ADHESIVOS ACTIVABLES POR HUMEDAD PARA USOS MEDICOS.

Adhesivo para emplastos médicos o sistemas terapéuticos transdérmicos,

dicho adhesivo posee una pegajosidad que se activa y/o se intensifica por contacto con la humedad o por absorción de humedad y se caracteriza porque contiene por lo menos un copolímero de poli(éter de metilvinilo)/poli-(anhídrido maleico) en combinación por lo menos con un polímero filmógeno elegido entre el grupo de los poliacrilatos no adhesivos

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2003/012117.

Solicitante: LTS LOHMANN THERAPIE-SYSTEME AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: LOHMANNSTRASSE 2,56626 ANDERNACH.

Inventor/es: RIEMENSCHNITTER,MARC.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 16 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61L15/42 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 15/00 Aspectos químicos de vendas, apósitos o compresas absorbentes o utilización de materiales para su fabricación (para vendas líquidas A61L 26/00; apósitos radiactivos A61M 36/14). › Utilización de materiales caracterizados por su función o sus propiedades físicas.
  • A61L15/58M

Clasificación PCT:

  • A61K47/32 A61 […] › A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 47/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos utilizados, p. ej. portadores o aditivos inertes; Agentes de direccionamiento o agentes modificadores enlazados químicamente al ingrediente activo. › Compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones en las que intervienen solamente enlaces insaturados carbono-carbono, p. ej. carbómeros (resinas de carbopol).
  • A61K9/70 A61K […] › A61K 9/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular. › Bases para tiras, hojas o filamentos.
  • A61L15/58 A61L 15/00 […] › Adhesivos (adhesivos conductores de la electricidad que se utilizan en terapia o en examen in vivo A61K 50/00).

Clasificación antigua:

  • A61K47/32 A61K 47/00 […] › Compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones en las que intervienen solamente enlaces insaturados carbono-carbono, p. ej. carbómeros (resinas de carbopol).
  • A61K9/70 A61K 9/00 […] › Bases para tiras, hojas o filamentos.
  • A61L15/58 A61L 15/00 […] › Adhesivos (adhesivos conductores de la electricidad que se utilizan en terapia o en examen in vivo A61K 50/00).

Fragmento de la descripción:

Adhesivos activables por humedad para usos médicos.

La presente invención se refiere a adhesivos activables por humedad para usos médicos, en especial para emplastos médicos y sistemas terapéuticos transdérmicos.

La invención se refiere además a emplastos médicos y sistemas terapéuticos transdérmicos, que contiene este tipo de adhesivos activables por humedad.

Los emplastos médicos y los sistemas terapéuticos transdérmicos (TTS) contienen por lo general una capa adhesiva, que permite la fijación autoadhesiva sobre la piel. En los sistemas terapéuticos transdérmicos, la capa adhesiva tiene al mismo tiempo la función de depósitos de sustancias activas, es decir, el adhesivo contiene una o varias sustancias activas, que se van entregando a la piel en el transcurso de la aplicación o uso.

En muchos casos, las capas adhesivas de los emplastos médicos o los TTS se fabrican de polímeros, p.ej. poliacrilatos, poliisobutilenos, poliisoprenos o similares. Estos adhesivos tienen el inconveniente de que se pegan mal sobre un sustrato húmedo. Por lo tanto, en el uso del emplasto o de los TTS sobre una zona húmeda de la piel puede ocurrir que la unión entre la capa adhesiva del emplasto o de los TTS y la piel del paciente sea deficiente. Este problema surge en especial en el caso de pacientes de sudoración intensa o de zonas de la piel, en las que se registra una fuerte producción de sudor. Cuando la unión pegada es deficiente puede ocurrir que el emplasto o el TTS se suelte total o parcialmente, de modo que deja de cumplirse la función pretendida. Debido a ello, la entrega de sustancia activa puede verse perjudicada en el caso de los TTS.

Debido a sus propiedades adhesivas, la capa de un emplasto o de TTS destinada a pegarse sobre la piel tiene que taparse antes de la aplicación con una lámina protectora arrancable. Además, las masas adhesivas empleadas convencionalmente para emplastos o TTS tienden en parte al "flujo en frío", que durante el almacenaje puede traducirse en una salida de la masa adhesiva del emplasto o del TTS y después a una unión pegada firme con el embalaje. Además es un inconveniente de las masas adhesivas convencionales que se fabrican con disolventes casi exclusivamente orgánicos, lo cual puede provocar problemas, debido al contenido residual de disolvente.

Además, en el caso de las capas de adhesivo que contienen sustancias activas hay que tener en cuenta que un entorno excesivamente lipófilo puede repercutir negativamente, por lo menos en el caso de algunas sustancias activas o grupos de sustancias activas, en la liberación de las sustancias activas de la matriz en la que están De aquí se deriva que ya no puede lograrse la velocidad de liberación buscada de las sustancias activas.

Es, pues, un objeto de la presente invención desarrollar un adhesivo para emplastos médicos o TTS que no adolezca de los inconvenientes mencionados y en especial que posea propiedades adhesivas mejoradas sobre un sustrato húmedo.

Este objeto se alcanza de modo sorprendente con un adhesivo definido en la reivindicación 1, así como con las formas preferidas de ejecución que se describen en las reivindicaciones posteriores.

El adhesivo de la invención para emplastos médicos o sistemas terapéuticos transdérmicos contiene por lo menos un copolímero de poli(éter de metil-vinilo)/poli(anhídrido maleico) en combinación por lo menos con un polímero filmógeno elegido entre el grupo de los poliacrilatos no adhesivos.

Para ello es de importancia capital que la pegajosidad de los adhesivos de la invención se active y/o se intensifique por contacto con la humedad o por absorción de humedad. Esto significa en especial que la capa de adhesivo fabricada con el adhesivo de la invención (i) en un primer momento no tiene propiedades autoadhesivas y solamente se convierte en adhesivo después de humedecerse o de entrar en contacto con un sustrato húmedo (p.ej. zonas húmedas de la piel) o bien (ii) que una capa de adhesivo de la invención de por sí ya es adhesiva, pero que el efecto adhesivo se intensifica con la absorción de humedad. De este modo se asegura un efecto adhesivo fiable sobre la piel húmeda o sudorosa. El término "activable por humedad" indica en relación con la presente invención que la pegajosidad puede iniciarse con la intervención de la humedad y también que la propiedad adhesiva existente puede intensificarse con el influjo de la humedad.

Gracias al principio de la activabilidad por humedad es posible fabricar capas adhesivas que en estado seco (p.ej. durante el almacenaje) no son adhesivas o lo son muy poco, de modo que puede prescindirse de tapar esta capa adhesiva con una lámina protectora arrancable. Dado que las capas adhesivas de la invención en estado seco no son adhesivas o lo son muy poco, tampoco tienden al "flujo en frío", lo cual es otra ventaja, porque evita que el emplasto, los TTS, etc., se peguen al embalaje.

La propiedad de que el efecto adhesivo se active o se intensifique con la absorción de humedad deriva fundamentalmente de la composición de adhesivo de la invención, es decir, del contenido en determinados componentes o polímeros según las reivindicaciones de 1 a 11. Es también ventajoso que en ella se empleen de modo predominante polímeros hidrófilos, por ejemplo los polivinilalcoholes o derivados de celulosa. Otra ventaja se deriva del hecho de que la fabricación de las masas adhesivas en muchos casos puede realizarse sobre base acuosa o con mezclas de disolventes acuosos, de modo que se puede renunciar totalmente o en gran parte al uso de disolventes orgánicos. De este modo pueden evitarse los análisis costosos para determinar el contenido de disolvente residual, se evitan las posibles irritaciones de la piel causadas por disolventes orgánicos y se reducen los costes de depuración del aire residual durante la fabricación.

Finalmente, según la invención se prevé también intensificar el carácter hidrófilo de los adhesivos o de las capas de adhesivo fabricadas con ellos gracias a la adición de otros polímeros hidrófilos o de auxiliares hidrófilos. Los adhesivos de la invención, o los TTS fabricados con ellos, son idóneos en especial para la administración transdérmica de sustancias activas, ya que un entorno hidrófilo, es decir, el carácter hidrófilo de la matriz adhesiva que contiene las sustancias activas influye positivamente en el comportamiento de liberación del TTS.

Como componentes adicionales opcionales de la composición de adhesivo activable por humedad de la invención son apropiados con preferencia los derivados de celulosa, en especial los derivados de celulosa elegidos entre el grupo formado por la hidroxipropilmetilcelulosa, hidroxipropilcelulosa, carboximetilcelulosa sódica, metilcelulosa, hidroxietilcelulosa e hidroxipropilcelulosa.

Los copolímeros de poli(éter de metilvinilo)/poli-(anhídrido maleico) se suministran por ejemplo con el nombre comercial de GANTREZ (de la empresa ISP); se emplean con preferencia los tipos Gantrez-AN (anhídrido). Se pueden emplear también con ventaja las sales o las formas ácido de dichos anhídridos de ácido, p.ej. los tipos Gantrez-S (formas ácido de los tipos AN, p.ej. el Gantrez S-97 BF).

Los adhesivos de la invención contienen poliacrilatos filmógenos no adhesivos, p.ej. el Eudragit NE 40 D (de la empresa Röhm); gracias al uso de estos polímeros filmógeno no adhesivos puede aumentarse la duración de la adhesión e influirse positivamente en el comportamiento adhesivo. Los expertos ya conocen en general otros poliacrilatos filmógenos apropiados.

El porcentaje del/de los polímeros no adhesivos, referido a la suma de los componentes poliméricos de la masa adhesiva, puede variar dentro de amplios márgenes, con el fin de ajustar las propiedades adhesivas a los valores deseados; por ejemplo, la cantidad de poliacrilato dentro de una formulación de este tipo puede situarse entre el 25 y el 95% en peso, con preferencia entre el 50 y el 80% en peso.

Por lo demás, la invención abarca las composiciones de adhesivo activables por la humedad, que contienen además alcohol polivinílico.

Para el ajuste de las propiedades adhesivas deseadas puede ser también ventajoso incorporar a los adhesivos activables por humedad de la invención otros componentes poliméricos, con preferencia polímeros elegidos entre el grupo formado por la polivinilpirrolidona, las gelatinas, los almidones y los derivados de almidón. Por lo demás, para la fabricación de los adhesivos activables por humedad son también idóneos un gran número de componentes...

 


Reivindicaciones:

1. Adhesivo para emplastos médicos o sistemas terapéuticos transdérmicos, dicho adhesivo posee una pegajosidad que se activa y/o se intensifica por contacto con la humedad o por absorción de humedad y se caracteriza porque contiene por lo menos un copolímero de poli(éter de metilvinilo)/poli-(anhídrido maleico) en combinación por lo menos con un polímero filmógeno elegido entre el grupo de los poliacrilatos no adhesivos.

2. Adhesivo según la reivindicación 1, caracterizado porque contiene uno o varios polivinilalcohol(es).

3. Adhesivo según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque contiene por lo menos un derivado de celulosa, elegido con preferencia entre el grupo formado por la hidroxipropilmetilcelulosa, hidroxipropilcelulosa, carboximetilcelulosa sódica, metilcelulosa, hidroxietilcelulosa e hidroxipropilcelulosa.

4. Adhesivo según una de las reivindicaciones de 1 a 3, caracterizado porque contiene por lo menos un componente elegido entre el grupo formado por la polivinilpirrolidona, las gelatinas, los almidones y los derivados de almidón.

5. Adhesivo según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque contiene además uno o varios polímeros adhesivos, que se eligen con preferencia entre el grupo formado por los poliacrilatos, poliisobutilenos, poliisoprenos y adhesivos de silicona.

6. Adhesivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la cantidad de poliacrilato se sitúa entre el 25 y el 95% en peso, con preferencia entre el 50 y el 80% en peso, porcentaje referido a la suma de los componentes poliméricos mencionados en la reivindicación 1.

7. Adhesivo según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque contiene uno más ácidos orgánicos, elegidos con preferencia entre el grupo formado por los ácidos alcanomonocarboxílicos saturados, los ácidos alcanodicarboxílicos saturados y los ácidos hidroxialcanoicos.

8. Emplasto medicina o sistema terapéutico transdérmico, caracterizado porque contiene por lo menos una capa matriz de adhesivo activable con la humedad, que contiene un adhesivo según una de las reivindicaciones de 1 a 7.

9. Sistema terapéutico transdérmico según la reivindicación 8, caracterizado porque dicha capa de matriz contiene por lo menos una sustancia activa.

10. Sistema terapéutico transdérmico según la reivindicación 9, caracterizado porque dicha capa de matriz que contiene sustancias activas está unida mediante un emplasto de cobertura, dicho emplasto de cobertura está dotado con preferencia de una capa de polímero adhesivo.

11. Uso de un adhesivos según una de las reivindicaciones de 1 a 10 para la fabricación de un emplasto medicina o de un sistema terapéutico transdérmico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones de apósito para heridas que comprenden quitosano y una celulosa oxidada, del 22 de Julio de 2020, de Systagenix Wound Management, Limited: Una composición de apósito para heridas que comprende un quitosano, una celulosa oxidada y desde aproximadamente 0,01 a aproximadamente 5% en peso sobre una base de peso […]

Rollo sin núcleo de lámina absorbente y método para fabricar el mismo, del 20 de Mayo de 2020, de Essity Operations France: Rollo sin núcleo de un producto de lámina absorbente compuesto por una banda continua enrollada en espiral de material absorbente que tiene un primer extremo y un segundo […]

Apósito con actividad antimicrobiana, del 13 de Mayo de 2020, de Systagenix Wound Management, Limited: Un apósito de espuma de poliuretano estéril, comprendiendo la espuma íntegramente una enzima oxidorreductasa y un sustrato para la enzima.

Dispositivos de cierre automático, del 29 de Abril de 2020, de Solinas Medical Inc: Un puerto de acceso que se puede unir a una superficie dentro del cuerpo de un paciente, que comprende: un cuerpo del puerto que comprende un material […]

Imagen de 'Tratamiento de heridas'Tratamiento de heridas, del 25 de Septiembre de 2019, de THE CURATORS OF THE UNIVERSITY OF MISSOURI: Un apósito flexible para la gestión de tratamiento de heridas que comprende: un cuerpo tridimensional de fibras sueltas basadas en vidrio que comprende de un 40 a un 80 […]

Parche con oclusión ajustable, del 18 de Septiembre de 2019, de LTS LOHMANN THERAPIE-SYSTEME AG: Parche que contiene principio activo transdérmico o tópico con una capa de refuerzo no oclusiva, que está compuesta por un material textil, una matriz […]

Prepolímero terminado en alfa-alcoxisilano para espumas para pulverización de endurecimiento rápido con solubilidad de gas propelente mejorada, del 28 de Mayo de 2019, de Covestro Deutschland AG: Prepolímero terminado en α-alcoxisilano, que puede prepararse mediante reacción de al menos un polieterpoliol, de un poliisocianato y de un […]

Artículos auto-adhesivos transpirables, del 1 de Mayo de 2019, de BOSTIK SA: La utilización de una composición adhesiva que comprende al menos un polímero que contiene sililo seleccionado entre un poliéter que contiene […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .