uno a otro y perpendicularmente a los transportadores longitudinales, se depositan aquí sobre éstos y se aportan a los útiles tricotadores de la tricotosa de urdimbre. Se efectúa allí el tricotado con los hilos de urdimbre adicionales y con hilos fijos eventualmente existentes. Se puede ajustar y variar deliberadamente la distancia entre los distintos hilos de trama o grupos de hilos de trama para materializar un motivo de dibujo deseado. Los documentos DE 36 41 640 C1 y DE 199 57 019 C2 muestran ejemplos de este primer caso de aplicación.

Otro caso de aplicación importante es la construcción de napas multiaxiales en máquinas multiaxiales. En este caso, se depositan sucesivamente una sobre otra varias capas unidireccionales de hilos entre los dos transportadores longitudinales. Se obtiene una napa unidireccional en forma de cinta, de tira o de banda que es aportada por los transportadores longitudinales a una estación de unión en la que se unen una con otra las capas unidireccionales superpuestas, por ejemplo mediante tricotado, cosido o agujado. Los documentos DE 197 26 831 C5 y DE 102 07 317 C1 muestran ejemplos de la fabricación de napas multiaxiales.

Las napas multiaxiales fabricadas de esta manera tienen su gran importancia en la fabricación de materiales compuestos fibrosos. Las napas multiaxiales fabricadas se integran aquí como refuerzo en una matriz, estando en primer plano los sistemas polímeros, sobre todo las resinas de poliéster y de epóxido. Para las distintas capas unidireccionales entran en consideración principalmente hilos de carbono, vidrio, cerámica, pero también fibras sintéticas, como, por ejemplo, fibras de aramida o fibras de poliamida. Los hilos se denominan también fibras o cables; están constituidos por filamentos individuales y pueden diferenciarse considerablemente unos de otros no sólo respecto del material, sino también respecto de su diámetro y del número de filamentos con los que están hechos. Debido a esto, resultan diferentes propiedades mecánicas que deben tenerse en cuenta ya al depositar una capa de hilo y al fijarla a los transportadores longitudinales de la máquina multiaxial.

En la máquina multiaxial se depositan los hilos en sentido transversal a los transportadores longitudinales, pudiendo significar la expresión "transversal" un recorrido de los hilos perpendicular u oblicuo con respecto a la dirección de transporte de los transportadores longitudinales. Se pueden depositar aquí también los hilos en forma individual o como conjuntos de hilos, es decir, en grupos. Como transportador longitudinal son usuales sobre todo cadenas transportadoras en las que se encuentran ganchos de fijación como elementos de retención para los hilos. La expresión "gancho de fijación" abarca todos los dispositivos de retención usuales adecuados para la deposición sin fin de hilos, es decir, también agujas o clavijas. Los ganchos de fijación están dispuestos a distancias regulares sobre los transportadores longitudinales, siendo conocidas también disposiciones con dos o más filas longitudinales de ganchos de fijación; véase nuevamente el documento DE 102 07 317 C1.

En el tendido sin fin que aquí se presupone se retiran los hilos de una reserva de hilos como hilos sin fin y se aportan éstos a los transportadores longitudinales. La reserva puede ser una bobina individual o una fileta portabobinas. En el estado de la técnica se han tomado en consideración igualmente bobinas accionadas o bobinas sueltas con freno de hilo. Es usual también para esto la denominación de retirada positiva o negativa. Para el transporte de los hilos hacia los transportadores longitudinales y para la fijación a sus ganchos de fijación sirven los alimentadores indicados en el preámbulo de las reivindicaciones 1 y 15. La expresión "alimentador" comprende también los guiahilos y los rastrillos de decalaje conocidos en el estado de la técnica.

En el tendido sin fin de hilos para formar una capa unidireccional entre dos transportadores longitudinales adquiere una especial importancia el decalaje de tales hilos. Los guiahilos usuales, para los cuales son también usuales otras denominaciones tales como carro de trama o tendedor de hilo, tienen de momento la misión de aproximar los hilos a los transportadores longitudinales en movimiento. A este fin, los hilos se mueven para ello periódicamente en sentido transversal entre los transportadores longitudinales y también en vaivén por encima de dichos transportadores longitudinales. Cuando el guiahilos alcanza el punto de inversión de su trayectoria de movimiento y los hilos se colocan alrededor de los ganchos de fijación de los transportadores longitudinales, es necesario un decalaje de los hilos en sentido paralelo a la dirección de los transportadores longitudinales, pero en sentido contrario a su dirección de transporte. Únicamente entonces se produce, con el movimiento adicional del guiahilos, una deposición paralela de los hilos, es decir, una capa unidireccional. Frecuentemente, este movimiento de decalaje es realizado por el propio guiahilos, con lo que el guiahilos, aparte de su movimiento de transporte (aportación de los hilos a los transportadores longitudinales), ha de efectuar también el decalaje (retención pasajera de los hilos y eventualmente su movimiento en sentido contrario a la dirección de transporte de los transportadores longitudinales). Puede añadirse todavía como agravante el hecho de que el decalaje deberá servir no sólo para lograr una disposición paralela uniforme de todos los hilos a lo largo de la longitud de la capa unidireccional, sino para que, debido a una distancia eventualmente variable entre los distintos hilos o grupos de hilos, pero también debido a un solapamiento parcial durante la deposición, se logre un motivo de dibujo variable; véanse los documentos DE 100 49 280 B4 y EP 0 303 685 B1.

Este doble objetivo no sólo impone muy altas exigencias al control del guiahilos, sino que crea también problemas respecto de la calidad de la capa unidireccional obtenida. En efecto, los hilos de esta capa, que en tricotosas se denominan hilos de trama, no sólo deberán mantenerse entre los transportadores longitudinales, sino que deberán estar también tensados, debiendo ser lo más uniforme posible la tensión para todos los hilos depositados y debiendo conservarse ésta durante el transporte hasta los útiles tricotadores o hasta la estación de unión. Además, se deberán evitar pasillos de hilo, es decir, huecos dentro de un grupo de hilos depositados.

Por este motivo, para la separación funcional entre el movimiento de transporte y el movimiento de decalaje se han propuesto ya alimentadores en forma de rastrillos de decalaje móviles que cooperan con el guiahilos; véanse nuevamente los documentos DE 36 41 640 C1 y DE 102 07 317 C1. En este caso, cada transportador longitudinal lleva asociado un respectivo rastrillo de decalaje que se encuentra en la zona de la máquina en la que el guiahilos aproxima a los transportadores longitudinales los hilos nuevos que deben tenderse. Los rastrillos de decalaje están dispuestos en los lados exteriores de los transportadores longitudinales, es decir, por fuera de la capa unidireccional obtenida, y se pueden mover paralelamente a los transportadores longitudinales en su dirección de transporte y en dirección contraria a ésta. Presentan ganchos de fijación o dientes dirigidos hacia abajo.

Al tender los hilos, el guiahilos se traslada sobre el transportador longitudinal asociado a él, mientras que el rastrillo de decalaje se mueve en sincronismo y en igual fase con el transportador longitudinal en la dirección de transporte de éste. Los hilos aproximados pueden ser conducidos aquí a través de los ganchos de fijación...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para aplicar una capa unidireccional de hilos sobre dos transportadores longitudinales (1, 2) que están dispuestos a distancia uno de otro y provistos de ganchos de fijación dentro de los cuales se colocan, por medio de alimentadores (10, 11) móviles de manera controlada, los hilos retirados de una reserva como hilos sin fin, formando los transportadores longitudinales el plano de tendido de la capa unidireccional, caracterizado porque cada transportador longitudinal (1, 2) lleva asignado un respectivo alimentador (10, 11) que se mueve bidimensionalmente en un plano de movimiento que discurre en el plano de tendido o paralelamente a éste.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque los alimentadores se mueven tridimensionalmente, discurriendo la tercera dimensión de movimiento en dirección perpendicular al plano de movimiento bidimensional.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque los hilos (8) retirados de la reserva (6) son aportados directamente al alimentador (10) que está asociado al primer transportador longitudinal (1), y a continuación de esto son recogidos por el alimentador (11) asociado al segundo transportador longitudinal (2).

4. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque los hilos (8) retirados de la reserva (6) son aportados primeramente a un guiahilos que se puede mover en vaivén entre los dos transportadores longitudinales (1, 2) y que transfiere los hilos (8) al primero (10) de los dos alimentadores (10, 11), desde el cual son transferidos al segundo alimentador (11).

5. Procedimiento para presentar hilos de trama en máquinas tricotosas de urdimbre, que comprende los pasos siguientes:

a)un guiahilos (26) realiza un movimiento de vaivén que discurre transversalmente a dos transportadores longitudinales (21, 22) dispuestos en posiciones paralelas; b)el guiahilos (26) aproxima los hilos de trama sin fin (30) a los transportadores longitudinales; c)los transportadores longitudinales (21, 22) transportan los hilos de trama (30) tendidos entre ellos hasta los útiles tricotadores de la máquina tricotosa de urdimbre; d)en las zonas de inversión del movimiento de vaivén los hilos de trama (30) son recogidos transitoriamente por alimentadores que sirven como rastrillos de decalaje (31, 32) y cada uno de los cuales está asociado a cada transportador longitudinal (21, 22); e)cada rastrillo de decalaje (31, 32) ejecuta con los hilos de trama (30) un movimiento de decalaje que es independiente del movimiento del transportador longitudinal (21, 22) al que está asociado el rastrillo de decalaje (31, 32), y transfiere seguidamente los hilos de trama (30) a los ganchos de fijación (23, 24) de este transportador longitudinal (21, 22),

caracterizado porque se realizan los pasos adicionales siguientes:

f)cada rastrillo de decalaje (31, 32) es movido de forma controlada en un plano de movimiento - que discurre paralelamente al plano de tendido formado por los transportadores longitudinales (21, 22) - en la dirección de dos ejes x e y perpendiculares uno a otro, discurriendo el eje y paralelamente a la dirección de transporte (25) de los transportadores longitudinales (21, 22); g)la zona de tendido del guiahilos (26) está limitada a la zona que se extiende entre los ganchos de fijación (23, 24) de los dos transportadores longitudinales (21, 22), mientras que los rastrillos de decalaje (31, 32) actúan sobre los hilos de trama (30) en esta zona y fuera de ella.

6. Procedimiento según la reivindicación 5, caracterizado porque el movimiento de los rastrillos de decalaje (31, 32) sincronizado con los movimientos del guiahilos (26) y de los transportadores longitudinales (21, 22), se efectúa por medio de accionamientos propios con un controlador autónomo.

7. Procedimiento según la reivindicación 6, caracterizado porque, durante la ejecución del decalaje, cada rastrillo de decalaje (31, 32) se mueve, al menos a tramos, sobre una trayectoria curvada.

8. Procedimiento según la reivindicación 7, caracterizado porque el rastrillo de decalaje (31, 32) recorre una trayectoria cerrada con componentes en la dirección de los ejes x e y.

9. Procedimiento según la reivindicación 8, caracterizado porque, durante el decalaje de los hilos de trama (30), se desarrollan los siguientes pasos del procedimiento con repetición cíclica:

a)el rastrillo de decalaje (31, 32) está extendido en la dirección x hasta su posición de agarre en la que encaja - con garras de sujeción (33, 34) que sobresalen del plano de movimiento del rastrillo de decalaje (31, 32) en dirección al plano de tendido - en la zona de tendido del guiahilos (26) situada entre los transportadores longitudinales (21, 22); b)los hilos de trama (30) aproximados por el guiahilos (26) hasta cerca del transportador longitudinal correspondiente (21, 22) son cogidos por las garras de sujeción (33, 34); c)el rastrillo de decalaje (31, 32) es retraído desde la posición de agarre en la dirección x hasta su posición de retención en la que sus garras de sujeción (33, 34) con las zonas cogidas de los hilos de trama (30) se encuentran a cierta distancia detrás de los ganchos de fijación (23) del transportador longitudinal correspondiente (21, 22); d)en su posición de retención el rastrillo de decalaje (31, 32) se mueve a lo largo del trayecto de decalaje necesario en el eje y en sentido contrario a la dirección de deslizamiento de los transportadores longitudinales (21, 22); e)a continuación, el rastrillo de decalaje (31, 32) se extiende nuevamente en la dirección del eje x volviendo a la posición de agarre en la que retrocede nuevamente hasta su posición de partida en la dirección del eje y con la misma dirección de deslizamiento (25) que los transportadores longitudinales (21, 22), mientras que los hilos de trama (30) se deslizan hacia fuera de las garras de sujeción (33, 34) del rastrillo de decalaje (31, 32) y cambian pasando a los ganchos de fijación (23, 24) del transportador longitudinal correspondiente (21, 22); f)todos los movimientos parciales consecutivos en la dirección de los ejes x e y pueden traspasarse entonces de uno a otro para lograr trayectorias de movimiento curvadas.

10. Procedimiento según la reivindicación 9, caracterizado porque el apresamiento de los hilos de trama (30) por las garras de sujeción (33, 34) y su liberación de éstas se logran por medio de un perfilado de dichas garras de sujeción (33, 34) que está ajustado a una posición y/o movimiento determinados del rastrillo de decalaje (31, 32).

11. Procedimiento según la reivindicación 10, caracterizado porque, para apresar los hilos de trama (30) por medio de las garras de sujeción (33, 34), dichos hilos de trama (30) son presionados en dirección al plano de tendido por al menos un pisón (28, 29) situado en el guiahilos (26), con lo que los hilos de trama (30) llegan a la zona de entrada de las garras de sujeción (33, 34).

12. Procedimiento según la reivindicación 11, caracterizado porque el pisón (28, 29) es maniobrado haciendo que bascule el guiahilos (26) juntamente con el pisón (28, 29) fijado al mismo.

13. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 12, caracterizado porque, al cambiar de la posición de agarre a la posición de retención, y viceversa, las garras de sujeción (33, 34) son conducidas a través de los huecos existentes entre los ganchos de fijación (24, 25) en el transportador longitudinal (22, 23) que se está moviendo.

14. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 12, caracterizado porque el rastrillo de decalaje (31, 32) es móvil también de forma controlada en la dirección perpendicular al plano de tendido formado por los transportadores longitudinales (21, 22) y porque, al cambiar de la posición de agarre a la posición de retención, y viceversa, las garras de sujeción (33, 34) son conducidas, al menos a tramos, por encima de los ganchos de fijación (24, 25) que se encuentran en los transportadores longitudinales (21, 22).

15. Dispositivo para aplicar una capa unidireccional de hilos sobre dos transportadores longitudinales (1, 2) que están dispuestos a distancia uno de otro y provistos de ganchos de fijación (3, 4) y que aportan los hilos sujetos por los ganchos de fijación a un lugar de elaboración adicional, cuyo dispositivo comprende

una disposición de reserva desde la cual se retiran los hilos como hilos sin fin y se aportan estos a los transportadores longitudinales,

dos alimentadores (10, 11) accionados de forma controlada, cada uno de los cuales está asociado a uno de los transportadores longitudinales, recoge transitoriamente los hilos sin fin aportados y los transfiere al gancho de fijación del transportador longitudinal correspondiente,

especialmente para la puesta en práctica del procedimiento según las reivindicaciones 1 a 4,

caracterizado porque los alimentadores (10, 11) van guiados en un plano de movimiento - que discurre paralelamente al plano de tendido formado por los transportadores longitudinales (1, 2) - con posibilidad de moverse en la dirección de dos ejes x e y perpendiculares uno a otro, discurriendo el eje y paralelamente a la dirección de transporte (5) de los transportadores longitudinales (1, 2).

16. Dispositivo según la reivindicación 15, caracterizado porque los alimentadores van guiados, además, de forma móvil en un eje perpendicular al plano de tendido formado por los transportadores longitudinales y son accionados en forma controlada.

17. Dispositivo según la reivindicación 15 ó 16, caracterizado porque el campo de movimiento de cada alimentador (10, 12) en el eje x se extiende a ambos lados de su transportador longitudinal correspondiente (1, 2).

18. Dispositivo según las reivindicaciones 15 a 17, especialmente para la puesta en práctica del procedimiento según la reivindicación 5, caracterizado porque está previsto un guiahilos (26) controlado en forma móvil que aproxima alternativamente a los transportadores longitudinales (21, 22) un grupo de hilos (30) retirado de la reserva, sirviendo los alimentadores como rastrillos de decalaje (31, 32).

19. Dispositivo según la reivindicación 18, caracterizado porque, para la recogida transitoria del grupo de hilos (30) en los rastrillos de decalaje (31, 32), están dispuestas unas garras de sujeción (33, 34) que se extienden sustancialmente en el plano de movimiento x, y, discurriendo la dirección de agarre (81) de las garras de sujeción (33, 34) hacia delante y oblicuamente hacia la dirección de movimiento (25) de los transportadores longitudinales (21, 22) bajo un ángulo agudo a de 10º a 20º, preferiblemente de 13º a 17º, con respecto al eje x.

20. Dispositivo según la reivindicación 19, caracterizado porque cada garra de sujeción (33, 34) presenta una lengüeta de fijación (71) aplicada al rastrillo de decalaje y un brazo volado (72) que hace transición a una punta de garra (74) curvada hacia atrás a través de un alma transversal (73), formando el extremo del brazo volado (72), el alma (73) situada en el mismo y la punta de garra (74) que termina libre la zona de agarre de la garra de sujeción (33, 34) que define la dirección de agarre (81).

21. Dispositivo según la reivindicación 20, caracterizado porque la zona de agarre de la garra de sujeción (33, 34), partiendo del brazo volado (72), está diseñada de manera que sobresale desde el plano de movimiento x, y en dirección al plano de tendido, formando enfrente el brazo volado (72) de la punta de garra (74) un escudo de garra (77) que sobresale de la misma manera.

22. Dispositivo según la reivindicación 21, caracterizado porque el alma (73) y la punta de garra (74) están adosadas al escudo de garra (77) en forma escalonada, estando formado el escalón en la dirección de la proyección sobresaliente, y porque la punta de garra (74) forma un chaflán de entrada (78) con su canto vuelto hacia el plano de tendido y un chaflán de salida (79) con su canto opuesto, facilitando los chaflanes de entrada y salida (78, 79) el deslizamiento de los grupos de hilos (30) en las garras de sujeción (33, 34).

23. Dispositivo según las reivindicaciones 20 a 22, caracterizado porque el brazo volado (72) presenta en su superficie interior vuelta hacia la zona de agarre y vuelta también, al recoger los grupos de hilos (30), hacia el guiahilos (26), una superficie oblicua (80) que facilita el deslizamiento de los grupos de hilos (30).

24. Dispositivo según las reivindicaciones 19 a 23, caracterizado porque las garras de sujeción (33, 34) están fijadas en posición asegurada a un zócalo (53) de los rastrillos de decalaje (31, 32) y presentan para ello unas superficies de tope (76) en la zona de la transición de la lengüeta de fijación (71) al brazo volado (72).

25. Dispositivo según las reivindicaciones 18 a 24, caracterizado por una disposición y un accionamiento de cada rastrillo de decalaje (31, 32) con las características siguientes:

a)en una guía solidaria de la máquina va guiado un carro longitudinal (45) en la dirección del eje y, con posibilidad de movimiento en vaivén paralelamente al transportador longitudinal correspondiente (21, 22); b)el carro longitudinal (45) es accionado en direcciones cambiantes por un servomotor (48) con sentido de giro reversible a través de una correa de accionamiento sin fin (46); c)el carro longitudinal (45) lleva un carro transversal (52) que va guiado con barras de guía (51) en el carro longitudinal (55) con posibilidad de desplazamiento de ida y vuelta en la dirección del eje x y que lleva en su extremo vuelto hacia el transportador longitudinal correspondiente (21, 22) un zócalo (53) en el que se encuentran unas garras de sujeción (33, 34) para recoger transitoriamente el grupo de hilos (30); d)el carro transversal (52) es accionado en direcciones cambiantes por un balancín de acoplamiento en cada posición y también durante el movimiento del carro longitudinal (45); e)en el carro transversal (52) ataca a través de una articulación (55) un miembro de acoplamiento (56) que está dispuesto en una barra de acoplamiento (57) que discurre en la dirección del eje y, y que bascula alrededor de esta barra y se desliza en su dirección longitudinal; f)la barra de acoplamiento (57) se encuentra en los extremos de dos brazos oscilantes (58a, 58b) accionados en sincronismo, cuyo movimiento de vaivén controlado produce el accionamiento del carro transversal (52).

26. Máquina tricotosa de urdimbre en la que los hilos de trama son retirados de una reserva como hilos sin fin, depositados sobre al menos un par de transportadores longitudinales y aportados a los útiles tricotadores, caracterizada por un dispositivo para depositar los hilos de trama (30) sobre los transportadores longitudinales (21, 22) según una o más de las reivindicaciones 18 a 25.

27. Máquina multiaxial para presentar napas de hilos multiaxiales de forma de cinta, tira o banda que constan de capas unidireccionales de hilos depositadas una sobre otra, con dispositivos que retiran cada vez una capa unidireccional de hilos de una reserva como hilos sin fin y los depositan sobre dos transportadores longitudinales dispuestos en posiciones paralelas, sobre los cuales se aportan las capas unidireccionales a una estación de unión, caracterizada por dispositivos para aplicar las capas de hilos unidireccionales (30) sobre los transportadores longitudinales (21, 22) según una o más de las reivindicaciones 15 a 25.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sustrato de fibra reforzada en forma de lámina, preforma, artículo moldeado de plástico reforzado con fibra y método de producción de un producto moldeado de resina reforzada con fibra, del 6 de Mayo de 2020, de TORAY INDUSTRIES, INC.: Un material base de fibra de refuerzo en forma de lámina (1, 1a, 1b, 1c, 1d) utilizado para producir un producto moldeado de resina reforzada […]

Mallas no tejidas tridireccionales para propósitos de refuerzo, del 1 de Abril de 2020, de Saint-Gobain Adfors: Un método para reforzar un material sólido, caracterizado por que comprende: - incorporar una malla no tejida triaxial a un material de base viscoso, […]

Procedimiento para la fabricación de un producto semiacabado de matriz-fibras, del 25 de Marzo de 2020, de LANXESS DEUTSCHLAND GMBH: Procedimiento para la fabricación de un producto semiacabado de matriz-fibras que comprende a) facilitar al menos un material de fibra […]

Red de rejilla multiaxial, del 4 de Marzo de 2020, de Sailmaker International S.p.A: Una red de rejilla multiaxial permeable que comprende una pluralidad de primeros y segundos hilos que están entrelazados y superpuestos […]

Imagen de 'Proceso para producir base de fibra de refuerzo de forma curva'Proceso para producir base de fibra de refuerzo de forma curva, del 31 de Enero de 2020, de TORAY INDUSTRIES, INC.: Procedimiento de producción de un producto curvo en capas de fibras de refuerzo por superposición de una pluralidad de capas de fibras […]

Máquina de formación de tejido multidimensional para material compuesto, del 22 de Enero de 2020, de Beijing National Innovation Institute of Lightweight Ltd: Una máquina de conformación de tejido multidimensional de materiales compuestos, que comprende: una plantilla guía que comprende una pluralidad de […]

Artículos en forma de cinta/película reforzados con fibras multidireccionales y el método para producir los mismos, del 1 de Enero de 2020, de HONEYWELL INTERNATIONAL INC.: Una cinta polimérica que comprende un hilo multifilamento aplanado, comprendiendo dicho hilo una pluralidad de filamentos poliméricos continuos que están retorcidos y unidos […]

Telas unidireccionales sin trama reforzadas con fibra, del 30 de Octubre de 2019, de OCV INTELLECTUAL CAPITAL, LLC: Tela unidireccional sin trama que comprende: una pluralidad de haces de fibra de vidrio de refuerzo sustancialmente paralelos, dichos haces de fibra […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .