AFORADOR PARA DEPOSITOS.

Aforador para depósitos, en particular destinado a la medición de la capacidad de líquidos en el interior de dicho depósito,

comprendiendo un cuerpo exterior tubular (1) y un circuito impreso (2) provisto de múltiples resistencias dispuesto sobre un eje longitudinal a lo largo del cual se desplaza un flotador (3), estando el circuito impreso (2) alojado en el interior de un perfil hueco (4) cerrado herméticamente en cuyo interior se desplaza por rodadura un contacto (5) con propiedades magnéticas que está en contacto directo con pistas del circuito impreso (2), siendo el desplazamiento del citado contacto a través del flujo magnético concatenado con un imán (6) alojado en el flotador (3). De esta manera, el flotador y el circuito impreso están físicamente separados por el perfil, tal que el circuito impreso y el contacto con propiedades magnéticas se encuentran completamente aislados y estancos en el interior del citado perfil hueco

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200901190.

Solicitante: LEONELLI SELLES,LEO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: LEONELLI SELLES,LEO.

Fecha de Solicitud: 11 de Mayo de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 1 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01F23/60 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01F MEDIDA DEL VOLUMEN, FLUJO VOLUMETRICO, FLUJO MASICO O NIVEL DE LIQUIDOS; DOSIFICACION VOLUMETRICA.G01F 23/00 Indicación o medida del nivel de líquidos o materiales sólidos fluyentes, p. ej. indicación en términos de volumen, indicación por medio de una señal de alarma. › utilizando medios de indicación de accionamiento eléctrico.

Clasificación PCT:

  • G01F23/60 G01F 23/00 […] › utilizando medios de indicación de accionamiento eléctrico.
AFORADOR PARA DEPOSITOS.

Fragmento de la descripción:

Aforador para depósitos.

Objeto de la invención

La presente solicitud de Patente de Invención tiene por objeto el registro de un aforador para controlar el nivel de líquido de depósitos que incorpora notables innovaciones y ventajas frente a otros dispositivos conocidos.

Más concretamente, la invención hace referencia a un aforador utilizable en depósitos de líquidos de todo tipo, y muy especialmente en depósitos de combustibles de vehículos de motor, tal como automóviles y motocicletas, resultando mucho más seguro, fiable y económico de fabricar.

Antecedentes de la invención

Los depósitos de líquidos pueden estar provistos de dispositivos de medición del líquido existente en su interior. Tales dispositivos son conocidos comúnmente como "aforadores" o "sondas de nivel de líquido" y suelen comprender un cuerpo tubular exterior, en el que se aloja un circuito impreso dispuesto sobre un eje longitudinal. En algunos casos, este eje longitudinal está provisto de múltiples resistencias sobre las que se desplaza un flotador que incorpora un multi-contacto. En otros casos, este eje longitudinal cuenta, además, con unos relés tipo "reed" asociados a estas resistencias, sobre las que se desplaza un flotador que incorpora un imán que activa los relés.

En la práctica, un inconveniente detectado en los aforadores de ambos casos anteriormente descritos reside en el hecho de que su fiabilidad con el paso del tiempo puede verse afectada, generando señales erróneas en lo que se refiere a la medición del líquido interior. Esto puede darse, en el primero de los casos mencionados (deslizamiento del multi-contacto sobre las pistas del circuito impreso) a causa del movimiento constante del contacto respecto a las partes metálicas (tanto del circuito como del multi-contacto) con su inmersión sin protección externa en determinados líquidos y vapores, produciendo el desgaste y la adhesión de sulfatos, óxidos, fosfatos, así como de otros elementos, originando por ello la formación de una película aislante entre los contactos.

Tanto en el primer caso como en el segundo (actuación de los relés "reed" mediante el imán del flotador), las piezas metálicas tienen tensión eléctrica. Como la mayoría de los líquidos contienen agua o ciertos porcentajes de humedad, ello puede provocar un proceso de degradación de las partes metálicas (por ejemplo, electrólisis y otros procesos químicos conocidos) que con el tiempo afectaría al buen funcionamiento de las mismas, además de crear tensión eléctrica sobre los propios líquidos.

En el segundo caso, existe también el problema de que los puntos de control precisan una cierta distancia entre ellos (por tratarse de contactos encapsulados en ampollas de vidrio o similar) lo cual dificulta la obtención de lecturas precisas y detalladas en caso de necesitar que el dispositivo sea de dimensiones reducidas por las características del depósito. Cabe destacar también la fragilidad de este sistema, tanto en flexión (al incorporar cápsulas de vidrio) como en vibración.

El titular de la presente solicitud tiene una Patente de Invención nº 2 101 618 que hace referencia a un aforador, cuyas características comunes forman parte del preámbulo de la reivindicación 1.

En último lugar, son conocidas las patentes americanas nº US 2002108441 y US 6571626 que describen un sistema de medición para líquidos provisto de actuadores magnéticos, es decir, réles "reed" presentando los inconvenientes anteriormente citados.

Descripción de la invención

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar un aforador para depósitos que resuelva los inconvenientes anteriormente mencionados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

Es por lo tanto un objeto de la presente invención proporcionar un aforador para depósitos, en particular destinado a la medición de la capacidad de líquidos en el interior de dicho depósito, que comprende un cuerpo exterior tubular, y un perfil hueco dispuesto sobre un eje longitudinal, alojando en su interior un circuito impreso provisto de múltiples resistencias por el que se desplaza exteriormente un flotador. Por el interior del conjunto perfil hueco/circuito impreso, se desplaza mediante rodadura un contacto con propiedades magnéticas que está en contacto directo con las pistas del circuito impreso, y cuya sujeción y movimiento se produce a través de la fuerza de atracción ejercida por el flujo magnético concatenado con el imán que se encuentra alojado en el flotador exterior. Por lo tanto, el flotador y el circuito impreso están físicamente separados por el perfil, de modo que el circuito impreso y el contacto con propiedades magnéticas se encuentran completamente aislados y estancos en el interior del citado perfil hueco.

Gracias a estas características, se obtiene un aforador en el que los componentes electrónicos y partes metálicas asociadas están aislados del contacto directo con los líquidos y vapores del depósito, de modo que proporcionan una fiabilidad mayor durante su funcionamiento, dado que se evitan los fenómenos químicos por el contacto entre dichos componentes con el agua o los elementos químicos que pueden contener los diferentes líquidos, así como los problemas asociados a este contacto y descritos anteriormente. Otro aspecto, además, no menos ventajoso es el hecho de que, en el caso de estar el aforador instalado en depósitos con fluidos con un riesgo de explosión, se aporta una mayor seguridad al estar plenamente aislados los componentes eléctricos y el líquido a mesurar.

El coste de fabricación de este aforador resulta inferior respecto a los actualmente conocidos, ya que se reduce el número de componentes requeridos y, en particular, se eliminan los contactores de tipo relé "Reed" que estaban situados entre cada resistencia. También se simplifica el circuito impreso, que puede ser más delgado, además de simple y no de doble cara.

Otra ventaja que presenta el aforador de la invención es el hecho de que al suprimir los relés, el dimensionado global del conjunto puede reducirse, lo que implica una menor cantidad de material de fabricación, así como la posible aplicación del dispositivo a depósitos de pequeñas dimensiones, sin que ello conlleve pérdida de precisión.

Según una realización de la invención, el contacto desplazable en el interior del perfil hueco tiene al menos una porción cilíndrica con cantos redondeados a modo de banda de rodadura que se desplaza a lo largo del circuito impreso de modo que el contacto no se arrastra a través del circuito, lo cual evita el desgaste y la erosión del mismo, aumentando y mejorando su durabilidad.

Preferentemente, el contacto desplazable del interior comprende dos o más porciones cilíndricas que están separadas y unidas entre sí a través de un eje, de modo que una o más porciones están en contacto con una pista de carga positiva mientras que el resto lo está con una pista de carga negativa.

Ventajosamente, el perfil hueco tiene una forma sensiblemente rectangular, incluyendo una región de guía que aloja el circuito impreso. De este modo, se facilita el montaje de las respectivas partes durante el proceso de fabricación del aforador objeto de la invención, asegurando al mismo tiempo el perfecto anclaje del circuito a lo largo de toda la longitud del dispositivo.

Otras características y ventajas del aforador para depósitos objeto de la presente invención resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferente, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

Breve descripción de los dibujos

Figura 1.- Es una vista parcialmente seccionada en perspectiva de un aforador de acuerdo con la presente invención;

Figura 2.- Es una vista en sección transversal a lo largo de la línea A-A del aforador representado en la figura 1; y

Figura 3.- Es una vista en alzado en sección longitudinal del aforador de la invención.

Descripción de una realización preferente

Tal como se muestra en las figuras adjuntas, una realización preferente de un aforador para depósitos destinado a la medición de la capacidad de líquidos en el interior del mismo(no mostrado) según la invención comprende un cuerpo exterior tubular alargado 1, conteniendo un perfil hueco 4 con un circuito impreso 2 alargado en su interior, que transcurre longitudinalmente...

 


Reivindicaciones:

1. Aforador para depósitos, en particular destinado a la medición de la capacidad de líquidos en el interior de dicho depósito, que comprende un cuerpo exterior tubular (1) y un circuito impreso (2) provisto de múltiples resistencias dispuesto sobre un eje longitudinal a lo largo del cual se desplaza un flotador (3), caracterizado por el hecho de que el circuito impreso (2) está alojado en el interior de un perfil hueco (4) cerrado herméticamente en cuyo interior se desplaza por rodadura un contacto (5) con propiedades magnéticas que está en contacto directo con pistas del circuito impreso (2), siendo el desplazamiento del citado contacto a través del flujo magnético concatenado con un imán (6) alojado en el flotador (3).

2. Aforador para depósitos según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el contacto con propiedades magnéticas tiene al menos una porción cilíndrica con cantos redondeados a modo de banda de rodadura que se desplaza a lo largo del circuito impreso (2).

3. Aforador para depósitos según la reivindicación 1 y 2, caracterizado por el hecho de que el contacto con propiedades magnéticas comprende dos o más porciones cilíndricas de material magnético que están separadas y unidas entre sí por medio de una porción intermedia de un material conductor, tal que una o más porciones están en contacto con una pista de carga positiva mientras que el resto de porciones están en contacto con una pista de carga negativa.

4. Aforador para depósitos según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el perfil hueco (4) tiene una región de guía que aloja el circuito impreso (2).

5. Aforador para depósitos según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el perfil hueco (4) está hecho de material plástico.

6. Aforador para depósitos según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el perfil hueco (4) está hecho de material amagnético.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sensor integrado de presión y de nivel de un motor de refrigeración que comprende dicho sensor, del 29 de Octubre de 2014, de IVECO S.P.A.: Sensor de presión y de nivel de líquidos de refrigeración que integra en un solo cuerpo un sensor de presión y un sensor de nivel , caracterizado porque dicho […]

Imagen de 'Dispositivo para medir el nivel de un fluido criogénico contenido…'Dispositivo para medir el nivel de un fluido criogénico contenido en un recipiente, del 8 de Septiembre de 2014, de UNIVERSIDAD DE LEON: Dispositivo para medir el nivel de un fluido criogénico contenido en un recipiente, que está constituido por un vástago que dispone de medios de medición […]

Imagen de 'INDICADOR DE NIVEL DE COMBUSTIBLE PARA UN DEPOSITO DE VEHICULO'INDICADOR DE NIVEL DE COMBUSTIBLE PARA UN DEPOSITO DE VEHICULO, del 29 de Octubre de 2010, de BITRON S.P.A.: EL INDICADOR COMPRENDE UN RECIPIENTE CON UNA ABERTURA INFERIOR QUE PUEDE PONER EL INTERIOR DEL RECIPIENTE EN COMUNICACION CON EL INTERIOR […]

SONDA FOTOVOLTAICA DE NIVEL., del , de FERREIRO GARCIA,RAMON: Sonda fotovoltaica de nivel. La presente invención se refiere al sistema de detección de nivel aprovechando el principio fotovoltaico. Se funda en la […]

AFORADOR PERFECCIONADO., del 1 de Marzo de 1998, de LEONELLI SELLES,LEO: AFORADOR PERFECCIONADO, DEL TIPO QUE COMPRENDE UN CUERPO EXTERIOR TUBULAR Y UN CIRCUITO IMPRESO SOBRE UN EJE LONGITUDINAL, SOBRE EL CUAL […]

DISPOSITIVO DE DETECCION DEL NIVEL DEL CARBURANTE EN UN DEPOSITO DE UN VEHICULO., del 16 de Enero de 1992, de VEGLIA BORLETTI S.R.L.: DISPOSITIVO DE DETECCION DEL NIVEL DEL CARBURANTE EN UN DEPOSITO DE UN VEHICULO Y DEL TIPO QUE COMPRENDE: UN FLOTADOR CAPAZ DE MOVERSE A LO LARGO DE UNA […]

DISPOSITIVO DETECTOR DEL NIVEL DEL CARBURANTE EN UN DEPOSITO DE UN VEHICULO., del 16 de Septiembre de 1991, de VEGLIA BORLETTI S.R.L.: DISPOSITIVO DETECTOR DEL NIVEL DEL CARBURANTE EN UN DEPOSITO DE UN VEHICULO AUTOMOVIL, INCLUYENDO UNA CARCASA SUSTANCIALMENTE CILINDRICA Y UNIDA […]

Imagen de 'DEPOSITO DE ALMACENAMIENTO PARA LIQUIDOS POTENCIALMENTE CONTAMINANTES…'DEPOSITO DE ALMACENAMIENTO PARA LIQUIDOS POTENCIALMENTE CONTAMINANTES DEL AGUA, del 16 de Febrero de 2008, de RUHR OEL GMBH: Depósito de almacenamiento para líquidos potencialmente contaminantes del agua con un sistema de detección y retención de fugas, con las […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .