ANILLO DE CONTROL NEUMATICO.

La presente invención se refiere a un anillo de control neumático (1) aplicable a máquinas retorcedoras de anillos,

máquinas continuas de hilar de anillos y máquinas retrocedoras de doble torsión, constituido de material sinterizado poroso y con una cámara (4) en la que se inyecta a presión una mezcla aire-lubricante, que crea un colchón de aire entre el anillo (1) y el hilo y produce una lubricación homogénea y constante en el tiempo en la zona de contacto entre ambos, para evitar la aparición del efecto de balón y que el hilo se pele por fricción contra una superficie que es el anillo de control del balón, permitiendo procesar el hilo a altas velocidades

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES01/00210.

Solicitante: GALAN INT, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: GALAN I LLONGUERAS, JORDI.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 10 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D01H1/42 TEXTILES; PAPEL.D01 FIBRAS O HILOS NATURALES O FABRICADOS POR EL HOMBRE; HILATURA.D01H HILATURA O RETORCIDO (devanado, desenrollado, accionamiento, bobinado o enrollamiento de materiales filamentosos no asociados expresamente a la hilatura o al retorcido B65H; núcleos-soportes, gálibos de formación, soportes para enrollamiento, p. ej. bobinas, B65H; retorcido de la estopa D01G 35/00; rizado u ondulaciones de fibras, filamentos o hilos D02G 1/00; producción de chenillas D03D, D04D 3/00; ensayos de hilos, mechas, cintas, fibras o velos de fibras G01). › D01H 1/00 Máquinas de hilar o retorcer en las cuales el enrollamiento del hilo se efectúa en continuo (máquinas de hilar de cabo abierto D01H 4/00). › Dispositivos de protección para hilados o hilos, p. ej. placas de separación, dispositivos anti-balón (dispositivos anti-balón adaptados sobre los husos D01H 7/18).
  • D01H13/30C

Clasificación PCT:

  • D01H1/42 D01H 1/00 […] › Dispositivos de protección para hilados o hilos, p. ej. placas de separación, dispositivos anti-balón (dispositivos anti-balón adaptados sobre los husos D01H 7/18).
  • D01H13/30 D01H […] › D01H 13/00 Otras características estructurales comunes, partes constitutivas, o accesorios (para la hilatura de cabo abierto D01H 4/00). › Humidificación, encolado, lubrificación, parafinación, coloración o secado de hilos en tanto que medidas accesorias relativas a la hilatura o al retorcido.

Clasificación antigua:

  • D01H1/42 D01H 1/00 […] › Dispositivos de protección para hilados o hilos, p. ej. placas de separación, dispositivos anti-balón (dispositivos anti-balón adaptados sobre los husos D01H 7/18).
  • D01H13/30 D01H 13/00 […] › Humidificación, encolado, lubrificación, parafinación, coloración o secado de hilos en tanto que medidas accesorias relativas a la hilatura o al retorcido.
ANILLO DE CONTROL NEUMATICO.

Descripción:

Anillo de control neumático.

Objeto de la invención

El objeto de esta invención, como su título indica, se refiere a un anillo de control neumático aplicable a máquinas retorcedoras con anillos, bastidores de hilar continuo y bastidores de doble torsión que, mediante la creación de un colchón de aire entre el anillo y el hilo, y lubricando el área de contacto entre éstas, evita el efecto balón y evita el desgaste del hilo debido a la fricción contra la superficie del anillo de control del balón, facilitando altas velocidades de procesado.

Antecedentes

Los anillos de control actuales para bastidores de retorcedoras y de hilar continuo presentan un problema cuando se lleva a cabo el torcido del hilo a altas velocidades y/o hilos delicados debido al efecto balón. Este problema provoca que el hilo se pele por la fricción contra una superficie que es el anillo de control del balón de modo que no puede procesarse de esta manera, siendo la solución, en consecuencia, el incremento en la tensión para reducir el balón de modo que no friccione contra el anillo de control, y reduciendo la velocidad del huso.

Es conocido en el documento US-A-4 040 241 un dispositivo para distribuir un líquido de reblandecimiento durante el proceso de retorcido provisto de un anillo de control. Este documento describe las características en el preámbulo de la reivindicación 1.

Descripción de la invención

El anillo de control neumático se ha desarrollado para evitar los inconvenientes anteriores que suceden con máquinas retorcedoras y bastidores de hilar continuo.

El anillo de control neumático consta de un anillo de forma cilíndrica, hueco hecho de material sinterizado, que está lubricado con una mezcla de aire comprimido y lubricante procedente de un mezclador externo que a su vez crea un "colchón de aire" entre en anillo y el hilo.

Esta sección de anillo presenta una ranura en su superficie exterior, que es la entrada hacia una cámara interna al anillo, estando herméticamente sellada y aislada por una junta, evitando de esta manera cualquier posible fuga. Esta cámara está solamente conectada al exterior mediante un conducto cilíndrico, que es la entrada de la mezcla de aire-lubricante.

Esta sección también presenta una capa de barniz sellador en la superficie exterior del anillo, donde no hay contacto entre el anillo y el hilo, cuya finalidad es evitar cualquier fuga de la mezcla de aire-lubricante en esta zona.

La mezcla de aire-lubricante se inyecta a presión en una cámara interna del anillo de control neumático por la presión de aire procedente de fuentes externas. Esta presión obliga a la mezcla de aire-lubricante a pasar a través de los poros del anillo, realizando un reparto constante y homogéneo del lubricante en la zona de contacto anillo-hilo.

Como consecuencia de la presión de aire, así como de la lubricación de la superficie de contacto de anillo-hilo provocada por el lubricante, se crea un colchón de aire entre el anillo y el hilo, reduciendo considerablemente el frotamiento y, por lo tanto, evitando que el hilo se pele, facilitando como resultado, un procesado de hilo a mayor velocidad debido a una mayor velocidad de giro del balón.

El anillo de control neumático lleva a cabo un movimiento vertical con respecto a la máquina, situando el anillo de control a la distancia idónea entre la guía para el hilo y la bobina para el control adecuado del balón en todo momento.

Breve descripción de los dibujos

Una realización práctica preferida del anillo de control neumático objeto de la presente invención, se describe a continuación basada en los dibujos adjuntos.

La figura 1: Sección del anillo de control neumático.

Realización preferida de la invención

El anillo de control neumático (1) consiste en un anillo de forma cilíndrica y hueco hecho de material sinterizado, preferentemente construido con material de origen férrico, alumínico o plástico.

El anillo de control neumático (1) muestra un grado de porosidad entre 0,1% y 50% relativo al volumen o peso específico total del anillo de control neumático (1).

El anillo de control neumático (1) presenta una cámara interior (4). Esta cámara interior (4) incluye una ranura en un extremo que coincide con la pared exterior del anillo (1) y que conecta con la superficie exterior, que está tapada con una junta (2) preferentemente de goma, e introducida a presión en dicha ranura, la finalidad de la cual es sellar y aislar la cámara interna (4) del exterior para evitar las fugas de la mezcla de aire-lubricante así como posibles pérdidas de presión. Dicha cámara interna (4) se conecta solamente con el exterior mediante un conducto cilíndrico (5), a través del cual se introduce la mezcla de aire-lubricante. La mezcla de aire-lubricante se introduce mediante un racor (3) preferentemente metálico unido al conducto cilíndrico (5), que permite la conexión de la cámara interna (4) con un tubo (7), realizado preferentemente de plástico, que conduce la mezcla de aire-lubricante con una proporción de mezcla y presión predeterminada desde el mezclador (8) hasta el racor (3) y el conducto cilíndrico (5). La sección de anillo de control neumático (1) presenta una capa de barniz sellador (6) en una parte de la superficie exterior del anillo (1) donde no hay contacto entre el anillo (1) y el hilo, siendo la finalidad de este barniz sellador (6) evitar la salida de la mezcla de aire-lubricante y evitar por consiguiente pérdidas.

La presión de la mezcla de aire-lubricante se debe a la utilización de aire comprimido para su realización. Esta presión es graduable, y puede utilizarse un rango de presión entre 0,2 bar y 80 bar. La mezcla se realiza en un mezclador externo (8) fuera del anillo de control neumático (1). En este mezclador (8) la mezcla del lubricante, situado en un depósito (9), puede tener una viscosidad entre 0,1 y 250 centistockes (medido a 40º según normativa ISO), que permite una lubricación constante y homogénea dependiendo de las características del hilo a torcer y del índice de porosidad del anillo (1), y procediendo el aire de una fuente (10) externa al anillo (1). Este mezclador (8) permite graduar la proporción de la mezcla en un rango entre 100% de aire y 0% de lubricante y una mezcla de 0% de aire y 100% de lubricante, dependiendo de las características del hilo del material del anillo (1) con el que se trabaja.

La introducción por inyección a presión de la mezcla de aire-lubricante, junto con la porosidad del anillo (1), permite la creación de un colchón de aire entre el anillo (1) y el hilo, mientras que el anillo (1) distribuye de forma simultánea la mezcla de aire-lubricante, permitiendo la lubricación homogénea y constante de la superficie de contacto entre el anillo (1) y el hilo, reduciendo de esta manera el rozamiento del hilo contra el anillo de control neumático (1), permitiendo altas velocidades de trabajo.

El anillo de control neumático (1) sufre un movimiento vertical con respecto a la máquina, que sitúa el anillo de control (1) a una distancia ideal entre la guía del hilo y la bobina para un control adecuado del balón durante el bobinado.

Habiendo descrito suficientemente la naturaleza de la presente invención y el proceso para llevarla a la práctica, solamente nos queda añadir que en su totalidad y partes que lo componen es posible introducir cambios de forma, materiales y disposición siempre y cuando dichas alteraciones no alteren sensiblemente las características de la invención reivindicada.


 


Reivindicaciones:

1. Anillo de control neumático (1) que incluye un anillo hueco de forma cilíndrica (1) hecho de material sinterizado poroso de origen férrico, alumínico o plástico, que comprende una cámara (4) que se comunica con el exterior solamente por medio de un conducto cilíndrico (5) al cual se fija un racor (3);

una mezcla de aire-lubricante se inyecta a presión en dicha cámara interior (4) a través del racor (3) y el agujero cilíndrico (5);

la porosidad del material que presenta el anillo (1) y la mezcla de aire-lubricante a presión se inyecta para facilitar la creación de un colchón de aire entre dicho anillo (1) y el hilo, reduciendo la fricción entre ellos, y permitiendo altas velocidades de trabajo, y la distribución de dicha mezcla a través de los poros formados por el material sinterizado del anillo (1) de modo que se lleva a cabo una lubricación constante y homogénea del área de contacto entre el anillo (1) y el hilo,

estando dicho anillo de control neumático (1) caracterizado por el hecho de que,

a) el anillo (1) presenta una capa de barniz sellador (6) sobre la superficie exterior del anillo (1) donde no hay contacto entre el anillo (1) y el hilo, la finalidad del cual es evitar la pérdida de la mezcla de aire-lubricante de dicha zona de la superficie exterior; y

b) en su superficie exterior se incluye una ranura que está en la entrada hacia una cámara interior (4) que está sellada y aislada por una junta (2) situada sobre dicha ranura.

2. Anillo de control neumático (1) según la primera reivindicación, caracterizado por el hecho de que el grado de porosidad del material que presenta el anillo (1) está en el rango de 0,1% y 50% del volumen del anillo (1).

3. Anillo de control neumático (1) según la primera reivindicación, caracterizado por el hecho de que la mezcla de aire-lubricante a presión se inyecta dentro de un rango de valores entre 0,2 bar y 80 bar.

4. Anillo de control neumático (1) según la primera reivindicación, caracterizado por el hecho de que puede trabajar con una mezcla de aire-lubricante, donde la proporción de los componentes de la mezcla de aire-lubricante está en el rango entre 100% de aire y 0% de lubricante y una mezcla de 0% de aire y 100% de lubricante.

5. Anillo de control neumático (1) según la primera reivindicación, caracterizado por el hecho de que funciona con una mezcla de aire-lubricante donde la viscosidad del lubricante varía entre 0,1 y 250 centistockes medidos a 40ºC según la normativa ISO.


 

Patentes similares o relacionadas:

PROCEDIMIENTO PARA ESTABLECER LA ALTURA ÓPTIMA DE TRABAJO ENTRE EL PUNTO DE ENTRADA Y EL PUNTO DE SALIDA DEL HILO EN UNA MÁQUINA RETORCEDORA Y/O HILADORA DE HILO, Y MÁQUINA RETORCEDORA Y/O HILADORA DE HILO QUE APLICA DICHO PROCEDIMIENTO, del 28 de Abril de 2020, de TWISTPERFECT, S.L: Procedimiento para establecer la altura óptima de trabajo entre el punto de entrada y el punto de salida del hilo en una máquina retorcedora […]

PROCEDIMIENTO DE HILADO Y/O TORCIDO DE HILOS, MÁQUINA DE HILADO Y/O TORCIDO DE HILOS Y MÉTODO PARA TRANSFORMAR UNA MÁQUINA DE HILADO Y/O TORCIDO DE HILOS, del 5 de Julio de 2018, de TWISTPERFECT, S.L: Un aspecto de la invención sería un procedimiento de hilado y/o torcido de hilos, en el que un hilo transcurre entre un medio de alimentación de hilo […]

Máquina hiladora continua de anillos con un sensor para detectar el movimiento del cursor de anillo, del 21 de Febrero de 2018, de Saurer Germany GmbH & Co. KG: Máquina hiladora continua de anillos con un banco de anillos en el que están dispuestos unos anillos de hilatura en cada uno de los cuales está montado […]

Procedimiento de hilado y/o torcido de hilos y máquina de hilado y/o torcido de hilos, del 17 de Marzo de 2017, de TWISTPERFECT, S.L: Procedimiento de hilado y/o torcido de hilos, donde un hilo transcurre entre un medio de alimentación de hilo y un medio de recogida de hilo, estando dicho […]

Imagen de 'Máquina de hilatura anular con guías de hilos abatibles'Máquina de hilatura anular con guías de hilos abatibles, del 26 de Abril de 2013, de OERLIKON TEXTILE GMBH & CO. KG: Máquina de hilatura anular con guías de hilos abatibles , fijadas en una barra de soporte común, entreparejas de rodillos de salida y anillos de hilatura con rotores y […]

ANILLO DE CONTROL NEUMATICO., del 16 de Diciembre de 2003, de GALAN I LLONGUERAS, JORDI: Anillo de control neumático aplicable a máquinas retorcedoras de anillos, máquinas continuas de hilar anillos y máquinas retorcedoras de doble torsión, consistente en […]

INSTALACION PARA LA EVITACION DE FIBRAS LIBRES QUE SE ORIGINAN A TRAVES DEL GLOBO DE HILOS DURANTE EL ENJUAGUE, del 16 de Marzo de 1992, de N. SCHLUMBERGER & CIE: EL INVENTO TRATA DE UN DISPOSITIVO PARA ELIMINAR LAS FIBRAS LIBRES PORTADAS POR EL GLOBO DE DEVANADO DE UNA BOBINA, ESPECIALMENTE EN UNA INSTALACION DE HILANDERIA ENROLLADA. […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA EL RETORCIDO DE HILOS SINTÉTICOS…'PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA EL RETORCIDO DE HILOS SINTÉTICOS CONTINUOS, del 16 de Marzo de 1961, de SOCIETE RHOVYL: Procedimiento para el retorcido de hilos sintéticos continuos, en particular hilos de cloruro de polivinilo de estructura cristalina orientada, sobre huso de doble torsión […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .