APARATO Y METODO PARA TESTEAR LA RESPUESTA VISUAL.

Aparato para testear (probar) la respuesta visual de un paciente,

comprendiendo el aparato medios (16) de generación de imágenes, medios (12) de presentación de imágenes, y medios (13, 14) de detección, estando dispuestos los medios (16) de generación de imágenes y los medios (12) de presentación de imágenes, durante el uso, para generar y presentar una imagen delante de un ojo del paciente a niveles de intensidad variables predeterminados, y estando dispuestos los medios (13, 14) de detección, durante el uso, para detectar un estímulo-respuesta a la imagen presentada que ocurre en el cerebro del paciente, caracterizado porque los medios (16) de generación de imágenes están dispuestos, durante el uso, para generar imágenes de brillo o intensidad progresivamente creciente sobre los medios (12) de presentación de imágenes

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB02/02261.

Solicitante: BRIGANTIA SOFTWARE LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 15 KINEHOLME DRIVE,OTLEY WEST YORKSHIRE LS21 3LX.

Inventor/es: BRADLEY,GORDON.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 5 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B5/0484B

Clasificación PCT:

  • A61B3/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › Aparatos para el examen óptico o clínico de los ojos; Instrumentos para examinar los ojos (examen ocular utilizando ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/10).

Clasificación antigua:

  • A61B3/00 A61B […] › Aparatos para el examen óptico o clínico de los ojos; Instrumentos para examinar los ojos (examen ocular utilizando ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/10).
APARATO Y METODO PARA TESTEAR LA RESPUESTA VISUAL.

Fragmento de la descripción:

Aparato y método para testear la respuesta visual.

La presente invención se refiere a un aparato y a un procedimiento para testear (probar) la respuesta visual.

Los asesores médicos en el campo de la oftalmología requieren, frecuentemente, una indicación de la calidad de la respuesta visual de varias partes de la retina en el ojo de un paciente, ya que ésta puede proporcionar frecuentemente una indicación de la presencia o del progreso de al menos tres afecciones, siendo éstas glaucoma, retinitis pigmentosa y, en algunos casos, esclerosis múltiple. La totalidad de estas tres afecciones son conocidas por causar ceguera permanente.

De entre estas tres afecciones, solo el glaucoma es tratable, en la actualidad, con éxito. Sin embargo, la detección precoz de esta afección es muy importante.

Uno de los primeros síntomas que pueden ser detectados es una reducción en la respuesta del ojo a niveles bajos de iluminación. Los aparatos actuales para comprobar el campo de visión, mediante el test (prueba) de la respuesta de diferentes partes de la retina a niveles bajos de iluminación, comprenden una pieza de equipo voluminosa, pesada y grande. Se sienta a un paciente colocando su cabeza en una pantalla hemisférica en una habitación iluminada tenuemente. Una luz de brillo variable es proyectada en diferentes puntos en la pantalla y se pide al paciente que presione un botón cada vez que vea un punto de luz. Las respuestas a los diferentes puntos de luz, junto con el nivel mínimo de brillo requerido para la detección, son almacenadas e imprimidas en un mapa de respuesta al final del test. Todas las partes, o solo partes seleccionadas, del ojo pueden ser mapeadas de esta manera.

Sin embargo, el procedimiento, que puede durar quince minutos o más, es incómodo para el paciente y puede conducir a calambres o agarrotamiento en el cuello y en la espalda. Además, solo se puede comprobar un ojo cada vez. La iluminación tenue requerida en la habitación presenta problemas para pacientes con visión pobre y la necesidad de una respuesta física puede conducir también a resultados inexactos cuando se testean pacientes poco fiables, tales como pacientes ancianos, niños o con capacidades mentales muy bajas.

El aparato conocido que comprende un dispositivo electro-mecánico pesado y caro debe estar colocado permanentemente en una ubicación y requiere un ajuste preciso si los resultados han de ser precisos. Además, el paciente debe estar razonablemente en buena forma físicamente para participar en el test. Por ejemplo, el test no se puede realizar muy bien para cualquiera que sea incapaz de sentarse en una posición sin una incomodidad seria durante quince minutos, o más, tal como para pacientes que padecen artritis, hernia de disco, usuarios de sillas de ruedas o los que deben guardar cama.

Se conocen otros dispositivos para testear la respuesta visual de un paciente, tales como los expuestos en US4846567, US 6022107 o WO99/58046, en los que se genera una imagen delante del ojo del paciente a niveles de intensidad variables predeterminados, y se proporcionan medios de detección para detectar un estímulo-respuesta a la imagen presentada que ocurre en el cerebro del paciente. Sin embargo, la adquisición de datos lleva tiempo usando dichos dispositivos, y de nuevo, esto puede no ser adecuado para alguien que sea incapaz de sentarse en una posición sin una incomodidad seria durante quince minutos o más.

Por consiguiente, es un objeto de la presente invención proporcionar un aparato y un procedimiento para testear la respuesta visual de un paciente, en el que algunas o todas las desventajas indicadas anteriormente sean superadas, al menos parcialmente.

Según un primer aspecto de la invención, se proporciona un aparato para testear la respuesta visual de un paciente, comprendiendo el aparato medios de generación de imágenes, medios de presentación de imágenes, y medios de detección, estando dispuestos los medios de generación de imágenes y los medios de presentación de imágenes, durante el uso, para generar y presentar una imagen delante de un ojo del paciente a niveles de intensidad variables predeterminados, y estando dispuestos los medios de detección, durante el uso, para detectar un estímulo-respuesta a la imagen presentada que ocurre en el cerebro del paciente, caracterizado porque los medios de generación de imágenes están dispuestos, durante el uso, para generar imágenes de brillo o intensidad progresivamente creciente sobre los medios de presentación.

Preferentemente, los medios de generación de imágenes están dispuestos, durante el uso, para generar una imagen temporal en momentos oportunos conocidos y en una posición predeterminada sobre los medios de presentación de imágenes y presentada a un nivel de intensidad predeterminado.

Preferentemente, los medios de generación de imágenes están dispuestos, durante el uso, para generar un número de imágenes en momentos oportunos conocidos y en posiciones predeterminadas diferentes sobre los medios de presentación de imágenes y presentadas a un nivel de intensidad predeterminado.

Preferentemente, los medios de generación de imágenes están dispuestos, durante el uso, para generar secuencialmente un número de imágenes para la presentación en momentos oportunos conocidos y en diferentes posiciones predeterminadas sobre los medios de presentación de imágenes.

La imagen o cada imagen generada en sus varias posiciones predeterminadas es dispuesta, preferentemente, durante el uso, para que su nivel de intensidad sea variado de una manera predeterminada y los medios de detección están dispuestos para detectar el estímulo-respuesta a la variación en el nivel de intensidad.

Preferentemente, las imágenes generadas secuencialmente son generadas según una secuencia predeterminada o una secuencia aleatoria o pseudo-aleatoria.

Los medios de generación de imágenes están dispuestos, durante el uso, para generar imágenes de intensidad o brillo progresivamente creciente sobre los medios de presentación imágenes.

Preferentemente, los medios de presentación de imágenes están dispuestos, durante el uso, para ser móviles con respecto a un ojo del paciente. Los medios de presentación de imágenes pueden estar dispuestos para el movimiento en las direcciones primera, segunda y tercera, mutuamente perpendiculares, comprendiendo dichas direcciones primera, segunda y tercera adelante/atrás, izquierda/derecha y arriba/abajo, respectivamente.

Preferentemente, los medios de detección comprenden un transductor dispuesto, durante el uso, para detectar señales o impulsos eléctricos producidos en el cerebro del paciente en respuesta a la estimulación del ojo del paciente mediante una imagen sobre los medios de presentación de imágenes.

Los transductores primero y segundo pueden proporcionarse dispuestos, durante el uso, para detectar una señal o un impulso eléctrico producido en el cerebro del paciente, en respuesta a la estimulación visual de los hemisferios izquierdo y derecho de los ojos del paciente, respectivamente.

Los medios de detección están dispuestos preferentemente, durante el uso, para suministrar la señal electrónica a un controlador.

El aparato puede incluir medios de filtrado electrónicos dispuestos, durante el uso, para filtrar el ruido de las señales electrónicas de los medios de detección.

Más preferentemente, el aparato está dispuesto de manera que, durante el uso, los medios de generación de imágenes generan imágenes temporales en posiciones diferentes sucesivas sobre los medios de presentación de imágenes mientras se varía la intensidad o el brillo de las imágenes, y los medios de detección proporcionan una señal electrónica cuando una imagen es registrada como habiendo sido detectada por el ojo del paciente, de manera que, los datos correspondientes al nivel de brillo o intensidad mínimo de las imágenes que los estímulos-respuestas indican que son visualmente detectables en las diferentes posiciones sobre los medios de presentación de imágenes, pueden ser almacenados en una memoria y/o un visualizador.

Según una realización adicional de la invención, se proporciona un aparato para testear la respuesta visual de un paciente, comprendiendo el aparato medios de generación y presentación de imágenes, dispuestos, durante el uso, para generar y presentar una imagen delante de un ojo del paciente, estando dispuestos los medios de detección, durante el uso, para detectar un estímulo-respuesta a la imagen presentada,...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato para testear (probar) la respuesta visual de un paciente, comprendiendo el aparato medios (16) de generación de imágenes, medios (12) de presentación de imágenes, y medios (13, 14) de detección, estando dispuestos los medios (16) de generación de imágenes y los medios (12) de presentación de imágenes, durante el uso, para generar y presentar una imagen delante de un ojo del paciente a niveles de intensidad variables predeterminados, y estando dispuestos los medios (13, 14) de detección, durante el uso, para detectar un estímulo-respuesta a la imagen presentada que ocurre en el cerebro del paciente, caracterizado porque los medios (16) de generación de imágenes están dispuestos, durante el uso, para generar imágenes de brillo o intensidad progresivamente creciente sobre los medios (12) de presentación de imágenes.

2. Aparato según la reivindicación 1, en el que los medios (16) de generación de imágenes están dispuestos, durante el uso, para generar una imagen temporal en momentos oportunos conocidos y en una posición predeterminada sobre los medios (12) de presentación de imágenes y presentada a un nivel de intensidad predeterminado.

3. Aparato según la reivindicación 1 ó 2, en el que los medios (16) de generación de imágenes están dispuestos, durante el uso, para generar un número de imágenes en momentos oportunos conocidos y en posiciones diferentes predeterminadas sobre los medios (12) de presentación de imágenes y presentadas a un nivel de intensidad predeterminado.

4. Aparato según la reivindicación 1, en el que los medios (16) de generación de imágenes están dispuestos, durante el uso, para generar secuencialmente un número de imágenes para la presentación en momentos oportunos conocidos y en posiciones diferentes predeterminadas sobre los medios (12) de presentación de imágenes.

5. Aparato según la reivindicación 2, 3 ó 4, en el que la imagen o cada imagen generada en sus varias posiciones predeterminadas están dispuestas, durante el uso, para que su nivel de intensidad sea variado en una manera predeterminada y los medios (13, 14) de detección están dispuestos para detectar el estímulo-respuesta a la variación en el nivel de intensidad.

6. Aparato según la reivindicación 4 o la reivindicación 5, dependiendo de la reivindicación 4, en el que las imágenes generadas secuencialmente son generadas según una secuencia predeterminada, o aleatoria o pseudo-aleatoria.

7. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los medios (12) de presentación de imágenes están dispuestos, durante el uso, para ser móviles con respecto a un ojo del paciente.

8. Aparato según la reivindicación 7, en el que los medios (12) de presentación de imágenes están dispuestos para el movimiento en las direcciones primera, segunda y tercera, mutuamente perpendiculares.

9. Aparato según la reivindicación 8, en el que las direcciones primera, segunda y tercera comprenden adelante/atrás, izquierda/derecha y arriba/abajo, respectivamente.

10. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los medios (13, 14) de detección comprenden un transductor dispuesto, durante el uso, para detectar una señal o un impulso eléctrico producido en el cerebro del paciente en respuesta a la estimulación del ojo del paciente mediante una imagen sobre los medios de presentación de imágenes.

11. Aparato según la reivindicación 10, en el que los transductores (13) primero y segundo son proporcionados dispuestos, durante el uso, para detectar una señal o un impulso eléctrico en el cerebro del paciente, en respuesta a la estimulación visual de los hemisferios izquierdo y derecho de los ojos del paciente, respectivamente.

12. Aparato según la reivindicación 11, en el que los medios (13, 14) de detección están dispuestos, durante el uso, para suministrar la señal electrónica a un controlador (11).

13. Aparato según la reivindicación 12, en el que el aparato incluye un medios de filtrado electrónico dispuestos, durante el uso, para filtrar el ruido de las señales electrónicas de los medios (13, 14) de detección.

14. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el aparato está dispuesto de manera que, durante el uso, los medios (16) de generación de imágenes generan imágenes temporales en posiciones diferentes sucesivas sobre los medios (12) de presentación de imágenes, mientras se varía la intensidad o el brillo de las imágenes, y los medios (13, 14) de detección proporcionan una señal electrónica cuando una imagen es registrada como detectada por el ojo del paciente, de manera que, los datos correspondientes al nivel de intensidad o brillo mínimo de las imágenes para las que el estímulo-respuesta indica que son visualmente detectables en las diferentes posiciones sobre los medios (12) de presentación de imágenes, pueden ser almacenados en una memoria y/o un visualizador.

15. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los medios de temporización son proporcionados dispuestos, durante el uso, para medir un intervalo de tiempo entre la presentación de una imagen sobre los medios (12) de presentación de imágenes y la detección de un estímulo-respuesta eléctrico en el cerebro del paciente, mediante los medios (13, 14) de detección.

16. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un casco dispuesto, durante el uso, para ser colocado en la cabeza de un paciente y acarrear los medios (12) de presentación de la imagen o de cada imagen, los medios (13, 14) de detección, los medios para proyectar la imagen sobre los medios (12) de presentación de imágenes a una distancia adecuada y medios de soporte.

17. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el aparato comprende además medios de visualización dispuestos, durante el uso, para visualizar información acerca de la respuesta del ojo del paciente en diferentes posiciones y/o de brillos o intensidades diferentes sobre los medios (12) de presentación de imágenes.

18. Aparato según la reivindicación 17, en el que los medios de visualización están dispuestos, durante el uso, para presentar la información en forma de un mapa.

19. Procedimiento para operar un aparato para testear la respuesta visual de un paciente, en el que el aparato comprende medios (16) de generación de imágenes y medios (12 ) de presentación de imágenes dispuestos, durante el uso, para generar y presentar una imagen delante de un ojo del paciente, y medios (13, 14) de detección dispuestos, durante el uso, para detectar un estímulo-respuesta a la imagen presentada que ocurre en el cerebro del paciente, en el que el procedimiento comprende generar un número de imágenes en posiciones diferentes sobre los medios (16) de presentación de imágenes y en niveles de intensidad variables predeterminados y detectar una señal o un impulso eléctrico producido en el cerebro del paciente en respuesta a la estimulación del ojo del paciente mediante las imágenes, y en el que el procedimiento comprende la etapa de generar imágenes de brillo o intensidad progresivamente creciente sobre los medios (12) de presentación de imágenes.

20. Procedimiento según la reivindicación 19, que comprende generar imágenes temporales en posiciones diferentes sucesivas sobre los medios (12) de presentación de imágenes, mientras se varía progresivamente la intensidad o el brillo de las imágenes.

21. Procedimiento según la reivindicación 19 ó 20, que comprende medir un intervalo de tiempo entre la presentación de una imagen sobre los medios (12) de presentación de imágenes y la detección de un estímulo respuesta eléctrico a la imagen presentada, en el cerebro del paciente.

22. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 19 a 21, en el que el procedimiento comprende la etapa de detectar una señal o un impulso eléctrico producido en el cerebro del paciente en respuesta a la estimulación visual de los hemisferios izquierdo y derecho de los ojos del paciente, respectivamente.

23. Procedimiento según la reivindicación 22, en el que el procedimiento comprende además la etapa de producir una señal electrónica en respuesta a la detección de una señal o un impulso eléctrico en el cerebro del paciente.

24. Procedimiento según la reivindicación 23, en el que el procedimiento comprende además la etapa de filtrar la señal electrónica para filtrar el ruido de la señal.

25. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 19 a 24, en el que en una etapa de calibración se calcula el tiempo de respuesta visual normal de un paciente a una imagen percibida visualmente.

26. Procedimiento según la reivindicación 25, en el que en la etapa de detección, se busca el estímulo-respuesta dentro de una ventana temporal centrada aproximadamente alrededor del tiempo de respuesta visual normal tras la presentación de una imagen sobre la pantalla de visualización.

27. Procedimiento según la reivindicación 25 ó 26, en el que las señales del cerebro que no aparecen dentro de las ventanas temporales de interés son utilizadas para proporcionar una medición del ruido de fondo y son empleadas para filtrar dicho ruido.

28. Procedimiento según cualquiera de las reivindicación 19 a 27, en el que la etapa de detección comprende detectar la señal o el impulso eléctrico producido en el cerebro del paciente en respuesta a la estimulación del ojo del paciente mediante las imágenes y proporcionar una señal electrónica al controlador cuando dicha imagen es detectada por el ojo del paciente.

29. Procedimiento según la reivindicación 28, en el que subsiguientemente a dicha etapa de detección, el controlador (11) realiza la etapa de almacenar los datos correspondientes a la intensidad o al brillo de las imágenes detectadas por el ojo en las diferentes posiciones sobre los medios de presentación de imágenes.

30. Procedimiento según la reivindicación 19, que comprende además visualizar los datos correspondientes a la intensidad o al brillo de las imágenes en forma de un mapa.

31. Procedimiento según la reivindicación 30, en el que el procedimiento comprende además visualizar una imagen de referencia en forma de un mapa, correspondiendo dicha imagen de referencia a una respuesta esperada o normal de un paciente sano.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE PROTECCIÓN CONTRA CONTAGIO POR VÍA AÉREADURANTE EXPLORACIÓN OFTALMOLÓGICA, del 21 de Julio de 2020, de SALVADOR RODRÍGUEZ, Francisco: 1. Dispositivo de protección contra contagio por vía aérea durante exploración oftalmológica, comprendiendo el dispositivo de protección […]

Sistema y método de prueba de visión, del 15 de Julio de 2020, de CARL ZEISS VISION AUSTRALIA HOLDINGS LTD: Un método para probar la visión de una persona, el método que incluye: proporcionar una imagen gráfica dinámica que incluye un símbolo que se agranda progresivamente […]

PROCEDIMIENTO DE CLASIFICACIÓN Y ANÁLISIS AUTOMÁTICO DE LOS MOVIMIENTOS OCULARES DE SUJETOS, del 20 de Mayo de 2020, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID: Procedimiento de clasificación y análisis automático de los movimientos oculares de sujetos. Procedimiento de análisis automático y clasificación […]

Dispositivo para la irradiación del ojo, del 25 de Marzo de 2020, de DAXER, ALBERT: Dispositivo para la irradiación de la córnea de un ojo , que comprende al menos los elementos siguientes: - un cuerpo anular , que presenta una superficie […]

Aparatos quirúrgicos de calibre híbrido de un solo orificio, del 26 de Febrero de 2020, de ALCON, INC: Aparato quirúrgico multifunción, que comprende: una porción de mango para que sea cogida por un usuario; una porción de dispositivo de iluminación […]

UN ESTESIÓMETRO DE MANO, del 26 de Diciembre de 2019, de BRILL ENGINES, S.L: Un estesiómetro de mano, que comprende un pulmón de gas conectado con intermediación de unos primeros medios de válvula a una fuente de gas y que comprende una […]

Iluminación láser segura para los ojos en cirugías oftálmicas, del 11 de Diciembre de 2019, de Liolios, Thomas: Un dispositivo de iluminación para su uso en un procedimiento oftálmico, comprendiendo el dispositivo de iluminación: una carcasa ; un láser […]

Aparato y procedimiento para determinar la orientación de estructuras anatómicas de la córnea, del 20 de Noviembre de 2019, de Phronema S.r.l: Aparato para determinar la orientación de estructuras anatómicas de la córnea, que comprende: un dispositivo de iluminación configurado para dirigir una primera radiación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .