DISPOSITIVO DE APERTURA Y CIERRE DE UNA HOJA DE PUERTA DE TIPO VAIVEN.

Dispositivo de apertura y cierre de una hoja de puerta de tipo vaivén.



Dispositivo de apertura y cierre de una hoja en ambos sentidos, caracterizado porque está constituido por un eje pivote (2) portador de dos levas (4, 5), es decir:

una primera leva (4) que coopera con unos medios de accionamiento elástico para almacenar energía durante la apertura de la hoja (1) y restituirla para permitir el cierre automático de la misma, y

una segunda leva (5) que coopera con unos medios de amortiguación del movimiento de la hoja (1),

el eje pivote (2), las dos levas (4, 5) así como los medios de accionamiento y los medios de amortiguación están integrados en el grosor de la hoja (1)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200603144.

Solicitante: S.A. LEVASSEUR SYSTEMES.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Z.I., 7 RUE DES COUTURES,TORCY 77200 FRANCIA.

Inventor/es: BERNARD,NOEL, SALTEL,PHILIPPE, CIVERNEAUX,JEAN-CLAUDE.

Fecha de Solicitud: 12 de Diciembre de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 22 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05F3/10C

Clasificación PCT:

  • E05F3/10 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05F DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION ABIERTA A LA CERRADA O VICEVERSA; FRENOS PARA BATIENTES; APARELLAJE PARA BATIENTES NO PREVISTOS EN OTRA PARTE, RELATIVOS AL FUNCIONAMIENTO DEL BATIENTE.E05F 3/00 Aparatos de cierre o apertura con dispositivo de frenado, p. ej. frenos; Estructura de los dispositivos de frenado neumático o líquido (estructura de los dispositivos de frenado no neumático o no líquido E05F 5/00; dispositivos mediante fricción de las bisagras E05D 11/08). › con resorte, diferente de los de torsión y un pistón de forma que los ejes de aquéllos son los mismos o están en la misma dirección.
DISPOSITIVO DE APERTURA Y CIERRE DE UNA HOJA DE PUERTA DE TIPO VAIVEN.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de apertura y cierre de una hoja de puerta de tipo vaivén.

Objeto de la invención

La presente invención tiene por objeto un dispositivo de apertura y cierre de una hoja de puerta de tipo vaivén.

Dicho dispositivo permite, por una parte, la apertura manual de dicha hoja en ambos sentidos, partiendo de una posición de cierre y, por otra parte, su retorno elástico hacia la posición de cierre, en la ausencia de cualquier esfuerzo ejercido sobre la misma.

Antecedentes de la invención

Ya se han propuesto distintos dispositivos de este tipo.

Estos dispositivos presentan en regla general el inconveniente de que son voluminosos, sofisticados y onerosos, y obligan a reservar espacio en el suelo o en un marco específico para la puerta.

Descripción de la invención

La presente invención tiene por objeto proponer un dispositivo cierra-puerta que permita remediar dichos inconvenientes.

Según la invención, dicho dispositivo se caracteriza porque está constituido por un eje pivote esencialmente vertical portador de dos levas de distinta forma montadas solidariamente una por encima de la otra en el mismo, es decir:

- una primera leva que coopera con unos medios de accionamiento elástico para almacenar energía durante la apertura manual de la hoja y devolverla para permitir el cierre automático de la misma, y
- una segunda leva que coopera con unos medios de amortiguación hidráulicos del movimiento de la hoja entre su posición de apertura y su posición de cierre.

La característica esencial de este dispositivo cierra-puerta está unida al hecho de que es de muy escasa anchura y que, debido a ambas levas así como a los medios de accionamiento y los medios de amortiguación pueden integrarse en el grosor de la hoja.

Según otra característica preferente de la invención, los medios de accionamiento están constituidos por una varilla de accionamiento móvil en traslación en un alojamiento de recepción de eje esencialmente horizontal que desemboca en frente de la primera leva y sometida a la acción de un muelle de retorno montado en la parte interna de dicho alojamiento, así como por un primer rodillo de rodamiento fijado en el extremo de la varilla de accionamiento y mantenido en contacto permanente con la primera leva mediante el muelle de retorno.

Teniendo en cuenta esta configuración, el primer rodillo gira constantemente en la periferia de la primera leva durante los movimientos de apertura y cierre de la hoja.

La geometría de las dos levas, que es distinta, debe elegirse por supuesto para facilitar los movimientos de apertura y cierre de la hoja.

En particular, es ventajoso que la primera leva incluya en su periferia una parte cóncava que forma un hueco correspondiente a la posición de cierre de la hoja.

La presencia de dicho hueco permite no sólo materializar la posición de cierre, sino garantizar asimismo una correcta sujeción de la hoja en dicha posición.

Según otra característica de la invención, el extremo del muelle de retorno opuesto a la varilla de accionamiento está en apoyo sobre una arandela cuya posición puede modificarse por medio de un tornillo de ajuste.

De este modo, es posible ajustar la energía restituida durante el cierre automático de la hoja.

Según otra característica preferente de la invención, los medios de amortiguación están constituidos por un gato hidráulico que incluye un cilindro de eje esencialmente horizontal en el que se desplaza herméticamente un pistón que separa dos cámaras unidas por canales de conexión, es decir una cámara de trabajo y una cámara de reacción.

La cámara de trabajo contiene un tramo del eje pivote en el que está montada la primera leva, así como un segundo rodillo de rodamiento fijado a dicho pistón y mantenido en contacto permanente con la segunda leva.

La cámara de reacción contiene un muelle de reacción que tiende a devolver el pistón hacia la cámara de trabajo.

Según esta característica de la invención, la geometría de la segunda leva se elige de manera que desplace el pistón en dirección a la cámara de reacción durante el desplazamiento de la hoja desde la posición de apertura hacia la posición de cierre.

Esta segunda leva coopera además con unos órganos de amortiguación que permiten producir un par resistente en el eje pivote durante dicho desplazamiento y, más adelante, frenar el movimiento de cierre de la hoja.

Según otra característica de la invención, los canales de conexión de la cámara de trabajo y la cámara de reacción incluyen un canal de conexión directa que pasa a través del pistón y equipado de una válvula de descarga unidireccional que sólo permite el paso del fluido hidráulico desde la cámara de trabajo hacia la cámara de reacción.

Por lo tanto, dicha válvula de descarga se abre automáticamente durante el movimiento de apertura manual de la hoja para permitir el flujo del fluido hidráulico desde la cámara de trabajo hacia la cámara de reacción, pero queda cerrada durante el movimiento de cierre automático de la hoja.

Sin embargo, para permitir que el fluido hidráulico pase desde la cámara de reacción hasta la cámara de trabajo durante dicho movimiento, se ha previsto un canal de conexión indirecta realizado en el cilindro del gato hidráulico.

Dicho canal de conexión indirecta incluye un estrangulamiento que define los órganos de amortiguación que permiten producir un par resistente en el eje pivote.

Ventajosamente, un tornillo aguja puede permitir el ajuste del estrangulamiento de dicho canal de conexión indirecta y, por consiguiente, la amortiguación.

Los canales de conexión de la cámara de trabajo y de la cámara de reacción pueden incluir asimismo ventajosamente un canal de conexión indirecta de seguridad realizado también en el cilindro del gato hidráulico e incluyendo una válvula de seguridad tarada que permita suprimir el efecto de amortiguación cuando el dispositivo está sometido a una sobrecarga accidental provocada por ejemplo por parte de un utilizador que cerrase voluntariamente la hoja imponiéndole un movimiento más rápido que el programado.

Además, es ventajoso dotar el eje pivote de un centrador que se posiciona en un cojinete ajustable en rotación, de manera a ajustar la posición angular de la hoja.

El dispositivo cierra-puerta conforme a la invención puede montarse con dicha hoja en posición alta o en posición baja, colocándose un falso pivote en el lado opuesto.

Breve descripción de los dibujos

Las características del dispositivo cierra-puerta objeto de la invención se describen a continuación con mayor detalle, con referencia a los dibujos no limitativos adjuntos, en los cuales:

- la figura 1 muestra una vista en corte del dispositivo,

- la figura 2 muestra una vista cenital esquemática de los medios de accionamiento en posición de cierre,

- la figura 3 muestra una vista cenital esquemática de los medios de amortiguación en posición de cierre,

- la figura 4 muestra una vista frontal de los medios de amortiguación,

- la figura 5 muestra un corte de la figura 4 según el eje V-V,

- la figura 6 muestra un corte de la figura 4 según el eje VI-VI.

Realización preferente de la invención

Según la figura 1, la hoja 1 está articulada en su parte inferior alrededor de un eje pivote vertical 2 dotado de un centrador que se posiciona en un cojinete 3 ajustable en rotación, de manera a ajustar la posición angular de dicha hoja.

Una primera leva 4 y una segunda leva 5 de distinta forma están montadas respectivamente solidarias en rotación en el eje pivote 2.

Según las figuras 1 y 2, la primera leva 4 está posicionada en frente de un alojamiento de recepción 6 de eje xx' horizontal realizado en el grosor de la hoja 1 y en el que se desplaza en traslación una varilla de accionamiento 7 sometida a la acción de un muelle de retorno 8 montado en la parte interna del alojamiento 6, de manera a devolver continuamente la varilla de accionamiento 7 en dirección a la primera leva 4.

La varilla de accionamiento 7 está equipada en su extremo opuesto al muelle de retorno 8 con un primer rodillo de rodamiento 9.

Este primer rodillo de rodamiento...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de apertura y cierre de una hoja de puerta de tipo vaivén que permite, por una parte, la apertura manual de dicha hoja en ambos sentidos partiendo de una posición de cierre y, por otra parte, su retorno elástico hacia la posición de cierre en la ausencia de cualquier esfuerzo ejercido sobre la misma,

caracterizado porque

está constituido por un eje pivote (2) esencialmente vertical portador de dos levas (4, 5) de distinta forma, montadas solidariamente una por encima de otra en el mismo, es decir:

- una primera leva (4) que coopera con unos medios de accionamiento elástico para almacenar energía durante la apertura manual de la hoja (1) y restituirla para permitir el cierre automático de la misma, y
- una segunda leva (5) que coopera con unos medios de amortiguación hidráulicos del movimiento de la hoja (1) entre su posición de apertura y su posición de cierre,
- integrándose el eje pivote (2), las dos levas (4, 5) así como los medios de accionamiento y los medios de amortiguación en el grosor de la hoja (1).

2. Dispositivo, según la reivindicación 1,

caracterizado porque

los medios de accionamiento están constituidos por una varilla de accionamiento (7) móvil en traslación en un alojamiento de recepción (6) de eje esencialmente horizontal que desemboca en frente de la primera leva (4) y sometida a la actuación del muelle de retorno (8) montado en la parte interna de dicho alojamiento, así como por un primer rodillo de rodamiento (9) fijado en el extremo de la varilla de accionamiento (7) y mantenido en contacto permanente con la primera leva (4) mediante el muelle de retorno (8).

3. Dispositivo, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2,

caracterizado porque

la primera leva (4) incluye una parte cóncava (12) que define un hueco correspondiente a la posición de cierre de la hoja (1).

4. Dispositivo, según una cualquiera de las reivindicaciones 2 y 3,

caracterizado porque

el extremo del muelle de retorno (8) opuesto a la varilla de accionamiento (7) está en apoyo sobre una arandela (10) cuya posición puede modificarse mediante un tornillo de ajuste (11) para permitir ajustar la energía restituida durante el cierre automático de la hoja (1).

5. Dispositivo, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4,

caracterizado porque

los medios de amortiguación están constituidos por un gato hidráulico (13) que incluye un cilindro (14) de eje esencialmente horizontal en el que se desplaza herméticamente un pistón (15) que separa dos cámaras (16, 17) unidas por canales de conexión (20, 21, 22), es decir:

- por una parte, una cámara de trabajo (16) que encierra un tramo del eje pivote (2) en el que está montada la segunda leva (5), así como un segundo rodillo de rodamiento (18) fijado al pistón (15) y mantenido en contacto permanente con la segunda leva (5), y
- por otra parte, una cámara de reacción (17) que encierra un muelle de reacción (19) que tiende a devolver el pistón (15) hacia la cámara de trabajo (16),
- la segunda leva (5) desplaza el pistón (15) en dirección a la cámara de reacción (17) durante el desplazamiento de la hoja (1) desde la posición de apertura hacia la posición de cierre, y
- se han previsto unos órganos de amortiguación (21, 24) para producir un par resistente en el eje pivote (2) durante dicho movimiento, para frenar el movimiento de cierre de la hoja (1).

6. Dispositivo, según la reivindicación 5,

caracterizado porque

los canales de conexión de la cámara de trabajo (16) y de la cámara de reacción (17) incluyen un canal de conexión directa (20) que pasa a través del pistón (15) y equipado con una válvula de descarga unidireccional (23) que sólo permite el paso del fluido hidráulico desde la cámara de trabajo (16) hacia la cámara de reacción (17).

7. Dispositivo, según una cualquiera de las reivindicaciones 5 y 6,

caracterizado porque

los canales de conexión de la cámara de trabajo (16) y de la cámara de reacción (17) incluyen un canal de conexión directa (21) realizado en el cilindro (14) del gato hidráulico (13) e incluyendo un estrangulamiento (24) que define los órganos de amortiguación.

8. Dispositivo, según la reivindicación 7,

caracterizado porque

incluye un tornillo aguja (25) que permite ajustar el estrangulamiento (24) del canal de conexión indirecta (21) y, por lo tanto, la amortiguación.

9. Dispositivo, según una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 8,

caracterizado porque

los canales de conexión de la cámara de trabajo (16) y de la cámara de reacción (17) incluyen un canal de conexión indirecta de seguridad (22) realizado en el cilindro (14) del gato hidráulico (13) y que incluye una válvula de seguridad tarada (26) que permite suprimir el efecto de amortiguación en presencia de una sobrecarga accidental.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE ACCIONAMIENTO DE UNA PUERTA, EN PARTICULAR PARA UNA PUERTA GIRATORIA, del 5 de Enero de 2012, de DORMA GMBH + CO. KG: Dispositivo de accionamiento de puertas , en particular para una puerta giratoria, con una unidad de accionamiento que se puede acoplar con una puerta […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE CIERRE DE PUERTA'DISPOSITIVO DE CIERRE DE PUERTA, del 3 de Marzo de 2011, de DORMA GMBH + CO. KG: Dispositivo de cierre de puerta con un eje de accionamiento , que se puede conectar con una hoja de puerta y que puede girar , […]

Accionador de puerta, del 1 de Julio de 2020, de dormakaba Deutschland GmbH: Un accionador de puerta , en particular un cierrapuertas hidráulico, para una hoja de puerta, que comprende: una carcasa para montar en la hoja […]

Bisagra hidráulica de volumen reducido, del 8 de Enero de 2020, de In & Tec S.r.l: Una bisagra hidráulica de volumen reducido para mover giratoriamente y controlar un elemento de cierre (A), tal como una puerta, cierre o similar, anclada a una estructura estacionaria […]

Dispositivo de apoyo para una puerta, del 18 de Diciembre de 2019, de HETTICH-ONI GMBH & CO. KG: Disposición de apoyo para una puerta , especialmente para armarios frigoríficos o armarios congeladores, con un eje de apoyo para el apoyo giratorio de […]

Bisagra para el movimiento rotatorio de una puerta, una hoja de puerta o similar, del 11 de Diciembre de 2019, de OL.MI Srl: Bisagra para el movimiento rotatorio controlado, tanto durante el cierre como durante la apertura, de al menos un elemento de cierre, tal como una puerta, una hoja de puerta […]

Compartimiento superior de equipaje para un avión, del 4 de Septiembre de 2019, de FACC AG: Compartimiento superior de equipaje para un avión, con un elemento superior de compartimiento de equipaje , con un elemento inferior […]

Bisagra de baja voluminosidad, del 10 de Julio de 2019, de In & Tec S.r.l: Bisagra de baja voluminosidad para el cierre de un miembro (A) de cierre, tal como una puerta, una contraventana, un vidrio de doble acristalamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .