PROCEDIMIENTO PARA ALMACENAR REMOTAMENTE UN PROGRAMA EMITIDO RECIBIDO POR UN TERMINAL DE COMUNICACION MOVIL.

Un procedimiento de almacenar remotamente programación emitida,

recibida por un terminal (30) de comunicación móvil, que comprende:

recibir una emisión por un terminal (30) de comunicación móvil;

transmitir una señal de activación desde el terminal de comunicación móvil, donde la señal de activación:

identifica una frecuencia emisora en la cual la emisión es recibida por el terminal móvil,

instruye a una unidad grabadora remota (20) para sintonizarse en la frecuencia emisora, e

instruye a la unidad grabadora remota para comenzar a registrar la programación recibida en la frecuencia emisora en un almacén temporal (208);

después de transmitir la señal de activación, transmitir una primera señal de grabación desde el terminal de comunicación móvil, en donde la primera señal de grabación se transmite después del comienzo de un programa específico de la emisión;

recibir una porción del contenido del almacén temporal en el terminal (30) de comunicación móvil, correspondiendo la porción del contenido del almacén temporal a una porción de la emisión recibida antes de la transmisión de la primera señal de grabación;

identificar, dentro de la porción recibida del contenido del almacén temporal, un punto de partida para el programa específico de la emisión; y

transmitir una segunda señal de grabación que contiene el punto de partida, desde el terminal de comunicación móvil hasta la unidad grabadora remota

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04251555.

Solicitante: NOKIA CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: KEILALAHDENTIE 4,02150 ESPOO.

Inventor/es: PYHALAMMI, SEPPO, KIRKEBY,OLE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 18 de Marzo de 2004.

Fecha Concesión Europea: 20 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04H60/27 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04H DIFUSION (BROADCAST) (comunicación multiplex H04J; aspectos de transmisión de imágenesde sistemas de difusión H04N). › H04H 60/00 Disposiciones para las aplicaciones de difusión con enlace directo a la información de difusión o al intervalo espacio-tiempo de difusión; Sistemas relativos a la difusión. › Disposiciones para el registro o recopilación de información de difusión o información relativa a la difusión.
  • H04H60/37 H04H 60/00 […] › para identificar segmentos de información de difusión, p. ej. escenas o programas de extracción ID.
  • H04H60/58 H04H 60/00 […] › de audio.
  • H04H60/91 H04H 60/00 […] › Redes de comunicaciones móviles (para acceso a Internet H04H 60/85).
  • H04M1/725F1

Clasificación PCT:

  • H04H60/27 H04H 60/00 […] › Disposiciones para el registro o recopilación de información de difusión o información relativa a la difusión.

Clasificación antigua:

  • H04H1/00

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PROCEDIMIENTO PARA ALMACENAR REMOTAMENTE UN PROGRAMA EMITIDO RECIBIDO POR UN TERMINAL DE COMUNICACION MOVIL.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para almacenar remotamente un programa emitido recibido por un terminal de comunicación móvil.

Campo de la invención

La presente invención se refiere al registro de porciones de audio, o de otras emisiones, recibidas en un terminal de comunicación móvil y, más específicamente, al registro de tales fragmentos emitidos en una ubicación que sea remota con respecto al terminal de comunicación móvil.

Antecedentes de la invención

Los dispositivos de comunicación móvil se han convertido en una parte importante de la vida moderna. Originalmente, muchos de tales terminales sólo ofrecían el servicio de telefonía inalámbrica (p. ej., un teléfono celular). De forma creciente, sin embargo, tales dispositivos de comunicación móvil están siendo equipados con una amplia variedad de características, que incluyen juegos, acceso a Internet, correo electrónico y otros tipos de servicios y características. Una tal característica es la capacidad de recibir programación emitida, tal como, p. ej., música u otra información de audio. Por ejemplo, muchos terminales móviles están equipados ahora con un receptor de radio AM/FM. Un usuario de terminal móvil es capaz de escuchar por el mismo música, noticias u otra programación convencional emitida, con su teléfono inalámbrico u otro tipo de terminal móvil.

Aunque esto representa una comodidad añadida para un usuario de terminal móvil, se presentan nuevos retos. Un tal reto implica registrar una porción de una emisión. Hasta este momento, se ha propuesto en el documento EP-A-1 217 769 utilizar un aparato telefónico móvil de mano para controlar remotamente la grabación de información emitida por un equipo de sobremesa en una ubicación doméstica, a través de una red móvil. Otra propuesta se revela en el documento US-A-2002/0168177, que utiliza un servidor doméstico preprogramado con datos de enumeración de programas y datos de guía de programas, que se emplean para determinar los puntos adecuados de inicio y de finalización para la grabación. No obstante, la grabación de una porción de una emisión presenta un reto específico. Por ejemplo, un usuario puede oír una canción emitida por una estación de radio FM y desear grabar la canción. Sin embargo, las funciones principales de un terminal móvil (p. ej., la comunicación de doble vía) pueden requerir que porciones significativas de su hardware se dediquen a otros usos. El terminal puede, así, tener la memoria y otros recursos limitados en su empleo para la grabación. Como regla general, también es deseable minimizar el tamaño de un terminal móvil, a fin de realzar su portabilidad y comodidad. Sin aumentar el tamaño del dispositivo, puede ser difícil añadir una capacidad significativa de grabación al terminal. Además, la calidad de la recepción de audio por un terminal móvil puede ser menor que la de una radio AM/FM más convencional. Si bien la calidad disminuida del audio puede ser aceptable al escuchar programación en vivo, el proceso de grabación puede degradar adicionalmente la calidad del audio.

La grabación de un programa emitido presenta otros retos que no son necesariamente únicos para los terminales móviles. A menudo, una persona puede no desear grabar una canción, u otra emisión, hasta que ya haya comenzado. Una persona puede comenzar a escuchar una canción, y decidir posteriormente que le gustaría grabarla. Aunque la persona podría comenzar la grabación en ese punto, nunca podría grabar la canción entera.

A la luz de estos y de otros retos, queda la necesidad de sistemas y procedimientos mejorados para grabar emisiones recibidas por un teléfono inalámbrico u otro terminal de comunicación móvil.

Resumen de la invención

La invención se define en las reivindicaciones incluidas más adelante en el presente documento.

La presente invención permite que un usuario de terminal de comunicación móvil reciba programación emitida en un terminal móvil, pero además grabar esa programación en una unidad grabadora independiente. La unidad grabadora independiente está remotamente situada con respecto al terminal móvil. En una realización de la invención, el usuario recibe un programa emitido en su terminal móvil. El usuario puede entonces transmitir una o más señales desde el terminal móvil, que identifican la frecuencia de emisión en la cual el terminal móvil está sintonizado, que causan que una unidad grabadora se sintonice en la frecuencia de emisión, y que causan que la unidad grabadora registre al menos una porción del programa emitido que el usuario está recibiendo. Una señal desde el terminal móvil también puede causar que la unidad grabadora almacene temporalmente porciones de la programación emitida que se está recibiendo en la frecuencia identificada. En algunas realizaciones, el terminal móvil recibe una porción del contenido del almacén temporal, y el usuario identifica entonces un punto de partida del programa emitido desde dentro de ese contenido. El punto de partida se transmite luego a la unidad grabadora. Después de que el punto de partida es identificado por el usuario, la unidad grabadora es capaz de grabar, esencialmente, un programa emitido entero, que es identificado por el usuario después de que el programa comienza. Las características y ventajas adicionales de la invención se describen más adelante y en los dibujos, y/o serán evidentes a partir de la descripción y los dibujos.

Breve descripción de los dibujos

La Fig. 1 es un diagrama de una arquitectura para grabar remotamente emisiones de audio según una realización de la invención.

La Fig. 2 es un diagrama en bloques de una unidad grabadora según una realización de la invención.

La Fig. 3 es un diagrama en bloques de un terminal móvil según una realización de la invención.

Las Figs. 4A-4F son diagramas que explican la grabación de un programa emitido según un aspecto de la invención.

Las Figs. 5A-5F son diagramas que explican la grabación de un programa emitido.

La Fig. 6 es un diagrama de una arquitectura alternativa para grabar remotamente emisiones de audio, según otra realización de la invención.

Descripción detallada

Según se emplea en la presente memoria, el "terminal móvil" incluye teléfonos celulares y otros teléfonos inalámbricos, dispositivos móviles que se comunican por el Servicio General de Paquetes de Radio para enviar y recibir datos, dispositivos que permiten la telefonía inalámbrica por Internet y cualquier otro dispositivo de comunicación móvil que facilite la comunicación inalámbrica de doble vía entre un usuario del dispositivo y otra ubicación. La "estación emisora" se refiere a un emisor de programación por una frecuencia de radio asignada dentro de una banda de emisión específica, e incluye (pero no se limita a) las estaciones de radio convencionales de AM y FM, estaciones que emiten en onda corta y otras bandas, y estaciones de televisión UHF y VHF. La "programación de emisión" se refiere a información transmitida por tales estaciones, e incluye música, noticias, anuncios comerciales, deportes y cualquier otro tipo de transmisión. A fin de que una señal desde un primer dispositivo sea "recibida" por un segundo dispositivo, la señal no necesita llegar al segundo dispositivo en forma inalterada. En otras palabras, la señal puede ser retransmitida por uno o más dispositivos intermedios que cambian el formato de la señal y/o añaden información adicional.

La Fig. 1 es un diagrama de una arquitectura para un sistema a fin de grabar remotamente emisiones de audio, según una realización de la invención. Aunque la invención se describe con un ejemplo de un sistema para grabar emisiones de audio desde una estación de radio AM o FM, la invención también es aplicable a emisiones que podrían incluir vídeo u otros componentes. El terminal móvil 30 se comunica mediante la red inalámbrica 10. La red inalámbrica 10 se representa esquemáticamente como una nube, pero incluye estaciones base que transmiten y reciben comunicaciones inalámbricas, y puede incluir equipos de conmutación, conexiones con otras redes y otros componentes. Debido a que estos aspectos son conocidos en la tecnología, no se necesita en la presente memoria una descripción adicional. Además de proporcionar comunicación inalámbrica de doble vía, el terminal móvil 30 también recibe programación de radio emitida desde una o más estaciones emisoras 40. El terminal móvil 30 selecciona una estación emisora para recibir, sintonizándose en la frecuencia emisora asignada para esa estación.

También...

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de almacenar remotamente programación emitida, recibida por un terminal (30) de comunicación móvil, que comprende:

recibir una emisión por un terminal (30) de comunicación móvil;

transmitir una señal de activación desde el terminal de comunicación móvil, donde la señal de activación:

identifica una frecuencia emisora en la cual la emisión es recibida por el terminal móvil,

instruye a una unidad grabadora remota (20) para sintonizarse en la frecuencia emisora, e

instruye a la unidad grabadora remota para comenzar a registrar la programación recibida en la frecuencia emisora en un almacén temporal (208);

después de transmitir la señal de activación, transmitir una primera señal de grabación desde el terminal de comunicación móvil, en donde la primera señal de grabación se transmite después del comienzo de un programa específico de la emisión;

recibir una porción del contenido del almacén temporal en el terminal (30) de comunicación móvil, correspondiendo la porción del contenido del almacén temporal a una porción de la emisión recibida antes de la transmisión de la primera señal de grabación;

identificar, dentro de la porción recibida del contenido del almacén temporal, un punto de partida para el programa específico de la emisión; y

transmitir una segunda señal de grabación que contiene el punto de partida, desde el terminal de comunicación móvil hasta la unidad grabadora remota.

2. El procedimiento de la reivindicación 1, en el cual la primera señal de grabación instruye adicionalmente a la unidad grabadora remota (20) para almacenar en una ubicación (210) de memoria independiente el contenido del almacén temporal, grabado a continuación de la recepción de la primera señal de grabación.

3. El procedimiento de la reivindicación 2, que comprende adicionalmente transmitir una señal de detención de grabación, indicando la señal de detención de grabación a la unidad grabadora remota (20) que no han de almacenarse porciones adicionales de la emisión en la ubicación (210) de memoria independiente.

4. El procedimiento de la reivindicación 3, en el cual la señal de detención de grabación se transmite al recibir una instrucción del usuario.

5. El procedimiento de la reivindicación 1 o la reivindicación 2, que comprende adicionalmente transmitir una señal de detención de grabación automáticamente tras la desactivación del terminal móvil (30), instruyendo la señal de detención de grabación a la unidad grabadora remota (20) para cesar la grabación del programa específico de la emisión.

6. El procedimiento de cualquier reivindicación precedente, que comprende adicionalmente:

sintonizar el terminal móvil (30) en una segunda frecuencia emisora; y

transmitir una segunda señal de activación, identificando la segunda señal de activación la segunda frecuencia emisora, e instruyendo a la unidad grabadora remota (20) para sintonizar la segunda frecuencia emisora.

7. El procedimiento de cualquier reivindicación precedente, en el cual la identificación de una frecuencia emisora comprende determinar que el terminal (30) de comunicación móvil ha sido sintonizado en la frecuencia durante un periodo de tiempo predeterminado.

8. El procedimiento de cualquier reivindicación precedente, que comprende adicionalmente transferir el material grabado de la emisión entre la unidad grabadora remota (20) y una segunda unidad grabadora (20').

9. El procedimiento de la reivindicación 8, en el cual la segunda unidad grabadora (20') está conectada con una segunda red inalámbrica (10'), y en el cual la transferencia tiene lugar cuando el terminal (30) de comunicación móvil ya no está funcionando dentro de una primera red inalámbrica (10).

10. El procedimiento de cualquier reivindicación precedente, que comprende adicionalmente transmitir una señal de reproducción que instruye a la unidad grabadora remota (20) para transmitir al menos una porción de una emisión almacenada en la ubicación (210) de memoria independiente al terminal (30) de comunicación móvil, para reproducir en el terminal (30) de comunicación móvil.

11. Un terminal (30) de comunicación móvil, que comprende:

una interfaz (302) de comunicaciones adaptada para proporcionar comunicación de doble vía mediante una red inalámbrica (10) entre el terminal de comunicación móvil y una unidad grabadora remota;

un dispositivo (304, 306) de entrada;

un receptor (314) para sintonizar las frecuencias de radio emitidas y recibir programación emitida; y

un procesador (312) configurado para transmitir una señal de activación mediante la interfaz de comunicaciones, donde la señal de activación;

identifica una frecuencia de emisión en la cual se está recibiendo una emisión por el terminal móvil (30),

instruye a la unidad grabadora remota (20) para sintonizar la frecuencia emisora, e

instruye a la unidad grabadora remota (20) para comenzar a registrar la programación recibida en la frecuencia emisora en un almacén temporal (208),

en el cual el procesador está adicionalmente configurado para transmitir una primera señal de grabación mediante la interfaz de comunicaciones, después de transmitir la señal de activación, en donde la primera señal de grabación se transmite después del comienzo de un programa específico de la emisión,

en el cual el receptor está adicionalmente configurado para recibir una porción del contenido del almacén temporal en el terminal (30) de comunicación móvil, correspondiendo la porción del contenido del almacén temporal a una porción de la emisión recibida antes de la transmisión de la primera señal de grabación,

en el cual el procesador está adicionalmente configurado para identificar, dentro de la porción recibida del contenido del almacén temporal, un punto de partida para el programa específico de la emisión; y

en el cual el procesador está adicionalmente configurado para transmitir una segunda señal de grabación que contiene el punto de partida, desde el terminal de comunicación móvil a la unidad grabadora remota.

12. El terminal de comunicación móvil de la reivindicación 11, en el cual el procesador (312) está configurado para llevar a cabo el procedimiento según se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7.

13. El terminal (30) de comunicación móvil de la reivindicación 11, en el cual el procesador (312) está adicionalmente configurado para transmitir múltiples tipos de señales de grabación, y en el cual el procesador está adicionalmente configurado para:

reproducir en el terminal de comunicación móvil, en respuesta a una instrucción del usuario, la porción recibida del contenido del almacén temporal.

14. Una unidad grabadora (20) para grabar remotamente la programación emitida en respuesta a señales recibidas desde un terminal (30) de comunicación móvil, que comprende:

una interfaz (206) adaptada para proporcionar un enlace de comunicación a una red (10) de comunicación inalámbrica;

un receptor (202) para sintonizar frecuencias de radio emitidas y recibir programación emitida;

una memoria (208, 210); y

un procesador (204) configurado para, en respuesta a una o más señales transmitidas por un terminal de comunicación móvil, mediante la red de comunicación inalámbrica:

sintonizar el receptor (202) en una frecuencia emisora identificada en una señal de activación recibida desde el terminal de comunicación móvil,

en respuesta a la señal de activación, comenzar a grabar una emisión recibida en la frecuencia emisora en la memoria (208, 210),

recibir una señal de grabación desde el terminal de comunicación móvil después de recibir la señal de activación, en donde la señal de grabación se recibe después del comienzo de un programa específico de la emisión;

transmitir una porción de la emisión grabada en la memoria (208, 210) al terminal (30) de comunicación móvil, correspondiendo la porción de la emisión a una porción recibida antes de la recepción de la señal de grabación; y

recibir desde el terminal de comunicación móvil una segunda señal de grabación, que comprende un punto de partida para el programa específico de la emisión.

15. La unidad grabadora de la reivindicación 14, en la cual la memoria (208, 210) comprende una memoria (208) de almacenamiento temporal, y en la cual el procesador (204) está configurado para comenzar, en respuesta a la señal de activación, a grabar la programación recibida en la frecuencia emisora en la memoria (208) de almacenamiento temporal.

16. La unidad grabadora de la reivindicación 15, en la cual el procesador (204) está adicionalmente configurado para:

marcar, en la memoria (208) de almacenamiento temporal, y en respuesta a la segunda señal de grabación, el punto de partida para el programa específico de la emisión.

17. La unidad grabadora de la reivindicación 16, en la cual la memoria (208, 210) incluye adicionalmente una memoria (210) de almacenamiento, y en la cual el procesador (204) está adicionalmente configurado para almacenar en la memoria (210) de almacenamiento una porción del contenido de la memoria de almacenamiento temporal, grabado a continuación del punto de partida.

18. Un sistema para grabar remotamente una emisión de audio, que comprende un terminal (30) de comunicación móvil, según lo reivindicado en cualquiera de las reivindicaciones 11 a 13, y una unidad grabadora para grabar remotamente la programación emitida, recibida por la unidad grabadora, según lo reivindicado en cualquiera de las reivindicaciones 14 a 16.

19. Un programa de ordenador que, cuando es ejecutado por un aparato ordenador, éste lo controla para llevar a cabo el procedimiento de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de comunicaciones de difusión basado en OFDM, del 30 de Enero de 2019, de INSTITUT FUR RUNDFUNKTECHNIK GMBH: Disposición de transmisor de difusión basada en OFDM para transmitir una señal de información digital de audio y/o vídeo, comprendiendo la disposición […]

Opciones de un sistema de datos dinámicos de radio, del 27 de Julio de 2016, de Nokia Technologies OY: Un método que comprende: hacer que un aparato reciba un evento de radio analógica de difusión y una pluralidad de campos de datos de radio que corresponden […]

Imagen de 'Método y aparato para suministro de datos como parte de un servicio…'Método y aparato para suministro de datos como parte de un servicio de difusión/multidifusión multimedia, del 8 de Agosto de 2013, de Motorola Mobility LLC (50.0%): Método para suministrar un servicio de difusión/multidifusión multimedia, MBMS, que comprende: recibir información de usuario de MBMS; encaminar […]

Imagen de 'SEÑALIZACION EN UN SISTEMA DE COMUNICACION DE RADIODIFUSION'SEÑALIZACION EN UN SISTEMA DE COMUNICACION DE RADIODIFUSION, del 29 de Abril de 2010, de QUALCOMM INCORPORATED: Un aparato para mantener un conjunto de radio-búsqueda de una estación de abonado en una estación base debido al registro de un servicio de radiodifusión, […]

Imagen de 'TERMINAL DE USUARIO, SISTEMA DE MEDIOS Y PROCEDIMIENTO PARA ENVIAR…'TERMINAL DE USUARIO, SISTEMA DE MEDIOS Y PROCEDIMIENTO PARA ENVIAR OBJETOS RELATIVOS A UN FLUJO DE MEDIOS DE RADIODIFUSION A UN TERMINAL DE USUARIO, del 26 de Noviembre de 2009, de NOKIA CORPORATION: Un procedimiento para enviar un objeto relativo a un flujo de medios de radiodifusión a un terminal de usuario de un sistema de radio , caracterizado […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y SISTEMA DE SEÑALIZACION EN UN SISTEMA DE COMUNICACION…'PROCEDIMIENTO Y SISTEMA DE SEÑALIZACION EN UN SISTEMA DE COMUNICACION POR RADIODIFUSION, del 16 de Octubre de 2007, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para asignar frecuencias a una estación de abonado tras la puesta en marcha en un sistema de comunicación de radiodifusión, que comprende: […]

Imagen de 'RECEPTOR DE VIDEO DIGITAL DE DIFUSION TERRESTRE (DVB-T) QUE PUEDE…'RECEPTOR DE VIDEO DIGITAL DE DIFUSION TERRESTRE (DVB-T) QUE PUEDE INTEROPERAR CON UN TRANSMISOR GSM DE MANERA NO INTERFERENTE, del 16 de Octubre de 2007, de NOKIA CORPORATION: Procedimiento para hacer funcionar un receptor acoplado a una primera antena en un dispositivo en combinación con un transmisor acoplado […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y SISTEMA DE SEÑALIZACION EN UN SISTEMA DE COMUNICACION…'PROCEDIMIENTO Y SISTEMA DE SEÑALIZACION EN UN SISTEMA DE COMUNICACION DE RADIODIFUSION, del 1 de Septiembre de 2007, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para el registro de una estación de abonado en un sistema de comunicación de radiodifusión, que comprende: recibir un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .