ALTAVOZ.

Un altavoz que comprende: un mando electroacústico (1) que tiene un diafragma cónico (2);

y una carcasa (7) y un miembro central (6) que define un canal para la propagación del sonido desde la parte frontal del diafragma (2), teniendo el miembro central (6) una primera porción (8) que se extiende por dentro del volumen definido por el diafragma (2) y que define con el diafragma (2) una primera zona (9) del canal de sección transversal con forma de anillo cuya área en sección transversal aumenta en la dirección de la propagación del sonido por dentro del canal, definiendo la carcasa (7) un cuerno (17), caracterizado porque: el altavoz es un altavoz bajo superior/medio bajo; el miembro central (6) tiene una segunda porción (10) dispuesta dentro de una primera porción (11) de la carcasa (7) para definir una segunda zona (12) del canal de sección transversal con forma de anillo cuya área en sección transversal disminuye en la dirección de la propagación del sonido por dentro del canal; y la carcasa (7) tiene una segunda porción (13) que define una garganta (15) que se extiende desde la segunda zona (12) de la tercera porción (16) que define el cuerno (17) que se extiende desde la garganta (15)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E00305298.

Solicitante: FUNKTION ONE RESEARCH.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: HOYLE FARM, DORKING,SURREY RH5 4 PS.

Inventor/es: ANDREWS,ANTHONY J, NEWSHAM,JOHN, HUNT,TOBY C.C.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 23 de Junio de 2000.

Fecha Concesión Europea: 4 de Noviembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04R1/34 SECCION H — ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04R ALTAVOCES, MICROFONOS, CABEZAS DE LECTURA PARA GRAMOFONOS O TRANSDUCTORES ACUSTICOS ELECTROMECANICOS ANALOGOS; APARATOS PARA SORDOS; SISTEMAS PARA ANUNCIOS EN PUBLICO (producción de sonidos cuya frecuencia no está determinada por la frecuencia de alimentación G10K). › H04R 1/00 Detalles de los transductores (membranas H04R 7/00; caracterizado por la naturaleza del transductor, ver el grupo correspondiente de los grupos principales H04R 9/00 - H04R 23/00; montajes adaptados especialmente para equipos telefónicos H04M 1/02). › utilizando un solo transductor con medios de reflexión, difracción, dirección o guía del sonido.

Clasificación PCT:

  • H04R1/34 H04R 1/00 […] › utilizando un solo transductor con medios de reflexión, difracción, dirección o guía del sonido.

Clasificación antigua:

  • H04R1/34 H04R 1/00 […] › utilizando un solo transductor con medios de reflexión, difracción, dirección o guía del sonido.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

Altavoz.

La presente invención se refiere a un altavoz. En particular, la invención se refiere a un altavoz del tipo bajo superior/medio bajo que puede ser utilizado en altavoces que cubran otras partes del espectro de frecuencias sonoras audibles en sistemas de sonorización pública (PA) de alta calidad.

La gama o espectro de frecuencias sonoras audibles se considera en general que se extiende desde, de modo aproximado, los 15 Hz hasta, de modo aproximado, los 20 KHz. Es bien conocido el sistema de dividir esta gama de frecuencias en varias gamas contiguas teóricas suministrándose cada una por medio de un altavoz cuyo diseño está en gran medida condicionado por la subgama que se necesita manejar. Un ejemplo típico de dichas subgamas es el siguiente:

Baja 35 - 175 Hz

Media Baja 175 - 1600 Hz

Media Alta 1600 - 5000 Hz

Aguda 5000 - 18000 Hz

Se ha encontrado que las gamas en las cuales se dividen los grandes sistemas de PA no representan la mejor división de la energía acústica. Incluso en los mejores sistemas de "cuatro accesos" (esto es, los sistemas que tienen cuatro subgamas), generalmente hay un área de frecuencias "turbia" y mal definida que abarca el punto de cruce utilizado de 150 - 200 Hz entre las subgamas baja y media baja. Este área insatisfactoria se extiende desde, de modo aproximado, los 120 Hz hasta, de modo aproximado, los 350 Hz.

Los documentos US 4 181 193 y GB 2270606 divulgan unos altavoces en los cuales un mando electroacústico tiene un diafragma cónico y emite el sonido dentro de un canal definido entre una carcasa y un miembro central. El miembro central tiene una primera porción que se extiende por dentro del volumen definido por el diafragma para constituir una zona de canal en forma de anillo cuya área en sección transversal aumenta en la dirección de la propagación del sonido. La carcasa define también una disposición de cuerno que se extiende hacia delante desde la zona de canal.

De acuerdo con un primer aspecto de la invención se proporciona un altavoz que comprende: un mando electroacústico que presenta un diafragma cónico; y una carcasa y un miembro central que definen un canal para la propagación del sonido desde la parte frontal del diafragma, teniendo el miembro central una primera porción que se extiende por dentro del volumen definido por el diafragma que define en el diafragma una primera zona del canal de la sección transversal con forma de anillo cuya área en sección transversal aumenta en la dirección de la propagación del sonido por dentro del canal, definiendo la carcasa un cuerno, caracterizado porque: el altavoz es un altavoz bajo superior/medio bajo; el miembro central tiene una segunda porción dispuesta dentro de una primera porción de la carcasa para definir una segunda zona del canal de la sección transversal en forma de anillo cuya área en sección transversal disminuye en la dirección de la propagación del sonido por dentro del canal; y la carcasa tiene una segunda porción que define una garganta que se extiende desde la zona segunda y una tercera porción que define el cuerno que se extiende desde la garganta.

La primera porción del miembro central puede tener un área en sección transversal que aumente en la dirección de la propagación del sonido por dentro del canal y la segunda porción del miembro central puede tener un área en sección transversal que disminuya en la dirección de la propagación del sonido por dentro del canal.

La garganta puede tener un área en sección transversal que aumente a una primera razón en la dirección de la propagación del sonido por dentro del canal. El cuerno puede tener un área en sección transversal que aumente a una segunda razón mayor que la primera razón en la dirección de la propagación del sonido por dentro del canal.

El miembro central puede tener una tercera porción que se extienda por dentro de la segunda porción de la carcasa y que defina entre ellas la garganta que tiene una sección transversal en forma de anillo. El miembro central puede tener una cuarta porción que se extienda por dentro del cuerno. La cuarta porción del miembro central puede tener un extremo sustancialmente semiesférico.

El miembro central puede tener una forma en sección transversal circular en toda su extensión en la dirección de la propagación del sonido por dentro del canal.

La carcasa puede tener una forma en sección transversal sustancialmente rectangular en toda su extensión en la dirección de la propagación del sonido por dentro del canal.

La carcasa puede tener un par de superficies internas sustancialmente paralelas.

El canal puede estar replegado, por ejemplo en o adyacente a la transición entre la segunda zona y la garganta.

El altavoz puede comprender un espacio cerrado existente en la parte trasera del mando constituyendo con ella una cámara sustancialmente hermética.

De acuerdo con un segundo aspecto de la invención, se proporciona un sistema de sonorización pública (PA) que incluye un altavoz de acuerdo con el primer aspecto de la invención.

El término "en forma de anillo" tal como se utiliza en la presente memoria significa anular o isomórfico con la zona en cuestión. Así, el miembro central está dispuesto por dentro de la carcasa pero no la toca, de manera que, en cada sección transversal respecto de la dirección de la propagación del sonido por dentro del canal, la carcasa está separada del miembro central en todo el espacio existente alrededor del miembro central.

El término "sección transversal", tal como se utiliza en la presente memoria, significa una sección en un plano sustancialmente perpendicular a la dirección local de la propagación del sonido por dentro del canal.

De esta forma es posible proporcionar un altavoz bajo superior/medio bajo que sea capaz de cubrir hasta, de modo aproximado, una extensión por décadas, por ejemplo, desde, de modo aproximado 75 Hz hasta, de modo aproximado 750 Hz. Dentro de la gama de frecuencias baja superior/media inferior, puede proporcionarse una respuesta de frecuencias uniformes, una respuesta transitoria rápida y una alta eficiencia (gran potencia de salida acústica por vatio de potencia eléctrica). Así mismo, puede proporcionarse un modelo de dispersión satisfactorio, por ejemplo en el plano horizontal. Dicho altavoz es apropiado para su uso en el sistema PA, por ejemplo, para conciertos donde se requiere un sonido de alto nivel de gran calidad.

La calidad sonora insatisfactoria de los sistemas conocidos que tienen un punto de cruce de alrededor de 150 - 200 Hz de acuerdo con lo indicado anteriormente en la presente memoria, puede de esta forma resolverse mediante la provisión de un altavoz bajo superior/medio bajo con una gama tal que los puntos de cruce se sitúen completamente fuera del área problemática de 120 - 350 Hz. Ello posibilita que se proporcione un sistema de PA de alta calidad con una división de la energía acústica y, por tanto, de la calidad sonora en gran medida mejoradas.

La invención se describirá con mayor detenimiento, a modo de ejemplo, con referencia a los dibujos, adjuntos, en los cuales:

La Figura 1 es una vista en sección transversal horizontal de un altavoz que constituye una primera forma de realización de la invención;

la Figura 2 es una vista en sección transversal vertical del altavoz de la Figura 1;

la Figura 3 muestra unas secciones transversales tomadas en diferentes puntos a lo largo de la dirección de propagación según se ilustra en la Figura 2; y

la Figura 4 es una vista en sección transversal horizontal de un altavoz que constituye una segunda forma de realización de la invención.

Las mismas referencias numerales se refieren a las mismas partes a lo largo de los dibujos.

El altavoz mostrado en las Figuras 1 a 3 está destinado a ser utilizado en frecuencias bajas superiores/medias bajas, por ejemplo, como parte de un sistema de altavoces de un sistema de PA. El altavoz comprende un mando cónico 1. El mando 1 comprende un diafragma cónico 2 y una estructura de imán con una pieza de polo central 3. La parte frontal del chasis del mando está montado sobre una desviación 4 y un espacio cerrado ilustrado de forma esquemática en la referencia numeral 5 de la Figura 2 está dispuesto detrás del mando 1 y fijado a la desviación 4 para constituir una cámara hermética por detrás del mando 1.

El mando comprende un miembro central...

 


Reivindicaciones:

1. Un altavoz que comprende: un mando electroacústico (1) que tiene un diafragma cónico (2); y una carcasa (7) y un miembro central (6) que define un canal para la propagación del sonido desde la parte frontal del diafragma (2), teniendo el miembro central (6) una primera porción (8) que se extiende por dentro del volumen definido por el diafragma (2) y que define con el diafragma (2) una primera zona (9) del canal de sección transversal con forma de anillo cuya área en sección transversal aumenta en la dirección de la propagación del sonido por dentro del canal, definiendo la carcasa (7) un cuerno (17), caracterizado porque: el altavoz es un altavoz bajo superior/medio bajo; el miembro central (6) tiene una segunda porción (10) dispuesta dentro de una primera porción (11) de la carcasa (7) para definir una segunda zona (12) del canal de sección transversal con forma de anillo cuya área en sección transversal disminuye en la dirección de la propagación del sonido por dentro del canal; y la carcasa (7) tiene una segunda porción (13) que define una garganta (15) que se extiende desde la segunda zona (12) de la tercera porción (16) que define el cuerno (17) que se extiende desde la garganta (15).

2. Un altavoz de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la primera porción (11) del miembro central (6) tiene un área en sección transversal que aumenta en la dirección de la propagación del sonido por dentro del canal y la segunda porción (10) del miembro central (6) tiene un área en sección transversal que disminuye en la dirección de la propagación del sonido por dentro del canal.

3. Un altavoz de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque la garganta (15) tiene un área en sección transversal que aumenta a una primera razón en la dirección de la propagación del sonido por dentro del canal.

4. Un altavoz de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque el cuerno (17) tiene un área en sección transversal que aumenta a una segunda razón mayor que la primera razón en la dirección de la propagación del sonido por dentro del canal.

5. Un altavoz de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el miembro central (6) tiene una tercera porción (14) que se extiende por dentro de la segunda porción (13) de la carcasa (7) y que define entre ellas la garganta (15) que tiene una sección transversal con forma de anillo.

6. Un altavoz de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque el miembro central (6) tiene una cuarta porción (18) que se extiende por dentro del cuerno (17).

7. Un altavoz de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque la cuarta porción (18) del miembro central (6) tiene un extremo sustancialmente semiesférico.

8. Un altavoz de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el miembro central (6) tiene una forma en sección transversal sustancialmente circular a lo largo de toda su extensión en la dirección de la propagación del sonido por dentro del canal.

9. Un altavoz de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la carcasa (7) tiene una forma en sección transversal sustancialmente rectangular a lo largo de toda su extensión en la dirección de la propagación del sonido por dentro del canal.

10. Un altavoz de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la carcasa (7) tiene un par de superficies internas sustancialmente paralelas.

11. Un altavoz de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el canal está replegado.

12. Un altavoz de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado porque el canal está replegado o en posición adyacente a la transición entre la segunda zona (12) y la garganta (15).

13. Un altavoz de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por un espacio cerrado (5, 25) existente en la parte trasera del identificador (1) que constituye con él una cámara sustancialmente hermética.

14. Un sistema de PA caracterizado por un altavoz de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato altavoz con abertura de salida de sonido circunferencial, en forma de embudo, del 28 de Marzo de 2019, de Held, Frank: Dispositivo de altavoz que comprende al menos un medio de generación de sonido, en el que un canal de guía de sonido, al menos parcialmente, está dispuesto en la […]

Colector de bocina acústica, del 27 de Noviembre de 2018, de Loud Technologies Inc: Un sistema de altavoces que comprende al menos un par de bocinas, teniendo cada par de bocinas: una primera bocina (27L) con una primera entrada de bocina […]

Sistema de distribución de audio y de potencia, del 27 de Septiembre de 2017, de THX Ltd: Una unidad de control de audio para la recepción de una señal de potencia externa y una señal de entrada de audio , y para producir la […]

Accesorio de microfono para la atenuacion del ruido, del 26 de Julio de 2017, de Kaotica Corp: Accesorio para un micrófono, comprendiendo el accesorio: una estructura de espuma; una primera cavidad que se prolonga […]

Altavoz con guía de ondas, del 12 de Abril de 2017, de GENELEC OY: Altavoz , que incluye - un primer accionador , que está configurado para producir una primera banda de altas frecuencias (B1) y un primer eje acústico […]

Sistema de sonorización con directividad ajustable mejorada, del 7 de Septiembre de 2016, de L'ACOUSTICS: Sistema de sonorización, que comprende al menos un transductor sonoro agudo y al menos un transductor sonoro medio , unas solapas orientables que actúan sobre una […]

Aparato acústico y funcionamiento, del 13 de Abril de 2016, de CERBERUS BLACK LTD: Dispositivo de aviso acústico direccional, adecuado para crear una presión sonora mayor en un objetivo seleccionado que en torno al objetivo, […]

Altavoz, del 29 de Abril de 2015, de ALCONS AUDIO B.V.: Un altavoz que comprende una carcasa y una membrana montada en dicha carcasa, donde la membrana puede hacerse vibrar con el fin de producir […]

Otras patentes de la CIP H04R1/34