DISPOSITIVO DE AHORRO DE ENERGIA REDUCTOR DEL CONSUMO DE AGUA CALIENTE.

Dispositivo de ahorro de energía reductor del consumo de agua caliente,

que consiste en un intercambiador de calor situado en un desagüe por el que circula el agua desechada o desaguada por un lado y por otro lado el agua fría proveniente de la red de distribución, produciéndose un intercambio de calor entre ambas aguas, sin llegarse a mezclar, de modo que una vez pasada el agua fría proveniente del exterior por el intercambiador se dirige hacia una válvula o grifo mezclador donde se mezcla con agua caliente. Al haber elevado la temperatura del agua fría la cantidad de agua caliente se ve reducida y por lo tanto se produce también un ahorro de la energía necesaria para calentar el agua caliente ahorrada

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200700613.

Solicitante: INVESYDE, S.L.
SOLER SONEIRA,DAVID
MOCHON CASTRO,LUIS
ASENSIO PEREZ-ULLIVARRI,JAVIER JUSTO
.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: SOLER SONEIRA,DAVID, MOCHON CASTRO,LUIS, ASENSI PEREZ-ULLIVARRI,JAVIER JUSTO.

Fecha de Solicitud: 8 de Marzo de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 31 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24D17/00C

Clasificación PCT:

  • F24D17/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24D SISTEMAS DE CALEFACCION DOMESTICOS, p. ej. SISTEMAS DE CALEFACCION CENTRAL; SISTEMAS PARA SUMINISTRAR AGUA CALIENTE DE USO DOMESTICO; SUS ELEMENTOS O PARTES CONSTITUTIVAS (utilización del vapor o de los condensados provinientes, bien de la extracción o bien del escape de las plantas motrices a vapor para fines de calentamiento F01K 17/02). › Sistemas de suministro de agua caliente para uso doméstico.
DISPOSITIVO DE AHORRO DE ENERGIA REDUCTOR DEL CONSUMO DE AGUA CALIENTE.

Descripción:

Dispositivo de ahorro de energía reductor del consumo de agua caliente.

Objeto de la invención

Es objeto de la presente invención un dispositivo de ahorro de energía reductor del consumo de agua caliente, que como el propio título de la invención enuncia, permite reducir el consumo de agua caliente y por lo tanto reducir la energía directamente asociada a la cantidad de consumo de agua caliente ahorrado.

Caracteriza a la presente invención la especial configuración, diseño y ubicación de los medios empleados para lograr el fin propuesto de reducción de consumo de agua caliente.

El objetivo de la presente invención se logra mediante el aprovechamiento de la energía contenida en el agua desaguada. Para ello se hace pasar al agua desaguada por un intercambiador de calor donde el calor contenido en dicha agua se transfiere al agua fría de entrada, previamente a ser mezclada con el agua caliente, resultando como consecuencia un menor consumo de agua caliente.

Por lo tanto, la presente invención se circunscribe dentro del ámbito de los medios economizadores de energía y de modo particular de entre aquellos basados en el aprovechamiento de la energía contenida en un fluido a desaguar.

Antecedentes de la invención

En el ámbito doméstico hasta el momento se da la circunstancia de que el agua desaguada, en duchas y similares, no se aprovecha el potencial energético contenido en dicha agua desaguada ya que está siendo tirada al desagüe a una relativa alta temperatura, siendo susceptible de ser aprovechada la energía contenida en dicha agua.

La energía utilizada para calentar el agua se invierte en calentar el medio (aire, cuerpo y ducha) y el resto se vierte por el desagüe sin poder ser aprovechada. Por otro lado, en los grifos mezcladores de duchas y similares, lo que se produce es un proceso de mezcla entre volúmenes de agua caliente y de agua fría hasta alcanzar la temperatura del agua de salida conveniente al usuario.

Por lo tanto, el objetivo de la presente invención es el de reducir el consumo de agua caliente, y por ende, el de la energía necesaria para calentar el volumen de agua ahorrado, buscando la manera o el modo de aprovechar el potencial energético contenido en el agua desaguada.

Descripción de la invención

La presente invención de dispositivo de ahorro de energía reductor del consumo de agua caliente consiste básicamente en la disposición de un intercambiador de calor situado en el desagüe.

En dicho intercambiador, por un lado, discurre o circula por un lado el agua desechada o desaguada mientras que por otro el agua fría proveniente de la red antes de pasar al mezclador. Resulta importante reseñar que el intercambio es únicamente de calor, sin que en ningún momento entren en contacto las aguas del desagüe con el agua de ducha.

El agua fría tras su paso por el intercambiador de calor eleva su temperatura, por lo que la cantidad o flujo de agua caliente en la válvula mezcladora o grifo es claramente inferior a la cantidad necesaria de agua caliente que si el agua fría proviniese directamente de la red de suministro.

Ahora bien, con el objetivo de lograr un mejor aprovechamiento en el proceso de intercambio de calor entre fluidos, el intercambiador puede contar con un elemento activo que aprovecha parte de la presión de la red para crear una convención forzada de modo que se favorece el intercambio de calor. Esta solución es muy indicada cuando no existe espacio físico para la instalación de un intercambiador pasivo que es mas grande.

Si por ejemplo consideramos que la temperatura de entrada del agua fría es 12ºC y la del agua caliente es de 60ºC, suponiendo que la temperatura de salida del mezclador es de 38ºC y que la temperatura del agua de desagüe es de 30ºC, un intercambiador que elevara la temperatura del agua fría de 12ºC a 22ºC produciría un ahorro del consumo de agua caliente de un 38%.

Para ilustrar esto comparamos la ducha sin el intercambiador y con el intercambiador.

Ducha sin intercambiador:



Ducha con intercambiador:


Comparación:

El ahorro de agua caliente será entonces


La disposición de un intercambiado situado en el desagüe no solamente es de aplicación a baños o duchas, sino de cualquier situación donde sea posible aprovechar la energía de un agua desaguada a una temperatura superior a la temperatura de la red de suministro.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de sus características; se acompaña a la presente memoria descriptiva de un juego de planos en cuyas figuras, de forma ilustrativa y no limitativa, se representan los detalles más significativos de la invención.

Figura 1, muestra una representación del dispositivo de ahorro de energía objeto de la invención.

Figura 2, muestra una forma de realización alternativa al anterior dispositivo, empleado en casos donde ya estuviera construida previamente la instalación.

Realización preferente de la invención

A la vista de las figuras se describe seguidamente un modo de realización preferente de la invención propuesta.

En la figura 1, podemos observar que el dispositivo de ahorro de energía consiste en un intercambiador situado debajo del desagüe (1) por el que discurre el agua desaguada o desechada por un lado, mientras que por otro lado en un serpentín interior (2) se hace discurrir el agua fría (3) proveniente de la red de suministro, sin mezclarse ambas aguas en ningún momento, y con el objetivo de elevar la temperatura de dicha agua fría.

El agua fría (3) una vez que ha pasado a través del intercambiador, que en la figura representada es un serpentín (2) discurre hasta la válvula o grifo mezclador (5), donde lógicamente, al haberse elevado la temperatura del agua proveniente de la red exterior, produce como consecuencia una reducción en el consumo de agua caliente (4).

El intercambiador puede disponer de un elemento activo (no representado) que aprovecha la presión de la red para crear una convección forzada y favorecer el intercambio de calor.

El dispositivo representado en la figura 1 muestra la realización que tendría lugar en una obra nueva, donde el intercambiador se integraría en la propia bañera o recipiente de desagüe.

Ahora bien, en todas aquellas instalaciones ya realizadas, con el objetivo de lograr los fines propuestos, el intercambiador sería un intercambiador desmontable (6), tal y como se muestra en la figura 2, y constructivamente hablando estaría conformado por una base o soporte (7), sobre el que se dispone un serpentín de intercambio (8) por el que discurre el agua fría, contando además con una tapa o cierre superior (9) que cuenta con dos conexiones; una para la entrada de agua fría proveniente de la red de distribución exterior, y otra para la conexión hacia la válvula o grifo mezclador.

No altera la esencialidad de esta invención variaciones en materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos componentes, descritos de manera no limitativa, bastando ésta para su reproducción por un experto.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de ahorro de energía reductor del consumo de agua caliente caracterizado porque consta de un intercambiador de calor situado en un desagüe y por el que circula por un lado el agua desechada o desaguada, y por otro lado el agua fría proveniente de la red de suministro, sin producirse la mezcla entre ambas en ningún momento, conduciendo el agua fría proveniente de la red de suministro una vez se la ha hecho pasar por el intercambiador de calor hacia una válvula o grifo mezclador donde se mezcla con agua caliente.

2. Dispositivo de ahorro de energía reductor del consumo de agua caliente, según la reivindicación 1, caracterizado porque el intercambiador puede disponer de un elemento activo que aprovecha parte de la presión de la red para crear una convección forzada y favorecer el intercambio de calor.

3. Dispositivo de ahorro de energía reductor del consumo de agua caliente, según la reivindicación 1, caracterizado porque el intercambiador se encuentra integrado en la propia bañera o recipiente de desagüe.

4. Dispositivo de ahorro de energía reductor del consumo de agua caliente, según la reivindicación 1, caracterizado porque el intercambiador es un intercambiador desmontable que está conformado por una base o soporte (7), sobre el que se dispone un serpentín de intercambio (8) por el que discurre el agua fría, contando además con una tapa o cierre superior (9) que cuenta con dos conexiones, una para la entrada de agua fría proveniente de la red de distribución exterior, y otra para la conexión hacia la válvula o grifo mezclador.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'SISTEMA PARA LA REUTILIZACION DE AGUAS GRISES'SISTEMA PARA LA REUTILIZACION DE AGUAS GRISES, del 30 de Noviembre de 2009, de HANSGROHE AG: Instalación para la reutilización de agua usada, con un tanque de agua usada , hacia el cual es conducido el agua usada y del que es tomada este agua, un dispositivo […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA LA RECUPERACION DE PARTE DE LA ENERGIA RESIDUAL…'DISPOSITIVO PARA LA RECUPERACION DE PARTE DE LA ENERGIA RESIDUAL DE LOS VERTIDOS DE AGUA SANITARIA, del 1 de Julio de 2008, de DE VICENTE JIMENEZ,FRANCISCO: Dispositivo para la recuperación de parte de la energía residual de los vertidos de agua sanitaria (doméstica, de los servicios o de la industria) que consta de cuatro […]

Sistema de suministro y circulación de fluido, del 1 de Julio de 2020, de ESG Energie-System-Gebäude AG: Sistema de suministro y circulación de fluido con una unidad de almacenamiento para almacenar y/o tratar un fluido con una propiedad ajustable, con […]

SISTEMA DE AHORRO DE AGUA CALIENTE BASADO EN CARTUCHO MONOMANDO RECIRCULANTE, del 18 de Junio de 2020, de GONZALEZ DOMINGUEZ-ADAME, Alfonso: 1. Sistema de ahorro de agua caliente sanitaria caracterizado por estar formado por una bomba de agua centrifuga, un microcontrolador programable, un sensor de […]

Módulo de circulación de agua y sistema de agua caliente que lo usa, del 10 de Junio de 2020, de Vaillant Group Heating Technology: Un módulo de circulación de agua adaptado para ser instalado en un sistema de agua caliente que comprende un aparato […]

MECANISMO PARA CIRCUITOS DE AGUA CALIENTE Y CLIMATIZACIÓN, del 5 de Junio de 2020, de BAZÁN GARCÍA, Manuel: 1. Mecanismo para circuitos de agua caliente y climatización, constituido a partir de tres circuitos convencionales que son, un circuito primario, un circuito secundario, […]

Calentador de agua sanitaria multi-depósito de almacenamiento de agua caliente, del 22 de Abril de 2020, de Winslim: Calentador de agua sanitaria de almacenamiento de agua caliente, que comprende: - una pluralidad de depósitos que comprende un depósito situado aguas […]

DISPOSITIVO AHORRADOR DE LÍQUIDOS A DIFERENTES TEMPERATURAS, del 2 de Abril de 2020, de ADAME GARDUÑO, Jorge Alfonso: De conformidad con la presente invención, se tiene un dispositivo ahorrador de agua conformado por una válvula de tres vías que tiene una entrada de agua con temperatura […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .